Seguimiento de modelos meteorológicos (Octubre 05 - Septiembre 06)

Started by Yerai, 05 de October de 2005, 15:28:44

Previous topic - Next topic

karlos

Desde Avilés centro. Al nivel del mar, entre 5 y 10m aprox. Estación Oregon BAR122HGN, pluviometro manual con capacidad para 35l y anemometro Skywatch Meteos con sensor de temperatura y wind chill.

Yerai

En caso de cumplirse, esta entrada fría seria idéntica a la que se dio en el pasado mes de diciembre, allá por los días 25 y 26.
En aquella entrada, la mínima registrada en Oviedo fue de 3,9ºC. Lo mas destacable fueron las intensas granizadas (la mañana del 26 amaneció todo blanco), incluso durante el día 26 se dejaron ver algunos copos de nieve. Las precipitaciones fueron muy abundantes, el día 26 se acumularon un total de 26 mm y 27 mm el día 27.

Un saludo
Oviedo - 230 m

Yerai

La última actualización del GFS es espectacular, nos ponen menos frio a 850 hPa ya que la entrada es ahora del NW y no del Norte como pronosticaban anteriormente. Tenemos una temperatura a 500 hPa mas baja (-35ºC durante mas tiempo) y una altura geopotencia bajisima, la precipitación también es mayor. A esperar....

Oviedo - 230 m

Yerai

::)

[archivo adjunto borrado por el administrador]
Oviedo - 230 m

JOTAEME

Qué pena de situación, es muy pronto para que dé que hablar. Esto mismo acompañado de frío típico de Enero sería un temporal de los gordos. Ojalá se cumpla pero no sé, a mi me da la impresiòn que gastaremos balas sin que todavía hayamos visto nada que cazar, no sé si me entendéis. Es como si hubiera un cupo de temporales y fuéramos a gastar uno antes de tiempo. Así lo veo yo.
Lugones 159m

Yerai

Estoy de acuerdo contigo en que una situación como esta se aprovecharía mucho mas en pleno invierno, pero tener una entrada de estas características a estas alturas no supone necesariamente que tengamos menos posibilidades de tener una entrada fría mas adelante, como ejemplo, el invierno pasado, tuvimos una entrada a finales de diciembre, otra de mucha mas importancia en enero y para rematar la de febrero-marzo. Este mes hemos entrado en una nueva dinámica atmosférica, después de estar varios meses con la misma situación, ¿hasta cuando? esperemos que sea cuestión de meses.

Saludos
Oviedo - 230 m

Colláu

Los modelos aún tienen que cambiar bastante, pero con los modelos actuales creeis que cujará la nive por aquí a 400m ???

JOTAEME

Con los modelos que dan hoy y teniendo en cuenta que estás a 400m y en el interior yo creo que muy probablemente veas nevar bien aunque lo de cuajar ya me parece demasiado. No creo que llegue a haber el frío suficiente. Mañana tendremos datos más fiables. En cuanto a lo que dices Yerai estoy de acuerdo en que no hay un número determinado de entradas frías. Ojalá vengan 18 ;D , lo único que digo es que me da pena que no estemos en diciembre o Enero ante lo que se nos avecina porque entonces sí que podríamos esperar de todo.
Lugones 159m

Yerai

Quote from: Colláu on 19 de November de 2005, 22:04:58
Los modelos aún tienen que cambiar bastante, pero con los modelos actuales creeis que cujará la nive por aquí a 400m ???

Bienvenido al foro Colláu  ;)
Con los modelos actuales la cota se situaría sobre los 400 metros, también hay que tener en cuenta la altura geopotencial, que en este caso es muy baja, lo que haría que la cota descendiera de esos 400 metros.
Pero insisto, esto con los modelos actuales, que a tan largo plazo ya se sabe que cualquier parecido con la realidad es pura ficción  ;D ;D

Un saludo!!
Oviedo - 230 m

Yerai

Nueva actualización del GFS, desplazan la borrasca mucho mas al oeste, hasta el punto de ponerla el domingo al oeste de Galicia.
La temperatura a 850 hPa es muy similar a la anterior durante el viernes y sábado, en cambio durante el domingo ascenderá bastante debido al cambio de viento de componente NW a SW.
Positivamente destacar el frío a 500 hPa y la altura geopotencial, es impresionante!!, no recuerdo haber visto una altura geopotencial tan baja sobre la peninsula en los 4 años que llevo mirando modelos. Con esto tenemos aseguradas fuertes y frecuentes granizadas así como también tormentas y fuerte viento (gran temporal en la zona maritima)

Saludos!!

Oviedo - 230 m

JOTAEME

A mi personalmente me encanta esta actualización. Yo lo de la nieve a estas alturas lo veo una causa un poco perdida pero como bien dices cada vez está más claro que van a ser unos días muy movidos y con mucho que 'apuntar'. Además va a nevar bien en las montañas que va a venir estupendo para las estaciones de esquí. Y a nosotros a ver lo que nos cae que sin nada ya estamos.
Lugones 159m

Pol

Saludos a todos los foreros,yo estoy con JOTAEME con lo de que la nieve es poco probable q caiga en cotas relativamente bajas,aunque no es descartable,para esas fechas estaremos casi a finales de noviembre,y perfectamente podria suceder,aunque no lo sabremos hasta las actualizaciones q el  GFS dará el lunes.
Yo particularmente apostaria a q nevará apartir de 500-600m.y q por debajo de esa cota lo q veremos son como bien dice Yerai granizadas.
Eso si,también creo q vamos a tener un invierno bastante animado,ya va siendo hora de q nos toquen unas buenas nevadas por lugones.saludos a todos.
Lugones (Zona de la estacion-159 msm)

Yerai

Bienvenido Pol!  ;)
Efectivamente, la cota de nieve no podremos determinarla hasta por lo menos pasadas ocho actualizaciones más. No obstante, independientemente de la cota de nieve, recalcar que estamos frente a una situación realmente excepcional. A estas alturas tenemos dos posibilidades abiertas, la que marca el modelo americano (GFS), que sitúa la borrasca mucho mas al oeste con un régimen de vientos del NW y por otro lado los demás modelos (ECMWF, UKMO, NOGAPS, JMA) que pronostican una autentica nortada y cota de nieve aproximadamente sobre los 400 metros, con cualquiera de estas dos posibilidades podemos estar casi seguros que viviremos una situación muy interesante.

Un saludo!!
Oviedo - 230 m

JOTAEME

Los modelos apuntan a que la nieve se quedará a unos quinientos o seiscientos metros en Asturias. Incluso puntualmente podría bajar a los 400. Como casi siempre estos últimos años el cantábrico oriental,Navarra y La Rioja van a tener cotas inferiores. Pero lo que más me gusta de las predicciones a día de hoy es que la cantidad de precipitación prevista comienza a ser de escándalo. Concretamente en este mapa se habla de casi 80 kg/m2 de nieve acumulada en zonas de la cordillera. No sé a cuánto equivale en cm pero parece una exageración que veremos a ver si confirman en los próximos días.

Lugones 159m

Pol

Cual de todos los modelos de previsiones (GFS,UKMO,ECMWF,NOGAPS Y JMA) crees tú  Yerai q es el más fiable a medio plazo?,hay gente q prefiere el GFS y otros q opinan q los más fiables son el UKMO y el ECMWF.un saludo ;)
Lugones (Zona de la estacion-159 msm)