News:

Estado de Pajares: 28 diciembre
Ultimas heladas: Gijón y Pola de Siero
Nieve en Diciembre:  Pajares y San Isidro

Main Menu

Por el Bosque de Lindes (28/10/2007)

Started by zaskandil, 18 de December de 2007, 01:47:25

Previous topic - Next topic

zaskandil

Hola:

Hoy voy a comentar una sencilla y "prestosa" ruta que tuve ocasión de patear allá por octubre, y que recomiendo especialmente a todos aquellos aficionados a recorrer bosques plagados de musgo, silencio y riachuelos: el Bosque de Lindes.

Se sale de Lindes por un camino que da vista a la primera parte del bosque. La mañana era luminosa, como se aprecia en la foto:



El camino desciende hasta el río, que se cruza por un puente:




En este punto comienza propiamente el bosque. La mayor parte de los árboles parecen bastante jóvenes, aunque hay de todo:



El bosque ocupa la ladera por la que asciende un sendero casi tapado completamente por la hojarasca. En su tramo más elevado, el camino vuelve a dibujarse y la pendiente se suaviza:




hasta llegar a una zona que da vistas a las montañas circundantes.

Pequeña panorámica con Peña Arpín y Peña Rueda:



Nuestros pasos deberán encaminarse hacia el desfiladero en la base de Peña Arpín. Para ello giraremos hacia el oeste cuando veamos que el bosque se abre y en la ladera opuesta se extiende un prao bastante amplio. Esta pradera es la clave. Por ahí hay que pasar:



En esta otro foto se ve un trocito del prao, a la derecha:



Y también vemos el desfiladero en el que estamos a punto de introducirnos, y que a mi juicio supone lo mejor de la ruta:



Antes, todavía gozaremos de algunas vistas hacia Peña Rueda:



y también del bosque:




Bajaremos hacia el río de nuevo por un camino bastante ancho y con aspecto de haber estado en buenas condiciones en épocas pasadas:



y una vez junto al río... sólo queda disfrutar.... No sé muy bien qué fotos elegir, baste una pequeña muestra de lo que puede verse ahí abajo:











Desde aquí es posible ir hasta los Puertos de Agüeria por una ruta poco habitual: la Foz Pequeña, hermana menor de la Foz Grande que la supera en lo agreste del terreno. Este itinerario es aconsejable hacerlo en pantalón largo y sólo si a uno no le importa adentrarse en una inclinada y pequeña selva flanqueada de verticales paredes de roca (le podéis preguntar a Dobra sobre qué tal está el paso de la Foz Pequeña...   ::) ::) ::)). En esta ocasión no disponía de tiempo para tan entretenida "aventura", así que opté por continuar en dirección a la Foz Grande, y antes de llegar a ésta me desvié por un camino que conduce hasta otra ruta más frecuentada: la que va de la Foz Grande a Lindes,pasando por Manín Cimero. Si encuentro tiempo pongo un mapa.

Una foto de la Foz Grande desde Manín Cimero aprovechando la escasa luz que le quedaba al día. Al fondo Los Fontanes:



Hasta otro día...




Saludos















JOTAEME

Qué bonitas fotos, el bosque en otoño siempre espectacular, y el fotógrafo también tiene su importancia eh?  ;)  ''foto''
Lugones 159m

jousantu

Todo lo que rodea Agüeria y su entorno, el bosque de Lindes, la Foz Grande, la propia Peña Rueda...todo es un verdadero paraiso.
De lo más bello que tenemos en esta tierra, si no lo más..por algo dicen que esa zona es el Jardín de Asturias, que ya es mucho decir!
Y con razón lo dicen!
Muchas gracias por esas preciosas fotos y por mostrarnos una vez más esa zona tan única y mágica!  :aplause: :aplause: :aplause:
Saludos!  ;)
No soy un héroe...para eso hay que nacer. Yo nací para ser viento y los caminos recorrer...

La Corredoria-Oviedo (170m)

karlos

La penultima muy guapa...ese bosque tuve la ocasion de conocerlo en una aproximacion que me parecio largisima hasta le peña rueda. El bosque sin duda esta mucho mas guapo en tus fotos, obivamente es otoño...los bosques en esas fechas son una maravilla.

Iba buscando nieve...y fui al sitio por el que mas abajo habia que ir..

  Desde Avilés centro. Al nivel del mar, entre 5 y 10m aprox. Estación Oregon BAR122HGN, pluviometro manual con capacidad para 35l y anemometro Skywatch Meteos con sensor de temperatura y wind chill.

Santos

Preciosas y muy bonitas las fotos de cualquiera de nuestros bosques, pero sobre todo las de esta zona de Lindes y el entorno de los puertos de Agüeria. No solo en otoño, sino en cualquier epoca del año nos muestran un encanto especial.
"Encontrarás más cosas en los montes que en los libros: las piedras y los árboles te enseñarán lo que no podrás oir a maestro alguno"  (San Bernardo)
Ubicación:  Oviedo (Teatinos)

luisvi

Zaskandil, tiene pinta de ser una ruta preciosa pero el problema es que no veo ninguna foto, a alguien mas le pasa lo mismo?