News:

Estado de Pajares: 28 diciembre
Ultimas heladas: Gijón y Pola de Siero
Nieve en Diciembre:  Pajares y San Isidro

Main Menu

¿Se están produciendo Anomalías a Nivel Mundial?

Started by Ermuleto, 08 de December de 2005, 15:31:26

Previous topic - Next topic

ovio

Quote from: Ermuleto on 06 de January de 2006, 16:18:57
- Segunda Gran Nevada en Japón, en menos de una semana y media. La nevada de hoy, ha dejado 4 metros de altura, en Tokio. Los más viejos del lugar, no recuerdan una nevada como la de hoy.

Bueno , pues esta era la imprecisión que criticaba , y que espero haber dejado resuelta .
Recordemos que fue escrita el 6 de Enero.
Moderador de www.meteoasturias.com

ovio

Quote from: ovio on 22 de January de 2006, 02:46:12 Pero no estoy tan de acuerdo en lo siguiente .
Me hablas que la nevada de hoy ( 6 de Enero ) ha dejado 4 metros en Tokio . Comprueba la precipitación y las temperaturas de ese día y los previos y observarás que esta es ridícula . Si es cierto que en zonas montañosas del norte de Honsu y Hokkaido ( uno de los lugares del planeta donde más nieva en invierno ) los espesores han sido considerables , próximos a los dos metros , e incluso superándolos . Por ponerte un ejemplo en Sapporo desde el 1 de Diciembre han caído 188 litros , casi todos de nieve . Rondando el metro de espesor.
Que el año pasado en España haya tenido zonas como Sotres en Picos con 2 metros de nieve no quiere decir que en la castellana haya 2 metros.

Y esta fue  mi respuesta inicial , el 22 de Enero

Ermuleto

Quote from: Ermuleto on 24 de January de 2006, 18:51:02
23 janvier 2006  Tokyo n'est pas épargnée par cet hiver exceptionnel

Qui n'a pas vu ces photos hallucinantes des 4 mètres de neige tombés dans l'Ouest, le Nord et l'Est du japon ? Du jamais vu là bas. L'hiver le plus sévère à toucher le Japon depuis des décennies (voir actualité du 8 Janvier) a finalement touché la capitale, jusque là épargnée.

Tokyo a ainsi connu les plus importantes chute de neige depuis 5 ans causant de nombreuses perturbations, dans les transports notamment.

Tokyo est pourtant réputée pour avoir des températures plutôt clémentes, limitant les chutes de neige à quelques rares épisodes une année sur deux. Samedi dernier il est pourtant tombé 7cm de neige en plein centre de cette métropole qui compte 11 Milllions d'habitants. La dernière fois qu'il était tombé autant de neige remonte au 27 Janvier 2001.

A l'aéroport de Hadena, 82 vols ont été annulés pendant que les trains accumulaient de nombreux retards.

Depuis le début de l'hiver, plus de 100 personnes sont mortes à cause des importantes chutes de neige et des accidents liés au déneigement de cette dernière. C'est l'hiver le plus meurtrier a toucher le Japon sur 20 ans.

La situation devrait revenir à la normale d'après les services météorologiques, pour ainsi retrouver un hiver plus « classique »...

http://www.infoclimat.fr/actualites/

Lo tuyo es tozudez, amigo Ovio. Leete el artículo de Infoclimat y verás lo de los 4 metros de nieve. ;)
Blog sobre Huracanes...

http://cazahuracanesermuleto.blogspot.com/

Blog Seguimiento a Crisis Mundiales...

http://seguimientocrisismundiales.blogspot.com/

ovio

Quote from: Ermuleto on 06 de January de 2006, 16:18:57
- Segunda Gran Nevada en Japón, en menos de una semana y media. La nevada de hoy, ha dejado 4 metros de altura, en Tokio. Los más viejos del lugar, no recuerdan una nevada como la de hoy.

Siento ser pesado ermuleto . No me considero ignorante  y no me gusta que me lo llames a la cara .
Has escrito y es lo que te critico que en Tokio  capital de Japón ha habido 4 metros de nieve los días previos al 4 de Enero .
El articulo que me citas , habla de unas fotos alucinantes con 4 metros de nieve en sitios del norte , este y oeste de Japón ( donde pone Tokio , capital de Japón ?)
Lo que nevó en Tokio , fue el 21 y cayeron 16 cms , como te he demostrado con las tablas de precipitación de presión y temperatura tomadas de registros oficiales , no de un artículo escrito en francés ( por cierto comprendes el francés ? ) Como tengo dudas que lo comprendas te propongo un ejercicio bien sencillo , coge tu texto , ponlo en un traductor , por ejemplo el del mundo y te resulta esto

¿ Quién no vió estas fotos alucinantes 4 metros de nieve derribados al oeste, el Norte y el este de Japón? Del jamás visto allí bajo. El invierno más severo al tocar Japón desde décadas (ver actualidad del 8 de enero) finalmente tocó la capital, hasta allí ahorrada(escatimada). 
Tokio conoció así las más importantes precipitaciones de nieve desde hace 5 años que causaban numerosas perturbaciones, en los transportes particularmente. 
Tokio es famoso sin embargo para tener temperaturas más bien clementes, limitando las precipitaciones de nieve a algunos episodios raros cada dos años. El último sábado cayó sin embargo 7cm de nieve a centro lleno de esta metrópoli que cuenta a 11 tipos de Milllions de habitantes. La última vez que había caído tanta nieve sube al 27 de enero de 2001.
.

Como ves la traducción es literal y chapucera , pero a lo que vamos , no dice que hayan caído 4 metros en Tokio  si no 7 cms .

No puedo pelear contra paredes . Creo que la cuestión no admite réplica sostenible y pese a ello hablas tu de tozudez , a la vez que te pones en evidencia .
No dejes que tu bien ganado prestigio como analizador de situaciones tropicales se quede enterrado  bajo metros de nieve en capitales de países lejanos .
Ay!! si en meteored supieran de esta pequeña anecdota.......

JOTAEME

Quote from: ovio on 22 de January de 2006, 02:46:12
. Si es cierto que en zonas montañosas del norte de Honsu y Hokkaido ( uno de los lugares del planeta donde más nieva en invierno ) los espesores han sido considerables , próximos a los dos metros , e incluso superándolos .

Cuáles son tus fuentes para afirmar que apenas se superaron los dos metros incluso en el Norte de Japón? He oído decenas de veces durante el mes de enero lo de los cuatro metros. Vale que no cayeron en Tokyo pero de ahí a afirmar que no cayeron en ningún sitio de Japón... No entiendo que todos los medios de comunicación se pongan de acuerdo para decir la misma cifra si esta es falsa.

Un saludo.
Lugones 159m

ovio

Quote from: JOTAEME on 05 de February de 2006, 02:20:52
. Si es cierto que en zonas montañosas del norte de Honsu y Hokkaido ( uno de los lugares del planeta donde más nieva en invierno ) los espesores han sido considerables , próximos a los dos metros , e incluso superándolos .

Cuáles son tus fuentes para afirmar que apenas se superaron los dos metros incluso en el Norte de Japón? He oído decenas de veces durante el mes de enero lo de los cuatro metros. Vale que no cayeron en Tokyo pero de ahí a afirmar que no cayeron en ningún sitio de Japón... No entiendo que todos los medios de comunicación se pongan de acuerdo para decir la misma cifra si esta es falsa.

Un saludo.

En ningún momento digo jotaeme  que apenas se superaron los dos metros como bien se deduce de lo que escribo , digo que en los lugares montañosos del norte los espesores han sido considerables , próximos a los dos metros , e incluso superándolos . A mí eso me parece una burrada . Cerca de dos metros de media , con sitios con más es increíble  .
Tampoco afirmo que no cayeron en ningún sitio de Japón . Donde pongo yo eso ? SOLO afirmo reafirmo y sostengo   que en Tokio no han caído 4 metros .
Tan mal me expreso.?

ovio

Me ha picado la curiosidad , para tratar de ser objetivos y encontrar zonas con grandes espesores en Japón

http://es.wikipedia.org/wiki/Invierno_de_2006_en_Jap%C3%B3n

Parece algo razonable , lo que se dice , grandes nevadas , espesores de 2.45 metros .

Vamos a buscar algo de las zonas más nivosas , Akita y Oga  ( www.weatheronline.co.uk ) y se comprueba que el monto total de las precipitaciones de Diciembre y Enero ronda los 300 litros casi todos de nieve , por lo que en buena lógica pensamos que espesores de 2 son los esperados y 3 excepcionales  , ya  que no todo lo precipitado fue nieve , la nieve se prensa y pierde altura y además ha habido algún día con máximas superiores a 5º .

Pero podemos ir hasta el servicio meteorologico de Japon y comprobamos los espesores  .
Oops ! pues sí hay dos puntos en el país con espesores que pasan de cuatro metros .

Recordad que estos espesores son de estos días , pero esto no debiera suponer ningún problema , pues en los últimos 10 días han precipitado unos 40 litros casi todos de nieve

Yo creo que con esto se puede dar una visión clara de la situación .
Ha nevado mucho en Diciembre y principios de Enero  en zonas de  Japón , las precipitaciones rondaron de media los 300 litros entre los dos meses en zonas del noroeste de Honsu y los 200 en Hokkaido , casi todos de nieve . Los espesores medios en estas dos provincias rondaron los dos metros ( unos 30000 km cuadrados ) y en  algunas zonas  montañosas se alcanzaron  cuatro metros de espesor , no nevando en Tokio más que un día 7 cms en el centro y 16 en la periferia .

Saludos.

JOTAEME

Hombre, está claro que cuando mencionas los espesores del norte de Japón se supone que es donde más nieve cayó, sino no sé por qué mencionas esa zona en concreto. Y cuándo dices "Incluso superando los dos metros" no conozco a nadie que utilice esa expresión para referirse a cuatro metros. No sé si te expresas mal como dices. A lo mejor soy yo el torpe.

Respecto a tu último mensaje muy trabajado, interesantes y muy gráficos esos mapas. Creo que queda claro el carácter excepcional de las nevadas de este año. Lo cual no quiere decir que sea la primera vez que se producen ni la última, claro está.

Una cosa sí es segura, cada vez que escuchemos decenas de veces en todos los medios de comunicación un dato tan concreto como el de los famosos cuatro metros ni se nos ocurra mencionarlo en un mensaje sin revolver primero por toda la red, buscar en decenas de páginas, confirmar y contrastar una y otra vez los datos, y por supuesto consultar el Diccionario de la Real Academia y manuales de meteorología. Sólo entonces podremos mencionar un dato concreto sin temor a que alguien se empeñe en rebatirlo como si en ello le fuera la vida.

Un saludo
Lugones 159m

ovio

Alguna aclaración más .
Sí hago referencia a esas dos provincias del noroeste de Honsu , pues dentro del invierno tan frío y nivoso que están teniendo , son las que se han llevado la palma en cuanto a espesores . Son dos provincias montañosas , que entre ambas suman 30000 km cuadrados.
Cabe decir que mi intervención en este topic fue con motivo de aclarar lo que me parecieron ambiguedades e imprecisiones en  la enumeración de adversidades meteorológicas , cuando no falsedades como los cuatro metros de Tokio . De haberse puesto cuatro metros en Japón  ( o en los Alpes   , o en la Columbia o en Noruega ) hubiera resbalado por el tema . Puestos a estudiar el tema se comprueba que los espesores medios en la mayoría de las zonas habitadas de estas provincias , rebasan ampliamente el metro , se aproximan con frecuencia a los dos , sobrepasandolos en unas areas limitadas y en poblaciones menores y dándose casos excepcionales de aldeas de montaña con cuatro metros , lo que ha llevado  la noticia a primeras páginas.

Es que a mi me parece que decir que han caído cuatro metros de nieve en la mayor ciudad del planeta me parece que debe ser contrastado.

Respecto al tema de diccionario , no ha sido empleado para nada con los cuatro metros . Tan sólo lo fue para matizar una ambiguedad mas . Si a mí me hablan que voy a tener que pagar un montón de millones , que me van a dar un montón de días de vacaciones , la verdad espero más que cuatro.
Si me dicen que voy a tener un montón de  hijos a lo mejor  me parecen muchos . Por eso me parece impreciso para utilizar en meteorología , pues se pueden dar cifras.
Y agradecería jotaeme que cuando cites entre comillas pongas exactamente eso , lo que se ha dicho al pie de la letra . Si no, las comillas , no están correctamente empleadas  , caben matices de interpretación .

JOTAEME

Reproducción exacta de tu frase

... Si es cierto que en zonas montañosas del norte de Honsu y Hokkaido ( uno de los lugares del planeta donde más nieva en invierno ) los espesores han sido considerables , próximos a los dos metros , e incluso superándolos ...

Entrecomillado que utilicé para ganar tiempo.

"Incluso superando los dos metros"

Espero que me expliques qué matiz de interpretación cabe o se puede extraer de mi frase. :dunno: :dunno: :dunno:

A buen entendedor...

Un saludo
Lugones 159m

ovio

Vamos reduciendo el debate a cuestiones menores , pero vale , no hay problema .
Esto de las comillas ya es nimiedad , como he dicho es cuestión de matices . Lo que comentaba es que las comillas indican palabras textuales , no se debieran utilizar para ganar tiempo .
Un ejemplo del pequeño matiz.
Veo la información metereológica en una cadena de Tve , el presentador habla de las temperaturas alcanzadas ese día en tal zona de esta forma :"
en el valle del Guadalquivir las máximas han estado próximas a los 30º , o incluso superándolos"
o de esta otra "en el valle del Guadalquivir las máximas han estado incluso superando los 30º".
A mí me suena mejor lo primero  me doy una idea más exacta de lo ocurrido . De la segunda forma me parece más vago , aparte de sonarme mal gramaticalmente hablando.
Pero ya te digo el concepto se entiende sin problemas.
Por mí tema cerrado , salvo que desees alguna aclaración más.

JOTAEME

Hombre, puestos ya a aclarar, se dice información meteorológica y no como dices tú, citándote textualmente:

Quote from: ovio on 06 de February de 2006, 18:29:36
...Veo la información metereológica en una cadena de Tve...

Pero bueno, bromas a parte, por mí tema cerrado también, pero conste que no fui yo el que se introdujo en temas menores. Eso sí, puestos a discutir las comas y demás detalles, pues yo entro al trapo el primero, debe ser por ser filólogo, digo yo. Siento si me he puesto muy pesado.

Un saludo. ;)
Lugones 159m

Yerai

A ver chicos, haya paz, si quieres debatir sobre el uso correcto de las comillas, podéis abrir un tema especifico para ello en offtopic, pero este no creo que sea el tema mas apropiado para hacerlo.
Decir en lo referente al tema que, al citar, en ningún momento se ha alterado el significado del enunciado, por lo que no caben matizaciones.

Saludos
Oviedo - 230 m

ovio

Quote from: Yerai on 06 de February de 2006, 21:55:37

Decir en lo referente al tema que, al citar, en ningún momento se ha alterado el significado del enunciado, por lo que no caben matizaciones.

Opinión personal , no dogma de fe jefe , debes decir tu opinión , no tu decisión . Sí hay pequeños matices .No puedes afirmar categóricamente eso .
Podrás manifestar que a tí te ha parecido que ...... y te puedo dar la razón , pero no " en ningún momento ....., no caben matizaciones ,

Yerai

Te lo vuelvo a repetir por última vez, este es un topic para tratar el tema que refleja el titulo, ¿Se están produciendo Anomalías a Nivel Mundial?

Saludos
Oviedo - 230 m