Seguimiento de modelos meteorológicos (Octubre 05 - Septiembre 06)

Started by Yerai, 05 de October de 2005, 15:28:44

Previous topic - Next topic

Pol

La estamos acariciando,la de 200m os estaría tocando ahí en Gijón y por Lugones estaríamos por los 300-400m q no está mal teniendo en cuenta q lo gordo estaría por llegar.Por cierto,impresionante como está de Francia pa'lla,sobre todo Noruega y por Rusia.
Lugones (Zona de la estacion-159 msm)

Jano

mu wenas a todos, acabo de venor de juerga y...no se si sera la pinza uqe llevo ;D ;D...pero vaya modelazos los de GFS penita que nos lo retrasen, weno pues solo eso la verdad es que esto es como en euronews NO COMENTS :banana: :banana:

ahora me voy a la camina que..... :yaung: :yaung: :yaung:

un saludo a todos!!!
OVIEDO ( zona vallobín )
" NADIE PUEDE COMPRENDER A UN EXTRAÑO...Y NADIE PUEDE SENTIR COMO ÉL"

Jano

;D ;D ;D si no lo pongo me da pa mal ;D ;D ;D   es que es impresionante casi 100 horas con posibilidad de nieve

cuando se nos qita algo de frio a 850 aumenta a 500 es UN SUEÑO!!! :cold: :cold: :D :D

UN SALUDO A TOD@S!!!!!!
OVIEDO ( zona vallobín )

Yerai

Malas noticias, el ECMWF y UKMO han rectificado, los dos, y sobre todo el europeo, sitúan el anticiclón sobre la península desplazando las bajas presiones sobre Italia... Esperemos una nueva rectificación a las 19 horas... por su parte, el GFS, es bastante peor que la salida de ayer de las 18z.

ECMWF

Y aquí tenemos las temperaturas a 850 hPa de la salida del ECMWF de AYER.

Un saludo
Oviedo - 230 m

Pleistoceno

Vaya, me he levantado todo ilusionado para ver los modelos y se me ha quedado una cara de tonto...

El europeo con su salida de ayer a las 12Z era brutal. Como podeis comprobar el pronostico automático por localidades se hace con esta salida y pone nieve en Gijón para el sábado.

Pero la salida de las 00Z, como dice Yerai es una jugarreta estilo finales de Diciembre. Lo desplazan todo al E.
Si nos ponen el A demasiado al N no entra nada , si lo ponen demasiado al S tampoco. Necesitamos un término medio estilo salida de ayer del europeo, buff. Voy a esperar a acojonarme, para las salidas de la tarde, si no cambian, claro está.

karlos

Si es que no hay manera de que llege algo ehhh
  Desde Avilés centro. Al nivel del mar, entre 5 y 10m aprox. Estación Oregon BAR122HGN, pluviometro manual con capacidad para 35l y anemometro Skywatch Meteos con sensor de temperatura y wind chill.

Pol

Buffff,esta salida es de las malas,pero tranquilos,todavía estamos a 6 días vista,alguna salida mala como esta nos vamos a comer,lo q me inquieta es ese cambio del europeo,esperemos q sea temporal.

JOTAEME

Creo que ayer fuiste muy duro con el GFS Pol, al menos con sus bandazos demostraba que todavía no había nada claro. Y es seguro que a siete días vista ningún modelo lo puede tener claro aunque insista una y otra vez en la misma situación. Esperemos que algo venga pero no queramos creer al que mejor nos lo pone siempre porque entonces nos llevaremos batacazos por todos los sitios. Si el GFS no hubiera ido ayer a lo suyo y por contra hubiera estado todo el día dando lo mismo que el europeo y los demás os aseguro que ahora tendríamos un bajón 10 veces mayor. Los bandazos están bien para recordarnos lo difícil que es esto. Esperemos que a tres días vista sí se pongan de acuerdo y sea para bien.

Ánimo a todos que nada está perdido.
Lugones 159m

JOTAEME

Quote from: karlos on 22 de January de 2006, 12:13:24
Si es que no hay manera de que llege algo ehhh

Tranquilo Karlos, que me estoy quedando sin invierno, es verdad, pero algo va  a llegar, seguro.

8) 8)  ----->-----> :cold: :cold:
Lugones 159m

Yerai

Con los modelos actuales, ya sea ECMWF, GFS, GEM... nos descartaría una ciclogénesis sobre el mediterráneo, algo que a los modelos les cuesta ver y en ocasiones no pronostican hasta dos o incuso un día antes del día en cuestión, lo ultimo que podemos hacer es desanimarnos, puede haber muchas combinaciones y los modelos las están contemplando todas, hasta que, finalmente, se decanten por una y esto no pasará hasta mediados de semana.

Un saludo
Oviedo - 230 m

Pol

Na,sigo con mi teoría de q el GFS en comparación con el europeo no tiene nada q hacer,en la actualización anterior,la de las 06h,el GFS metía la -5 durante 3 dias seguidos,así q eso de q ayer siguió a lo suyo......,y el tema no es coger el q mejor venga pa nuestros intereses,es q coincidió q el q mejor q nos lo ponía era el europeo y yo confío mas en él q en el GFS,por lo tanto yo voy a seguir haciendo mas caso al europeo,yo no considero creible un modelo q da esos bandazos tan grandes,recuerda q el GFS puede pasar de una iso -15 a una +15 con una sola actualización de diferencia.Sin embargo el europeo puede cambiar,claro está q puede cambiar,pero no con esos bandazos tan tremendos,por cierto,q da la casualidad q el q mejor lo pone siempre es el GFS,recuerda la -10 aqui y -15 en Cataluña,es curioso,el GFS es el primero en tirar la piedra,en parte porque es el único con salidas a tantas horas vista,pero despues varía tanto en las predicciones q no sabes a q atenerte.sin embargo los demas modelos son mas uniformes.Ah,otro dato en contra de la fiabilidad del GFS es lo q pasó en Diciembre,recordar q el batacazo nos lo dimos por hacer caso al GFS,mientras q el europeo fue el q se mantuvo contracorriente y el q al final se llevó el gato al agua.

Saludos ;)

Jano

vaya!!! :gaah:

con lo contentin qe me fui yo ayer para la cama y la ilusion que tenia ahora al despertarme. sinceramente esto es lo que hace que la meteorologia me guste tanto ::) ::) tan imprevisible ainnnss!!!  bueno ahora toca esperar la actualizacion de los modelos, que seguramente( ya estoy rezando :master: :master: ;D ) rectificaran para mejor.

ya se que lo que pase en barcelona no es muy fiable para nuestra zona pero el diagrama no está nada mal ;) ;)

UN SALUDO A TODOS!!

PD: YERAI me podrias explicar un poquillo en que consistira la ciclogenesis del mediterraneo?? porfis ???
OVIEDO ( zona vallobín )

Jano

ya esta...esta muy bien el enlace por si alguien lo quiere, explica muy bien lo que es una ciclogenesis del mediterraneo

http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/01371630566725947432257/catalogo18/1%20inve.pdf

un saludo a todos!!
OVIEDO ( zona vallobín )

JOTAEME

Quote from: Pol on 22 de January de 2006, 13:27:01
1.  ...en la actualización anterior,la de las 06h,el GFS metía la -5 durante 3 dias seguidos,así q eso de q ayer siguió a lo suyo...

2.  yo no considero creible un modelo q da esos bandazos tan grandes,recuerda q el GFS puede pasar de una iso -15 a una +15 con una sola actualización de diferencia.

3.  ...por cierto,q da la casualidad q el q mejor lo pone siempre es el GFS,recuerda la -10 aqui y -15 en Cataluña

4.  ...lo q pasó en Diciembre, recordar q el batacazo nos lo dimos por hacer caso al GFS,mientras q el europeo fue el q se mantuvo contracorriente y el q al final se llevó el gato al agua...

Puntualizo tus cuatro afirmaciones Pol:

1. Cuando me refería a que el GFS siguió a lo suyo estaba pensando precisamente en esos bandazos que tanto criticas. Por tanto la salida de las 18Z de ayer no hizo sino confirmar su línea de actuación de los últimos días. Por tanto, esa salida confirmó que el GFS siguió  a lo suyo mientras los demás insistían en una posición más uniforme.

2. Los bandazos no le restan credibilidad a un modelo por sí mismas. Es más, considero más creíble a siete días vista el modelo que da bandazos que el que ofrece un pronóstico invariable. A tantas horas la atmósfera puede tomar caminos muy distintos mal que nos pese. El GFS toma la determinación de mostrárnolos todos alternamente. Esto es malo para los que crean que un pronóstico a tan largo plazo puede ser fiable al 100%. Lógico y entendible para los que pensamos que a día de hoy no existe la tecnología suficiente para ofrecer esos pronósticos. Otros modelos como el europeo se decantan por una de las opciones y siguen con ella hasta el final. Eso no quiere decir que no baraje otras posibilidades. Seguro que también la opción cálida estaba entre sus previsiones ayer.

3. Si esa previsión de isos tan bajas se hubiera mantenido toda la semana estaría de acuerdo contigo en que el GFS es el que mejor nos lo puso. Pero recordemos que junto a esa salida espectacular que mencionas hubo otras en que incluso la +10 se acercaba a nosotros. Por tanto a la hora de decidir qué modelo nos lo ha puesto mejor en los últimos días es sin duda el europeo porque ha pronosticado una entrada fría insistentemente aunque no histórica como la que contempló el GFS el lunes.

4. Aqui sí estoy de acuerdo contigo. En diciembre el europeo se llevó el gato al agua pues su insistencia en que no habría entrada fría importante fue la acertada. El GFS tuvo que recular y muy a última hora. De todas formas, no creáis que el europeo no tenía entre sus posibilidades una entrada como la que veía el GFS. Simplemente optó por una opción y acertó. Es por ello el mejor modelo? Cada uno tendrá su opinión.

Con este alegato no quiero decir que sea un admirador del GFS. Simplemente considero que se le critica más de lo que merece y que no veo un modelo infalible que esté muy por encima de él. Yo seguiré consultándolo porque me parece el más claro de ver y el que más información da por muchas razones (horas de antelación, salidas diarias). Lo de la fiabilidad ahí cada uno tiene que ponerse un listón y saber que la tecnología de hoy en día sigue muy limitada. Nadie es más listo que nadie. Por tanto si mañana sale un modelo con previsiones a 1 mes vista pues concluiré que es aún menos fiable que el GFS a 15 días. Lógico no?

Un saludo.
Lugones 159m

Yerai

Yo creo que un modelo, a medio plazo, debe mantener una solidez y constancia sobre una tendencia concreta, de nada nos sirve un modelo que esté cambiando sus predicciones de forma radical cada seis horas, si solo es cuestión de tener probabilidades, el ECMWF ofrece un panel con diferentes situaciones que son posibles para un momento concreto, lo encontré el otro día, pero ahora mismo no soy capaz de acceder a él.
Y como ya dije, a mi no me cabe ninguna duda de que el ECMWF sea mejor que el GFS, pero no porque lo diga yo, que también, sino porque está reconocido por lo meteorológos como el mejor modelo de predicción a nivel mundial.

4.1.1.- El modelo del ECMWF.

El Centro Europeo de Predicción a Plazo Medio (conocido por sus siglas inglesas ECMWF; http://www.ecmwf.int) se creó en 1975 como un consorcio de países europeos que acordaron unir sus esfuerzos para crear un centro especializado en la predicción a medio plazo (entre 2 y 10 días). Las primeras predicciones operativas se produjeron en 1979. En la figura siguiente puede verse un mapa con los países miembros del centro.

Es un centro mixto de investigación y operaciones y su modelo está considerado como el mejor del mundo, por encima de todos los modelos de predicción operativos de los Estados Unidos. Actualmente el modelo operativo es un modelo espectral con resolución T511 y 60 niveles en la vertical, produce predicciones operativas hasta 10 días y se usa también experimentalmente para predicciones mensuales y estacionales (6 meses).

http://tethys.acamet.org/num02/articles/art0205esp.htm Además de lo que he puesto arriba, en esta web podéis encontrar bastante información sobre los modelo numéricos

Un saludo!

Oviedo - 230 m