News:

Estado de Pajares: 28 diciembre
Ultimas heladas: Gijón y Pola de Siero
Nieve en Diciembre:  Pajares y San Isidro

Main Menu

Misterio meteorológico - domingo 9/9

Started by lynxlynx, 10 de September de 2007, 07:22:29

Previous topic - Next topic

lynxlynx

Buenos días, compañeros

Alguien podría aclararme la rareza meteorológica que observé ayer con mi altímetro.

Subí a Torre Santa de Enol. En el refugio de Vegaredonda, ajusté la altitud (1410 m).
Hacia 2000 metros comprobé con el mapa que la altitud indicada seguía correcta.
Sin embargo, llegado a la Horcada Santa María (2354m), el altímetro marcaba 80m menos! Y en la cumbre 100m menos.   ???

Pensé que el altímetro se me había desajustado. Pero de vuelta a Vegarredonda, marcaba 1410m clavados, así que el tema era real, las presiones por encima de 2000m tenían que tener un perfil extraño. Me llama mucho la atención la amplitud del desfase: 100m en menos de 500m.

Si algún meteorologista lee esto, me gustaría conocer su explicación.

Un saludo

jousantu

Ante todo bienvenido al foro lynxlynx!  ;)
Yo la verdad que no tengo ni idea de porque pasa eso, pero lo cierto es que yo a veces he observado desajustes similares al subir algunas cumbres aunque no tan fuertes como el tuyo.
Pero sí que a veces he ajustado el altimetro en varios puntos en ruta y al llegar a la cumbre me marcaba 20  metros de más o de menos según la ocasión....y al bajar todo correcto de nuevo.... :dunno:
A ver si alguien nos explica algo.... ::)
No soy un héroe...para eso hay que nacer. Yo nací para ser viento y los caminos recorrer...

La Corredoria-Oviedo (170m)

karlos

Como sabemos estos altimetros que miden la altura por la presion, hayq ue ajustarlos cada poco ya que segun subimos la presion cambia y con ello la lectura de la altura es incorrecta. Eso a que te refieres podria ser que en ese intervalo de  distancia (500m) la presion cambia mas rapido que hasta Vegarredonda, nose si esto que estoy diciendo es una garrafada...pero tendria su sentido, de la misma forma que existe DANAS podria ser algo similar solo que mas abajo.
  Desde Avilés centro. Al nivel del mar, entre 5 y 10m aprox. Estación Oregon BAR122HGN, pluviometro manual con capacidad para 35l y anemometro Skywatch Meteos con sensor de temperatura y wind chill.