News:

Estado de Pajares: 28 diciembre
Ultimas heladas: Gijón y Pola de Siero
Nieve en Diciembre:  Pajares y San Isidro

Main Menu

Circuito por el Río Lobos (Burgos) 23/12/07

Started by jousantu, 25 de December de 2007, 22:25:41

Previous topic - Next topic

jousantu

Hola! Este domingo aprovechando que fui a la provincia de Burgos a ver a mi hermana hicimos un circuitillo de unos 10 Km muy cerca de donde ella vive en Salas de los Infantes, en el entorno del Parque Natural del Cañón del Río Lobos.

Saliendo del parking de Agualinos (al lado del pueblo de Hontoria del Pinar), entrada al Parque Natural, nos dirigimos por el comienzo del propio Cañón del Río Lobos, para unos 5 Km más adelante desviarnos por la senda que lleva a Tres Vallejos, sube a El Hocino, baja de nuevo a Hontoria del Pinar y desde ahí dirigiendonos hasta El Castro volvemos de nuevo al punto de partida en Agualinos.
Os dejo unas fotos de este circuito para que veais un poco toda aquella zona...

A la entrada al Parque en Agualinos un mapa que muestra todos los senderos que surcan el entorno del Río Lobos y su Cañón de unos 23 Km de largo...



Tomamos la dirección que muestra el indicador hacia el Puente de los 7 ojos, al que no nos hará falta llegar...



Cruzamos el río por un curioso "puente" al comienzo de la senda





Las heladas hacen mella en el cauce del Río Lobos. Esa mañana salimos de casa en Salas de los Infantes con -4 ºC de temperatura







Una zona en la que el árbol rey es el pino negro





Y nos vamos adentrando en el Cañón



¿Alguien sabe para que son estas marcas en los pinos? Creo que tiene algo que ver con lo que se da a cortar de madera a cada persona que lo solicita...



El cauce del Río en esta zona va seco, aunque creo que más adelante en el Cañón vuelve a aparecer



Las paredes del Cañón aquí ya van ganando altura





Y en este punto nos desviamos en dirección a Tres Vallejos y nos internamos en el bosque de coníferas





Llegados a Tres Vallejos tomamos dirección a El Hocino, punto más alto del circuito con 1199 m de altura





Y así salimos a la parte más alta del bosque tambien, bajo un intenso cielo azul





Y enlazamos con la pista que nos llevará hasta Hontoria del Pinar





Pasando junto a un ejemplar de rosal silvestre o escaramujo



Al llegar a la pista damos buena cuenta de unas deliciosas pastas que habíamos comprado el día anterior en Burgos capital. Creo que se llaman reinosas o algo así...



Y desde esta pista ya vemos Hontoria bajo nosotros con la Sierra de Neila y la de Urbión al fondo, con la Muela de Urbión a la que subimos el año pasado sobresaliendo









Y vemos la Peña Carazo a la que subimos este mismo verano



De Hontoria llegamos a El Castro ya de vuelta al coche



Y de ahí por un estrecho y bonito sendero hasta Agualinos, punto de partida y final del circuito





Al llegar al coche a lavar un poco las botas en el río como siempre hacemos



Y para finalizar una bonita vista de ese mismo día. La luna llena al anochecer sobre la Muela de Urbión, vista desde el pueblo de Canicosa de la Sierra...



Esto es todo. Espero que os guste.
Saludos!  ;)







No soy un héroe...para eso hay que nacer. Yo nací para ser viento y los caminos recorrer...

La Corredoria-Oviedo (170m)

Santos

No está nada mal este tipo de rutas, que aunque sencillitas sirven para no perder en estas fechas el contacto con la montaña y la naturaleza. Al tiempo que cambiamos el entorno natural y los paisajes en los que habitualmente nos movemos durante el resto del año. Pero que también tienen su encanto, su atractivo, y por supuesto su belleza más natural; sin entrar nunca en la polémica de qué paisajes son más bonitos.
Hay que disfrutar en cada momento aquello que tegamos más a mano.
Un saludol
"Encontrarás más cosas en los montes que en los libros: las piedras y los árboles te enseñarán lo que no podrás oir a maestro alguno"  (San Bernardo)
Ubicación:  Oviedo (Teatinos)

karlos

Suscribo lo dicho por Santos. Si cabe añadir que envidio la inercia que teneis, alla donde vais haceis algo relacionado con la montaña o con el medio natural en general, como en este caso un "humilde" paseo por tierras burgalesas.

Un saludo, jou santo. Feliz año!
  Desde Avilés centro. Al nivel del mar, entre 5 y 10m aprox. Estación Oregon BAR122HGN, pluviometro manual con capacidad para 35l y anemometro Skywatch Meteos con sensor de temperatura y wind chill.

xicu

 Una gociada,dende llueu onde vais aprovechais,y asina nosotros podemos agüeyar y conocer nueves fasteres del nuesu pais,yo andube per eli fai unos años y xubi cola muyer al picu San Lorenzo,y corrixeme si toi equivocau si ye'l mas altu de Burgos.