Situación Actual, del 20 al 26 de Noviembre de 2006

Started by Yerai, 20 de November de 2006, 15:26:39

Previous topic - Next topic

karlos

Si, correcto, la alerta es por la tarde lo peor es por la tarde...pero es que a falta de 1-2h para la tarde no ha hecho nada de aire....otro fracaso como lo de Gordon?

Racha maxima de viento de 0 km/h
  Desde Avilés centro. Al nivel del mar, entre 5 y 10m aprox. Estación Oregon BAR122HGN, pluviometro manual con capacidad para 35l y anemometro Skywatch Meteos con sensor de temperatura y wind chill.

Pablo

Buenas tardes. Cielo cubierto en Gijón con 17,3ºC, presión en 986 hPa., máxima de 19,5ºC y mínima de 9,3ºC en la madrugada.

''cubierto''
Mis dos Hogares:
-GIJÓN - Somió 110msnm.
-Valgrande-Pajares 1.375 a 1.890

Eslogan ALEGRÍA (Cirque du Soleil)

Lost

En esta primera hora de alerta roja lo están bordando:
>:( >:(

Velocidad máxima del viento:
Oviedo: 14.8
Gijón: 18.5
Avilés:13
Cabo Peñas: 23.1 :o

Es verdad que hay que ser sensatos e interpretar que la alerta es para media tarde, pero estoy con Karlos, dudo que en dos o tres horas se levante tanto viento.

La sombra de Gordon comienza a ser alargada >:( >:(
Desde Oviedo

Yerai

Lo gordo en teoría llegará tras el paso del frente, que ahora mismo está sobre Galicia. Ya veremos que pasa al final, pero es perfectamente posible un cambio brusco en la velocidad del viento, como ya suceció sin ir más lejos el pasado octubre, pasando en Oviedo de los 20 Km/h a las 13 horas a los 77 Km/h a las 16 horas.

Cielo cada vez más cubierto, 17,9ºC
Oviedo - 230 m

karlos

El gradiente barico es algo progresivo...no de repente se juntan las isobaras a la 19:09 y a la empieza a soplar el viento. Esta tarde se supone, visto los modelos, es el apogeo del viento. Son las 6 de la tarde y no es que no se llege a 120km/h es que no sopla ni gota...no lo entiendo (no me refiero a la alerta, sino al porque con este gradiente isobarico no hace viento).

Llueve algo...
  Desde Avilés centro. Al nivel del mar, entre 5 y 10m aprox. Estación Oregon BAR122HGN, pluviometro manual con capacidad para 35l y anemometro Skywatch Meteos con sensor de temperatura y wind chill.

Pablo

Quote from: karlos on 24 de November de 2006, 17:56:17
El gradiente barico es algo progresivo...no de repente se juntan las isobaras a la 19:09 y a la empieza a soplar el viento. Esta tarde se supone, visto los modelos, es el apogeo del viento. Son las 6 de la tarde y no es que no se llege a 120km/h es que no sopla ni gota...no lo entiendo (no me refiero a la alerta, sino al porque con este gradiente isobarico no hace viento).

Llueve algo...

Es lo que dice Yerai, aunque haya gradiente isobárico, el cambio brusco se dará en cuanto tengamos el pleno frente encima o una vez a su paso, el frente ya llega, una vez pase y role el viento a Oeste, el primer indicativo del temporal es lo agitado que está el mar, hacía bastante que no lo veía así. En cuanto a la presión estamos en 983 hPa. y baja progresivamente, es más mi estación meteorológica no ha dado la alerta por vientos y en otras situaciones salta... es que la presión baja... pero progresivamente, no de golpe como otras veces  ::). La temperatura es de 14,3ºC y llueve ligeramente. Hoy van ya 5 mm.

''lluvia_debil''
Mis dos Hogares:
-GIJÓN - Somió 110msnm.

Pol

hola a todos,en Lugones ahora mismo ''lluvia_fuerte'' y soplando rachas fuertes de viento,parece k ya esta llegando el temporal anunciado :)
Lugones (Zona de la estacion-159 msm)

Yerai

Quote from: karlos on 24 de November de 2006, 17:56:17

Llueve algo...

La cuestión no reside únicamente en el gradiente barometrico, sino que también hay que tener en cuenta otros factores que influyen, como la orografía, en estos momentos tenemos el ejemplo de que en diferentes puntos de Castilla y León se están dando rachas superiores a los 100 Km/h y la Cordillera Cantábrica es la que impide el paso de este. La situación tendrá que cambiar en cuanto se produzca el giro al oeste.
No estoy en absoluto de acuerdo en que el viento no pueda empezar a soplar de repente, se ha dado en infinidad de ocasiones grandes cambios en la velocidad en cuestión de pocas horas (en relación a bruscos cambios de dirección), un ejemplo lo tenemos en las rachas de viento del último temporal, en el que se pasó, en Cabo Busto, de 56 a 113 Km/h en dos horas.

Llueve moderadamente y el viento empieza a soplar con intensidad
Oviedo - 230 m

karlos

Aqui no hace aire....sigue igual todo lo respecto al viento. La lluvia es entre debil y moderada. Como digo a la espera del viento, que por lo visto ya ha empezado a soplar en los demas sitios.

Respondiendo a Yerai, no es que diga que el viento no pueda empezar de repente. Pero analizemos la cuestion: desde hace 3 dias he superado los 30km/h, curiosamente desde la 0h de hoy no hubo nada de viento y al menos aqui sigue sin haberlo. Como es posible que con este gradiente isobarico tan potente, no se mueva absolutamente nada desde las 0h...Y aqui estamos bastante lejos de la cordillera...

Pablo

FLIPANATE. SOLO LO PUEDO DECIR ASÍ.

Lloviendo fortisimamente. Vientos muy fuertes y repentinos, racha máxima de 85.8 km/h. y soplando de forma fuerte sostenidamente con rachas fuertes. Presión bajón a 979 hPa. y 10 mm. acumulados... ¿Quién dijo que no hacía viento?

''lluvia_fuerte'' ''viento'' ''viento'' ''viento''
Mis dos Hogares:
-GIJÓN - Somió 110msnm.

Pablo

Quote from: karlos on 24 de November de 2006, 19:40:41
Respondiendo a Yerai, no es que diga que el viento no pueda empezar de repente. Pero analizemos la cuestion: desde hace 3 dias he superado los 30km/h, curiosamente desde la 0h de hoy no hubo nada de viento y al menos aqui sigue sin haberlo. Como es posible que con este gradiente isobarico tan potente, no se mueva absolutamente nada desde las 0h...Y aqui estamos bastante lejos de la cordillera...

Tiene razón Yerai, no solo depende del gradiente isobárico, la cordillera es una muralla muy grande... ahora que esta cambiando el viento a Oeste, ya se comienza a notar... aquí sigue dándole fuerte 47 km/h.
Mis dos Hogares:
-GIJÓN - Somió 110msnm.

karlos

Pues no aqui no hace nada de viento.

Lo de la cordillera me parece una buena explicacion correcta hasta cierto punto..pero no explica por que aqui no hace aire y en Gijon si. Ni tampoco esos cambios repentinos. Y ademas la cordillera actua de barrera hasta cierta altura, y tambien peude provocar acelerones...recordad que un fluido si se "canaliza" adquiere mas velocidad aun...y de todas formas desde cuando con viento S o SO no hace viento??? O es que la cordillera actua de barrera unas veces si y otras no...

Yerai

Quote from: karlos on 24 de November de 2006, 19:57:25
Pues no aqui no hace nada de viento.

Lo de la cordillera me parece una buena explicacion correcta hasta cierto punto..pero no explica por que aqui no hace aire y en Gijon si. Ni tampoco esos cambios repentinos. Y ademas la cordillera actua de barrera hasta cierta altura, y tambien peude provocar acelerones...recordad que un fluido si se "canaliza" adquiere mas velocidad aun...y de todas formas desde cuando con viento S o SO no hace viento??? O es que la cordillera actua de barrera unas veces si y otras no...

No todas las situaciones acontecidas en el pasado con características similares podemos compararlas con esta o con cualquier otra que se vaya a producir, ya que cada una se ve condicionada por diferentes factores. Con la situación actual podemos sacar la conclusión, hasta el momento, de que en Castilla y León se han dado rachas de viento muy fuertes durante gran parte de la jornada, en algunas zonas huracanas, y que en la vertiente Cantábrica la situación difiere completamente a este respecto. Y en lo que te refieres a que la orografía mediante la canalización puede influir en la velocidad, en este caso potenciandola, nadie lo duda, pero eso es otra cosa.

En cuanto a la situación actual, parece que el cantábrico oriental se está llevando la mejor parte, en amplios puntos de Cantabria y País Vasco las rachas de viento superan los 130 Km/h...
Por aquí ya ha parado de llover y el viento sopla con menor intensidad
Oviedo - 230 m

Roglogg

De momento a parada de llover ya hace un rato:

El barómetro se me ha salido de la grafica:

El viento no ha sido tan fuerte como días atrás.

HOY

ESTE MES

Como veis en la grafica el viento a sido mas fuerte el día 15.

Esta es la grafica de temperatura de este mes:

Las líneas es la temperatura, máxima, media y mínima
Las bolitas es la humedad máxima y mínima de cada día.

Estos gráficos y los de los meses anteriores los podéis consultar desde mi página.
http://www.telecable.es/personales/roglogg/enlaces/meteo_actual.html

Yerai

Aumenta la intensidad del viento por Oviedo, soplando con rachas muy fuertes, habrá que ver la próxima actualización de la EMAS...

Están muy bien las gráficas Roglogg  ;)
Oviedo - 230 m