News:

Estado de Pajares: 28 diciembre
Ultimas heladas: Gijón y Pola de Siero
Nieve en Diciembre:  Pajares y San Isidro

Main Menu

Predicciones para el invierno (temporada 05/06)

Started by Yerai, 08 de October de 2005, 15:09:08

Previous topic - Next topic

¿Crees que la teoría del efecto ártico influirá en este próximo invierno?

Si
No, es demasiado pronto
No, no creo en esa teoría
NS/NC

JOTAEME

No creo que lo estén pifiando. A falta de lo que ocurra esta última semana el mes está siendo bastante templadito y de lluvia ha estado bien, aunque es verdad que se han concentrado todas en muy pocos días. De momento me parece que la previsión es aceptable. Espero que acierten también los meses siguientes
Lugones 159m

Pablo

 En cuanto a temperaturas sí. Marcan 3 grados superiores a la media y las temperaturas se andan más o menos en la media. No ha hecho excesivo calor ni excesivo frío. Esta en las medias normales de Noviembre.

SALUDOS
Mis dos Hogares:
-GIJÓN - Somió 110msnm.
-Valgrande-Pajares 1.375 a 1.890

Eslogan ALEGRÍA (Cirque du Soleil)

ovio

Quote from: JOTAEME on 23 de November de 2005, 16:20:01
No creo que lo estén pifiando. A falta de lo que ocurra esta última semana el mes está siendo bastante templadito y de lluvia ha estado bien, aunque es verdad que se han concentrado todas en muy pocos días. De momento me parece que la previsión es aceptable. Espero que acierten también los meses siguientes

Pues pienso que equivocarse en más de dos grados en una media ,es una pifia de consideración.
Pienso que decir que será un Noviembre de entre los 10-15 más cálidos de los últimos 100 es una pifia mayúscula.
Imagínate que dicen que el febrero pasado va a tener temperaturas en la media y luego , tenemos como tuvimos dos grados por debajo de la media ...
Imagínate que dicen que este Octubre pronostiquen que va a ser un mes normal y luego tenemos como tuvimos dos grados por encima de la media ...

Pues yo a ses llamo pifiarla en lo que a predicciones se refiere .
Y eso que estamos a día 23 ....Pues bien la media de los 22 primeros días ronda medio grado por encima de lo normal.
Si las prediciones para estos días se cumplen aunque sea por lo templado el mes acabará entre +0.1º y -0.2º por debajo de la media.
O sea pifia total.
Moderador de www.meteoasturias.com

JOTAEME

Está claro que con los datos en la mano no estamos sufriendo un noviembre excesivamente cálido pero los pronósticos a largo plazo hay que tomarlos como reflejo de tendencias previstas y yo desde este punto de vista no me considero estafado. Un Noviembre en el que se tardan 23 días en bajar de los 3,5ºC en Lugones es un Noviembre cálido. O si no echad un vistado al panorama desolador que presenta la cordillera del Aramo, sin una mancha de nieve, a día 24 de noviembre. Claro está que esto se arreglará a partir de mañana y la media bajará un montón pero un pronóstico a largo plazo no puede describir meses desde el día 1 al 30 de manera rígida. Respeto la opinión de quienes consideráis un desastre las previsiones de los franceses pero yo personalmente no las echaría por tierra en esta ocasión. Y conste que no me ofrecen ninguna credibilidad con carácter general. Simplemente considero que aciertan o fallan con muy poca base científica. Un saludo.
Lugones 159m

Yerai

Ahora mismo, en el informativo de Telecinco, acaban de tratar el tema de la teoría del efecto ártico, ya era hora que de alguna u otra forma se anunciara esta posibilidad por los medios. Han hablado de la posible ralentizacion de la Corriente del Golfo y sus consecuencias sobre el clima, ha aparecido Mario Picazo (el ya sabido defensor de esta teoría), explicando estas posibles consecuencias, señalando el importante descenso de las temperaturas que experimentará Europa en cuestión de años así como el descenso del hielo hacia latitudes mas bajas, ocupando gran parte de Europa...
Oviedo - 230 m

Yerai

Atención a las predicciones del ENIMS, nos anuncia un invierno muy frio y humedo  :runaway:

"El invierno estará marcado por los influjos de vientos de componente norte. El comienzo del invierno se verá marcado por un reforzamiento del anticiclón de las Azores que tenderá a solaparse con el groenlandés debido a un una nueva configuración en las corrientes oceánicas. Habrá que destacar en la península ibérica la llegada de frentes polares poco usuales como consecuencia de descolgamientos de borrascas árticas. Parece que la primera entrada fría más seria se dará a comienzos de año nuevo. El potente anticiclón siberiano provocara bloqueos en la dinámica de las borrascas. Una nueva ola de frío afectará sobre el 14 de Enero llegándose a producir intensas nevadas en la mitad norte de la península. El tiempo será más apacible a últimos de Enero. Febrero se presentará como un mes muy inestable, con entradas frías continentales la primera semana dejando temperaturas muy gélidas. El anticiclón de las Azores tenderá a desplazarse hacia Inglaterra para mas tarde reforzarse al groenlandés y formando pasillo que dejará vientos muy fríos boreales, para los días 20 al 24 de este mes, dándose nevadas importantes en zonas inusuales de la península ibérica.
Marzo comenzará con temperaturas frías pero sin apenas precipitaciones."

En los dos últimos inviernos han acertado practicamente de pleno, incluso con fechas mas o menos exactas...  :cold: :cold: :cold:

Saludos!
Oviedo - 230 m

JOTAEME

Espectacular previsión Yerai. La verdad que es lo que se puede esperar de una situación como la que tenemos, con un Anticiclón bastante profundo pero que no acaba de definir una posición fija lo cual abre las puertas a entradas frías tanto de componente Norte como Noreste. No obstante, que una previsión tan contrastada como la del ENIMS se pronuncie tan claramente es una gran noticia. Ojalá acierten.
Lugones 159m

Pol

Lo q empieza a estar claro tambien es q estamos en un periodo de transición hacia algo gordo,fijaos como el ENIMS ya comenta algo del famoso tema de las corrientes,no en vano aquellos q siguen el estado de la corriente del golfo ya vaticinaban cambios en el clima como consecuencia del estado en q se encuentra la misma,en estos momentos esta muy debilitada,y con visos de no poder recuperarse.El ENIMS es el 2º medio q menciona el tema de la alteración de las corrientes oceánicas,anteriormente, Mario Picazo,en el informativo del tiempo comentaba el otro día el mal estado en el q se encontraba la corriente del golfo y era el primero al q yo particularmente oía en un medio televisivo hablar de la teoria de una posible proxima glaciación.Mi predicción,de seguir debilitandose   " la correa"   es de q no solo este invierno va a ser mas frio q el anterior,sino,q el siguiente y sucesivos tambien.No se cuando va a petar la correa,pero cuando suceda....... :runaway: :runaway: :runaway: :runaway: :cold: :cold: :cold: :cold: ;)

Por cierto,q grado de acierto tuvo el ENIMS en la predicción del invierno pasado?,todo el mundo coincide en q tuvo un grado de acierto muy alto,pero no se hasta q punto.

Saludos ;)
Lugones (Zona de la estacion-159 msm)

karlos

QuotePor cierto,q grado de acierto tuvo el ENIMS en la predicción del invierno pasado?,

Muy alto como bien dices. Aprovecho para poner lo que dicen:

"El invierno estará marcado por los influjos de vientos de componente norte. El comienzo del invierno se verá marcado por un reforzamiento del anticiclón de las Azores que tenderá a solaparse con el groenlandés debido a un una nueva configuración en las corrientes oceánicas. Habrá que destacar en la península ibérica la llegada de frentes polares poco usuales como consecuencia de descolgamientos de borrascas árticas. Parece que la primera entrada fría más seria se dará a comienzos de año nuevo. El potente anticiclón siberiano provocara bloqueos en la dinámica de las borrascas. Una nueva ola de frío afectará sobre el 14 de Enero llegándose a producir intensas nevadas en la mitad norte de la península. El tiempo será más apacible a últimos de Enero. Febrero se presentará como un mes muy inestable, con entradas frías continentales la primera semana dejando temperaturas muy gélidas. El anticiclón de las Azores tenderá a desplazarse hacia Inglaterra para mas tarde reforzarse al groenlandés y formando pasillo que dejará vientos muy fríos boreales, para los días 20 al 24 de este mes, dándose nevadas importantes en zonas inusuales de la península ibérica.
Marzo comenzará con temperaturas frías pero sin apenas precipitaciones."

¿ ta frio,n? jaja



  Desde Avilés centro. Al nivel del mar, entre 5 y 10m aprox. Estación Oregon BAR122HGN, pluviometro manual con capacidad para 35l y anemometro Skywatch Meteos con sensor de temperatura y wind chill.

Pleistoceno

Por lo visto corren ciertos rumores por meteored de que el instituto ENIMS no existe.

He buscado por la red y no encuentro nada . Incluso salen varias direcciones en ruso. Con ayuda de un traductor al ingles, he estado mirando y ninguna tiene nada que ver con la meteorologia.
Sea cierta su existencia o no. La verdad es que en el famoso San enims lo clavaron con un mes de antelación.  Luego se merecen mi respeto.
:cold: :cold: :cold:

Saludos!

karlos

QuotePor lo visto corren ciertos rumores por meteored de que el instituto ENIMS no existe.

No me digas!!1 jaja vaya cosamas rara. Yo lei en otro foro que era en Rusia como aqui el INM. En fin y si no existe de donde salen sus tendencias...jaja que cosas.. :dunno: :dunno: :dunno: :weird: :weird:
  Desde Avilés centro. Al nivel del mar, entre 5 y 10m aprox. Estación Oregon BAR122HGN, pluviometro manual con capacidad para 35l y anemometro Skywatch Meteos con sensor de temperatura y wind chill.

Yerai

Hay un instituto ruso llamado ENIMS, con pagina web, pero por lo que veo no tiene nada que ver con la meteorología

http://www.enims.ru/

Esta es la web a la que se hace mención en el mensaje original.

The winter will be marked for the influences of winds of north component. The beginning of the winter will be marked for a reinforcement of the anticyclone of the Goshawks that will tend to overlap with the greenlander due to an a new configuration in the oceanic currents. It will be necessary to highlight the arrival from polar not very usual fronts like consequence  of arctic storms in the Iberian peninsula. It seem that the first cold more serious entrance will occur at the beginning of new year. The potent siberian anticyclone causes blockades in the dynamic of the storms. A new wave of cold will affect on January 14 arriving to produce intense snowy in the north half of the peninsula. The time will be gentler to last of January. February will come like one month very unstable, with entering cold continental the first week leaving temperatures very cold. The anticyclone of the Goshawks will tend to displace toward England for later reinforce to the "greenlander" and forming aisle that will leave very cold northerly winds, for the days 20 to the 24 of this month, occurring important snowfalls in inusual zones of the Iberian peninsula.
March will begin with cold temperatures but without hardly precipitations.
ENIMS Meteorological Research Institute
[/b]

http://www.mri-jma.go.jp/Welcome.html
Oviedo - 230 m

Yerai

Por cierto, lo comento como simple curiosidad, si finalmente se cumple a fecha a la que hacen alusión, 14 de enero, la ola de frío caería una vez mas de fin de semana, sábado y otra curiosidad, también cae en luna llena, todas las olas de frío del invierno pasado (Diciembre 2004, Enero 2005 y Febrero 2005) han caído de luna llena, además de otras entradas frías que he mirado en años anteriores. :dunno: El año pasado se hizo mención a este tema en Meteored, creo recordar.

Saludos!
Oviedo - 230 m

JOTAEME

Yo no sé si existe o no existe el ENIMS pero desde luego pienso que este pronóstico, independientemente de que acierten o no, es una sobrada de campeonato. Supongo que verán tendencias y se basarán en eso pero lo de los días exactos no me lo creo. Vamos que ojalá me equivoque pero lo de dar fechas tan concretas para mí le quita credibilidad.
Lugones 159m

JOTAEME

Hombre yo lo de las lunas llenas y lo de los fines de semana lo veo una casualidad. Y sin embargo son datos que están ahí. Recuerdo ya hace muchos años cuando empezaba a anotar todos los datos meteorológicos de aquí de Lugones que enseguida me di cuenta de que los días de granizo y nieve coincidían mucho con fines de semana. Recuerdo como hacía un estudio por días de la semana -a ver si lo recupero y lo cuelgo un día de estos- y ya el viernes la cosa se empezaba a disparar. Lo de la luna llena ya podría tener más base científica pero yo lo sigo viendo tan casual como lo de los fines de semana.
Lugones 159m