OJO NUEVOS SOCIOS Estamos eligiendo la 'mejor' Ola de Frío de los últimos años.

Started by JOTAEME, 19 de November de 2005, 12:16:43

Previous topic - Next topic

¿Cuál es hasta ahora tu Ola de Frío Favorita?

13-15 Ene 87
8 (32%)
18-20 Feb 87
4 (16%)
08-10 Dic 90
0 (0%)
26 Feb-01 Mar 93
7 (28%)
19-22 Feb 96
7 (28%)
25 Dic 96-07 Ene 97
3 (12%)
09-12 Ene 03
0 (0%)
19-21 Feb 04
0 (0%)
26 Feb-01 Mar 04
0 (0%)
20 Feb-06 Mar 05
12 (48%)
06-17 Ene 85
6 (24%)
12-29 Dic 01
1 (4%)

Total Members Voted: 25

JOTAEME

Bienvenido Navaliigu, supongo que nos escribes desde Nava no? No recuerdo la nevada que me dices del 8 de Abril del 88. En Lugones aquel día tuvimos mucha lluvia con tormenta y al día siguiente, el día 9, granizó y todo. Sin embargo las temperaturas que tengo anotadas no me cuadran con una nevada en Oviedo pues tengo mínimas en torno a los 7 grados  :dunno:

Un saludo
Lugones 159m

Yerai

Quote from: Navaliigu on 07 de March de 2006, 02:56:29
     Saludos soy nuevu. Bueno yo acuérdome con especial cariño de les nevaes del 83, 85 y 87, de aquella vivía nes afueres de Avilés y esos años fueron buenos en la costa. Tamién una de un día, creo que el 8 de abril del 88 en Oviedo, esa fue bárbara polo exótico de la fecha. Y de les postreres la de febrero del 96, en Ciañu llegaba la nieve casi que a la rodilla y en El Carbayu (unos 400 ms. - Langreo) 70 cms. Pa dos días nun ta mal. Eso sí nun se volvió a dar otru mapa como el de aquel día, la profundidá de la borrasca sobre Francia yera pasmosa. A ver si topo alguna foto de la del 96. Un saludu.

Bienvenido Navaliigu! Si consultamos los mapas del 8 de abril de 1988 vemos claramente un embolsamiento de aire frío sobre el NW de Galicia, aunque parece difícil que haya nevando en cotas bajas.
Esperamos esas fotos de la gran nevada del 96 ;)

Un saludo!
Oviedo - 230 m

biobollo

Hola a todos!!!
Soy nuevo en este foro. Antes de nada felicitaros por la pasada de pagina que habeis creado, estoy enganchado todos los dias...
En cuanto a lo que ocupa este post, yo me quedaria con la de febrero del 96, estaba en epoca de examenes y me acuerdo que se suspendieron (jeje). Aqui en Mieres creo que nevo durante desde el lunes por la noche hasta el final de la semana y tendriamos una cuarte de nieve acumulada.
Un saludo y enhorabuena
Mieres 209m

JOTAEME

Bienvenido Biobollo. Yo también tengo buen recuerdo de esa nevada. Empezó de lunes y la nevada más importante cayó de miércoles por la tarde. Estaba dando clases en el Instituto Río Nora de Pola de Siero y por supuesto se suspendieron. Era la nevada más gorda que había caído por aquí hasta la del pasado mes de enero.

Un saludo
Lugones 159m

Yerai

Quote from: biobollo on 07 de March de 2006, 20:04:12
Hola a todos!!!
Soy nuevo en este foro. Antes de nada felicitaros por la pasada de pagina que habeis creado, estoy enganchado todos los dias...
En cuanto a lo que ocupa este post, yo me quedaria con la de febrero del 96, estaba en epoca de examenes y me acuerdo que se suspendieron (jeje). Aqui en Mieres creo que nevo durante desde el lunes por la noche hasta el final de la semana y tendriamos una cuarte de nieve acumulada.
Un saludo y enhorabuena

Bienvenido biobollo!! Muchas gracias por las felicitaciones por la parte que me toca ;). La del 96 es la última gran nevada que ha caído por aquí, muy igualada con la del pasado enero, fue mas larga y las acumulaciones en Oviedo fueron algo mayores, creo que en cotas medias de la ciudad se alcanzaron los 15 cms.

Un saludo!
Oviedo - 230 m

Navaliigu

Saludos amigos. No no, nun escribo dede Nava sino del corazón de Oviedo, calle Madalena. El Navaliigu ye el pueblu de mi madre, en Langreo. El otru día patinome la neurona col 8 de abril del 88 (tantu 8 ...), fue el 12 de abril de esi añu, si alguien lo puede mirar... Selo porque fueron mis padres en tren desde Avilés a un funeral de un familiar a L'Entregu y ya en Oviedo en el trasbordu había cuatro deos de nieve. Acuérdome que pola noche en el telediario echaron imágenes de Canarias cola gente bañándose en les playes y de Oviedo nevando asgaya, un contraste guapu pa despedir el parte aquel día.
     Por si vos apetez comparar temperatures mínimes entre centro y margen de ciudá la mínima en la calle Madalena esti añu fueron -2'1 grados el domingo 29 de febrero, y la del añu pasáu -1'8 el 1 de marzo. Esta diferencia al alza de les mínimes del centro ye muncho más patente en ciudaes mayores pero tamién en otres del tamañu de Oviedo. El añu pasáu vi nevar a 6 grados y otros díes llovía a 2'5. ¿Puede ser que a mayor humedá haya menos diferencia entre centro y márgenes y a ambiente más secu el centro enfríe menos?
     Saludos.

Navaliigu

Perdón Yerai y demás pol baile de feches. Nun yera el 8 de abril sino el 12 de abril del 88. Esi día nevó con gracia por encima de 100/200 ms. polo menos en el centro de la región. ¿Sabéis onde se pue consultar eso?. Gracies.

Pablo

El 12 de abril del 1988 es imposible... Ese día la cota de nieve con suerte y como baja en los 2000 metros...  :dunno:
Mis dos Hogares:
-GIJÓN - Somió 110msnm.
-Valgrande-Pajares 1.375 a 1.890

Eslogan ALEGRÍA (Cirque du Soleil)

JOTAEME

En mis anotaciones de Abril de ese año sólo aparecen tres días de granizo pero con temperaturas altas, rondando los 7 grados como poco, concretamente el día 9. Yo creo que se equivoca de año porque sería un desplome espectacular a tan solo tres km de aquí  :dunno: :dunno:
Lugones 159m

Navaliigu

Tenéis razón, cuando pongo bien el día equivócome con el añu. Añu 86, perdón de nuevo ... ¡glub! a mediaos de semana fue.

Navaliigu

Si por favor localizáis el mapa, ¿podéis explicar un poco por encima la situación?
     También me gustaría que me ayudaseis con dos fechas. Yo nací a finales de noviembre del 69 y creo que había una nevadina curiosa en L'Entregu. Al año siguiente a primeros de mayo del 70 también cayó una buena raspiadina según mi güela. ¿Podéis colgar aquí esos mapas y explicar un poco esas situaciones nevosas de otoño y primavera?
     Gracias.

JOTAEME

A ver Navaliigu, menudo dolor de cabeza tenemos ya, ya nos has dicho tantas fechas que al final has dado con una de verdad ;D ;D
Es broma eh? para eso estamos, je, je, para investigar. Sin duda que nos has propuesto fechas interesantes pues son todas poco habituales para que nieve en cotas tan bajas.

La primera es la famosa fecha de abril que tanto ha bailado en tu memoria. Pues sí, resulta que al final debió ser el día 12 de abril del año 86. Como se ve en el primer mapa vemos una borrasca en el Levante y otra al Norte de Italia y entre las dos nos insuflan aire frío del Noreste. En el segundo mapa confirmamos que a la altura en que la presión es de 850mb la temperatura llegó a bajar hasta los 5 grados bajo cero. Calcula que a unos 1400m aproximadamente. Contando con los desplomes típicos de primavera es lógico hasta cierto punto que llegara a nevar como dices en cotas tan sumamente bajas

[archivo adjunto borrado por el administrador]
Lugones 159m

JOTAEME

En cuanto a el día que naciste pues parece que la nieve llegó un poco después de lo que dices. El mapa que he encontrado que se pueda corresponder con una nevada en cotas bajas es del 1 de diciembre aunque estos mapas son de las 12 de la madrugada, por tanto coincide con el cambio de mes  ;D

En esta ocasión, como vemos en el primer mapa, la borrasca se encuentra entre Cerdeña y Túnez y es relativamente profunda. Por tanto en esta ocasión el frío de centroeuropa nos llega de nuevo del Noreste pero a una mayor velocidad y por tanto vemos que la línea de -5 grados ocupa casi media españa y calculo que en Asturias se rondó la -8. Por tanto nieve segura a poco que acompañara el frío en altura.

Lugones 159m

JOTAEME

Para complementar el mensaje anterior os pongo este mapa porque me parece impresionante ver hasta dónde llegó esa bolsa de aire frío a 850mb el día siguiente  :o :o :o

Lugones 159m

JOTAEME

Por último la tercera fecha que nos has dado es la que más problemas me ha dado. He sido incapaz de encontrar una situación similar a las anteriores a primeros de mayo de 1970. Lo más parecido que he encontrado es esta bolsa de aire frío a finales de abril de ese año, aunque no llegó a acercarse más a asturias. Por tanto no sé si fue suficiente para que nevara en casa de tu "güela"  :dunno: :dunno:

Lugones 159m