Cómo calificas el nivel de las previsiónes del INM?

Started by JOTAEME, 21 de April de 2006, 22:59:35

Previous topic - Next topic

Cómo calificas el nivel de las previsiónes del INM?

Muy malo, nuestro dinero tirado a la basura.
Deficiente, mejorable en muchos aspectos.
Aceptable, no se puede acertar más con los medios actuales.
Bueno, tienen un porcentaje de acierto alto.
Perfecto, predicen los mapas desde el futuro.

JOTAEME

Bueno pues ahí está la pregunta, voy a adjuntaros la previsión para Asturias, si Javixu tiene la de Cantabria que vote en consecuencia también.

INM.-Instituto Nacional de Meteorología

Pronóstico para hoy viernes, día 21 de abril

MUY NUBOSO O CUBIERTO CON PRECIPITACIONES DEBILES A MODERADAS, TENDIENDO POR LA MANANA A MUY NUBOSO CON INTERVALOS DE CIELO NUBOSO CON CHUBASCOS MODERADOS, OCASIONALMENTE TORMENTAS CON GRANIZO Y POSIBILIDAD DE QUE SEAN LOCALMENTE FUERTES. COTA DE NIEVE EN DESCENSO A LO LARGO DEL DIA HASTA QUEDAR AL FINAL EN TORNO A 1500 METROS. TEMPERATURAS MINIMAS EN LIGERO A MODERADO ASCENSO Y MAXIMAS EN LIGERO A MODERADO DESCENSO. VIENTO DEL SUROESTE Y OESTE, CON INTERVALOS DE FUERTE EN EL TERCIO OESTE Y CORDILLERA ROLANDO OCASIONALMENTE A NOROESTE MODERADO, POR LA TARDE INTERVALOS DE COMPONENTE NORTE FLOJO.
Lugones 159m

Javixu

.- PREDICCION 
MUY NUBOSO CON PRECIPITACIONES DEBILES, TENDIENDO A NUBOSO 
CON PROBABILIDAD DE CHUBASCOS MODERADOS OCASIONALES Y 
POSIBILIDAD DE ALGUNA TORMENTA Y DE GRANIZO. COTA DE NIEVE EN 
1600 METROS. TEMPERATURAS DESCENDIENDO MODERADAMENTE DURANTE 
EL DIA. VIENTO DE COMPONENTE SUR MODERADO, GIRANDO A 
COMPONENTE NORTE MODERADO POR LA MANANA Y DISMINUYENDO DURANTE 
EL DIA A FLOJO. 

Mala, imprecisa y sensacionalista

Saludos
Mortera (Rozando al mar) a 7 km de Santander

JOTAEME

Pues yo he votado lo mismo pues aunque en mi caso particular he tenido una tormenta moderada e incluso algo de granizo me parece que ha sido una situación excesivamente local para dar ese pronóstico. Desde las ocho de la mañana hasta ahora mismo (quince horas) ha llovido exactamente durante 35 minutos, ha habido una sola tormenta de importancia y el resto del día ha hecho incluso buen tiempo aunque algo fresco. Y eso que vivo en una de las zonas que ha tenido más "suerte"  :weird:
Lugones 159m

Javixu

Y esta de mañana???? el radar esta limpio, es la misma para toda la cornisa cantábrica :dunno: :dunno:

NUBOSO CON INTERVALOS DE MUY NUBOSO DSIMINUYENDO LA NUBOSIDAD 
A LO LARGO DE LA TARDE.; CHUBASCOS DEBILES A MODERADOS 
OCASIONALES, MAS PROBABLES EN LA MADRUGADA, TENDIENDO A 
DISMINUIR A LO LARGO DEL DIA. POSIBLES TORMENTAS OCASIONALES. 
COTA DE NIEVE EN 1500 METROS ASCENDIENDO HASTA QUEDAR EN TORNO 
A 2000 METROS POR LA TARDE. TEMPERATURAS MAXIMAS SIN CAMBIOS O 
EN LIGERO DESCENSO Y MINIMAS EN LIGERO DESCENSO. VIENTO DEL 
COMPONENTE ESTE FLOJO CON INTERVALOS DE MODERADO EN EL 
LITORAL. 

JOTAEME

Pues sí Javixu, parece que los chubascos moderados se quedarán esta madrugada como mucho en el País Vasco, que por cierto, vaya día que llevan, el radar lleva horas echando humo, sobre todo en Guipuzcoa  :-\ :-\ Eso sí que es una situación que justificaría el pronóstico que dieron hoy para aquí. Al menos eso creo yo.
Lugones 159m

Javixu

Y tanto lo de Euskadi de hoy vaya reflectividades en el radar euskalmet mirar pinchar este enlace y clicar en la flecha mirar que aniamción tan espectacular :o :o :o :o :o

http://meteodat.euskadi.net/cappi_haundi.asp?nombre=K020604212050.png

Yerai

Este es el gran problema de la predicciones, que no se saben interpretar!  ;D
Voy a empezar con la predicción del INM para Asturias, comparándola con la situación que hemos tenido, antes de nada, he votado por "Algo exagerada pero no estaba desencaminada"

Primeramente nos dice que el cielo estará muy nuboso o cubierto con precipitaciones débiles a moderadas, haciendo referencia a las precipitaciones que se produjeron durante la madrugada, ahora viene lo bueno, dice claramente que habrá una disminución de la nubosidad durante la mañana, (nuboso con intervalos de muy nuboso), ahí podemos encontrar el primer error ya que el cielo ha estado en general más despejado, acompaña esto diciendo que habrá chubascos moderados ¿realmente no los ha habido? entendiendo por esto una lluvia que es de corta duración y con una distribución irregular, que pueden o no afectar a todo el territorio...
Después nos vamos a las tormentas, dejando claro que serán ocasionales y por lo tanto no persistentes. Las precipitaciones fuertes son posibles (entre el 10 y el 40 %) y además locales

Yo creo que esta es una predicción bastante acertada (algo imprecisa) y más tendiendo en cuenta lo complicado de la situación y que los modelos han estado cambiando de tendencia hasta el último momento, que lo podían haber hecho mejor, no me cabe duda...

Ahí lo dejo...  :P
Un saludo!
Oviedo - 230 m

karlos

Pues yo he votado por "Lo han clavado". Si bien es cierto que tan solo en el centro..pero que yo sepa en Oviedo hubo un chubasco fuerte, tormenta y granizo. Eso si acertaron de potra...por que ellos no lo decian por eso sino por los modelos del dia anterior.
  Desde Avilés centro. Al nivel del mar, entre 5 y 10m aprox. Estación Oregon BAR122HGN, pluviometro manual con capacidad para 35l y anemometro Skywatch Meteos con sensor de temperatura y wind chill.

Pablo

Pero no se supone que las encuestas son anónimas  ;D

Yo vote y ya ayer... que no han ido desencaminados. No han hecho una prediccion mala. Posibles tormentas fuertes, si bien que fueron muy cortas, chubascos... en fin lo que dijo yerai.

Saludos
Mis dos Hogares:
-GIJÓN - Somió 110msnm.
-Valgrande-Pajares 1.375 a 1.890

Eslogan ALEGRÍA (Cirque du Soleil)

JOTAEME

Pues yo qué queréis que os diga, os veo muy poco exigentes  :-\ Si lo de ayer fue acertar que venga dios y lo vea. Por supuesto que con las escalas a las que alude Yerai la previsión fue perfecta pero no nos engañemos, esas escalas están inventadas por y para disculpar situaciones como esta. Cuando se habla de sensacionalismo se refiere uno a exagerar y confundir a la gente de a pie. Cuántas personas de las que han tenido acceso a esa previsión en los distintos medios de comunicación conocen esos porcentajes de probabilidad? Acaso el mapa significativo del jueves, con todo el cantábrico lleno de nubes negras y relámpagos hacía referencia a una posibliidad de tormentas del 10%  :dunno: :dunno: ? Si tuvimos sol casi todo el día por qué no se hizo referencia a él en ningún momento? Se les habían acabado los iconos para los mapas? Y ojo, estoy hablando desde la zona de Asturias en la que el pronóstico se acercó más a la realidad, pero estuve todo el día atento al radar y qué queréis que os diga, dejando ya casos flagrantes como el de Cantabria, en la mayor parte de Asturias se quedaron a dos velas.  :-\

Desde luego si nos atenemos a esos porcentajes de probabilidad y posibilidad el INM ¡va a acertar siempre!.

Otro dato
Temperaturas de ayer : MAX 18,4ºC    MIN 8,8ºC
Temperaturas de hoy :  MAX 17,3ºC   MIN 4,1ºC

Pronóstico del INM para hoy sábado en Asturias: Temperaturas en ligero ascenso :P :P
Ya no hablo de las posibles precipitaciones débiles y posibles tormentas con una probabilidad de precipitación para hoy de un 60% :dunno:
Lugones 159m

JOTAEME

Bueno seguimos con nuestros amigos del INM  >:D >:D

El pronóstico para hoy volvía a anunciar temperaturas sin cambios o en ligero ascenso.

Estos son mis datos comparados con los de ayer. Espero los vuestros

Máxima del Domingo: 18,9ºC
Máxima de hoy:         15,4ºC

:dunno:
Lugones 159m

karlos

Pues lo de Aviles fueron:

Domingo: 18.1 grados.

Lunes: 16.4 grados.

Como podeis ver aqui tambien metieron la pata  :-X
  Desde Avilés centro. Al nivel del mar, entre 5 y 10m aprox. Estación Oregon BAR122HGN, pluviometro manual con capacidad para 35l y anemometro Skywatch Meteos con sensor de temperatura y wind chill.

JOTAEME

Definitivamente parece que nos están tomando el pelo. No son errores graves, pero que no acierten ni un día...

Hoy han vuelto a dar de pronóstico temperaturas sin cambios. Pues bien,

Máxima de ayer:15,2ºC
Máxima de hoy: 18ºC

Recordemos que en sus famosas tablas de interpretación una subida de dos grados ya se consideraría ligero ascenso. Repito, el error no es importante pero cómo puede ser posible que siempre lo digan al revés?
Lugones 159m

karlos

Pues si debemos de tener un INM malo. De todas formas debe de ser por que se pasa gran aprte del dia cubierto, sino las temperaturas igual se asemejaban mas alo que dicen.