Ascensión al Breithorn (4165m). Alpes Peninos o del Valais. 12/07/07

Started by jousantu, 18 de July de 2007, 23:06:06

Previous topic - Next topic

jousantu

Bueno, pues aunque no tenía pensado poner aún este reportaje, al final he pensado en reservar mejor para el final otros que tienen tambien unas grandes vistas, sobre todo panorámicas, aunque sin duda este reportaje es para mi el más especial de todos.

Así que comencemos con el relato de esta ascensión tan especial para nosotros, al ser nuestro primer "cuatromil".

El día comenzó bien temprano. A las 6 de la mañana nos vemos en la Piazzale del Monte Bianco en Courmayeur con el que será nuestro guía, Francesco, miembro de la Societá delle Guide di Courmayeur.
En un coche de la compañía de guias nos dirijimos a Cervinia a una hora y media de Courmayeur más o menos en coche.

Llegamos a Cervinia y el majestuoso Cervino (4478 m) nos recibe de esta manera.  ''foto''

Así nos subimos en el funicular que nos subirá hasta Plateau Rosa a 3479 m donde comienza la ascensión. Unos 700 metros de desnivel son lo que hay que salvar para alcanzar la cumbre.

La vista del Cervino con la Dent Blanche (4356 m)  a su derecha es sencillamente IMPRESIONANTE!  :o

Y el Dent d'Herens tambien impresiona desde sus 4171 m.

Como veis mucha nieve para estas fechas, consecuencia de los anteriores días de mal tiempo y frío que vinieron antes de la subida.

Tambien divisamos más de lejos el Mont Blanc (4807 m)

y el Gran Paradiso a la izquierda (4061 m) y a su derecha la Grivola (3969 m).

Tambien se divisa desde Plateau Rosa perfectamente el Weisshorn (4505 m) a la derecha de la foto y el Zinalrothorn (4221 m) a su izquierda.

Comenzamos así la subida ya en cordada por la zona acondicionada del Plateau Rosa. Francesco en cabeza, con Cris detrás y yo último de la fila...

Ascendiendo con rapidez y mucha comodidad por esa zona llegamos al Breithornplateau a unos 3700 m. Una inmensa planicie blanca, de nieves eternas donde al fondo se divisan en todo su esplendor otros 3 colosos alpinos. El Castor (4226 m) a la derecha, la doble cumbre del Liskamm (4527 m) en el fondo, y el Pollux (4091m) delante del Liskamm y confundiendose con el por la blancura de la nieve. Más a la izquierda aún se ve tambien la Roccia Nera (4075 m) y que forma parte del cresterío del propio Breithorn.

y por supuesto vemos perfectamente nuestro objetivo, el Breithorn y sus 4165 m.

Una pequeña parada para un trago y hacer unas fotos  ''foto''

De nuevo en marcha para dirigirnos a la enorme pala de nieve que desciende desde la cumbre del Breithorn y por la cual se asciende para lograr la cima.

El Castor, Pollux y Liskamm al fondo  parecen islotes que emergen de un mar helado  :cold:

Un vistazo hacia atrás para ver lo que llevamos subido por la pala de nieve

Y uno para adelante para ver lo que nos queda para cumplir el sueño

Ahora es el Grand Combin el que aparece perfecto ante nuestra vista con sus 4314 m

Una nueva vista de la doble cumbre del Liskamm

Y otra del Castor en la que se aprecia perfectamente la traza de la subida en la nieve. Ojalá algún día podamos tambien pisarla.. ::)

Y así llegamos a la arista cimera que en pocos metros nos lleva a la cumbre. Aún en la arista sacamos un par de fotos.

Esta hacia el Cervino y Dent Blanche

Y esta hacia el Dent d'Herens con el Mont Blanc de fondo

Y por fin en la cumbre del Breithorn a 4165 m. NUESTRO PRIMER CUATROMIL!!!!  :banana: :banana: :banana: :banana:

Aqui con el Dent d'Herens, Dent Blanche y por supuesto el Cervino de telón de fondo mostrandonos su famosisima Arista Hornli.

Y hacia el otro lado el precioso Monte Rosa con su serie de cumbres.

Desde la cumbre Dent Blanche (4357 m), Ober Gabelhorn (4063m), Zinalrothorn (4221 m) y Weisshorn (4506m)

Más lejanas aparecen las cumbres de los Alpes Berneses por donde habíamos andado la semana anterior.

El grupo de Mischabel desde la cumbre con el Alphubel (4206 m) a la derecha, seguido del Täschhorn (4491 m), el Dom (4545 m), y Nadelhorn (4327 m)

Y más hacia el NE se divisan el Allalinhorn a la izquierda (4027 m), seguido del Rimpfischhorn (4199 m) y el Strahlhorn (4190 m)

El Castor luce espectacular tambien desde la cumbre del Breithorn

Al igual que el Monte Rosa en todo su esplendor. Tras el Breithorn Central (4160 m) y la arista en primer plano por la que descenderíamos de la cumbre del Breithorn Occidental, se ve el grupo de cimas del Monte Rosa. De derecha a izquierda, despues del Castor, Polux y Liskamm aparece la Punta Gnifetti o Signalkuppe (en cuya cima se encuentra el refugio más alto de Europa a 4556 m),
Zumsteinspitze (4563 m), Dufourspitze (4634 m y mayor altura del Monte Rosa) y Nordend (4609 m).
Justo a la derecha del Liskamm en ultimo plano de la foto asoma la Piramide Vincent (4215 m)

Bajo el grupo de Mischabel surcan el valle imponentemente los glaciares de Findelgletscher y el Gornergletscher en primer plano.

Tras disfrutar unos 10 minutos en la cumbre, con mucho frío  :cold: (me quité el guante para hacer las fotos y a los 5 minutos no sentía la mano), iniciamos el descenso. Nos ponemos los crampones (subimos sin ellos pues la nieve estaba realmente blanda) y nos dirijimos hacia la arista que pasa de una cumbre a otra del Breithorn. Perdonar que no sacara fotos en la arista pero bastante tenia con pasar por semejante sitio con los nervios templados...Nunca imagine que cruzaría una arista de nieve en plenos Alpes... :-X
Así que más abajo y en un sitio más tranquilo y seguro me hago una foto junto a nuestro guia Francesco.

De bajada tambien una foto a la que había sido nuestra cumbre, el Breithorn Occidental

Al llegar denuevo a Plateau Rosa y al funicular un buen descanso acompañado de un bocata de jamón serrano al sol!  :banana:

Y por ultimo desde Cervinia un ultimo vistazo a la cumbre del Breithorn para disfrutar con el brillo de su nieve y con lo alto que habíamos subido. Un sueño desde niño por fin cumplido: Nuestro Primer Cuatromil.  :D

Un saludo a todos!  ;)

No soy un héroe...para eso hay que nacer. Yo nací para ser viento y los caminos recorrer...

La Corredoria-Oviedo (170m)

Santos

Bueno, pues no hace falta ni decir que se trata de otro impresionante reportaje  :aplause: :aplause: Que al igual que el anterior nos deja realmente con la boca abierta, la miel en los labios y estupefactos.

"Unos 700 metros de desnivel son lo que hay que salvar para alcanzar la cumbre". Pues no es tanto, pense que al tratarse de los Alpes los desniveles iban a ser más brutales.
En la foto nº 7 parece como si fuerais caminando por una pista de nieve, por la que hubieran pasado una maquina para alisarla.

"Y por fin en la cumbre del Breithorn a 4165 m. NUESTRO PRIMER CUATROMIL!!!!"     Pues francamente al ver la foto me siento un poco decepcionado, pues bien pensé que ibais a llevar en la mochila una botellina del Gaitero para celebrarlo "por todo lo alto", y seguro que iba a estar bien fresquita.  ;D

¿Esperabais que os ibais a encontrar por esas alturas tanta gente como se aprecia en las fotos?
Felicitaros nuevamente, pues se nota que lo habeis pasado y disfrutado  en grande, y en definitiva de eso es de lo que se trata. 
Nuevamente agradeceros que compartais esas inolvidables experiencias; y ya estamos esperando con avidez la próxima entrega. Saludos.
"Encontrarás más cosas en los montes que en los libros: las piedras y los árboles te enseñarán lo que no podrás oir a maestro alguno"  (San Bernardo)

jousantu

Quote from: Santos on 19 de July de 2007, 19:54:43

"Unos 700 metros de desnivel son lo que hay que salvar para alcanzar la cumbre". Pues no es tanto, pense que al tratarse de los Alpes los desniveles iban a ser más brutales.
En la foto nº 7 parece como si fuerais caminando por una pista de nieve, por la que hubieran pasado una maquina para alisarla.

"Y por fin en la cumbre del Breithorn a 4165 m. NUESTRO PRIMER CUATROMIL!!!!"     Pues francamente al ver la foto me siento un poco decepcionado, pues bien pensé que ibais a llevar en la mochila una botellina del Gaitero para celebrarlo "por todo lo alto", y seguro que iba a estar bien fresquita.  ;D

¿Esperabais que os ibais a encontrar por esas alturas tanta gente como se aprecia en las fotos?

Para salvar desniveles brutales nada mejor que Picos, Santos....
Ten en cuenta que en Alpes muchas carreteras te dejan a más de 2000 metros de altura y desde esa altura parten infinidad de funiculares o teleféricos que te salvan otros 1500 metros de desnivel en muchos casos.

Por supuesto que si dispones de tiempo y de fuerzas puedes subir a pata desde abajo, pero siempre partirás de una altura de 1500 a 2000 metros como mínimo.
De echo esta no es la forma más sencilla de subir el Breithorn. Desde Suiza (nosotros subimos desde Italia) un telecabina te deja a más de 3800 metros de altura por lo que solo subes 300 en poco más de una hora, pero para mi eso ni es subir ni nada,
Nosotros fueron unas 2 horas y media casi 3 de subida y otras 2 de bajada.
En cuanto a la sidra no se me ocurrió lo siento... :'(
Y no estaba la cosa pa ponerse a escanciar que hacia mucho frio ahí arriba!  :cold:
Por ultimo te diré que Alpes no es como Asturias. Ahi te encuentras con gente en TODAS partes hasta en los sitios más remotos y en las mayores alturas, dobra tambien lo sabe bien. Algunas cumbres son verdaderas procesiones, aun más que el Breithorn.

A vecesestando allí  añoras la tranquilidad de esta montaña nuestra. Pero hay que conocerlo... ;)
No soy un héroe...para eso hay que nacer. Yo nací para ser viento y los caminos recorrer...

Dobra

¡Enhorabuena por vuestro primer 4000!  :aplause:

Las fotos preciosas pero sobre todo me ha gustado esta, en la que se aprecia perfectamente las dimensiones del lugar, caminando sobre esa planicie de nieve.

Quote from: jousantu on 19 de July de 2007, 21:16:35

...Ahi te encuentras con gente en TODAS partes hasta en los sitios más remotos y en las mayores alturas, dobra tambien lo sabe bien. Algunas cumbres son verdaderas procesiones, aun más que el Breithorn.

A vecesestando allí  añoras la tranquilidad de esta montaña nuestra. Pero hay que conocerlo... ;)

Pues si, yo puedo hablar de Dolomitas, allí todo es desmesurado; la gente, los teleféricos, los refugios, las carreteras... aunque la espectacularidad de sus montañas lo compensa, este año voy en septiembre y espero encontrar menos gente  ::).
Tambien es cierto que esto te hace apreciar más lo que tenemos en Asturias, pasarse horas en plena naturaleza sin encontrar ni una sola persona no tiene precio.

Un saludo

trasgufarton

Quote from: Dobra on 19 de July de 2007, 23:49:18
¡Enhorabuena por vuestro primer 4000!  :aplause:

Las fotos preciosas pero sobre todo me ha gustado esta, en la que se aprecia perfectamente las dimensiones del lugar, caminando sobre esa planicie de nieve.

Quote from: jousantu on 19 de July de 2007, 21:16:35

...Ahi te encuentras con gente en TODAS partes hasta en los sitios más remotos y en las mayores alturas, dobra tambien lo sabe bien. Algunas cumbres son verdaderas procesiones, aun más que el Breithorn.

Pues si, yo puedo hablar de Dolomitas, allí todo es desmesurado; la gente, los teleféricos, los refugios, las carreteras... aunque la espectacularidad de sus montañas lo compensa, este año voy en septiembre y espero encontrar menos gente  ::).
Tambien es cierto que esto te hace apreciar más lo que tenemos en Asturias, pasarse horas en plena naturaleza sin encontrar ni una sola persona no tiene precio.

Un saludo

JouSa :aplause:nto nos has dejado con la boca abierta.

Y esa foto es la mejor foto de montaña que he visto en mucho tiempo.

Enviasela a los chicos de National Geographic.
:aplause: :aplause: :aplause:
Un saludo.

xicu

Vaya gociada,viendo les tos semeyes danme mas ganes de dir per elli,si hai suerte'l branu que vien colaremos la familia per elli,son alloriantes.

karlos

Lo dicho en foropicos. Las fotos espectaculares :o :o y me alegro de que la alcanzaseis juntos. Ojala pueda hacerlo yo algun dia  :D
  Desde Avilés centro. Al nivel del mar, entre 5 y 10m aprox. Estación Oregon BAR122HGN, pluviometro manual con capacidad para 35l y anemometro Skywatch Meteos con sensor de temperatura y wind chill.

karlos

¿cuanto tiempo tardasteis desde el comienzo de esa planicie de nombre tan largo hasta la cima? ¿la pendiente tal y como se ve en la foto es tan nula, es decir desde los 4165m hasta los 3700m son la ladera del Breithorn por asi decirlo y el resto es la planicie? ¿ veo que hay pistas, debe de ser de las estaciones estas de esqui de verano, que estaban cerradas, cuando abren y sabes hasta que cota llegan?
  Desde Avilés centro. Al nivel del mar, entre 5 y 10m aprox. Estación Oregon BAR122HGN, pluviometro manual con capacidad para 35l y anemometro Skywatch Meteos con sensor de temperatura y wind chill.

jousantu

Quote from: karlos on 20 de November de 2007, 19:40:55
¿cuanto tiempo tardasteis desde el comienzo de esa planicie de nombre tan largo hasta la cima? ¿la pendiente tal y como se ve en la foto es tan nula, es decir desde los 4165m hasta los 3700m son la ladera del Breithorn por asi decirlo y el resto es la planicie? ¿ veo que hay pistas, debe de ser de las estaciones estas de esqui de verano, que estaban cerradas, cuando abren y sabes hasta que cota llegan?

Hola Karlos! Te respondo a tus preguntas. ¿Estás pensando en ir por allí? Me prestaría mucho, la verdad!  :D
Pues vamos por partes Karlos:

Desde el comienzo del Breithornplateau (la planicie) hasta la cima se tarda entre  1h 30' aproximadamente, o algo más, ahora no recuerdo concretamente, pero por ahí era.

El desnivel es mayor de lo que parece en las fotos. En primer lugar para llegar al plateau teines que salvar 300 metros de desnivel desde   Plateau Rosa a 3400 m donde comienza la ascensión. Al ser por las pistas de esqui de verano (sobre el glaciar, eso sí, o sea con crampones si no está recien nevado), la subida es comoda y a pesar de la altura en algo más de 1 hora remontas hasta el Breithornplateau.
Las pistas de Cervinia llegan casi hasta ahí, a unos 3700m y están abiertas todo el año. Ese día tambien estaban abiertas, pero hacía mucho mucho frío y no había apenas nadie esquiando.
El mayor desnivel se salva en la propia pala del Breithorn, de unos 40º de inclinación, y donde la altura ya se deja notar un poco.
Tomandolo con calma no se hace tan eterna como pudiera parecer.
En resumen te digo que es una subida "facil", peeeeroooooo....Atención! No deja de ser una cumbre de más de 4000m. con todo lo que ello implica, y lo que implica es lo siguiente:

Primero: Si no aclimatas muy bien te puedes encontrar con un serio problema: el Mal de Altura, y a esa altura ya da y de sobra para tener un buen disgusto.

Segundo: Un cambio brusco de tiempo te puede poner en una situación muy crítica. Hace unos cuantos años una repentina ventisca y una intensisima niebla hizo que un grupo de alemanes se despistó, no dio con la ruta de descenso al collado y murieron congelados al lado del collado mismo. Piensa que el dia que nosotros subimos (el dia perfecto metereologicamente se podría decir) había en la cumbre - 10 ºC.

Tercero: El hecho de que la progresión en el momento que sales de la zona acondicionada es por terreno glaciar puro y duro, con el consiguiente riesgo de grietas. Las que se ven las esquivas y punto, las que no se ven por estar tapadas por nieve reciente son las peligrosas de verdad. Ese fue el mayor riesgo que tuvo nuestra ascensión, la nieve reciente que tapaba todas las grietas y que no estaba helada para formar buenos puentes de nieve.

Con todo este "rollo" quiero decirte que si te animas a subir este u otro cuatromil facil (Allalinhorn, Bishorn, Gran Paradiso...) tengas en cuenta estos factores. Físicamente estás preparado de sobra (lo sé) y tecnicamente ya sabes lo que es manejarse con una cuerda, seguros, rapeles etc. Tener hecho el Urriellu como tienes tu no es una cosa cualquiera. Pero el terreno glaciar es otra historia...saber realizar una cordada, manejo de crampones, piolets etc,etc...
Si vas con guia no tienes problema, si quieres ir solo un cursillo (de los que hace Berni) no te vendrá nada mal.
Nosotros haremos uno el proximo invierno para el proximo verano ascender ya los dos solos al Allalinhorn o al Bishorn, o los dos quien sabe... ::)
Cualquier otra pregunta que tengas me lo dices que con mucho gusto te respondo.

Una ultima advertencia: Karlos, no se que tienen las grandes alturas y los glaciares, pero cuando los pruebas te enganchan mucho! La sensación de caminar en un ambiente tan hostil, de ese aire enrarecido, del frío y el viento azotandote la cara, es lo mejor que he experimentado en mi vida montañera.

Saludos y perdona por el rollo que te he soltao!  ;)

luisvi

Jou santu, pense que en Infiesto nos lo habias enseñado todo, pero veo que te dejastes lo mejor para el foro :banana: menudas postales ''foto'' te guardabas en la mochila, fantasticas fotos :aplause: :aplause: :aplause: :aplause: y eso que tenia que hacer un frio que pelaba :cold: si alguien va ha hacer esa ruta recuerdale que pregunte al guia si trae comida y bebida un saludo ;)

karlos

Pues muchas gracias, ya sabia yo que esa foto engañaba...parecia tan cerca. Bueno aun es pronto, pero algo se cuece, en cualquier caso hay otros menesteres antes. Queria asegurarme que la estacion no llegaba al Breithorn, ya ves tu que poco me gustaria bajar por ahi con la tabla despues de que lo hagan otro monton de ellos pero subiendo hasta la cima con telesilla.

Saludos

angliru

estoy flipando con la inmensidad de esos paisajes.... :o
es normal jousantu que te hagamos tantas preguntas
esas fotos que nos muestras es como si fueran de otra dimensión :aplause:
cuesta hacerse la idea de la altitud y la grandeza de esa zona
y lo diferente que es a las montañas que estamos acostumbrados a subir aquí en Asturias

un saludo
el montañismo es simplemente una manera de vivir, como un estilo de vida, pero el más libre de todos

karlos

Quote from: Santos on 19 de July de 2007, 19:54:43
Bueno, pues no hace falta ni decir que se trata de otro impresionante reportaje  :aplause: :aplause: Que al igual que el anterior nos deja realmente con la boca abierta, la miel en los labios y estupefactos.

Felicitaros nuevamente, pues se nota que lo habeis pasado y disfrutado  en grande, y en definitiva de eso es de lo que se trata. 
Nuevamente agradeceros que compartais esas inolvidables experiencias; y ya estamos esperando con avidez la próxima entrega. Saludos.

Pues Santos los desniveles pueden ser brutales. La "ventaja" es que gran parte de ellos tienes la opcion de salvarlos con teleferico, funiculares y similares. Todo depende de lo que busques y como quieras llevar acabo la ascension de un 4mil de por alli, es un tema my debatible este. Por ponerte un ejemplo, el Mont Blanc puedes hacerlo haciendo un desnivel de unos 1400m utilizando remontes mecanicos o de 3400m saliendo desde Chamonoix. Cada uno a partir de ahi elige, pero que los desniveles son brutales lo es sin duda si lo hacemos de la forma "legal" por asi llamarlo. Trasladado a Picos imaginate que un teleferico te lleva de Poncebos al refugio de Cabrones...pues fijate tu todo el desnivel que se ahorra y toda la parte de la ruta que se deja de hacer.

Comentas lo de tanta gente, ese pico en cuestion es posiblemente el 4mil mas sencillo, si ya hay gente en el Mont Blanc imaginate en ese. No es que sean faciles, pero es una gran cordillera y queda a mano de un monton de paises europes...todo montañero que quiera salir de sus montañas cercanas va a lli como primer termino a ascensiones mayores. Aun asi, seguro que habia cordadas de clientes por alli.

jousantu

Quote from: karlos on 22 de November de 2007, 14:08:56

Pues Santos los desniveles pueden ser brutales. La "ventaja" es que gran parte de ellos tienes la opcion de salvarlos con teleferico, funiculares y similares. Todo depende de lo que busques y como quieras llevar acabo la ascension de un 4mil de por alli, es un tema my debatible este. Por ponerte un ejemplo, el Mont Blanc puedes hacerlo haciendo un desnivel de unos 1400m utilizando remontes mecanicos o de 3400m saliendo desde Chamonoix. Cada uno a partir de ahi elige, pero que los desniveles son brutales lo es sin duda si lo hacemos de la forma "legal" por asi llamarlo. Trasladado a Picos imaginate que un teleferico te lleva de Poncebos al refugio de Cabrones...pues fijate tu todo el desnivel que se ahorra y toda la parte de la ruta que se deja de hacer.

Comentas lo de tanta gente, ese pico en cuestion es posiblemente el 4mil mas sencillo, si ya hay gente en el Mont Blanc imaginate en ese. No es que sean faciles, pero es una gran cordillera y queda a mano de un monton de paises europes...todo montañero que quiera salir de sus montañas cercanas va a lli como primer termino a ascensiones mayores. Aun asi, seguro que habia cordadas de clientes por alli.

Esa es la cuestión Karlos. En Alpes se pueden hacer las cosas de muchas maneras. El propio Breithorn se puede subir con multiples variantes. Desde Italia se puede subir caminando desde Cervinia (desnivel de 2165m) o desde Plateau Rosa como hice yo (765 m de desnivel). Desde Suiza se puede subir desde Zermatt (escalando su impresionante cara norte, una de las de mayor dificultad de Alpes) con otros más de 2000 m de desnivel o desde la estación del Klein Matterhorn ( desde donde sube mucha gente, y muchos muchos sin NINGUNA PREPARACION) salvando tan solo 300 m de desnivel y sin tener que atravesar siquiera casi el plateau glaciar. A mi esta opción me parece ya descabellada y es una ruta en la que te encuentras más turistas que montañeros en sí.
En cuanto a la gente es verdad que había gente, pero aquello es tan enorme que no te parece que la haya. Además os aseguro que hay mucha pero que mucha más gente en el propio Mont Blanc que en el Breithorn, y sin irme tan lejos, hay más gente cualquier finde de verano en Vega Urriellu que en el Breithorn, así que tampoco es aquello un agobio de gente ni muchisimo menos.

Sigo diciendo que hay que conocerlo. Alpes tiene sus cosa buenas y sus cosas no tan buenas. Pero las buenas son INCREIBLES!
Cualquier montañero ávido de nuvas experiencias en grandes montañas tiene que conocerlo.

Saludos!  ;)

Edito: Ah! Y tener en cuenta que NO TIENE NADA QUE VER subir 700 metros de desnivel a 1000 o 2000 m de altura que a 3400...
Imaginaos que os dejan en la cumbre del Aneto en un helicoptero y os dicen que ascendais otros 700 metros de desnivel....
Yo he visto gente (que hace deporte, ojo!) bajarse del Teleferico en el Teide y no poder subir desde alli al crater los menos de 300 metros que hay de desnivel, o tardar 1 hora en subirlos.
La altura se nota. Otra cosa es que aclimatando bien lo lleves mejor, pero se nota. No se camina igual.
Os pongo otro ejemplo...estando un conocido mio en el Aconcagua el año pasado le dio a un montañero el mal de altura, un edema cerebral y lo bajaron fiambre a Mendoza...¿sabeis a cuanta altura estaba? A poco más de 4000 metros...
O sea que la altura no es para tomarsela a broma, y no es lo mismo subir en un funicular a 3400m y asomarse a una terraza a tomar un cafetín, que cargarte la mochila a la espalda, el piolo, los crampones y hala! to tieso pa arriba 2 horas y pico!
No se si entendeis lo que quiero decir...el guia nos OBLIGABA a pararnos a descansar aunque no fueramos cansados para no forzar por el tema de la altura.
Esto es todo.
No os doy más la paliza,je,je... ;)

Anthonymooli

Портал вся информация о законах <a href=https://zakonlw.ru/>https://zakonlw.ru</a> предлагает разъяснения актуальных норм, советы экспертов и примеры решений юридических вопросов для граждан и бизнеса.