Seguimiento de modelos meteorológicos (Octubre 05 - Septiembre 06)

Started by Yerai, 05 de October de 2005, 15:28:44

Previous topic - Next topic

JOTAEME

El INM 7 días basado en el europeo de ayer nos da para el martes una cota de 300m, me temo que mañana lo van a subir y mucho. En cuanto al GFS ya son tres salidas seguidas quitándonos el frío de principios de semana. Y yo creo que la cosa está muy fea la verdad. :wallbash:
Lugones 159m

karlos

A mi con que la cota ronde los 1300m y halla bastante precipitacion me doi con un canto en los dientes. La nieve empiza a escasear.. y si la semana que viene nevase seria lo ideal...sino mal final de temporada vamos a tener.
  Desde Avilés centro. Al nivel del mar, entre 5 y 10m aprox. Estación Oregon BAR122HGN, pluviometro manual con capacidad para 35l y anemometro Skywatch Meteos con sensor de temperatura y wind chill.

Yerai

Quote from: JOTAEME on 14 de March de 2006, 23:15:22
Bueno, acabo de ver el mapa de 240h del europeo y, creedme que lo siento, me parece un señor bandazo, nada que ver con el que colgué antes que se correspondía con la salida de esta mañana. Os pongo los dos.

JOTAEME, ¿que modelo no da bandazos a 240 horas?. Yo creo que los bandazos a largo plazo están mas que justificados, ya sea por parte del modelo americano, europeo o japonés, otra cosa cosa son los cambios bruscos a corto o medio plazo.
Por ejemplo, el cambio que acaba de dar el GFS respecto a lo que nos ponía ayer si que me parece un señor bandazo, han pasado de meternos la iso de -6ºC a +2ºC a menos de 130 horas vista, cierto es que el europeo también ha empeorado (de -4ºC a -1ºC a 850 hPa) pero sigue insistiendo en la entrada fría, el problema es que ahora la entrada no es tan continental y la borrasca no acaba de definirse en un lugar concreto, está muy encima de la península, peor sería que se pusiera al oeste que es lo que nos pone ahora el GFS.
A esperara a la salida del europeo de esta tarde, puede pasar de todo.

Un saludo!
Oviedo - 230 m

JOTAEME

Quote from: karlos on 15 de March de 2006, 14:32:53
A mi con que la cota ronde los 1300m y halla bastante precipitacion me doi con un canto en los dientes. La nieve empiza a escasear.. y si la semana que viene nevase seria lo ideal...sino mal final de temporada vamos a tener.

A la espera de próximas actualizaciones y de lo que nos venga a partir del lunes, la verdad que la precipitación del sábado viene con unas isos que no me gustan nada, pero aún es pronto para fijar la precipitación.

MB               mm         850mb  ºC    500mb

+ 60.   1000.0            1.3            6.2          -18.0
+ 66.    999.2            3.1            5.4          -22.0
+ 72.    999.1             .2            6.7          -22.4
+ 78.    998.9            2.2            6.0          -21.9
+ 84.   1000.0            5.8            5.0          -21.8
+ 90.   1000.4            3.9            4.4          -22.3
+ 96.   1002.6            9.8            4.0          -21.7
+102.   1004.3            4.2            4.0          -22.2
Lugones 159m

JOTAEME

Quote from: Yerai on 15 de March de 2006, 17:58:12
Quote from: JOTAEME on 14 de March de 2006, 23:15:22
Bueno, acabo de ver el mapa de 240h del europeo y, creedme que lo siento, me parece un señor bandazo, nada que ver con el que colgué antes que se correspondía con la salida de esta mañana. Os pongo los dos.

JOTAEME, ¿que modelo no da bandazos a 240 horas?. Yo creo que los bandazos a largo plazo están mas que justificados, ya sea por parte del modelo americano, europeo o japonés, otra cosa cosa son los cambios bruscos a corto o medio plazo.
Por ejemplo, el cambio que acaba de dar el GFS respecto a lo que nos ponía ayer si que me parece un señor bandazo, han pasado de meternos la iso de -6ºC a +2ºC a menos de 130 horas vista, cierto es que el europeo también ha empeorado (de -4ºC a -1ºC a 850 hPa) pero sigue insistiendo en la entrada fría, el problema es que ahora la entrada no es tan continental y la borrasca no acaba de definirse en un lugar concreto, está muy encima de la península, peor sería que se pusiera al oeste que es lo que nos pone ahora el GFS.
A esperara a la salida del europeo de esta tarde, puede pasar de todo.

Un saludo!

Yerai sé que tú no te refieres a los bandazos a tantas horas pero la mayor parte de la gente que critica los bandazos del GFS se basa en esas megaentradas frías que pone a tropecientas horas y luego se quedan en nada.
Respecto a lo de las isos pues vale, el GFS lo quita de golpe y el Europeo es más amigo de ir suavizando las cosas de tapadillo. Son dos estilos diferentes pero el resultado para nosotros es parecido.
En cuanto a la situación de la borrasca que plantea ahora el GFS no es nueva ni mucho menos. Como dijiste ayer el Europeo fue el primero en anunciar la entrada de norte clara mientras el GFS no veía el paso de la borrasca por el cantábrico. Luego se unió a esa tendencia durante unas pocas actualizaciones (una de ellas, repito, sólo una, espectacular para nuestros intereses) y ahora vuelve a la situación inicial. Es decir, el GFS, lo reconozco, no ha tenido nada claro lo que iba a pasar. Y mi pregunta es? Realmente ha estado claro lo que iba a pasar? Es decir, si entre una salida y otra la atmósfera cambia lo suficiente para hacer pensar en que pueda producirse una situación distinta, es lícito seguir insistiendo en el mismo pronóstico en lugar de presentar las nuevas posibilidades? Desde luego si al final aciertas parecería que sí, pero... y si fallas? Desde luego este año la atmósfera se está mostrando más imprevisible que nunca. Quizás ahí radique la inconsistencia este año del europeo.
Para refrescar la memoria, un bandazo para mi del europeo sin ir más lejos en su previsión para el pasado 28 de enero, el día de la gran nevada en Oviedo. Son dos mapas y no precisamente de 240h. El primero es de 120h y el segundo de 96h. Como veis difieren notablemente. ¿Que si el GFS también divagó aquellos días? Por supuesto. Recordemos que mi teoría es que son todos iguales. Y con la atmósfera que tenemos últimamente, las cosas se  han igualado más todavía.

Un saludo
Lugones 159m

Yerai

JOTAEME, no me hagas sacar todos los trapos sucios del GFS!  :mucharisa:
No cabe duda que lo del pasado enero fue un monumental error por parte del ECMWF y lógicamente tendrá muchos más. Esperemos que en el próximo invierno los modelos se muestren algo mas lúcidos a la hora de aventurar situaciones de cierta complicación, ya que, como ya hemos dicho, este invierno ha sido algo especial en este sentido.

Bueno, ya está saliendo la actualización de las 18z del GFS, supongo que seguirá igual.

Un saludo
Oviedo - 230 m

JOTAEME

Quote from: Yerai on 15 de March de 2006, 23:00:30
JOTAEME, no me hagas sacar todos los trapos sucios del GFS!  :mucharisa:

Puedes sacarlos porque yo soy el primero que reconoce que los tiene y muchos. Solo quiero demostrar que no es el único.
Lugones 159m

JOTAEME

Bueno, ayer el INM 7 días daba para el martes (168h) una cota de 300m
Hoy el INM 7días da para ese mismo día (144h) una cota de 1200m
Recordemos que ese pronóstico se basa en el europeo luego...

En cuanto al GFS pues más de lo mismo. Aquella -6 que nos metía antesdeayer para el martes que viene pasó a mejor vida aunque es verdad que solo apareció en una salida. Desde luego invierno para olvidar en las predicciones de los modelos.

Aún así soy el primero que se apunta a seguir mirándolos todos los días :wallbash:
Lugones 159m

JOTAEME

Qué opináis de este mapa que se ha sacado de la manga el europeo de repente? Yo cada vez entiendo menos  :dunno: :dunno:  Una bolsa de casi -10ºC a 850hpa enfrente de Galicia  :mucharisa: :mucharisa:

Lógicamente es un error, pero me parece que gordo, gordo, gordo...

[archivo adjunto borrado por el administrador]
Lugones 159m

Yerai

Bueno, quien le ha visto y quien le ve... me refiero al modelo europeo el lunes y ahora... nos hemos quedado en una predicción intermedia entre lo que ponía uno y otro modelo, como conclusión, que nos quedamos sin nada.
En cuanto a ese modelo que pones, si se trata de un error, pero no del ECMWF sino de la computadora que lo interpreta, en este caso el UNISYS, me parece raro que hayan dejado pasar algo así  :-\

Un saludo
Oviedo - 230 m

JOTAEME

Quote from: Yerai on 16 de March de 2006, 21:52:51
Bueno, quien le ha visto y quien le ve... me refiero al modelo europeo el lunes y ahora... nos hemos quedado en una predicción intermedia entre lo que ponía uno y otro modelo, como conclusión, que nos quedamos sin nada.
En cuanto a ese modelo que pones, si se trata de un error, pero no del ECMWF sino de la computadora que lo interpreta, en este caso el UNISYS, me parece raro que hayan dejado pasar algo así  :-\

Un saludo

A mi lo que me parece Yerai es que no existe una supervisión por parte de meteorólogos y gente entendida de los mapas que plantean los ordenadores. Este mapa debería haber sido deshechado por cualquier persona por poco que entienda de la materia. Si ha pasado ese filtro debe ser porque no hay tal filtro. Y eso es muy grave. Es mi opinión. Y ojo, esto va por todos los modelos. Con una mayor incidencia humana en las previsiones seguro que aumentaban su precisión. Al final tanto numerito frío es lo que tiene. Este mapa lo corrobora.
Lugones 159m

Yerai

Nos espera una semana bastante similar a la de estos días, aunque en la segunda parte de la próxima semana se espera un aumento de las temperaturas y precipitaciones, sobre todo en el interior, de cumplirse podría llover bastante por debajo de los 2000 metros, menos mal que faltan aún bastante días y los modelos están a tiempo de cambiar.

Saludos!
Oviedo - 230 m

karlos

Esperemos que baje la cota a al menos 1500m. No entiendo por que se hace tanto de rogar la iso 0 aun en estas fechas y durante tantos dias :-\.
  Desde Avilés centro. Al nivel del mar, entre 5 y 10m aprox. Estación Oregon BAR122HGN, pluviometro manual con capacidad para 35l y anemometro Skywatch Meteos con sensor de temperatura y wind chill.

JOTAEME

Cosas de la Primavera  :P

+240.     11.3          -16.6             .0
+252.     14.3          -15.3             .0
+264.     14.3          -14.6             .0
[...]
+348.     -5.4          -21.2             .0
+360.     -8.0          -23.5             .4
+372.     -5.6          -22.7             .2
+384.     -5.4          -24.1             .0

Lugones 159m

karlos

Parece que el martes tendremos la iso 0 unas cuantas horas por aqui, en principio la preci es escasa asi que de poco va a ayudar a las estaciones. Todo lo demas son isos 5, 10, 15 y meten incluso una +20 para el sur. La precipitacion mas bien escasa, tan solo algunos frentes por Galicia.