News:

Estado de Pajares: 28 diciembre
Ultimas heladas: Gijón y Pola de Siero
Nieve en Diciembre:  Pajares y San Isidro

Main Menu

MUNIELLOS - Naturaleza en estado puro

Started by Dobra, 20 de December de 2006, 19:31:24

Previous topic - Next topic

Dobra

Como el pasado fin de semana no hubo salida montañera, aprovecho para poner uno de los reportajes que tengo pendientes.
Las imágenes son del pasado 6 de noviembre de mi visita anual a Muniellos, una de las grandes joyas de Asturias que nunca me cansare de visitar, he de decir que este otoño he visitado muchos de los bosques Asturianos por toda la región, como Peloño, La Enramada, Hermo, Montegrande, Fabucao, Pandellanza... y puedo decir que algunos son realmente espectaculares pero ninguno comparable a Muniellos, todos son bosques pero Muniellos parece una verdadera selva.
Para quien aún no lo sepa Muniellos esta declarado Reserva de la Biosfera, es el mayor robledal de España y uno de los mejor conservados de Europa, cuenta con 5488 Ha. y es necesario solicitar un permiso para poder visitarlo, solo se permite el acceso a 20 personas por día y una sola visita por persona al año, solo esta permitida una única ruta, hace años había otra ruta alternativa de 12 horas de duración que se adentraba en lo mas profundo del bosque, aún hoy se pueden ver partes de ese camino en la zona de las lagunas, pero un bonito cartel nos prohibe el paso, todo sea por la conservación de Muniellos.

Me ha llevado mucho tiempo decidirme por 25 fotos de las 240 que saqué  :o y eso que el día no acompañaba demasiado y en la ultima zona, en la bajada junto al río, ya estaba muy oscuro y no saque todas las que debería.

La ruta se puede dividir en tres partes:
-La primera y mas larga, por el robledal, donde se pueden ver ejemplares de roble de todas las formas y tamaños imaginables.
-La segunda por las Lagunas, esta parte es opcional aunque muy recomendable, se pasa junto a tres lagunas, existe unas cuarta mas pequeña aunque no he llegado a verla, todo situado bajo el Pico La Candanosa en una zona de Canchales y donde los Abedules sustituyen a los Robles
-La tercera por el bosque de ribera, al principio con grandes Robles hasta que se alcanza el cauce del río que cruzaremos en varias ocasiones por puentes de madera, aquí existe una gran variedad de flora, justo antes de llegar a Tablizas nos encontraremos con los que para mí son los mas increíbles ejemplares de haya que he visto nunca.

EL ROBLEDAL

Comenzamos por el camino que sale por detrás de la casa del guarda solo con caminar unos minutos te das cuenta de lo que significa Muniellos




Puente sobre el arroyo de Cullada
















Los líquenes lo cubren todo


Increíbles ejemplares de Roble


LAGUNAS DE MUNIELLOS

Laguna La Isla


Laguna La Honda


Laguna La Grande


Laguna La Isla desde las cercanías de la laguna Grande, un fantástico lugar para comer.


A la vuelta,  reflejo en la Laguna de La Isla, es dificil saber donde termina el reflejo y comienza lo real.


BOSQUE DE RIBERA

El camino junto al río es de cuento






Líquenes en una hoja


En la zona baja, ya llegando a Tablizas, el otoño es mas evidente, es una zona en la que abundan las hayas


Hay algunos ejemplares de haya increíbles, como ya comente mas atrás, son los mas espectaculares que he visto nunca, la de historias que nos podrían contar  ::)






Esto es todo, espero que os haya gustado, para mi es un lugar mágico que espero visitar todos los años.

Un saludo

jousantu

Sin duda de todos los reportajes que has hecho de bosques este otoño este es el mejor; simplemente espectacular  :aplause:
Muniellos es especial, puede que lo más especial que tengamos en Asturias, que es mucho decir. Pero Muniellos es más que un paisaje bonito, que montaña, que lagos, que bosques...Muniellos es vida, un oasis de vida salvaje y autóctona de nuestra tierra que cada vez es más dificil de encontrar. Ya podemos cuidarlo.... ::)
Muchas gracias por las fotos. La del reflejo en el lago y las del río pa mi las mejores.
Saludos!  ;)
No soy un héroe...para eso hay que nacer. Yo nací para ser viento y los caminos recorrer...

La Corredoria-Oviedo (170m)

Yerai

 :aplause: :aplause: :aplause:
Todo el reportaje se resume en una palabra... espectacular!! Si tuviera que quedarme con alguna fotografía, dificil tarea, sería la del reflejo en el lago
Oviedo - 230 m