Estaciones meteorológicas EMAS, ¿cambiarían las cosas teniendo un CMT propio?

Started by Yerai, 24 de September de 2006, 18:47:38

Previous topic - Next topic

Yerai

Bueno, el tema de la necesidad de un centro meteorológico territorial para Asturias ya ha salido en multitud de ocasiones. Pero creo oportuno abrir este tema para determinar hasta que punto nos afecta el no tener un CMT propio y más concretamente en el funcionamiento de las estaciones EMAS.

Como todos sabeis, es normal que de vez en cuando alguna estación EMAS deje de funcionar, pero creo que lo que está sucediendo con las de Leitariegos y Pajares roza lo inadmisible. Ambas llevan casi dos meses sin funcionar y esto sin contar la multitud de veces que dejan de estar operativas a lo largo del año, sobre todo la de Leitariegos.
En mi opinión creo que existe una gran dejadez por parte del CMT de Cantabria (que curioso, en Cantabria si funcionan todas  :P), un ejemplo claro lo tenemos en otra estación de alta montaña, la de San Isidro, que funciona bastante bien, es dificil verla fuera de servicio durante un largo periodo de tiempo. Las diferencias basicamente están en que depende de otro CMT y otra, que me sorprendió bastante, es que cuenta con dos estaciones, una antigua y otra colocada recientemente, en el 2004 y creo que la antigua de San Isidro estaba en mejores condiciones que la de Pajares...  :-\

Esta es la impresión que tengo, espero que no nos dejen sin estaciones todo el invierno. Les he mandando un email al INM para ver si tienen la intención de arreglarlas.

Ahora os pongo unas fotos de la estación de San Isidro.

Un saludo.
Oviedo - 230 m

Yerai

Estas son las fotos de la estación de San Isidro.

En primer plano la nueva estación, al fondo podéis ver la garita de la antigua.

Una de los aparatos, el higrometro y... ¿?  :dunno:

Un saludo
Oviedo - 230 m

karlos

Desde Avilés centro. Al nivel del mar, entre 5 y 10m aprox. Estación Oregon BAR122HGN, pluviometro manual con capacidad para 35l y anemometro Skywatch Meteos con sensor de temperatura y wind chill.

Pablo

Es vergonzoso... pero más aún si vierais la de Pajares en persona... yo la he visto y da pena... el pluviometro esta lleno de mierda, hay hojas, yerbajos... vamos mierda... que no se ni como pueden medir la precipitación. La garita dentro de lo que cabe el estado es bueno, la madera no esta rota ni resquebrajada... etc. Ahora lo que da pena es el estado de los cables de comunicación y teléfono supongo... Hay un tubo el cual esta roto, todos los cables al aires, algunos rotos... etc. no me extraña que no funcione... y a este paso ni eso. Hablamos con la estación de esquí y según nos decían hacia meses y hace que nadie, ningún técnico del INM se presentaba a ver que pasaba con la estación. ¿por qué no puede ir uno de león? ya se que no nos corresponde como centro pero bueno... esta más cerca. En cuanto al mail que mandaste Yerai, te contestarán diciendo que lo arreglarán lo antes posible... al menos es lo que me contestaron las ultimas dos veces... la última en agosto, ya desistí, porque me da a mi que nos quedaremos sin ellas. La última medición que dio Pajares fue en Julio y unos 58ºC si mal no recuerdo  :-X

Aquí os dejo una foto de la estación:

Como veis a su alrededor hay basura... pues el pluvio tiene dentro... la verja que delimita el terreno de la garita esta medio rota... Los tubos por donde van los cables como dije rotos... algun cable colgando... vergonzoso! NO MIRAN PA NOSOTROS!
Mis dos Hogares:
-GIJÓN - Somió 110msnm.
-Valgrande-Pajares 1.375 a 1.890

Eslogan ALEGRÍA (Cirque du Soleil)

Dobra

Interesante tema, yo creo que a la hora de hacer las predicciones da igual tener el centro aquí o en Cantabria, pero otra historia es el pasotismo que están demostrando a la hora de solucionar los problemas en Asturias y además en caso de compartir centro, este debería estar en la comunidad de mayor extensión (es lo mas lógico) y Asturias es el doble de Cantabria.
Echando un vistazo a las estaciones del INM se pueden sacar datos interesantes.

- Asturias es la 3ª comunidad con menos estaciones de todo el país, con 7 y dos no funcionan, solamente Cantabria (6) y la Rioja (2) están por debajo, aunque con la mitad de extensión que Asturias.
- Baleares, que tiene la mitad de extensión que Asturias tiene 9 estaciones.
- Madrid, Euskadi y Canarias, con menor extensión que Asturias, cuentan con 10, 12 y 18 estaciones respectivamente.

Así que creo que son ellos los que están demostrando la necesidad de un Centro Territorial en Asturias.

Un saludo

JOTAEME

Sabía de la dejadez del INM con las EMAS de Asturias  :gaah: pero leyendo lo que habéis puesto menudo cabreo he pillado, me dan ganas de hacer algo  >:( >:( >:( No se os ocurre algo que podamos hacer? y si inundamos al INM con mails? o no sé  >:D >:D, algo para que nos hagan caso  :gaah: .
Lugones 159m

Yerai

Bueno, en principio vamos a esperar a ver que nos contestan al email que les he enviado, en caso de que sigan dando largas habrá que enviar otro email, esta vez a Madrid, explicando la situación (si es que no la saben ya), con imagenes del estado de las estaciones. Si todo sigue igual ya veremos que se nos ocurre, aunque teniendo en cuenta que suelen tardar dos semanas, como mínimo, en responder...

Oviedo - 230 m

JOTAEME

Lugones 159m

Travieso

Hola a todos acabo de ver este tema y me parece muy interesante, a ver que contestan.

Yerai

Bueno, ya han pasado 15 días y no hemos recibido respuesta, parece que pasan de todo (por lo menos en el CMT de Cantabria).

Paso 2: Enviar un e-mail a Madrid explicando la situación, adjuntando las imágenes de Pablo si fuera necesario, en los próximos días podemos aportar ideas en este topic, para hacer un buen escrito, a ver si nos hacen caso de una vez.

Por cierto, no se si os habeis fijado, pero tampoco funcionan, Llanes y Cabo Busto, ya solo nos quedan 5 estaciones  :wallbash:
Oviedo - 230 m

karlos

Quote from: Yerai on 09 de October de 2006, 19:12:24
Bueno, ya han pasado 15 días y no hemos recibido respuesta, parece que pasan de todo (por lo menos en el CMT de Cantabria).

Paso 2: Enviar un e-mail a Madrid explicando la situación, adjuntando las imágenes de Pablo si fuera necesario, en los próximos días podemos aportar ideas en este topic, para hacer un buen escrito, a ver si nos hacen caso de una vez.

Por cierto, no se si os habeis fijado, pero tampoco funcionan, Llanes y Cabo Busto, ya solo nos quedan 5 estaciones  :wallbash:

Pues si habria que hacerlo muy bien. JOTAEME nos vendria perfecto si fuera en ingles  ;), aun asi algun "adulto" quiza se exprese mejor de lo que por ejemplo Yerai y yo podamos hacerlo. Desde luego por sugerencia de quejas no van a faltar... ::)
  Desde Avilés centro. Al nivel del mar, entre 5 y 10m aprox. Estación Oregon BAR122HGN, pluviometro manual con capacidad para 35l y anemometro Skywatch Meteos con sensor de temperatura y wind chill.

Karlos_oviedo

Os apoyo 100%. Yo también me sumo en enviar un mail si hace falta. Es una vergüenza esto, no tiene nombre. Y si encima desde la Comunidad (Gobierno autonómico) no presionan para un centro aquí pues....

Datos actuales, resúmenes, fotos, etc...:

http://meteoviedo.iespana.es/

Pablo

Tengo que decir que AUVAPA habló con la dirección de Valgrande-Pajares sobre el tema de la EMAS del Brañillín y nos comentaron que actualmente NO puede funcionar porque se estan llevando obras en la zona, las cuales creo que ya estan finalizadas (aun no estoy muy seguro) y para ello fue necesario quitar cables subterráneos de la estación. No obstante la falta de datos de la estación fue ya en julio y esta obra comenzo a finales de agosto y su plazo creo que expiraba esta semana... con lo cual el resto es del INM, no se si me explico.
Mis dos Hogares:
-GIJÓN - Somió 110msnm.
-Valgrande-Pajares 1.375 a 1.890

Eslogan ALEGRÍA (Cirque du Soleil)

Dobra

La cosa va mejorando, Figueras de Castropol tampoco funciona, solo quedan 4.

Dobra

Y San Isidro tampoco, todas las de la Cordillera están fuera de combate.