Estas hojas escaneadas corresponden a la edicción del Qué! Gijón, de hoy Lunes 22. Supongo que en la otra edición, la general Asturiana saldría el mismo reportaje. Bien para entender este cabreo que tengo por liar a la gente, os recomiendo leerlo. Pero es que ya lo leí en el foro (vp.net) y encima me llegaron 2 privados preguntando si era cierto ese reportaje.
Bien si lo leeistéis nos dan a entender que vivimos en el Paraíso, vamos eso no lo duda nadie
pero se refiere meteorológicamente. Según ellos y su fantástica agencia, que para mi y mucha gente, es una fuente poco fiable, la gran "Sirimiri Meteoconsult" conocida por alguna que otra pifia. Pues estos señores nos dicen que tenemos un anticiclón anclado en las Islas Británicas, que NO dejará lluvias (mirad ahora por la ventana porque esta lloviendo en parte de Asturias), dejará temperaturas agradables, cielos poco nubosos o despejados, aunque las temperaturas nocturnas serán muy bajas con Heladas
(Con una minima prevista que daban de 9ºC en Asturias, ¿donde estaba helando?).Todo esto que nos dicen es falso. Empezando por la situación del anticiclón, que lo tenemos hacia el Noreste europeo y no en Gran Bretaña... solo hay que mirar el mapa de situación. Os pongo abajo un isobárico simple que lo veréis mejor, y podréis ver como tenemos, nada más y nada menos que 2 Borrascas acechando a España, una al Oeste y otra al Este... y el Anticiclón, poco más y si me apurais lo tenemos en Siberia.

Luego viene lo mejor de todo... estos señores son capaces de predecir el tiempo a 15 días vista... dicen que no habrá precipitaciones y se mantendrá el tiempo soleado. ¿Me pueden dar la formula?. Cuando los modelos esta mañana apenas llegaban a esa fecha y son modelos de ciencia ficción. Hoy para el 1 de Noviembre, hemos pasado de tener una cota de nieve de 300 metros esta mañana según los modelos europeos y el GFS a una cota actual que no bajaría de 2.500 metros... Esto en solo 6 horas de diferencia de actualización. Eso si en ambas con precipitaciones... Y estos señores dicen que anticiclón hasta el día 5.
Pero es que no hay que irse tan lejos... solo hay que irse al presente y la actualidad... esta lloviendo! Sí esta lloviendo... si no mirad los radares desde http://meteovalgrande.fortunecity.com/radares.html Y mañana lloverá más... los últimos modelos indican entre 10 y 25 litros en Asturias hasta el próximo Jueves, que es una cantidad no excesiva, pero nada despreciable. También podemos ver el cuadrito en que pone "Rozaremos los 20ºC en Asturias" (Parece que lo pone como una temperatura altístima... las predicciones que daban era de 19ºC - 18ºC, pues la media de máximas de Octubre en Asturias es 19,1ºC... sorprendente eh? Pero 20ºC en Octubre, no son altas temperaturas) y nos recuerdan que tendremos un día similar a ayer domingo, en el que lució el Sol durante todo el día. Hoy tubimos un día muy nuboso y con lluvia ahora a últimas horas... si señor muy similar.
Por último, después de leer este reportaje, mirad la segunda imagen de las predicciones meteorológicas... De aquí a 5 días, solo veo que indican nubes grises y lluvias. Mañana que posiblemente sea el día con más precipitación, dan cielos nubosos... en fín. Sin comentarios.
Como mero avance... mientras el INM nos da este mapa otoñal para mañana, los del Que nos dice que tendremos pocas nubes.

Solo quería desmentir falsas noticias que solo buscan el sensacionalismo, a partir de aquí cada uno que saque sus conclusiones, pero para mi el Qué! si ya tenía poca credibilidad, cada día que pasa pierde más.
Saludos y perdón por el tocho

Autor