Seguimiento de modelos meteorológicos (Octubre 05 - Septiembre 06)

Started by Yerai, 05 de October de 2005, 15:28:44

Previous topic - Next topic

Yerai

La tendencia sigue siendo parecida aunque en la última del GFS nos meten bastante menos frío, cambiará seguramente (espero) en la próxima actualización

Saludos!
Oviedo - 230 m

Yerai

Tal y como ya comentamos en el tema de seguimiento actual, el martes puede ser un buen día de tormentas. El cambio que se producirá en cuanto a las temperaturas desde primeras horas de la mañana hasta la tarde será muy acusado, pasando de una iso de +11ºC a 850 hPa a una de +3ºC en cuestión de pocas horas (coincidiendo a últimas hora de la tarde), con un aumento del frío en altura, todo esto tras un día bastante caluroso.
El CAPE no está nada mal, a ver si se mantiene o mejora en las próximas actualizaciones.

Saludos!
Oviedo - 230 m

Yerai

Se mantiene la predicción del CAPE para mañana, se presenta una tarde bastante interesante, la predicción del INM no está nada mal:

A.- FENOMENOS SIGNIFICATIVOS
POSIBLIDAD DURANTE LA TARDE DE CHUBASCOS LOCALMENTE FUERTES Y
CON TORMENTA.

B.- PREDICCION
EN LA PRIMERA MITAD DEL DIA NUBOSO PREDOMINANDO LAS NUBES
MEDIAS Y ALTAS, CON POSIBILIDAD DE ALGUN CHUBASCO DEBIL Y
DISPERSO. A PARTIR DEL MEDIODIA AUMENTO A MUY NUBOSO, CON
CHUBASCOS OCASIONALES MODERADOS QUE PUENDEN SER LOCALMENTE
FUERTES Y CON TORMENTAS
. TEMPERATURAS EN ASCENSO LIGERO.
VIENTO DEL ESTE Y SURESTE FLOJO EN EL LITORAL CON INTERVALOS
DE NOROESTE MODERADO POR LA TARDE, TENDIENDO EN EL INTERIOR A
COMPONENTE SUR MODERADO CON INTERVALOS DE FUERTE EN ZONAS
ALTAS.

Me sorprende que la máximas mañana no vayan a superar los 20ºC, según el INM...

Saludos!
Oviedo - 230 m

JOTAEME

Pues yo creo que se van a superar y de largo. En Antena 3 ponían una bajada de las máximas de siete grados entre ayer y el jueves. Ponían los 20º de ayer y los comparaban con los 13º previstos para el jueves. Yo creo que mañana se va a superar la temperatura máxima de ayer. No entiendo por tanto por qué comparar Domingo/jueves cuando podría haberse hecho una comparación más espectacular martes/jueves. Definitivamente no prevén temperaturas demasiado altas para mañana. Yo sí creo que se dispararán. Para aquí calculo unos 22ºC por lo menos.
Lugones 159m

Yerai

Quote from: JOTAEME on 03 de April de 2006, 17:09:50
Pues yo creo que se van a superar y de largo. En Antena 3 ponían una bajada de las máximas de siete grados entre ayer y el jueves. Ponían los 20º de ayer y los comparaban con los 13º previstos para el jueves. Yo creo que mañana se va a superar la temperatura máxima de ayer. No entiendo por tanto por qué comparar Domingo/jueves cuando podría haberse hecho una comparación más espectacular martes/jueves. Definitivamente no prevén temperaturas demasiado altas para mañana. Yo sí creo que se dispararán. Para aquí calculo unos 22ºC por lo menos.

Totalmente de acuerdo, creo incluso que te puedes quedar algo corto con la máxima para mañana, en Oviedo creo que podremos alcanzar los 24 o 25ºC y superarse en puntos del interior. A ver que pasa al final...
Oviedo - 230 m

Yerai

En las ultimas salidas la iso de -5ºC llega a entrar en la península, afectando sobre todo al cantábrico oriental, en Oviedo llegará a entrar la iso de -4ºC, sin nada precipitación.

+ 45.     -2.8            .61
+ 48.     -3.3            .54
+ 51.     -2.8            .09
+ 54.     -3.6            .00
+ 57.     -4.0            .00
+ 60.     -3.6            .00
+ 63.     -2.5            .00

Saludos!
Oviedo - 230 m

Yerai

Y si miramos mas allá, para el próximo viernes-sábado, nos encontramos con una situacion muy interesante, esta vez por tormentas y abundantes precipitaciones. Llevan varios días indicando esta tendencia, una borrasca cruzaría la península de sur a norte hasta situarse sobre la costa oeste de Francia, pasando antes por encima del cantábrico, dejando abundantes precipitaciones y tormentas. De cumplirse sería muy interesante, pero como siempre, esta predicción hay que cogerla con pinzas.

Viernes, 14 de abril (18z)

Sábado, 15 de abril (00z)

Saludos.

Oviedo - 230 m

Yerai

Parece que se van confirmando las predicciones de fuertes lluvias para la tarde del viernes y primeras horas del sábado, además las temperaturas serán bastante altas lo que favorecerá la formación de tormentas con la entrada del aire frío en altura.

Saludos
Oviedo - 230 m

karlos

Desde Avilés centro. Al nivel del mar, entre 5 y 10m aprox. Estación Oregon BAR122HGN, pluviometro manual con capacidad para 35l y anemometro Skywatch Meteos con sensor de temperatura y wind chill.

Yerai

Quote from: karlos on 10 de April de 2006, 17:40:53
¿ que cota tendriamos?
En la tarde-noche del viernes (en el momento de máxima precipitación) estará sobre los 1600-1700 metros para bajar durante la madrugada del sábado hasta los 1100 metros, siempre hablando de datos aproximados ya que esto puede variar mucho.

Insisito en las acumulaciones en la tarde del viernes...

Otro modelo, NOGAPS.

Saludos.
Oviedo - 230 m

JOTAEME

El GFS habla de 18 litros en 6 horas para la madrugada viernes/sábado
Lugones 159m

karlos

Bueno 1600-1700m no esta mal, podria ser peor. A ver si en proximas actualizaciones baja a 1500m  aunque ya quedarian pocos dias para el cierre de la temporada prestaria ver las montañas con un buen paquete a mediados de Abril.
  Desde Avilés centro. Al nivel del mar, entre 5 y 10m aprox. Estación Oregon BAR122HGN, pluviometro manual con capacidad para 35l y anemometro Skywatch Meteos con sensor de temperatura y wind chill.

JOTAEME

Los modelos todavía plantean cosas interesantes a medio plazo. Después de las mínimas de estos días no parecen mapas de locura ni mucho menos aunque lo normal es que no se produzcan está claro que no son para nada extraordinarios.

[archivo adjunto borrado por el administrador]
Lugones 159m

karlos

Pues para las primeras doce horas de este sabado nos ponen bastante precipitacion. Si alguien peude decir la precipitacion que se espera, es que no se mirarla.

Por otro lado la temperatura a 1500m con esa iso 5 o 6...y toda la precipitacion que hay creo que es el fin de la nieve por debajo de los 1800.

Luego a partir del miercoles nos entraria la iso 0, y con algo de preci. Si se mantiene esa cota y aumenta la preci seria el alivio para las estaciones de esqui si pasan el bache del fin de semana.

JOTAEME

Sin duda será un fin de semana complicado, la nieve va a caer solo en las cotas más altas y lo demás será lluvia y no poca. Las isos rondarán los +5º/+7º a 850hpa y los -17/-21º a 500hpa  :-\ La precipitación es muy difícil de afinar todavía. El GFS en su última salida da aproximadamente unos 16 litros entre las 00 horas y las 12 del mediodía del sábado (En azul)

mb               mm            850           500           

00h Sáb   1007.8           1.01            7.7          -16.9       
+ 63.       1006.2           1.51            7.1          -18.5         
+ 66.       1006.4           5.00            5.8          -19.7             
+ 69.       1009.0           8.65            5.0          -20.7           
12h Sáb   1010.3           1.32            5.9          -21.4           
Lugones 159m