Seguimiento de modelos meteorológicos (Octubre 05 - Septiembre 06)

Started by Yerai, 05 de October de 2005, 15:28:44

Previous topic - Next topic

Yerai

El models europeo (ECMWF), realmente espectacular  :o

850 hPa

Una pena que falten 10 días.....
Oviedo - 230 m

JOTAEME

Como ha apuntado Yerai menuda diferencia entre la salida de las 00Z y la de las 06Z. Yo creo que nos viene bien para recordar que hay todavía muchas posibilidades de que nos quedemos sin nada. Por supuesto estas salidas malas no significan nada definitivo como tampoco lo hacen las buenas.

Un saludo
Lugones 159m

Yerai

Nueva actualización, mala, muy mala, el frío se ve frenado en Europa por la bajas presiones atlánticas que afectan a la península, no tenemos ninguna barrera anticiclónica al oeste por lo que se deja abierta la puerta a la entrada de cualquier borrasca que nos pueda fastidiar la ola de frío... Espero que el diagrama siga igual que en la anterior salida.
Oviedo - 230 m

JOTAEME

Lugones 159m

Pleistoceno

La nueva del GFS nos queda que esnuevamnete la salida cálida del diagrama. Buff parece que si tener la tenemos ,la vamos a sufrir bien sufrida. Como estoy en plan optimista, la salida de las 12Z del europeo es muy buena marca una situción perfecta, para los del N. Plantan una B bastante decente en el Mediterraneo y bajan el A algo más al S.

[archivo adjunto borrado por el administrador]

Yerai

Actualización buena, ya tocaba...
En altura nos meten durante bastante tiempo la iso de -30ºC con temperaturas inferiores a los -5ºC a 850 hPa, ya estamos a menos de una semana... dependemos completamente de las borrascas atlánticas...

Oviedo - 230 m

JOTAEME

Y no solo eso Yerai, como ya se apuntó desde el lunes en que empezó a asomar la posibilidad del cambio, parece que no va a ser una situación aislada. La situación recuerda cada vez más a Febrero del año pasado. Aunque de momento sean solo pronósticos. De todas formas lo que más me gusta de las entradas frías, a parte de su intensidad, es que tengan una duración larga. A ver si hay suerte :master: :master:
Lugones 159m

JOTAEME

Cotas de nieve para Asturias basadas en la salida del GFS de las 18Z

[archivo adjunto borrado por el administrador]
Lugones 159m

Yerai

La salida de las 00 z es muy mala, está claro que el GFS está tocando todos los palos, finalmente, pase lo que pase diremos ha acertado...  :P
Lo que tenemos que sacar en claro de todo esto es que esta es una situación excepcionalmente difícil de pronosticar, con el simple cambio de la borrasca, podemos pasar de tener una ola de frío histórica a una situación cercana a lo "veraniego" por exagerar un poco y esto no se definirá hasta dos o incluso un día antes...
Lo mejores modelos ahora mismo son el ECMWF, JMA y GEM, este ultimo marca una situación bastante buena

Modelo GEM

Saludos!
Oviedo - 230 m

Pol

Estoy contigo Yerai,la situación es complicada de ver hasta,creo yo,2-3 días antes.Por otro lado los bandazos del GFS ya vienen siendo habituales,recordais la anterior "posible" entrada fría?,aquella q nos hizo polvo,pues el GFS la seguia dando a 2 días vista,pero creo recordar q tanto el europeo como el UKMO no la contemplaban en sus modelos.Estuvimos ahí mirando cual era el q finalmente se bajaba los pantalones,y al final el q acerto de pleno fue el europeo dejando a GFS a la altura del betún.

El europeo,de momento y todavía a unos cuantos días vista tiene muy buena pinta,algo peor el UKMO,pero tampoco está mal este último.Por su parte el GFS está en lo suyo,ora una -5,ora una +10,ora una -15,ora un huracán en el cantábrico........,toca todos los palos posibles e imposibles,así pase lo q pase pueden decir q ya lo habían recogido en sus modelos de predicción,JODER,asi pronostico yo también.

Recuerdo,que eras partidario del europeo en detrimento del GFS,no abandones.Este último,solo será fiable como bien dices a pocos días 1-2 ó 3 vista.Creo q deberíamos fijarnos mas en el Europeo,y no solo xq nos de una mejor posibilidad.Q me decis? :)

Saludos a todos ;)
Lugones (Zona de la estacion-159 msm)

JOTAEME

Yo creo que son todos igual de fiables, o sea, nada :P Lo único que hay que reconocerle al europeo es que no es amigo de los bandazos y al menos se la juega a una carta asumiendo de esta manera mejor los errores. Pero a ver quién es el guapo que dice que el GFS no va a acertar la semana que viene cuando ha pronosticado ya de todo para esos días.

De todas formas, a pesar de la última actualización no olvidemos que incluso esta posibilidad cálida si os fijáis acaba desembocando también en una entrada fría, por tanto es una cuestión de tiempo. Eso sí, que se vaya decidiendo ya la entradita porque hoy cumplimos el primer mes de invierno y  :yaung:
Lugones 159m

JOTAEME

Otro dato positivo a parte de lo del europeo. El INM empieza a subirse al carro y sus ordenadores del pronóstico a 7 días ya nos dan para el viernes una cota de 400m. El pronóstico a 10 días de Yahoo pronostica lluvia y nieve para sábado y domingo en Oviedo y el Oviedo Unican da una posibilidad del 28% de que se de la nieve en Oviedo el sábado. Si a eso le unimos que yo tengo examen ese día ( :wallbash: :wallbash:) pues son todo condicionantes a favor
Lugones 159m

Yerai

JOTAEME, con un poco de suerte igual se suspende ese examen  ;D
En lo que refiere al ECMWF, no es que lo diga yo, que también, pero está reconocido como el mejor modelo meteorológico a nivel mundial, por encima, claro está, del GFS. A partir de febrero podremos disfrutar de un ECMWF con una mayor resolución y calidad, veremos que tal...
Oviedo - 230 m

Jano

muy wenas a todos!!! que tal van las cosinas por aca?? ya va quedando menos para el momento crítico, de 3 a 5 dias la supuesta tendencia que tenemos ahora se convertirá o no en realidad. la verdad nunca me habia mareado tanto con los modelos :-\ :-\ ...eso si creo que nunca habia seguido los modelos a tan largo plazo y durante tantos dias seguidos. el GFS esta dando sus tumbos de siempre, barajano todas las posibilidades habidas y por haber, el europeo por el momento es de los mejores que hay, el GEM la verdad no lo suelo ver mucho y tampoco se la fiabilidad que tiene pero su tendencia es, si cabe, mejor que la del europeo, el JMA tambien parece que ve la entrada entrada, el UKMO en su salida a 144 muestra la misma tendencia.....y que mejor que poner imagenes... ;) ;)  me voy a ceñir solo entre las 144H y las 168
el GFS

EUROPEO :o :o :aplause: :aplause:

GEM

JMA

UKMO

bueno..pues viendo todo esto  ;D ;D ;D las tendencias estan ahi, son muchos o mas bien casi todos los modelos los que estan deacuerdo, ahora solo queda esperar y ver en que medida nos afectará esa masa de aire frio, personalmente yo no me atreveria a hacer ninguna prediccion, solo decir que algo va a venir ;) ;)

PD: igual me pase un poco colgando imagenes y saturo un poco esto ??? ??? de ser asi master dimelo y pongo tan solo lon links a las imagenes vale? ;) ;)

UN SALUDO A TOD@S!!!
OVIEDO ( zona vallobín )
" NADIE PUEDE COMPRENDER A UN EXTRAÑO...Y NADIE PUEDE SENTIR COMO ÉL"

Jano

Quote from: Yerai on 21 de January de 2006, 14:40:29
JOTAEME, con un poco de suerte igual se suspende ese examen  ;D
En lo que refiere al ECMWF, no es que lo diga yo, que también, pero está reconocido como el mejor modelo meteorológico a nivel mundial, por encima, claro está, del GFS. A partir de febrero podremos disfrutar de un ECMWF con una mayor resolución y calidad, veremos que tal...

mayor resolucion y y calidad?? ??? ???  por? :-[
OVIEDO ( zona vallobín )
" NADIE PUEDE COMPRENDER A UN EXTRAÑO...Y NADIE PUEDE SENTIR COMO ÉL"