Seguimiento de modelos meteorológicos (Octubre 05 - Septiembre 06)

Started by Yerai, 05 de October de 2005, 15:28:44

Previous topic - Next topic

JOTAEME

Es a muchas horas pero para recordarnos lo que puede dar de sí el mes de marzo es suficiente. Por cierto ayer daban algo parecido a menos horas aunque estos datos son aún más espectaculares. Lo que está claro es que la borrasca que nos va a visitar el próximo fin de semana va  a ser la desencadenante de una posible situación interesante. Los detalles lógicamente no los sabremos hasta dentro de unos días. Hasta entonces a disfrutar con meteogramas como este  ;D

Horas     850mb       500mb        mm     
+240.     -2.9          -21.4            .4
+252.     -3.7          -24.5          3.5
+264.     -6.3          -33.0           3.1
+276.     -5.7          -33.9         3.0
+288.    -6.4           -27.0           2.3
+300.     -6.0          -30.4            .9
+312.     -5.7          -28.1            .1
Lugones 159m

Yerai

Lo que si que no me esperaba es que el ECMWF siguiera en la misma tendencia que marcaba ayer, no porque no tenga confianza en él, sino que me parece una situación demasiado bonita para ser verdad

El GFS continúa en la mismas, es decir, bloqueo anticilónico sobre Francia y borrasca al oeste de la península.

Saludos!
Oviedo - 230 m

JOTAEME

Cierto es Yerai, ayer se parecían poco pero es que hoy GFS y ECMWF no coinciden para nada a partir del Sábado. Espero que acierte el europeo porque el GFS nos plantea una situación de sures que no me gusta nada frente a la entrada fría que nos plantifica el europeo. Lo malo es que este año el europeo no es fiable ni siquiera cuando insiste varios días seguidos en la misma situación. Desde luego algo ha cambiado en la atmósfera y los que más lo están pagando son los modelos. Bueno no, quienes más lo estamos pagando somos nosotros :wallbash: :wallbash:

Este mapa a 10 días del europeo confirma que la situación es clara para que la borrasca se desplace al este y de paso a un flujo de norte muy marcado con el anticiclón en el atlántico. Una pasada vamos

[archivo adjunto borrado por el administrador]
Lugones 159m

Yerai

Precioso mapa JOTAEME. Se acaba de actualizar el europeo y es que insisten en lo mismo e incluso diría que han mejorado algo la entrada, ahora no nos ponen la borrasca tan encima y la entrada del NE es casi directa  :o, después vemos el GFS y...  :dunno:

Saludos!

Oviedo - 230 m

Yerai

::) ::) ::)

El ECMWF solo se resume en una palabra... espectacular! y lo mejor de todo es que el GFS ha cambiado radicalmente de tendencia y se sitúa en la misma linea del ECMWF, acierte o no ya podemos decir que el ECMWF ha sido mucho mas rápido que el GFS en ver esta situación, ahora veremos si se cumple...

Oviedo - 230 m

Pablo

NO ME GUSTAN NADA LOS BANDAZOS Q METE EL GFS  ??? :-\
Mis dos Hogares:
-GIJÓN - Somió 110msnm.
-Valgrande-Pajares 1.375 a 1.890

Eslogan ALEGRÍA (Cirque du Soleil)

JOTAEME

Hombre la mayor parte de los bandazos que da el GFS son en pronósticos a largo plazo que el europeo no da, por tanto es normal que el europeo de menos bandazos. En cuanto a lo de ver antes la situación discrepo Yerai. La vieron prácticamente a la vez, con la salvedad que el GFS, como siempre en pronósticos a más de 7 días, presentaba diferencias notables entre unas y otras salidas. Además la retrasaba un poco. Pero recuerdo perfectamente que fue el domingo por la tarde cuando ambos modelizaron una situación de N/NE que seguiría a la borrasca de este fin de semana.

Por cierto, muchos consideran bandazo que el GFS esta mañana nos metiera la -5 y ahora se quede a las puertas. Yo no lo considero tal. Entre otras cosas porque: ¿Alguien recuerda cuánto se movieron de ayer para hoy las isos del europeo? Seguramente no porque yo los veo unos mapas más simples, sin tanto detalle. Plantean situaciones más generales (Por ejemplo el de presión en superficie es de lo más básico) y si alguien sabe leer en ellos tantas variables como en los del GFS pues que me enseñe a interpretarlos porque yo no soy capaz.

Recordáis los cambios bruscos del INM 7 días en lo que a cotas de nieve se refiere? Pues bien, esas estimaciones se basan en los mapas del europeo. Y un cambio de cota 400m a cota 800m que en un mapa del GFS sería un bandazo de los que tanto molestan en un mapa del ECMWF apenas se percibe.

Eso sí, el europeo una vez más ha sido más constante en la modelización de lo que nos llega a partir del domingo. Si al final acierta "chapeau", sin duda. Si al final falla, se ajustaría más a la realidad el modelo que nos planteó dudas que el que presentó una situación invariable en todas las salidas para quitárnosla al final. Desde luego a mi me provoca peor humor un fallo del ECMWF que del GFS. El europeo con su insistencia en una situación acaba conveciéndote de que es ya algo seguro. Y pongámonos como nos pongamos no es así.

Leyendo esto parecería que trabajo para el Global Forecasting System verdad? Pues nada más lejos de la realidad. Yo soy más europeo que nadie y me encantaría decir que nuestros mapas son superiores a los americanos. Pero mi experiencia, corta en el tiempo es verdad, no entro a valorar años anteriores en que sólo veía los mapas americanos, me dice, no que el GFS sea mejor, que no lo es, pero que tampoco es sustancialmente peor. Y sé que estoy prácticamente solo en esta teoría pero es mi opinión, nada subjetiva como he explicado pues no tengo interés alguno en ensalzar a los americanos. Espero no molestar a nadie.

Un saludo y que acierte siempre el que más frío nos ofrezca ;D ;D
Lugones 159m

JOTAEME

Olvidaros de todo, viendo lo que da el europeo "para el viernes que viene" es seguro que plantea una situación interesante y duradera, nada que ver con la situación mucho más pasajera que presenta el GFS.

Por tanto
I LOVE ECMWF
[/color][/size]

:mucharisa:

Lugones 159m

jpf

Yo no entiendo de modelos pero si tengo cierta memoria y lo que está claro es que la primavera se nos mete encima y aunque vengan dias de frio(que vendran) este invierno se acaba y hay que reconocer que fue de lo mejorcito,pero bueno en mayo del 2004 estaba nevando y en cantidad sobre los 800m. osea que todo puede pasar

JOTAEME

Claro que todo puede pasar. Yo me cambio otra vez

I LOVE NOGAPS

Lugones 159m

Yerai

Por alusiones, JOTAEME  ;D, yo puedo decir que un modelo da bandazos en vista de un periodo de tiempo determinado, no mas allá de las 150 o 170 horas y mas si lo queremos comparar con otros modelos que no superan las 170 horas, y yo creo que el GFS ha dado un gran bandazo respecto a lo que ponía ayer y los que nos pone hoy (en esta última salida la isos no son tan frías pero la tendencia es la misma), todo esto a menos de 150 horas.

Estoy de acuerdo en lo que comentas que el GFS ya desde el domingo pasado marcaba en al menos una de sus salidas una entrada fría de parecidas características aunque con un origen completamente distinto a la de su eterno rival, si mal no recuerdo el GFS pronosticaba la rotura de la cuña anticiclónica que ponía sobre Francia, gracias al desplazamiento hacia el sur de una profunda borrasca que estaba en latitudes mas altas, mientras tanto, el ECMWF se inclinaba por la tendencia que a día de hoy sigue marcando y desde no hace mucho los americanos (GFS Y NOGAPS), por cierto, este ultimo bastante bueno (si, ese que acabas poner  :P)

Y si finalmente esta entrada no se produce, está claro que ninguno de los modelos ha acertado, pero vuelvo a insistir, que el GFS se haya decantado por la tendencia del ECMWF casi dos días después me dice mucho, otra cosa hubiera sido que el GFS se hubiera mantenido en la mayoría de sus salidas.
"Solo" faltan 6 días...  ::)

Saludos!
Oviedo - 230 m

JOTAEME

Je, je, nunca nos pondremos de acuerdo Yerai, espero que no aparezca Pol para ayudarte porque es tifossi del ECMWF  :mucharisa:
Lugones 159m

Yerai

Quote from: JOTAEME on 14 de March de 2006, 21:45:22
Je, je, nunca nos pondremos de acuerdo Yerai, espero que no aparezca Pol para ayudarte porque es tifossi del ECMWF :mucharisa:
;D ;D ;D

A ver JOTAEME, vamos a tener problemas  :P, no me encasilles en un determinado bando que en todo momento he intentado ser lo mas objetivo posible... bueno, puede que no  ;D, pero en el momento en que me de razones para hacerlo no dudes que que defenderé al GFS o cualquier otro modelo.  :dunno:

Un saludo!
Oviedo - 230 m

JOTAEME

Quote from: Yerai on 14 de March de 2006, 22:26:28
Quote from: JOTAEME on 14 de March de 2006, 21:45:22
Je, je, nunca nos pondremos de acuerdo Yerai, espero que no aparezca Pol para ayudarte porque es tifossi del ECMWF :mucharisa:
;D ;D ;D

A ver JOTAEME, vamos a tener problemas  :P, no me encasilles en un determinado bando que en todo momento he intentado ser lo mas objetivo posible... bueno, puede que no  ;D, pero en el momento en que me de razones para hacerlo no dudes que que defenderé al GFS o cualquier otro modelo.  :dunno:

Un saludo!

Tranquilo que no te encasillo. Yo también intento que no me encasillen como defensor del GFS pero lo veo difícil. :-\
Lugones 159m

JOTAEME

Bueno, acabo de ver el mapa de 240h del europeo y, creedme que lo siento, me parece un señor bandazo, nada que ver con el que colgué antes que se correspondía con la salida de esta mañana. Os pongo los dos.

Lugones 159m