Seguimiento de modelos meteorológicos (Octubre 05 - Septiembre 06)

Started by Yerai, 05 de October de 2005, 15:28:44

Previous topic - Next topic

Pleistoceno

El GFs nos ha quitado la -5 a 850. Pero nos mete un nortadon con mucho frio a 500hPa y un Geopotencial muy bajo. Este me gusta muchiiiiisimo más pero es a 9 dias.
Sea lo que fuere, la tendencia me sigue gustando ,me suena a invierno del año pasado.
Saludos!

[archivo adjunto borrado por el administrador]

Pablo

Esto es mejor que el Siberiano!!! Prefiero no tanto frío y mucha precipitación y se cumple... Intensas nevadas?? Cota... en torno a 600 - 700 metros se pone guapo... Esperemos que a los urogallos de pajares (funcionarios) les de por poner los cañones de nieve que tendrán temperatura y salvarían el puente de la constitución....

SALUDOS
Mis dos Hogares:
-GIJÓN - Somió 110msnm.
-Valgrande-Pajares 1.375 a 1.890

Eslogan ALEGRÍA (Cirque du Soleil)

Yerai

A estas alturas son mucho mejores las nortadas, las entradas siberianas mejor las dejamos para pleno invierno, ahora seria una oportunidad perdida...
Ya está saliendo la actualización de las 12 z...  ::). En caso de cumplirse, las nevadas por encima de los 800 metros serían muy abundantes

Un saludo
Oviedo - 230 m

Pleistoceno

El modelo europeo del ECMWF está ganando adeptos. En la última actualización meten una nortadona para el Viernes de aupa. El uKMO y el JMA se le unen.
Esto pinta bien .

JOTAEME

La Previsión para Oviedo en Datos del INM se resume en el siguiente gráfico. Se confirma el frío como podéis ver. Máximas rondando los 10º y mínimas de entre 3 y 5. La precipitación rondará los 10mm el viernes y el sábado. Lógicamente son datos que hay que leer con mucho cuidado. ¡¡Todavía queda una semana!!

Lugones 159m

Yerai

Esta muy bien esa tabla JOTAEME, ¿concretamente de donde sacas esos datos?
Como de costumbre, el GFS continúa dando bandazos y no se aclara con la situación que tendremos de cara al próximo jueves-viernes-sábado. En cuestión de modelos, a largo plazo ( + 7 días), yo solo me guiaría por el ECMWF, el año pasado demostró que ve situaciones a varios días que el GFS no ve hasta ultima hora y este año sigue por la misma linea.....

Saludos.
Oviedo - 230 m

JOTAEME

Los datos están sacados de una página de la Universidad de Cantabria. La verdad que está trabajadísima, ya lo verás. A pocos días tiene una fiabilidad aceptable pero a 7-9 días, como comprenderás, es para pasar el rato más que nada. Este es el enlace. Un saludo

http://meteo.macc.unican.es/prometeo/index.jsp

P.D. Las tablas aparecen en "Predicción de Localidades en Formato Texto". No todas las localidades aparecen con los datos tan completos como Oviedo pero la mayoría sí.
Lugones 159m

Yerai

Pues si que esta muy bien esta web! :o No la conocía, gracias por el enlace!! Impresionante el numero de localidades de los que ofrece pronósticos, ahora queda lo mas importante, ver su fiabilidad....

Saludos.
Oviedo - 230 m

Pleistoceno

La web tiene muy buena pinta y las tablas.
Pero la fiabilidad a mi me da mala espina.
Por ejemplo pone en Oviedo(el cristo) un 8% de probabilidad de ocurrencia de nieve para el jueves que viene.
Para el mismo dia pone en Pola de somiedo a 698mnsm un 0% y solo un 15 % En Pajares(1000msnm). Raro,raro.
Saludos!

Yerai

Pues sí, no tiene mucho sentido. Tampoco estoy muy de acuerdo con las mínimas que pronostican, por ejemplo, para Oviedo... veremos.
Oviedo - 230 m

JOTAEME

Yo las mínimas no las veo tan descabelladas. En cuanto a lo de la probabilidad de nieve tienes razón Pleistoceno, con un poco de sentido común esos pronósticos se echan por tierra. Lo malo es que los ordenadores que calculan todo eso tienen muchos datos pero les falta ese sentido común. Ahí es donde entra nuestra interpretación. Mismamente ayer daban para Oviedo un 32% de posibilidades de nieve para el jueves, que era un porcentaje aceptable. Hoy ya han bajado al 8%. Dicho sea de paso que un 8% de posiblidades de que ocurra algo es casi como decir que no va a ocurrir. En fin, lo que dije antes, a no ser que se avecinen situaciones muy claras y muy marcadas los pronósticos a partir de cuatro-cinco días son para pasar el rato. Es mi opinión, aplicable a esta página y a todas las demás que anuncian el tiempo a medio-largo plazo.
Lugones 159m

Pleistoceno

Quote from: JOTAEME on 18 de November de 2005, 23:16:20
Yo las mínimas no las veo tan descabelladas. En cuanto a lo de la probabilidad de nieve tienes razón Pleistoceno, con un poco de sentido común esos pronósticos se echan por tierra. Lo malo es que los ordenadores que calculan todo eso tienen muchos datos pero les falta ese sentido común. Ahí es donde entra nuestra interpretación. Mismamente ayer daban para Oviedo un 32% de posibilidades de nieve para el jueves, que era un porcentaje aceptable. Hoy ya han bajado al 8%. Dicho sea de paso que un 8% de posiblidades de que ocurra algo es casi como decir que no va a ocurrir. En fin, lo que dije antes, a no ser que se avecinen situaciones muy claras y muy marcadas los pronósticos a partir de cuatro-cinco días son para pasar el rato. Es mi opinión, aplicable a esta página y a todas las demás que anuncian el tiempo a medio-largo plazo.
Estoy contigo . Todas estas previsiones nos ayudan a divisar tendencias, pero no hay que tomarlas plenamente en serio.
Saludos!

Pleistoceno

El GFS se vuelve a rendir ante el europeo y nos mete un nortadon.
Tenemos casi la -35 a 500hPa y la-4 a 850hPa. Cambiarán , pero si se cumpliera seria nieve sobre los 300 ó 400 metros. Saludos!

Pablo

Aquí os dejo un meteograma para coordenadas de Valgrande-Pajares. Mirad la Temperatura a 850 hPa y la precipitación, casi 50 mm que serían pura nieve. Esto espero que nos garantice el puente en pistas y las Navidades. Además con esas temperaturas y ese frío seco que tendremos se darán las condiciones perfectas para poner a funcionar los cañones de innivación artificial esto unido a las heladas, podría garantizar el aguante de la nieve, además ya ha nevado y el suelo aguantará mejor la nieve, además quedan neveros.

METEOGRAMA DE VALGRANDE PAJARES

ISOTERMA DE 0 C EN VALGRANDE

Los modelos pintan muy bien, espero que se cumplan.

SALUDOS
Mis dos Hogares:
-GIJÓN - Somió 110msnm.
-Valgrande-Pajares 1.375 a 1.890

Eslogan ALEGRÍA (Cirque du Soleil)

Yerai

Vaya modelos, son realmente impresionantes, dios quiera que no sea así pero ahora es cuando el GFS actualización tras actualización desplazará el anticiclón hacia hacia el Oeste y nos quedaremos a las puertas de una buena situación. Bien, eso seria lo normal, no digo que no pueda cumplirse.    ::)

Saludos
Oviedo - 230 m