News:

Estado de Pajares: 28 diciembre
Ultimas heladas: Gijón y Pola de Siero
Nieve en Diciembre:  Pajares y San Isidro

Main Menu

El Siete, Ubiña (23/06/2007)

Started by zaskandil, 02 de July de 2007, 22:59:01

Previous topic - Next topic

zaskandil

Buenas:

Voy a describir una de las rutas más "prestosas" que he hecho últimamente: la ascensión a El Siete, en Ubiña. Las fotos son del día 23 de junio.

El Siete es una montaña muy bien situada para observar el resto del macizo. Se encuentra en el cruce de dos grandes crestas: la que une Ubiña y los Fontanes, y la de los Portillines, que domina desde sus más de 2300 metros de altura.

La subida desde Asturias comienza en Tuiza de Arriba. De camino al Meicín la propia Ubiña se asemeja a un enorme jito que indica la dirección correcta:



El día iba a estar marcado por el sol y las nubes, que se formaban y desaparecían a ojos vista arrimadas a los paredones de roca de las peñas:





El Portillín oriental, que en unas horas no parecería tan alto, y por debajo del cual pasa la ruta al Siete:



Se asciende por el lateral derecho del Valle de Covarrubia; en su parte superior aparece el objetivo del día:



El Siete es la "joroba" caliza del centro. Por su parte izquierda (según se ve) desciende un espolón rocoso que llega casi hasta el lugar donde está hecha la foto. Hay dos opciones: subirse al espolón un poco más arriba y luego continuar por él hasta el punto en el que comienza la verdadera trepada al Siete, o seguir pedrero arriba junto al espolón por el pedrero y atacarlo justo cuando nos encontramos debajo de la pared de El Siete, realizando una travesía horizontal hasta llegar al punto donde comienza la trepada. Para subir opté por la segunda opción, y para bajar por la primera.

Aquí se observa un poco mejor el "brazo" calizo que desciende de la montaña por su izquierda (en la foto), y por el que se llega hasta la cumbre:



Cuando me disponía a comenzar la travesía hacia la izquierda para comenzar la trepada estuve esperando unos momentos a que terminaran de bajar unos montañeros:



y aquí ya metido en faena:



Las nubes también jugaban a trepar y destrepar montañas, aunque sólo en la vertiente asturiana del Macizo, como puede apreciarse en esta foto de Ubiña y la cresta que desciende de su arista norte hacia el Siete, tomada ya desde la cumbre:



y hacia el otro lado, hacia el Crestón del Pasu Malu y los Fontanes:





Cueva Palacios, Fariñentu, Siegalavá:



El pico de la derecha es el Portillín oriental.

El valle del Huerna:



Babia:



y un pajarillo que me encontré durante la bajada, ¿alguien sabe de qué especie se trata?



Por la tarde la visibilidad mejoró bastante. En la foto, Ubiña mostrando su cara norte:



El Meicín:



y por último la despedida a tan mágico lugar, con el sol poniéndose por detrás de las montañas y dibujando siluetas en la bruma:



Espero que el reportaje no sea demasiado largo,

Un saludo
































xicu

unes semeyes prestioses en forma,vaya arremangada mas gayolera.por ciertu  el paxarín ye un ACENTOR ALPINO l'habitat onde ta ye a partir de los 2000 m. anque puede curiase mas baxu

Dobra

Que verde se ve todo y vaya contraste con la caliza.
Una ruta preciosa

Un saludo

karlos

Me sirve de mucho, la proxima vez que fuese a ese macizo tenia pensado subir el Siete y ahora ya no me queda ninguna duda. Las fotos preciosas, el dia bastante bueno a pesar de esas nubes.

La ultima foto es magnifica!  ''foto'' :o
  Desde Avilés centro. Al nivel del mar, entre 5 y 10m aprox. Estación Oregon BAR122HGN, pluviometro manual con capacidad para 35l y anemometro Skywatch Meteos con sensor de temperatura y wind chill.

Santos

Una bonita ruta, Zaskandil, y muy bien aderezada con unas estupendas y muy logradas fotos. Aunque para mi gusto, esas laderas por donde se sube ¿no son muy "pindias"?.
Saludos.
"Encontrarás más cosas en los montes que en los libros: las piedras y los árboles te enseñarán lo que no podrás oir a maestro alguno"  (San Bernardo)
Ubicación:  Oviedo (Teatinos)

zaskandil

Xicu: gracias por tu respuesta, ya he salido de dudas. El pajarín estaba a unos 1800 o 1900 metros de altura.

Santos: lo cierto es que, quitando el paso por el Mecín, la ruta son todos cuestas. El tramo final es especialmente inclinado y requiere de las manos para trepar (al menos por donde yo me metí), pero no tiene una gran dificultad.

Saludos

jousantu

Las fotos tienen una calidad asombrosa, y la ascensión es de primera categoría!  :aplause:
Parece una buena trepada al menos por las fotos... ::)
Menudo retrato al paxarín! Parece que estaba posando y todo!  :o
No soy un héroe...para eso hay que nacer. Yo nací para ser viento y los caminos recorrer...

La Corredoria-Oviedo (170m)