Mi viaje a Grecia... Reportaje de fotos y demás...

Started by Pablo, 25 de September de 2007, 13:33:51

Previous topic - Next topic

Pablo

Buenos Días!

Como ya sabíais esta semana estuve de vacaciones en Grecia, concretamente en Atenas y después haciendo un crucero de unos 3 días por las islas griegas. Como os prometí tengo muchísimas fotos e impresiones. La verdad que es todo precioso y alucinante.

No sé por donde empezar...

Atenas es la capital de Grecia y cuna de civilizaciones (que frase más mitica de los libros de historia), cuenta con 5 millones de habitantes en su área metropolitana. Aunque no es muy grande en comparación a otras capitales, es muy extensa, los edificios no son nada altos, es más, no hay rascacielos, como podríamos ver en Madrid, por ejemplo. Todas las edificaciones son bajas y pocos serán los edificios de más de 10 plantas, para ser una ciudad de su tamaño, esto hace que se una ciudad muy muy extensa. Su situación es en una llanura, rodeada de montañas, bastante altas, rondando los 1.400 metros de altitud.

Clima claramente mediterráneo. Veranos calurosos y secos, con inviernos suaves, aún así no es nada del otro mundo, ver en alguna ocasión la acrópolis nevada en pleno invierno.

Para ver lo interesante de la ciudad, nos da tiempo con 3 días. El centro, es pequeño y es muy fácil de caminar y patear toda la zona. No nos hizo falta utilizar transporte, si una noche un taxi, sorprendentemente nos cobró solo 2,60 €  :o :o (Impensable cuando de noche en Gijón la bajada de bandera es de 4,00 €) si bien ya nos dijeron que los taxis eran extramadamente baratos, pero hay mucho timador, otro día por la noche nos pedía 17,00 €, siempre hay que preguntar antes de subirte. Con ese panorama decidimos ir caminando. Ya que es una ciudad muy muy segura, si mal no recuerdo, la capital más segura de Europa. No veías movida, ni gente con mala pinta, apenas veías a gente pidiendo por la calle... eso sí apenas había policia... (pero parece que tampoco la necesitan). Si bien se notaba, que era una ciudad multiracial, gente de todas las razas y nacionalidades, se nota la cercanía con Oriente y Asia.

Las zonas de interes, complejos arquitectónicos y zona central de la ciudad es una maravilla y precioso, ahora sí, sales de ahí y nos metemos en la España de los 60 - 70, sin exagerar. Muy muy feo y todo muy sucio. Es una ciudad extremadamente caótica en cuestión de tráfico y bastante contaminada. Las calles y aceras con baches y mal pavimentadas, sin marcas viales, falta de semáforos... en toda la ciudad esto. Los semaforos para peatones, llegué a ver que tan solo duraban 5 Segundos de reloj sin exagerar, en avenidas bastante grandes para cruzar, y de golpe en rojo, sin parapadear. Falta iluminación, apenas hay farolas, muy poca luz por la noche, en especial en la zona de "Plateia Omonia", zona en la que estan la mayoría de Hoteles... exceptuando a Hilton, el Plaza... que vamos, quien pueda estar ahí que nos invite por que le sale el dinero por las orejas  ;D :P

Pero bueno, tampoco hay mucha más critica, que tampoco lo es, porque es la realidad.
Se come genial, y los precios muy similares, eso sí, las terrazas salen por un ojo de la cara, pero son preciosas y las hay por muchos lugares, con preciosas vistas a la Acrópolis que domina toda la ciudad de forma imponente. (Un café 4 €, una cocacola 3,5 €...) La gente de Madrid y Barcelona, decía que esos precios no eran caros... para nosotros los asturianos, al menos sí... Si bien a la hora de comer los precios muy asequibles. Las ensaladas griegas son geniales, y su plato estrella, la "Mussaka" está de vicio.

Por 12 € tienes entrada a TODOS los complejos arqueológicos de la ciudad... es decir: Acrópolis, Biblioteca de Adriano, Ágora y Templo Hefesteo, Foro Romano y Torre de los Vientos, Templo de Zeus Olímpico y arco de Adriano, Kerameikos, Teatro de Adriano... Es bastante barata... En mi caso, entraba COMPLETAMENTE GRATIS a todo, con el Carné Jovén (El mismo de Pajares  ;D)... incluso al Museo Arqueológico (Entrada General creo que eran 5,00 €), la mayor colección de Escultura y Vasijas griegas.

Creo que no se me queda nada... Con 3 dias suficiente, es más hay un momento que llega a cansar por que es muy parecido, pero merece la pena y uno se queda boquiabierto, pensando como hace 3.000 años se podían hacer tales construcciones. Lo malo es que el Partenón, se cae a pedazos, esta todo apuntalado y en "reconstruccion", casi todo es réplica... ya que la mayoría de las construcciones fueron "mangadas" por nuestros vecinos ingleses que lo tienen todo en su mega museo de Londres y se niegan a devolver a sus propietarios griegos... Manda Narices que en pleno siglo XXI y con tanta Unión Europea se niegen a devolver al pueblo griego lo que es suyo.

Os dejo la primera tandada de fotos... Son del Martes 18, en Atenas:

Calor asfixiante (se ve en mi careto de asco en algunas fotos). Temperaturas en torno a los 34ºC aproximadamente y a plomo en la Acrópolis.

Lo primero os dejo un plano del centro de Atenas, con las zonas principales, para hacer una especie de ubicación:


Plaza de Sytagma "Plateia Syntagma" - Corazón de Atenas, enfrente del Parlamento griego, donde se hace el famoso cambio de Guardia de los "evzons" (Soldados Griegos) en la tumba del Soldado Desconocido.


Parlamento




Guardia Griega - Evzons - Hay cambio de Guardia cada hora, de día y de noche, nieve, llueva, haya 40ºC ó -10ºC siempre estan ahí sin moverse hasta el siguiente relevo.




Calles entre Syntagma y Monastiraky




Callejuelas en el barrio de Plaka


Subiendo a la Acrópolis






Mi gran cara de asco... no podia más con el calor!!! quiero frio y nieve!




Teatro de Herodes el Ático desde la subida a la Acrópolis. Se sigue usando como teatro, especialmente en verano. Por ahí pasaron importantes representaciones y espectaculos, por citar algunos, el propio "Cirque du Soleil"




Entrada a la Acrópolis






Y llegamos al principal reclamo. El imponente Partenón, eso si andamiado!


Templo del "Erection" con las famosas Cariátides




Numerosas losas de Marmol, el 90% son replicas, las verdaderas estan en Londres, esperando volver a su lugar de Origen.












Vista desde la Acrópolis.






Las Cariátides en el Erection
















La parte trasera del Partenón, tenía menos andamiaje.












Templo de Zeus Olímpico desde la Acrópolis.


Estadio Olimpico


Vista desde la Acrópolis






Restos del Teatro de Dionisio






Vista a la Acrópolis desde el Ágora Antigua.


Templo de Hefesteo, dios del Fuego. Es el que mejor se conserva y no tiene replicas en sus columnas y demás.




Poema de cara... pies rotos, después de la paliza y unido al calor... no podía mas!




















Vista general del Ágora y Acrópolis


Esta es la primera entrega del Primer día... Luego hay más de Atenas y las islas, que son IMPRESIONANTES... pero ya no son tantas fotos... el Primer día dispare casi la mitad de todas las fotos del viaje  ;D :P

Saludos!
Mis dos Hogares:
-GIJÓN - Somió 110msnm.
-Valgrande-Pajares 1.375 a 1.890

Eslogan ALEGRÍA (Cirque du Soleil)

jousantu

Que bien! Me alegro de tu viaje! Atenas es una ciudad con tanta historia que casi es obligado conocerla.
Yo aun no lo he hecho, pero si que me gustaría aunque fuera pasar 3 o 4 dias por allí.
Muy chulas algunas fotos desde la Acrópolis, se ve bien las dimensiones de la ciudad.
Lo de los ingleses no tiene nombre...lo tienen todo allí metidito y desmontado en una pedazo sala del Museo Británico, y cuando lo ves piensas..."¿que demonios hace todo esto aquí? ¿no estaría mejor en su lugar de origen?"
Es como si se hubieran llevado el acueducto de Segovia y lo tuvieran allí demontado y nosotros tuvieramos aqui en España una réplica...
En fin cosas de la flema británica.
Esperamos las demás fotos.  ;)
No soy un héroe...para eso hay que nacer. Yo nací para ser viento y los caminos recorrer...

La Corredoria-Oviedo (170m)

Pablo

Continuamos el reportaje. De nuevo os dejo el Plano del Centro de Atenas para orientaros de la zona.



Miércoles, 19 de Septiembre de 2007:
El Martes, dedicamos la mañana a visitar el Museo Arqueológico Nacional, que esta hacia el Norte de Omonia, es lo que más lejos del centro está, aunque estaba en la zona de los Hoteles. Desde ahí, hasta Plateia Syntagma, hay unos 30 minutos a pie. Del museo no hay fotos, con lo cual os toca verlo. Es impresionante, aunque muy grande... al final acabamos mirando por encima, es la colección más importante del mundo de Escultura griega y de vasijas, al menos los ingleses no lo expoliaron todo. Es muy grande y le dedicamos algo más de 3 horas y eso que la segunda parte del museo fue tomándosnola por encima... Así que salto al turno de tarde. Visitamos el Templo de Zeus Olímpico, junto con el Arco de Adriano y posteriormente nos fuimos a ver el Teatro de Dionisio, a los pies de la Acrópolis.

Os dejo las fotos:

Templo de Zeus Olímpico: Fue uno de los principales templos dedicados al dios supremo de la mitología Griega, a Zeus, padre de Atenea, patrona de la Ciudad. Actualmente solamente se conservan algunas columnas, aún así muy bien conservadas y se ve perfectamente su forma y el estilo de construcción de templo. Decir que la columna que está en el suelo, al parecer calló durante el gran terremoto de Atenas del año 1999, de nivel 6,0 en la escala de Richter. (No estoy seguro de esto, creo que lo leí por internet hace tiempo, pero no estoy completamente seguro de este último dato...)






Acrópolis desde el Templo.


Si junto a Gasol me sentia pequeñito... al lado de estas columnas, ni os cuento, son enormes. Dejan a la imaginacion claramente las dimensiones que tendría el templo. Enormes para tener más de 2.000 años.








La Acrópolis de nuevo.




La columna que os comentaba antes


Arco de Adriano




Vista General.






El arco desde afuera del recinto.


Teatro de Dionisio:
Se encuentra a los pies de la Acrópolis y fue uno de los primeros teatros de los que se tiene constancia. Por él pasaron grandes artistas de la antiguedad. No esta muy bien conservado, pero aún queda parte de las gradas y demás restos de interés.










Atardeciendo.




Jueves, 20 de Septiembre de 2007:
El Jueves por la mañana fuimos a ver el Foro Romano y la Torre de los vientos, pero yo ahí no saqué fotos... había dejado la cámara en el hotel, así que de ahí no hay fotos. Las que véis ahora son panorámicas de Atenas desde la colina Lykabetos. Tiene una altura aproximada de 250 metros y se ve perfectamente toda la ciudad, la Acrópolis y demás. Se puede ver perfectamente la gran extensión que tiene todo el área metropolitana de Atenas.


Hacia el Parlamento y los Jardines Nacionales


Estadio Olímpico Panatináiko


Acrópolis


Se acercaba una tormenta... Aunque luego no hubo ni truenos ni nada... llovio durante unos 10 minutos débilmente.


Zona Centro de Atenas






Ahí vemos una de las sierras que rodean la ciudad, detrás de ella está el nuevo areopuerto de Atenas (Elefterios Venizelou), el cual sustituye al antiguo "Hellinikon"






Jardines nacionales y Templo de Zeus Olímpico


Torre de la Iglesia Ortodoxa que había en la cima de la Colina




Hacia la otra parte de la Colina. Se ve el Teatro de Lykabetos




Ahí se aprecia uno de los pocos rascacielos que hay en Atenas.




Una de las calle que llegan hacia el Funicular que sube a la Colina en el Barrio de Kolonaky, la zona con mayor valor del Suelo de la ciudad.


Saludos y mañana continuamos con la primera entrega de las Islas Griegas.
Mis dos Hogares:
-GIJÓN - Somió 110msnm.
-Valgrande-Pajares 1.375 a 1.890

Eslogan ALEGRÍA (Cirque du Soleil)