News:

Estado de Pajares: 28 diciembre
Ultimas heladas: Gijón y Pola de Siero
Nieve en Diciembre:  Pajares y San Isidro

Main Menu

Peña Santa de Castiella.

Started by xicu, 28 de August de 2007, 22:57:41

Previous topic - Next topic

xicu

Dientru dos selmanes el collaciu y yo queremos xubir Peña santa de Castiella.parez que la so arremengada ye dura,con rixu,y nun sabemos si puede xubise ensín cuerdes,en fin nun sabemos como ye la xubida pues ye una cume qu'enxamás arremengamos,queremos durmir en Vegabañu,y dende ellí aportar fasta ella,vos pido información y la meyor y afayaiza xubida a la Peña santa.Gracies pela vueo sofitu

jousantu

Hola xicu!
La subida a Peña Santa es una subida bastante exigente. Yo no la he subido nunca pero si he leido mucho acerca de ella.
Lo primero comentarte que si teneis pensado subirla, creo que deberíais aproximaros a ella desde la vertiente asturiana, es decir, Lagos-Vegarredonda-Jou Santu y desde ahí iniciar la subida. Ganaríais tiempo y fuerzas.
Si vais por Vegabaño-Frade-Vegahuerta será mayor denivel y más largo, ya que no os quedará mas remedio que dar un buen rodeo y subir por la Forcadona para pasar al Jou Santu, pues desde Vega Huerta es imposible subir Peña Santa sin escalar. Esa cara sur es un formidable murallón casi vertical de 600 metros de altura.
Como te digo la subida "normal" transcurre desde el Jou Santu remontando la Canal Estrecha, una profunda brecha que se abre en la parte oeste de la cara norte de Peña Santa.
Es una canal que según tengo oido y leido presenta frecuentes pasos de trepada con dificultades de grado II a III, por lo que mucha gente, (algunos vistos por mi mismo), se encordan para mayor seguridad, aunque otros tantos suben sin cuerda.
Si que es recomendable como en otras muchas ascensiones de ese tipo el uso de un casco en la canal, por las piedras que puedan caer desde arriba.
Algo tan sencillo ayuda a evitar desgracias como la de hace 15 dias en Torrecerredo.
Espero que te haya servido de orientación.
Me consta que el forero Karlos sí que ha subido a la cumbre.
Tienes un reportaje de el en este mismo foro con fecha del 12 de Agosto de 2006.
Un saludo y que os vaya muy bien si lo intentais!  ;)
No soy un héroe...para eso hay que nacer. Yo nací para ser viento y los caminos recorrer...

La Corredoria-Oviedo (170m)

karlos

La subida considerada normal a Torre Santa es la canal Estrecha, con una difucultad catalogada de III+, el III+ creo que tan solo se alcanzan en un punto, pero en cualquier caso el III es casi seguido y los mas largos deben de rondar los 15m, quiza mas.. Bajo mi punto de vista es algo que esta a caballo a las de por si ya trepadas en Picos (II) y una escalada (largos >IV). La canal en cuestion tiene montados 4 rappeles, a parte de otros 2 creo, aunque estos ultimos tan solo se utilizan en invierno y no estan en la propia canal. Si bien para subir (todo depende del riesgo que esteis dispuestos a asumir y el nivel de trepada que tengais) mucha gente no usa cuerda, para bajar la usa casi todo el mundo en estos 4 rapeles que te digo, ya sabeis.....es mas dificil destrepar que trepar. En mi caso, tanto yo como mi compañero, subimos sin cuerda, y bajamos usando 3 de los 4 rapeles que hay instalados. Seguro que mucha gente con mas experiencia no usa la cuerda ni para bajar, de la misma forma que conozco casos de gente que escala y la usa hasta para subir, imagino como digo por el riesgo de poder caer (ojo, que 15m son muchos metros). Una vez salgais de la canal, os espera unas llambrias bajo mi punto de vista, no es trepar, vas andando...pero yo la verdad que ahi iba "inquieto" cosa que en la canal no me paso.

Desconozco la experiencia por Picos que teneis (en cuanto a trepadas fundamentalmente), pero Torre Santa es una grande de los Picos, quiza presenta la segunda normal mas dificil, osea despues del Urriello. Mi recomendacion, aun vuestra experiencia sea grande, es que lleveis cuerda.

Y si al final vais, es una ascension que se suele hacer en dos dias. La aproximacion mas corta es por vegarredonda-altiquera-jou santo, que os llevara unas 5-6h. Luego la ascension en si, no recuerdo pero quiza unas 4-5h.

Saludos.
  Desde Avilés centro. Al nivel del mar, entre 5 y 10m aprox. Estación Oregon BAR122HGN, pluviometro manual con capacidad para 35l y anemometro Skywatch Meteos con sensor de temperatura y wind chill.

karlos

Ah! Importante el casco, a pesar de que mejor caliza que esa en Picos dificil....a mi me cayeron 2 piedras..una de las cuales me rompio el casco....Asi que si que salva la vida.
  Desde Avilés centro. Al nivel del mar, entre 5 y 10m aprox. Estación Oregon BAR122HGN, pluviometro manual con capacidad para 35l y anemometro Skywatch Meteos con sensor de temperatura y wind chill.

xicu

Abondes,abondes gracies Karlos,yo fai daqué años qu'apenes andio pelos Picos,anantes si que los caleyé ,pero tuve viviendo en Madrí cuasi 15 años y son los que nun averome per elli,asina que la verdá la poca experiencia creyo qu'esmoleciose,asina que vio falar col collaciu y primeru diremos a Torrecerréu (que tará mas afayaizu pa nosotros) y dempués faremos dalguna travesia peles peñes santes y dexaremoslu pal branu que vien

Ronaldcet

Всё о самогоноварении <a href=https://brewsugar.ru/>https://brewsugar.ru</a> на одном сайте: от истории напитка до современных технологий перегонки.

megafonekbuteds

мегафон подключение екатеринбург
<a href=https://ekb-domasnij-internet.ru>https://ekb-domasnij-internet.ru</a>
мегафон домашний интернет