¿Se están produciendo Anomalías a Nivel Mundial?

Started by Ermuleto, 08 de December de 2005, 15:31:26

Previous topic - Next topic

JOTAEME

Lo mismo creo yo, me asusta la idea pero es que va a haber tantas cosas que comentar... Los días tenían que durar 40 horas pero esa anomalía no creo que se produzca nunca ;D ;D
Lugones 159m

ovio

Quote from: Ermuleto on 06 de January de 2006, 16:18:57
- Segunda Gran Nevada en Japón, en menos de una semana y media. La nevada de hoy, ha dejado 4 metros de altura, en Tokio. Los más viejos del lugar, no recuerdan una nevada como la de hoy.
- Gran nevada en China, la semana pasada. Desde hace 50 años, no se producia una nevada como esta.
- Inundaciones en el Sahara, la semana pasada, las cuales han dejado varias víctimas mortales. No se recuerda una inundación como esta.
- Nevadas en Argelia (inusual)
- Grandísima Ola de Calor, en Australia. No se recuerda una ola de calor, como esta.
- Ola de Calor en México. Por lo que se ve, en estas fechas, no es nada usual que haya tanto calor por alli.
- Inundaciones importantes, en California.
- Monzón muy dañino, en Oceanía.
- Tormenta Tropical Delta, que sin golpear directamente en Canarias, deja 7 victimas mortales y cuantiosos daños materiales.
- Huracán Vince, entra en la Península Ibérica, con categoria de Depresión Tropical. Deja inundaciones en Córdoba.
- El comportamiento del Huracán Epsilon, a principios de Diciembre.
- La Tormenta Tropical ZETA, nacida el 30 de Diciembre y todavia dura. Estamos a 6 de Enero de 2006.
- 3 Huracanes Categoría 5, durante la temporada oficial de Huracanes.
- Un monton más, de Categorias 3-4.........

Si os digo la verdad, puedo seguir, pero para qué... Creo que estamos entrando en un nuevo ciclo, que no sé a dónde nos va a llevar, pero os aseguro que no es nada halagüeño.

Quiero rebatirte varias cosas con las que no estoy de acuerdo .
De mano te comento que lo que me ha parecido este año anómalo ha sido el número de huracanes y la intensidad máxima de tres de ellos , la persistencia de ellos y la aparición de depresiones en sitios no habituales .

Pero no estoy tan de acuerdo en lo siguiente .
Me hablas que la nevada de hoy ( 6 de Enero ) ha dejado 4 metros en Tokio . Comprueba la precipitación y las temperaturas de ese día y los previos y observarás que esta es ridícula . Si es cierto que en zonas montañosas del norte de Honsu y Hokkaido ( uno de los lugares del planeta donde más nieva en invierno ) los espesores han sido considerables , próximos a los dos metros , e incluso superándolos . Por ponerte un ejemplo en Sapporo desde el 1 de Diciembre han caído 188 litros , casi todos de nieve . Rondando el metro de espesor.
Que el año pasado en España haya tenido zonas como Sotres en Picos con 2 metros de nieve no quiere decir que en la castellana haya 2 metros.
Con las nevadas de la China , lo mismo . Pocos sitios han pasado de treinta litros en mes y medio.

Nevadas en Argelia . El norte de Argelia es muy montañoso , con cumbres que superan los 2000 y pico metros y muchas zonas habitadas por encima de los 1000-1200. Están situados a una latitud similar a Almería y en esa zona llueve más que en Españay aunque sea Africa hace más frío.Por tanto que nieve es bastante frecuente .

Después me parece que generalizas demasiado , Inundaciones en el Sáhara , no se recuerdan nevadas como esas , Monzón muy dañino en Oceanía , grandísima ola de calor en Australia , no se recuerda una ola de calor como está.....
No estaría de más que pormenorizaras , pues da la impresión que el Sáhara es un lago , Oceanía está destrozada y Australia derretida. Conviene dar fechas , lugares , datos y exponer comparación con episodios precedentes para ver la magnitud.
Por lo que a mí respecta son datos muy vagos , muy imprecisos , no puedo tomarlos en consideración . Hasta donde yo se siempre fueron los monzones potencialmente dañinos , Australia pasó un calor importante en su verano y hubo lluvias torrenciales en zonas desérticas algún año.

Más cosas, 7 muertos por delta . Bueno , es cierto con matices , pero has de saber que seis han sido emigrantes , a los que les volcó la patera en la que iban aunos 400 kms al sur de Canarias , zona que apenas se enteró del paso de delta.
Es como si me intentas poner ejemplo de desastre natural los muertos por un naufragio de emigrantes que se echan a la mar en Otoño-invierno en el Cantábrico en una lancha para diez , yendo 35 y decimos que es que el clima está cambiando.
Sigo ,  un montón más de huracanes de categoría 3-4 , cuantos ? Aparte de los 3 que alcanzaron categoría 5 , huracanes atlánticos ha habido dos, Dennis y Emily . Miento cuatro , que María y Beta durante un par de horas llegaron a categoría 3 ( son esos un montón más? ).

Resumo , no puedo darte la razón por la forma de exponer tus argumentos. Todos los eventos que nombras se producen todos los años en nuestro planeta.
Sólo me ha parecido significativo el elevado número de tormentas tropicales , que de estas tres hayan alcanzado categoría máxima en un año y la inusual formación y trayectoria de alguna de ellas.
Moderador de www.meteoasturias.com

Ermuleto

Quote from: ovio on 22 de January de 2006, 02:46:12
Quote from: Ermuleto on 06 de January de 2006, 16:18:57
- Segunda Gran Nevada en Japón, en menos de una semana y media. La nevada de hoy, ha dejado 4 metros de altura, en Tokio. Los más viejos del lugar, no recuerdan una nevada como la de hoy.
- Gran nevada en China, la semana pasada. Desde hace 50 años, no se producia una nevada como esta.
- Inundaciones en el Sahara, la semana pasada, las cuales han dejado varias víctimas mortales. No se recuerda una inundación como esta.
- Nevadas en Argelia (inusual)
- Grandísima Ola de Calor, en Australia. No se recuerda una ola de calor, como esta.
- Ola de Calor en México. Por lo que se ve, en estas fechas, no es nada usual que haya tanto calor por alli.
- Inundaciones importantes, en California.
- Monzón muy dañino, en Oceanía.
- Tormenta Tropical Delta, que sin golpear directamente en Canarias, deja 7 victimas mortales y cuantiosos daños materiales.
- Huracán Vince, entra en la Península Ibérica, con categoria de Depresión Tropical. Deja inundaciones en Córdoba.
- El comportamiento del Huracán Epsilon, a principios de Diciembre.
- La Tormenta Tropical ZETA, nacida el 30 de Diciembre y todavia dura. Estamos a 6 de Enero de 2006.
- 3 Huracanes Categoría 5, durante la temporada oficial de Huracanes.
- Un monton más, de Categorias 3-4.........

Si os digo la verdad, puedo seguir, pero para qué... Creo que estamos entrando en un nuevo ciclo, que no sé a dónde nos va a llevar, pero os aseguro que no es nada halagüeño.

Quiero rebatirte varias cosas con las que no estoy de acuerdo .
De mano te comento que lo que me ha parecido este año anómalo ha sido el número de huracanes y la intensidad máxima de tres de ellos , la persistencia de ellos y la aparición de depresiones en sitios no habituales .

Pero no estoy tan de acuerdo en lo siguiente .
Me hablas que la nevada de hoy ( 6 de Enero ) ha dejado 4 metros en Tokio . Comprueba la precipitación y las temperaturas de ese día y los previos y observarás que esta es ridícula . Si es cierto que en zonas montañosas del norte de Honsu y Hokkaido ( uno de los lugares del planeta donde más nieva en invierno ) los espesores han sido considerables , próximos a los dos metros , e incluso superándolos . Por ponerte un ejemplo en Sapporo desde el 1 de Diciembre han caído 188 litros , casi todos de nieve . Rondando el metro de espesor.
Que el año pasado en España haya tenido zonas como Sotres en Picos con 2 metros de nieve no quiere decir que en la castellana haya 2 metros.
Con las nevadas de la China , lo mismo . Pocos sitios han pasado de treinta litros en mes y medio.

Nevadas en Argelia . El norte de Argelia es muy montañoso , con cumbres que superan los 2000 y pico metros y muchas zonas habitadas por encima de los 1000-1200. Están situados a una latitud similar a Almería y en esa zona llueve más que en Españay aunque sea Africa hace más frío.Por tanto que nieve es bastante frecuente .

Después me parece que generalizas demasiado , Inundaciones en el Sáhara , no se recuerdan nevadas como esas , Monzón muy dañino en Oceanía , grandísima ola de calor en Australia , no se recuerda una ola de calor como está.....
No estaría de más que pormenorizaras , pues da la impresión que el Sáhara es un lago , Oceanía está destrozada y Australia derretida. Conviene dar fechas , lugares , datos y exponer comparación con episodios precedentes para ver la magnitud.
Por lo que a mí respecta son datos muy vagos , muy imprecisos , no puedo tomarlos en consideración . Hasta donde yo se siempre fueron los monzones potencialmente dañinos , Australia pasó un calor importante en su verano y hubo lluvias torrenciales en zonas desérticas algún año.

Más cosas, 7 muertos por delta . Bueno , es cierto con matices , pero has de saber que seis han sido emigrantes , a los que les volcó la patera en la que iban aunos 400 kms al sur de Canarias , zona que apenas se enteró del paso de delta.
Es como si me intentas poner ejemplo de desastre natural los muertos por un naufragio de emigrantes que se echan a la mar en Otoño-invierno en el Cantábrico en una lancha para diez , yendo 35 y decimos que es que el clima está cambiando.
Sigo ,  un montón más de huracanes de categoría 3-4 , cuantos ? Aparte de los 3 que alcanzaron categoría 5 , huracanes atlánticos ha habido dos, Dennis y Emily . Miento cuatro , que María y Beta durante un par de horas llegaron a categoría 3 ( son esos un montón más? ).

Resumo , no puedo darte la razón por la forma de exponer tus argumentos. Todos los eventos que nombras se producen todos los años en nuestro planeta.
Sólo me ha parecido significativo el elevado número de tormentas tropicales , que de estas tres hayan alcanzado categoría máxima en un año y la inusual formación y trayectoria de alguna de ellas.

No tengo ni tiempo ni ganas de debatir contigo, porque tengo poco tiempo. Sobre los huracanes, entra en la página del NHC (NOAA), creo que eres el único en el mundo, que discute este dato. Si lo deseas, entra en MeteoIbérica e ilustrate sobre Huracanes.
¿Viste el reportaje de anoche sobre Katrina, en TVE2? Pues si no lo viste, mala suerte amigo. En este reportaje, el director del NHC comenta, que nos esperan años muy virulentos, en cuanto a Huracanes. Que esto que ha ocurrido, no es casual. Si puedes hazte con este reportaje, es que no tengo muchas ganas de escribir.
Sobre Delta, ¿lo ves usual? Esos inmigrantes murieron a causa de Delta y la otra victima mortal, cayó de tu tejado por culpa del viento. No son noticias mias, son informaciones dadas por medios de comunicación, que tienen la misma credibilidad que tu y que yo ;).

P.D: si no me equivoco, si lees el topic de Seguimiento de 2005, creo que pongo la lista del numero de Sistemas Tropicales del 2005. Si no lo encuentras, mirate en Meteored o en MeteoIbérica, alli lo expongo.

Blog sobre Huracanes...

http://cazahuracanesermuleto.blogspot.com/

Blog Seguimiento a Crisis Mundiales...

http://seguimientocrisismundiales.blogspot.com/

Ermuleto

Tropical Storm Arlene
Tropical Storm Bret
Tropical Storm Cindy
Hurricane Dennis CATEGORIA 4
Hurricane Emily CATEGORIA 4
Tropical Storm Franklin
Tropical Storm Gert
Tropical Storm Harvey
Hurricane Irene CATEGORIA 2
Tropical Depression Ten
Tropical Storm Jose
Hurricane Katrina CATEGORIA 5
Tropical Storm Lee
Hurricane Maria CATEGORIA 3
Hurricane Nate CATEGORIA 1
Hurricane Ophelia CATEGORIA 1
Hurricane Philippe CATEGORIA 1
Hurricane Rita CATEGORIA 5
Tropical Depression Nineteen
Hurricane Stan CATEGORIA 1
Tropical Storm Tammy
Subtropical Depression Twenty-Two
Hurricane Vince CATEGORIA 1
Hurricane Wilma CATEGORIA 5
Tropical Storm Alpha
Hurricane Beta CATEGORIA 3
Tropical Storm Gamma
Tropical Storm Delta
Hurricane Epsilon CATEGORIA 1
Tropical Storm Zeta

Records set in the Atlantic Hurricane Season of 2005
Records set in the Atlantic Hurricane Season of 2005 
Seasonal records set in 2005

Most tropical storms: 27. Old record: 21 in 1933.

Most hurricanes: 14. Old record: 12 in 1969.

Most Category 5 hurricanes: 3 (Katrina, Rita, Wilma. Emily may be classified as a Category 5 upon re-analysis.) Old record: 2 in 1960 and 1961.

Most hurricane names to be retired: 6 (Dennis, Emily, Katrina, Rita, Stan, Wilma, and possibly others). Previous record: 4 in 1955, 1995, and 2004.

Most major hurricanes to hit the U.S.: 4 (Dennis, Katrina, Rita, Wilma). Previous record: 3 in 1893, 1909, 1933, and 1954.

Most damage ever recorded in a hurricane season: $150 billion. Previous record: approximately $50 billion dollars (normalized to 2005 dollars) set in 1992 and 2004.

Highest Accumulated Cyclone Energy (ACE) index: 245. Previous record: 243 (1950). Average for a season is 93.

Latest end to a hurricane season: January 6 Previous record: January 5, for the 1954-55 hurricane season.
Notable near records for the season

Second highest number of tropical storms to hit U.S.: 7 (The record was 8 in 1916 and 2004). Note that Hurricane Ophelia is not considered a U.S. strike, although it did bring hurricane conditions to the North Carolina coast.

Second highest number of hurricanes to kill 1000+ people: 2 (Katrina and Stan). All time record: 3 (1780).

Second highest number of named storm days: 126.5. All time record: 136 (1933).

Second most major hurricanes: 7 (Dennis, Emily, Katrina, Maria, Rita, Wilma, Beta). One behind record of 8 set in 1950.

Single storm records

Strongest Atlantic hurricane ever: Wilma, 882 mb central pressure. Old record: Hurricane Gilbert (1988), 888 mb.

Fastest intensification ever by an Atlantic hurricane: Wilma. Wilma's pressure dropped from 982 millibars to 882 millibars in 24 hours on Oct 19, a rate of 4.2 millibars an hour. Previous record: Gilbert (1988) dropped 3 mb/hour over 24 hours. Wilma's pressure fell 9.7 mb/hour over six hours early on Oct. 19, beating Hurricane Beulah's drop of 6.3 mb/hour in six hours in 1967.

Most damaging hurricane ever: Katrina, $100 billion plus. Old record: Hurricane Andrew (1992), $50 billion in 2005 dollars.

Greatest storm surge from an Atlantic hurricane: Katrina, 28-30 feet. Old record: Hurricane Camille (1969), 24.6 feet.

Dennis became the most intense hurricane on record before August when a central pressure of 930 mb was recorded.

Emily eclipsed the record previously set by Dennis for lowest pressure recorded for a hurricane before August when its central pressure reached 929 mb.

Vince was the furthest north and east that a storm has ever developed in the Atlantic basin.

Vince was the first tropical cyclone in recorded history to strike the Iberian Peninsula.

Delta became extratropical shortly before hit the Canary Islands, but was the first tropical cyclone on record to affect the islands.

Wilma had the smallest eye diameter ever measured in a hurricane, two nautical miles.
Monthly records

June

Two named storms formed (Arlene and Bret). Only 1957, 1959, 1968, and 1986 had two or more named storms form during the month of June.
July

Five named storms formed (Cindy, Dennis, Emily, Franklin, and Gert). This is the most on record for July.

Two major hurricanes formed (Dennis and Emily). This is the most on record.

25.25 named storm days occurred. This is the most on record.

10.75 hurricane days occurred. This is the most on record.

5.75 intense hurricane days occurred. This is the most on record.
August

Five named storms formed (Harvey, Irene, Jose, Katrina and Lee). Only 1990, 1995 and 2004 had more than five named storms form during the month of August.
September

Five hurricanes formed (Maria, Nate, Ophelia, Philippe and Rita). This ties 1955, 1969, 1981, 1998 and 2000 for the most hurricanes to form during the month of September.
October

Six named storms formed (Stan, Tammy, Vince, Wilma, Alpha and Beta). This ties 1950 for the most named storm formations during the month of October.

Four hurricanes formed (Stan, Vince, Wilma and Beta). Only 1950 had more hurricanes develop during the month of October.

Two major hurricanes formed (Wilma and Beta). This ties 1950, 1961, 1964 and 1995 for the most intense hurricanes to form during the month of October.

Five intense hurricane days occurred. Only 1954 and 1961 recorded more intense hurricane days.
November

Three tropical storms formed in November (Gamma, Delta, and Epsilon). This breaks the record of two storms set in six years, most recently in 2001.
December

Epsilon was a hurricane for 5.25 days, making it the longest lived December hurricane on record. The previous record was just over four days, set by an unnamed 1887 hurricane.
January

Tropical Storm Zeta was the longest-lived January storm on record (six days). January 2006 had the greatest number of named storm days ever recorded in January (six).
Earliest Storm Formation records

Earliest formation of a season's 4th Storm

Earliest formation of a season's 5th Storm

Earliest formation of a season's 6th Storm

Earliest formation of a season's 7th Storm

Earliest formation of a season's 8th Storm

Earliest formation of a season's 9th Storm

Earliest formation of a season's 10th Storm

Earliest formation of a season's 11th Storm

Earliest formation of a season's 13th Storm

Earliest formation of a season's 14th Storm

Earliest formation of a season's 15th Storm

Earliest formation of a season's 16th Storm

Earliest formation of a season's 17th Storm

Earliest formation of a season's 19th Storm

Earliest formation of a season's 20th Storm

Earliest formation of a season's 21st Storm

Earliest formation of a season's 22nd Storm

Earliest formation of a season's 23rd Storm

Earliest formation of a season's 24th Storm

Earliest formation of a season's 25th Storm

Earliest formation of a season's 26th Storm

Earliest formation of a season's 27th Storm
Blog sobre Huracanes...

Ermuleto

Supongo que entenderá inglés... Puedo seguir con los Sistemas Tropicales, producidos en el Pacifico Este, Pacifico Oeste, Indico, Australia, Filipinas... Pero de verdad, que no tengo tiempo. En mi foro tienes todos los enlaces, sobre huracanes.

Lo del Sahara, también puedes encontrarlo en MeteoIbérica. Lo de Australia, preguntaselo a las tenistas del Open Australia o entra en la página australiana de meteorologia... Lo de Japón, entrevistas a ciudadanos japoneses y tambien si entras en Japan Meteological Agency, podras ver los datos..........
Blog sobre Huracanes...

ovio

Quote from: Ermuleto on 22 de January de 2006, 16:51:37
Lo de Japón, entrevistas a ciudadanos japoneses y tambien si entras en Japan Meteological Agency, podras ver los datos..........

A ver hijo mío , no tengo porqué entrevistar a ningún japones .
Puedes decirme con peros y señales que día ha nevado 4 metros en Tokio capital , antes del 4 de Enero ???

ovio

Quote from: Ermuleto on 22 de January de 2006, 16:51:37 Lo de Australia, preguntaselo a las tenistas del Open Australia

Tampoco  conozco ningún tenista .
De veras te parece anómalo que se alcancen dos o tres días los 40º ( 41º en concreto ) en verano en Melbourne ?

ovio

Hay que saber entender las cosas amigo. esto es lo que he dicho
-De mano te comento que lo que me ha parecido este año anómalo ha sido el número de huracanes y la intensidad máxima de tres de ellos , la persistencia de ellos y la aparición de depresiones en sitios no habituales .

Esto es lo que en principio me dices tú

No tengo ni tiempo ni ganas de debatir contigo, porque tengo poco tiempo. Sobre los huracanes, entra en la página del NHC (NOAA), creo que eres el único en el mundo, que discute este dato.

Como ves, no cuestiono para nada el número de huracanes , ni su intensidad , ni lo prolongado de la temporada , ni la aparición de sistemas en lugares inusuales.Simplemente intento rebatir la lista de desgracias naturales que expones a continuación de modo apocalíptico , que me parecen muy ambiguas , cuando no imprecisas.
Además te  digo que si no tienes ganas de debatir , no lo hagas a medias . Simplemente no lo hagas.
Vista las formas de iniciar tu respuesta no esperes mi admiración .

Ermuleto

Vamos a ver amigo, de tí no espero nada. ¿Qué no debata? Mmmm... Te vas quedar con las ganas  :mucharisa: Entra en las Agencias de esos paises e informate.  :mucharisa: :mucharisa: ;)
Blog sobre Huracanes...

ovio

Quote from: Ermuleto on 22 de January de 2006, 21:55:36
Vamos a ver amigo, de tí no espero nada. ¿Qué no debata? Mmmm... Te vas quedar con las ganas  :mucharisa: Entra en las Agencias de esos paises e informate.  :mucharisa: :mucharisa: ;)

Ya veo el nivel de respeto .
Pero aún no me has rebatido nada ...
Lo digo y lo repito , exceptuando la temporada ciclónica el resto de eventos que relatas son imprecisos y ambiguos , habituales bastantes años y, e incluso alguno falso...( como los cuatro metros en Tokio).

JOTAEME

Quote from: ovio on 22 de January de 2006, 02:46:12
los espesores han sido considerables , próximos a los dos metros

Más cosas, 7 muertos por delta . Bueno , es cierto con matices ,

Todos los eventos que nombras se producen todos los años en nuestro planeta.

Ovio, comparto contigo que Ermuleto, amigo al que respeto profundamente y un monstruo en los temas de seguimiento de huracanes y fenomenos tropicales, quizas no haya guardado las formas al contestar tu critica a su mensaje. Es cierto. Pero cierto es tambien que con un poco de tu parte podrias haber entendido lo que quiso decir.

No hace falta sacar el metro y medir el espesor exacto de la nieve para darse cuenta que las nevadas de Japon son historicas. Y como historicas se han tratado en todos los medios de comunicacion. En este mismo foro hay un Topic titulado espectaculares nevadas en Japon que no creo que se vaya a abrir todos los anos.

Tampoco creo que el hecho historico que supuso el paso de Delta por Canarias deba medirse discutiendo si los 7 muertos lo fueron directamente por causa de su paso o no. En las catastrofes naturales se cuentan todos los muertos. A veces aunque estas muertes se produzcan de una forma indirecta. Si las Canarias fueran una pobre isla centroamericana a lo mejor hablabamos de 50 no te parece

Lo que esta claro es que ambos datos, tanto que las nevadas de Japon hacia decadas que no eran tan intensas como que Delta causo siete muertes no son una invencion de Ermuleto. Son datos que todos hemos visto y leido hasta la saciedad estas ultimas semanas.

Y por supuesto lo que me parece inasumible es tu frase de que todos estos fenomenos ocurren todos los años. Eso es directamente falso. Aplicalo si quieres -aunque habria que comprobar que sea tan frecuente- a lo de Argelia o Australia. Pero lo de los huracanes y tormentas y lo de las nevadas de tal magnitud en japon es inusual.

Otra cosa, aunque reconoces que la temporada de huracanes ha sido inusual al final te empenas en decir que no ha sido para tanto, contando incluso los de categoria 3 y 4 y diciendo que no son tantos. Yo creo que la temporada de huracanes no solo ha sido anomala. Ha sido extraordinariamente anomala. Ese es otro dato contrastado y reconocido por todos los especialistas.

Y por cierto, los huracanes que solo han sido de X categoria durante unas horas cuentan igual. Del mismo modo que muchos que llegan a cierta categoria -por ejemplo muchos expertos creen que Delta llego a ser huracan durante unas horas- pasan a la historia como Tormentas Tropicales porque no se miden los datos en el momento justo.

Quizas nos guste el sensacionalismo pero si encima los datos nos cargan de razon pues aun mas. A pesar de todo respeto tu opinion aunque no la comparto.

Un saludo Ovio.

Postdata> Por un problema que desconozco no he podido incluir acentos en este mensaje, ni tampoco algunos otros caracteres. Lo siento ;)
Lugones 159m

ovio

Vamos a ver Jotaeme  , que parece no me explico correctamente , aunque creo que sí.
Lo que trato de rebatir es la imprecisión de muchos de los datos no ciclónicos que aporta ermuleto , cuando no la falsedad , y todo ello dotato de un tinte algo sensacionalista en su respuesta inicial que no comparto .
Vamos a ver , en cuanto a lo de los huracanes , creo que no hay nada que objetar (no voy a repetir mi respuesta inicial ), sean unos minutos o no , ha habido siete con categoría de 3 o superior. ( creo haberlo puesto ya en mi primera respuesta) Si ermuleto dice que aparte de los tres de categoria cinco comenta que de categoría 3-4 hay un montón más , y ese montón más son 4 , pues bueno, serán maneras de enteneder los montones .( no hablo de si me parecen tantos o no como tu dices )
Según el real diccionario académico de la lengua española un montón  es un número considerable , con lo que la interpretación es muy ambigua . Para mí , un montón es algo más de cuatro , lo que no quiere decir que me parezca extraordinaria la temporada ciclónica. Nunca he dicho que no me parezca para tanto .No pongas en mi boca frases que no he dicho por favor.
Respecto a justificar un número de muertes circunstanciales a anomalías a nivel mundial tampoco me parece adecuado. Reitero ,las muertes se han producido a más de 500 kms del paso de la tormenta tropical , con vientos de 20-25 nudos y olas de 3-4 metros , como muchos días al año ocurren en dicha zona ( al menos 50-60)  . Es muy probable que hubiesen fallecido de todasl forma , como lo hacen por desgracia todos los meses , tanto en esa zona , como en el Estrecho .Que en el debe de dicha tormenta tropical se le imputen estadísticamente o no , no es indicativo de anomalias climatológicas a nivel mundial.
Respecto a lo de Tokio , más de lo mismo . Critico los 4 falsos metros en Tokio ciudad , que es lo que queda puesto . Reconozco lo inhabitual de las nevadas en unos 100.000 km2 del archipiélago , en una zona donde suelen recogerse las mayores precipitaciones nivosas invernales del planeta , con espesores muy importantes , como hacia años , quizás lustros , que no ocurrían .

Lo que reconozco que pudo haber dado lugar a confusión es que afirmo que todos estos fenómenos se producen todos los años . No quiero decir , que todos los años se produzcan esos fenómenos en esos sitios determinados , si no que todos los años se producen fenómenos similares en esas zonas u otras del planeta . Es decir , que el año pasado ha sido excepcional por las nevadas en el norte de España ( hacia lustros que no se veían ) , la situación de Japón tuvo su equivalente en las nevadas de Austria y Suiza de febrero-marzo de hace cuatro-inviernos , que hace unos seis en Laponia no se superaron los -40º en varias semanas , que cada cierto tiempo nieva de forma cuantiosa en Israel , Siria o Líbano , o costa-este americana.......
Y me reitero , todos los años hay situaciones excepcionales en zonas diferentes del planeta , en número importante , olas de calor , lluvias veraniegas, sequías extremas... , monzones muy dañinos ...
Lo que hay que valorar es si ese número de eventos anómalos se incrementan o no.
Particularmente creo que no ,simplemente que se le dan más cobertura informativa ,  si bien reconozco que este año la temporada ciclónica ha sido excepcional .

Pol

A ver un poco de calma por aqui,no os altereis,si no hace falta, ;) ;).Yo tengo mi opinion formada,creo q si q se estan produciendo anomalías climáticas,y no solo yo lo cree sino que tambien lo cree la Agencia Europea de Medio Ambiente.Según la cual (cito textualmente):"estamos viviendo el mayor cambio climático en 5000 años."

Os dejo el artículo (es muy interesante),quiza despues de leerlo cambies de opinión Ovio ;) ;),a JOTA. y a Ermu. no creo q les pille de sorpresa lo q se menciona en el artículo;de todas formas les recomiendo que lo lean también y despues lo debatimos si quereis (de buen rollo eh) ;) ;)

La agencia europea de medio ambiente da la voz de alarma

Vivimos el mayor cambio climático en 5.000 años

Los huracanes, las inundaciones y los terremotos de este año tienen un culpable: el cambio climático. Los expertos vinculan la tormenta tropical 'Delta', que arrasó Canarias, a este fenómeno
Tormentas como la vivida en Canarias han provocado que la Agencia Europea de Medio Ambiente alerte de que Europa sufre cambios climáticos no vistos desde hace 5.000 años. Urbanización descontrolada, emisión de gases, tala excesiva Estos factores han provocado, por ejemplo, que la décima parte de los glaciares alpinos desapareciese en 2003, que los años más calurosos de los que se tienen se encuentren entre 1998 y 2004, o que la temperatura media se haya incrementado en 0,95º durante el siglo XX. El informe alerta también del consumo abusivo de recursos o la incidencia de la contaminación en la salud, que provoca que sólo en Europa se pierdan 200 millones de días laborables al año por enfermedades derivadas.
En esa época sitúan el diluvio universal
Algunos sitúan hace 5.000 años -en el 2.800 a.C.- el diluvio universal.
Gracias a este fenómeno se explican los restos de peces fosilizados en la cumbre del Everest. También de esa época es la pirámide de Keops, la más antigua de las maravillas del mundo.
En el futuro será aún más extremo
"El hombre vivirá en el futuro en condiciones climáticas jamás experimentadas", según afirma Jacqueline McGlade, directora ejecutiva de la Agencia Europea del Medio Ambiente. Aunque se consigan reducir las emisiones y circunscribirse a los objetivos de la UE, el cambio es irreversible.
'Delta' deja 7 muertos en Canarias y arranca el 'Dedo de Dios'
Siete muertos es el balance de víctimas que dejó la tormenta 'Delta' a su paso por las Islas Canarias. A los seis subsaharianos fallecidos en patera por culpa de las olas de cuatro metros, hay que sumar una séptima víctima, un hombre de 63 años que se vio sorprendido por los vientos de 135 kilómetros por hora mientras arreglaba el tejado de su casa en Fuerteventura.
Anoche seguían sin luz algunas zonas
La tormenta dejó a 210.000 abonados sin luz en el área metropolitana de Tenerife. El servicio se restableció por la noche, pero sólo en algunas zonas.
Más de 15.000 líneas de teléfono afectadas
En cuanto a la telefonía fija, los daños afectaron a 10.659 líneas en Tenerife y a 3.599 en Las Palmas. Además, entre el 20 y el 50% de los móviles se quedaron sin cobertura.
Antes hubo una calma sospechosa
Antes de que llegara lo peor de la tormenta, "había una calma sospechosa. Hacía calor y el cielo estaba negro", dice Carmen Casanova.
De Canarias fue directa a Marruecos
Los vientos de 'Delta', que causaron numerosos destrozos materiales, comenzaron a remitir por la tarde alcanzando los 75 km/h y alejándose hacia la costa de Marruecos.
TESTIMONIO QUÉ!
"En 80 años jamás viví nada igual"
Nunca en su vida vivió María Isabel López de Vergara nada igual en Santa Cruz de Tenerife. "Se caían los cristales, se desprendían los carteles de los establecimientos y se arrancaban los árboles de raíz. En 80 años no vi nada igual". Esta tinerfeña relata cómo la estampa del día después se asemejaba a la de una ciudad fantasma. "Cuando me levanté, la calle estaba desierta, las tiendas cerradas y no había luz". La noche que pasó nunca la olvidará. "Los cristales vibraban".
300 agentes, contra el pillaje
Más de 300 policías y guardias civiles patrullaron anoche por las calles de Santa Cruz de Tenerife y La Laguna para evitar posibles delitos propiciados por la falta de fluido eléctrico en la mayor parte del área metropolitana de Tenerife.
Un tema que nos preocupa
Las portadas de Qué! sobre el cambio climático demuestran que éste es un tema por el que apostamos, ya que nos preocupa.
Tenemos que reciclarnos
Reciclamos más residuos pero generamos más cantidad. Utilizamos mejor la energía pero al mismo tiempo seguimos aumentando su consumo. Crece la economía pero por encima de lo que crecen los problemas medioambientales. Ahorrar electricidad mediante el uso de bombillas y electrodomésticos de bajo consumo, así como minimizar el uso del transporte privado, son algunas de las medidas propuestas por los expertos para frenar el impacto del hombre en el cambio climático.
La temperatura podría subir hasta 6º en este siglo
Lo peor está aún por llegar. Esta sería la conclusión a la que llega el informe publicado ayer por la Agencia Europea de Medio Ambiente, que afirma que la temperatura media podría aumentar en Europa entre 2º y 6º a lo largo de este siglo. Este hecho provocaría, según los expertos, una reacción en cadena de proporciones inimaginables. Los efectos irían desde alteraciones en los niveles del mar, fauna, flora o precipitaciones, hasta desastres naturales más potentes y frecuentes. Sin embargo, todo tiene solución, y pasa por la concienciación y las medidas concretas para la protección del medio ambiente.
CALOR VERANIEGO EN OTOÑO
En Israel se bañan a 30 grados
Los efectos de este tiempo loco también se notan en Israel. Allí se encuentran a las puertas del invierno, pero hace tanto calor -las temperaturas han alcanzado los 30º- que no pueden sino sofocarlo dándose un buen chapuzón. Sólo hay que ver a los soldados israelíes de la imagen saltando a una poza naturak en la reserva de Sataf, cerca de Eim Kerem.
Si sólo sube dos grados
Habrá un mes menos de lluvias en España
Qué! consultó con Juan Carlos Del Olmo, director general de WWF/Adena, qué sucedería en caso de que Europa sufra un incremento de su temperatura media en 2º por encima de los niveles anteriores a la preindustrialización. Su respuesta fue tajante: "España se quedaría con un mes menos de lluvia". Algo realmente preocupante si tenemos en cuenta que venimos de pasar el año más seco en los últimos 150 años.
Las cuatro estaciones sufrirían alteraciones
¿Se imaginan un verano con 5 ó 6 semanas de temperaturas superiores a los 35º? Pues es posible. Y no sólo eso, ya que en verano subirían los termómetros hasta 3º y 4º en el interior, y entre 1º y 2º en las costas. Tendríamos un otoño con 3º más, y un invierno en el que el mercurio subiría hasta 2º. Un descontrol de temperaturas preocupante para la salud del planeta.
Mayor peligro de incendios
El periodo de máxima alerta de incendios se incrementaría entre una y seis semanas debido a las olas de calor.
Un 80% de especies vegetales del centro y el norte desaparecerán
El cambio de temperatura incidiría directamente en los bosques, que verían morir a muchas de sus especies. El centro y norte de la península también se llevarían lo suyo, ya que sólo sobrevivirían un 20% de sus especies vegetales.
El turismo bajaría su calidad
Más calor y menos agua en verano; menos nieve en invierno...
Estos factores provocarían que campos de golf o piscinas -en el Levante, por ejemplo- no se pudieran utilizar, así como las estaciones de esquí, que no tendrían suficiente nieve.
Y SI SON SEIS
Se produciría una reacción en cadena
En el hipotético caso de que el incremento de la temperatura media de Europa superara los 2º, los expertos no se pronuncian acerca de los efectos que podrían producirse, ya que se trataría de una reacción en cadena difícil de predecir.
El medio ambiente entraría en una fase 'fuera de control'
Superar en gran medida esos 2º previstos por la UE como nivel de seguridad provocaría un descontrol total del medio, una hipótesis que tiene aterrorizados a los científicos.
Lugones (Zona de la estacion-159 msm)

Ermuleto

23 janvier 2006  Tokyo n'est pas épargnée par cet hiver exceptionnel

Qui n'a pas vu ces photos hallucinantes des 4 mètres de neige tombés dans l'Ouest, le Nord et l'Est du japon ? Du jamais vu là bas. L'hiver le plus sévère à toucher le Japon depuis des décennies (voir actualité du 8 Janvier) a finalement touché la capitale, jusque là épargnée.

Tokyo a ainsi connu les plus importantes chute de neige depuis 5 ans causant de nombreuses perturbations, dans les transports notamment.

Tokyo est pourtant réputée pour avoir des températures plutôt clémentes, limitant les chutes de neige à quelques rares épisodes une année sur deux. Samedi dernier il est pourtant tombé 7cm de neige en plein centre de cette métropole qui compte 11 Milllions d'habitants. La dernière fois qu'il était tombé autant de neige remonte au 27 Janvier 2001.

A l'aéroport de Hadena, 82 vols ont été annulés pendant que les trains accumulaient de nombreux retards.

Depuis le début de l'hiver, plus de 100 personnes sont mortes à cause des importantes chutes de neige et des accidents liés au déneigement de cette dernière. C'est l'hiver le plus meurtrier a toucher le Japon sur 20 ans.

La situation devrait revenir à la normale d'après les services météorologiques, pour ainsi retrouver un hiver plus « classique »...

http://www.infoclimat.fr/actualites/
Blog sobre Huracanes...

ovio

Bien, entramos en el terreno de los datos . Ya me gusta más .
Mi crítica inicial es respecto a los 4 metros de nieve previos al 4  de Enero en Tokio.

La cita que me muestras hace referencia con fecha del 23 de Enero a que el invierno más severo en Japón ( con fotos alucinantes de cuatro metros de nieve en el oeste , en el norte y en el este) en decadas ha tocado por fin la capital , causando las más importantes precipitaciones de nieve despues de cinco años .

En ningún momento leo 4 metros de nieve en Tokio ni en el 4 de Enero , ni en el 23 de Enero.
Los datos objetivos de Tokio son estos .
Días de precipitación este mes . Destacan el día 2 con tres litros ,( quizás cuatro litros , pero , no cuatro metros) , el día 14 con 48 , el 15 con 2 y el 21 con 16

Temperaturas de este mes . MÁXIMAS , el día 2 ,  5º , el 14 , 11º , el 15 , 14º y el 21 , algo más que un grado

MINIMAS , 4º el día 2 , 4º el 14 , 8º el 15 y 0º el 21

Por tanto podemos decir en buena lógica , que en Tokio capital no ha nevado hasta el 21 , en el que han caído 16 litros de nieve .
Esto ya entra dentro de la normalidad.