Heladas Dicembre 2005, Recordáis algo parecido?

Started by JOTAEME, 24 de December de 2005, 15:13:47

Previous topic - Next topic

JOTAEME

Bueno, la pregunta es muy clara, os acordáis de algo parecido a esto? Yo sí recuerdo años en que hubo heladas muy fuertes, no sé si hacía más frío pero lo que yo no recuerdo es ese blanqueo tan impresionante de prados, tejados, árboles... Yo lo achaco a la humedad tan terrible que hubo los días previos, con aquel orbayu que no cesaba de caer. Vosotros qué opináis? Habíais visto esto alguna vez? A qué lo achacáis?
Lugones 159m

karlos

Pues si bien recuerdo una helada del 2001, en la cual por pirmera vez vi camiones de echar sal en el ayuntameinto con una capa de hielo de 2 cm lo menos, estas estas siendo buenas y consecutivas. Sin duda esta seman hara meya en la media de temepratura del mes.
  Desde Avilés centro. Al nivel del mar, entre 5 y 10m aprox. Estación Oregon BAR122HGN, pluviometro manual con capacidad para 35l y anemometro Skywatch Meteos con sensor de temperatura y wind chill.

JOTAEME

Y lo mejor Karlos, están dejando el terreno perfecto para una entrada fría. Si se confirma esta va a encontrar el ambiente más propicio.
Lugones 159m

Karlos_oviedo

Diciembre del 2001 supera a este por lo menos en el tema mínimas.En cuanto a días de helada no lo tengo claro pero creo que también.

Datos actuales, resúmenes, fotos, etc...:

http://meteoviedo.iespana.es/

JOTAEME

No pero yo por lo que estoy más sorprendido no es por las temperaturas y por la cantidad, yo he quedado asustado de la manera en que ha blanqueado todo. Yo al menos recuerdo heladas muy fuertes pero no con este "blanqueado" tan acusado.
Lugones 159m

sidboy

Efectivamente ha habido periodos de heladas quizas con mas intensidad (2001, o diciembre96-enero97), pero tan blancas, con tanto hielo acumulado en los praos y las carreteras, yo no recuerdo ninguna asi. Hoy tuve la oportunidad de viajar desde el suroccidente (donde trabajo por semana), hasta oviedo, y el paisaje era espectacular.
Piedramuelle (Oviedo) - 254 msnm

JOTAEME

Pasaste por la carretera Cangas-Cornellana? Viste los pueblos de Villanueva y Javita? Pasé yo ayer por allí y quedé alucinado. Por desgracia iba sin cámara. :wallbash: :wallbash:
Lugones 159m

sidboy

Quote from: JOTAEME on 24 de December de 2005, 20:27:51
Pasaste por la carretera Cangas-Cornellana? Viste los pueblos de Villanueva y Javita? Pasé yo ayer por allí y quedé alucinado. Por desgracia iba sin cámara. :wallbash: :wallbash:

Si, era espectacular. En general todas las zonas y pueblos sombrios hasta el puente sanmartin estaban blancas como si hubiese nevado, y eso que cuando yo pase era la 1 de la tarde. Como tu, yo tb no llevaba camara, una pena.
Piedramuelle (Oviedo) - 254 msnm

ovio

De momento este episodio es poca cosa con relación al de Diciembre del 2001 , menos días ,aquel fueron al menos trece , menos intensidad de las heladas , este es al menos 3º más templado, y menos cencelladas ( un par de días al menos cayeron 3-4 litros )
Por aquellas hice un día un viaje matinal por La Cobertoria , dejando Pola de Lena con -8º y llegando a Barzana con -11º y el paisaje era dantesco.
Creedme este episodio es interesante , pero bastante menos intenso que el de hace 4 años.
Moderador de www.meteoasturias.com

JOTAEME

Repito una vez más que al abrir este topic no me refería a la intensidad de las heladas ni a la continuidad en el tiempo de las mismas. Lo que realmente me ha llamado la atención de este episodio ha sido la cantidad de escarcha que se ha formado, dando la sensación en muchos lugares de que estamos viendo paisajes nevados en vez de helados. Eso yo no lo vi en el 2001 ni nunca. Por eso he pedido vuestra opinión sobre ese asunto en concreto. Lógicamente ni en el 2001 ni ahora me he recorrido toda Asturias, yo hablo de las zonas que he visto yo y en ellas me parece que esto no tiene precedente cercano. Si lo hay en otras zonas es lo que desconozco.

Por otro lado en el caso de Lugones, que es el que yo sigo de cerca, la temperatura no está siendo ni mucho menos tres grados superior, la mínima de este episodio aquí ha sido tres décimas inferior a la mínima de diciembre del 2001, si bien es verdad Ovio que aquel episodio se prolongó desde el día 12 al 25 de diciembre, en eso sí que no hay comparación. Un saludo.
Lugones 159m

2APC

En el 2001 la inversión no era tan fuerte como la de estos días. Recordar que las máximas apenas subian de 5ºC en Oviedo y en zonas sombrias de valles interiores permanecían bajocero. La humedad era más bien escasa y soplaba el viento del NE. (incluso se nos fastidiaron muchas mínimas por los estratos).
Yo creo que en zonas deprimidas proximas al río Nora, y de la zona central en general, las mínimas absolutas han sido incluso más bajas que por aquel entonces, ya que la inversión termica ha sido mucho mayor.
La humedad y la niebla han ayudado a que se produzca más escarcha y cencellada en algunas zonas.

De todas formas en el 2001 las heladas dejaban bastante huemdad sobre todo en zonas orientadas al NE.
Recuerdo que la Losa se heló completamente por ejemplo
saludos

Karlos_oviedo

Pues en el 2001 en está zona si hubo más escarcha, ya que los prados tenían más y los coches también.Y un día recuerdo perfectamente que había llovido algo y yo pense que no iba a helar más y la helada se dio, como ese día si que no recuerdo nada todas las ceras heladas y superficies menos habituales.

Datos actuales, resúmenes, fotos, etc...:

http://meteoviedo.iespana.es/

JOTAEME

Aquí está la tabla de mínimas de Diciembre 2001 comparada con Diciembre 2005. Como véis, en Lugones diferencia de cantidad sí hay a favor del 2001 pero las dos heladas más fuertes corresponden a este año.

[archivo adjunto borrado por el administrador]
Lugones 159m

ovio

Quote from: JOTAEME on 25 de December de 2005, 13:13:38
Por otro lado en el caso de Lugones, que es el que yo sigo de cerca, la temperatura no está siendo ni mucho menos tres grados superior,

Por Oviedo si esta siendo 3 grados superior . Esta semana la media ha sido de -1º / 10º , cuando en el 2001 fue de -3º / 6º.
En lo que a cencelladas respecta no puedo comparar con Lugones . Yo el episodio lo viví en Quirós y te aseguro que hubo zonas que estuvieron los 15 días nevadas con espesores considerables.
Moderador de www.meteoasturias.com

Pleistoceno

En la estación del TIR de Somió:

DICIEMBRE de 2005

5 dias de helada

Mínima absoluta de -2.4ºC(Dia 24)

DICIEMBRE de 2001

13 dias de helada

Minima absoluta de -4.2ºC ( Dia 25)

Saludos!