Estaciones meteorológicas EMAS, ¿cambiarían las cosas teniendo un CMT propio?

Started by Yerai, 24 de September de 2006, 18:47:38

Previous topic - Next topic

Yerai

Ayer mismo envié el mensaje a Madrid, en vistas de que los del CMT de Cantabria no tienen mucha intención de responder, 36 días después. En el mensaje les he expuesto el problema, centrándome en la inoperatividad de las estaciones en los últimos tres meses, así como en el mal estado en la que se encuentra una de ellas, la de Pajares.

En vistas de que la de San Isidro tampoco funciona desde hace dos semanas, ayer mismo envié un email al CMT de Castilla y León, para saber si esto se alargaría mucho más. Hoy mismo me han respondido...

-----------------------------
Una fuerte tormenta a afectado a las instalación eléctrica de la estación de San Isidro, de la cual se alimenta nuestra estación meteorológica. No le puede dar plazos de reparación puesto que no está en nuestras manos la solución del problema.

un saludo

J. Pablo Ortiz De Galisteo Marín

Jefe Sección de Sistemas Básicos
C.M.T. Castilla y León
C/ Orion nº 1- 47014 Valldolid
Tel. 983357144 - Fax 983351825

--------------------------------

Así da gusto, ya podían aprender de esto y de otras muchas cosas los responsables del CMT de Cantabria...

Oviedo - 230 m

Pablo

La de Pajares, la última noticia que tengo que es de la semana pasada es que está desconectada... logicamente sin ningún registro... van meses y meses perdidos... Ya solicitamos a la dirección de la estación una protesta formal al INM y parece que la harán.
Mis dos Hogares:
-GIJÓN - Somió 110msnm.
-Valgrande-Pajares 1.375 a 1.890

Eslogan ALEGRÍA (Cirque du Soleil)

triskelo

Quote from: Yerai on 24 de September de 2006, 18:47:38
Bueno, el tema de la necesidad de un centro meteorológico territorial para Asturias ya ha salido en multitud de ocasiones. Pero creo oportuno abrir este tema para determinar hasta que punto nos afecta el no tener un CMT propio y más concretamente en el funcionamiento de las estaciones EMAS.

Como todos sabeis, es normal que de vez en cuando alguna estación EMAS deje de funcionar, pero creo que lo que está sucediendo con las de Leitariegos y Pajares roza lo inadmisible. Ambas llevan casi dos meses sin funcionar y esto sin contar la multitud de veces que dejan de estar operativas a lo largo del año, sobre todo la de Leitariegos.
En mi opinión creo que existe una gran dejadez por parte del CMT de Cantabria (que curioso, en Cantabria si funcionan todas  :P), un ejemplo claro lo tenemos en otra estación de alta montaña, la de San Isidro, que funciona bastante bien, es dificil verla fuera de servicio durante un largo periodo de tiempo. Las diferencias basicamente están en que depende de otro CMT y otra, que me sorprendió bastante, es que cuenta con dos estaciones, una antigua y otra colocada recientemente, en el 2004 y creo que la antigua de San Isidro estaba en mejores condiciones que la de Pajares...  :-\

Hola a todos de nuevo !!!! Tras una temporada desaparecido...no por voluntad propia :-P aqui ando de nuevo... ahora que se va oliendo poco a poco el invierno.
Andaba poniendome al día por foros y demás y me encuentro con este tema.

Mi opinión en cuento a la pregunta del tema es NO, por lo siguiente:

Asturias tiene CMT: el CMT de Asturias y Cantabria. Otra cosa es que el edificio, la sede, este en Santander, desde donde se emiten las predicciones y demás. La política del INM al menos antes de irme hace unos meses era la de aunar CMT's ya existentes y reducir a 5 los totales en todo el estado. Que el CMT esté en Asturias no creo que implicara una mayor atención a las estaciones ni una mejora en las predicciones. La instrumentación y los modelos que se utilizarían serían los mismos, solo que la interpretación de los mismos se haría en Asturias (Oviedo???  >:D) y el resultado sería el mismo.

Como siempre digo, yo creo que no es cuestion que la sede de un centro esté en un lugar u otro para tener buena instrumentación y operativa y buenas predicciones, sino que lo que hace falta es invertir en mantener la infraestructura que, auqnue sea poca o mucho menos de lo que nos gustaría, ahí está.

Por eso a todas las personas que creen que con un CMT se solucionaría todo pues, sinceramente, creo que no. Otra cosa sería que el Principado asumiera el traspaso de las competencias en Meteorología, lo cual está contemplado en el actual estatuto de autonomía. Al igual que ha hecho con algunas unidades de Policía se podría hacer con la meteo. La consejeria de Medio Ambiente podría tener presupuesto suficiente para instalar estaciones meteorológicas propias del principado en lugares no cubiertos por la actual red del INM y por demas organismos que tambien tienen estaciones. Esto serviría como complemento a las del INM y también serían estaciones oficiales. Creo qeu esto ayudaría más y la inversion es perfectamente asumible, si tenemos en cuenta otras que se han hecho y son bastante menos utiles (lease inutiles -television autonomica por ejemplo?-  >:D).

Saludos !!

Les Vegues (Corvera)
25 msnm

Yerai

Y mientras seguimos esperando respuesta... tanto del CMT de Cantabria y de Madrid. Dificil poder hacer algo cuando no se toman en serio a los usuarios :-\
Oviedo - 230 m

karlos

Antes dudaba y quizas estaria con el que si cambiarian las cosas; pero tras leer la opinion de Trisquelo creo que esta en lo cierto. El donde este ubicada la sede no es lo principal, Asturias tiene un CMT compartido y no le toco tener el edificio en nuestra region sin mas. El problema quiza sea de presupuesto (por ejemplo el no arreglar las estaciones de la cordillera), no creo que sean por que esten en Asturias.

Saludos.
  Desde Avilés centro. Al nivel del mar, entre 5 y 10m aprox. Estación Oregon BAR122HGN, pluviometro manual con capacidad para 35l y anemometro Skywatch Meteos con sensor de temperatura y wind chill.

Yerai

No cabe duda que la inversión en instrumentalización es fundamental para poder mantener la infraestructura, pero a la vista está que el funcionamiento de las estaciones situadas en Cantabria es bastante mejor que el de las nuestras y dificilmente vamos a ver una estación fuera de servicio durante meses.  Podríamos achacar este mal funcionamiento a la situación orográfica en la que se encuentra Pajares y Leitariegos, más complicada que las del resto de la región, pero esto no excusa cuando la de San Isidro tiene un funcionamiento bastante aceptable, la única diferencia por tanto es la dependencia de otro Centro Meteorológico.

Oviedo - 230 m

karlos

Nose, como dijo Triskelo Asturias tiene CMT, el CMT astur-cantabro. Que la sede este en Cantabria no creo que signifique que dependamos de los cantabros.

Quiza sea tema de presupuesto, el dinero asignado para reparaciones ya se ha usado o simplemento no llege para arreglarlas. Lo cual los disculpa parcialmente, de todas formas me parece tercermundista el estado de las estaciones de la cordillera...pero que la sede estuviera en Oviedo no creo que solucionaria las cosas.
  Desde Avilés centro. Al nivel del mar, entre 5 y 10m aprox. Estación Oregon BAR122HGN, pluviometro manual con capacidad para 35l y anemometro Skywatch Meteos con sensor de temperatura y wind chill.

triskelo

La estación automática de Valgrande sufrió una rotura de un cable debido a las obras de mejora de la estación de esquí y el INM está a la espera de la total finalización de estas obras para arreglarla.

PDD (Postdata Demagogica  :P): Si Asturias contara con un CMT exclusivo, a lo mejor el cable no se habría roto  :dunno: ;D ;D
Les Vegues (Corvera)
25 msnm

Yerai

Hoy hemos recibido una respuesta de alguien, aunque no sirva para mucho... viendo que el CMT de Cantabria y Asturias y la Sede Centran en Madrid del INM no respondían, decidimos enviar un email al Ministerio de Medio Ambiente, como responsable del INM, para explicarles todo lo sucedido y hoy nos han respondido, remitiendo mi queja al INM.
Por otra parte decir que la semana pasada enviamos una queja formal por escrito a la Sede Central del INM en Madrid, en cuanto tenga alguna noticia os la comunico.

Saludos
Oviedo - 230 m

Yerai

En relación a la queja formal enviada por escrito a la Sede Central del INM, hoy me han respondido para informarme de que ya se ha recibido dicha queja, la cual se procederá a contestar según el procedimiento normal, en un plazo máximo de 20 días desde su entrada en la sede del INM.

Así que seguimos esperando...
Oviedo - 230 m

Yerai

Hace unos minutos me acaban de llamar por teléfono desde la Sede Central del INM en Madrid, para confirmar las fechas en las que habíamos enviado los emails y decirme que se pondrán en contacto lo antes posible con el CMT de Cantabria y Asturias para saber porque no han respondido a los emails y conocer la razones concretas por las que no funcionan las estaciones meteorológicas, me ha comentado que solo tiene constancia de que la estación de Valgrande-Pajares no funciona por problemas relacionados con la estación de esquí...

En relación con los emails enviados al CMT de Cantabria, me ha comentado que en dicho centro tienen poco personal, aunque en absoluto esto me parece razón suficiente, cuando tienen más de tres meses para responer...

Lo antes posible me mandarán una respuesta por escrito... os mantendré informados.

Un saludo
Oviedo - 230 m

Pablo

Ya lo dije mil veces. Las obras de Pajares ya se han terminado en Octubre... y la propia estación de esquí ya ha avisado al INM de ello, ahora todo es responsabilidad del INM  ::)
Mis dos Hogares:
-GIJÓN - Somió 110msnm.
-Valgrande-Pajares 1.375 a 1.890

Eslogan ALEGRÍA (Cirque du Soleil)

karlos

Yerai

Quote from: karlos on 30 de November de 2006, 21:38:40
El CMT  es de Asturias y Cantabria, no de Cantabria solo.
Bueno, en la segunda linea de mi comentario hago referencia al "CMT de Cantabria y Asturias", pero para abreviar, en la segunda referencia solo cito a Cantabria...  creo que todos me entendeis...  :P
Oviedo - 230 m

Yerai

Os informo de que hoy mismo nos ha llegado la carta del INM; reconocen que las estaciones meteorológicas citadas han dejado de emitir datos por razones técnicas en algunos casos y por obras, en otros, nos hacen saber también de que ya se están realizando tareas para que las estaciones estén en funcionamiento en el menos tiempo posible.
De momento parece que así está siendo ya que la EMA de Pajares ya está funcionando :D, después de siete meses, solo falta Leitariegos...

Aquí teneis una imagen de la carta...

Un saludo
Oviedo - 230 m