News:

Estado de Pajares: 28 diciembre
Ultimas heladas: Gijón y Pola de Siero
Nieve en Diciembre:  Pajares y San Isidro

Main Menu

Meteorología y medios de comunicación

Started by Yerai, 28 de November de 2005, 17:53:17

Previous topic - Next topic

Yerai

En numerosas ocasiones hemos visto como los medios de comunicación han utilizado términos meteorológicos en situaciones que no lo merecían. El caso mas reciente los tenemos en esta ultima, para mi, entrada fría. Hemos visto en informativos, espacio del tiempo, prensa y otros medios la utilización del termino "ola de frío" ¿crees correcta la utilización de este termino en una situación como la pasada?

Yo entiendo como ola de frío a un enfriamiento notable del aire, o invasión de aire que se extiende sobre una amplia región durante un largo periodo de tiempo. Esta es la definición que aparece en muchos diccionarios de terminos metetorológicos, en muchos hacen referencia a las bajas temperaturas pero no al periodo de tiempo que dura, punto muy importante y que no se tiene en cuenta.

Saludos.
Oviedo - 230 m

JOTAEME

Completamente de acuerdo Yerai, con la excepción del Viernes por la tarde/noche y el sábado no creo que el resto de días hayamos sufrido de temperaturas anormalmente bajas para esta época del año. Por tanto la situación de frío anómalo :cold: :cold: apenas duró 36 horas. Esto no puede considerarse una ola de frío en toda regla. Una ola de frío fue por ejemplo la de febrero/marzo de este año. Eso sí que fue frío importante durante un período de tiempo extenso. Pero bueno, que en los medios de comunicación veamos mal usados los términos metereológicos ;D ;D ya no nos sorprende. Ya estamos curados de todo. De hecho podemos aprovechar este topic para incluir aquellas 'patadas' que escuchemos cada día en algún medio de comunicación. Y no vale poner solo de Montesdeoca eh? :mucharisa:
Lugones 159m

JOTAEME

Ya tengo las dos primeras. Hoy en TVE en uno de esos magazines de por la mañana se hablaba de los daños de Delta y dijeron textualmente "La única victima mortal fue un hombre de 63 años que murió al ser derribado por el viento". ¿Cuanto medía ese hombre? ¿20 metros?. Y la otra como no, de Montesdeoca. El viernes la temperatura tiende a subir con los vientos del Suroeste. Pues bien, el amigo Monti dijo textualmente que "la nieve caerá el viernes en cotas cada vez más bajas" ??? ???. Y se quedó tan ancho.
Lugones 159m

JOTAEME

Nueva patada de Montesdeoca, en el tiempo de hoy a las cuatro dijo literalmente que mañana en el Cantábrico "la nieve caerá por debajo de los mil metros" Ahí entra Lugones :banana: :banana: . La pena va a ser para Pajares porque eso quiere decir que por encima de los mil va a llover no?  :mucharisa:
Lugones 159m

JOTAEME

Ja Ja, estos del INM son la hostia, fijaros que frase se han inventado hoy:

... LA COTA DE NIEVE EN EL AREA DE LA
IBERICA, ALTO EBRO Y CANTABRICO ORIENTAL SUBIRA DEL SUELO A 800M
, EN EL RESTO DEL CANTABRICO, GALICIA Y ZONA CENTRO, DE 500 A
1200M, EN EL SUR SE SITUARA EN ...   :mucharisa: :mucharisa:
Lugones 159m

karlos

Desde Avilés centro. Al nivel del mar, entre 5 y 10m aprox. Estación Oregon BAR122HGN, pluviometro manual con capacidad para 35l y anemometro Skywatch Meteos con sensor de temperatura y wind chill.

Yerai

Informativo de Antena 3, 21 horas, en titulares;

"la próxima ola de frío llegará en vispera de reyes"  :weird: :weird: :weird: :mucharisa: :mucharisa: :mucharisa:

Sin comentarios...

Saludos!
Oviedo - 230 m

karlos

Al mediodia tambien dijeron una burrada-exageracion.. pero era en plan de una chica en pamplona con sus 3cm en el suelo diciendo como podeis ver tras las intensas nevadas de estos dias.... intensas???? estos dias??? en fin.
  Desde Avilés centro. Al nivel del mar, entre 5 y 10m aprox. Estación Oregon BAR122HGN, pluviometro manual con capacidad para 35l y anemometro Skywatch Meteos con sensor de temperatura y wind chill.

JOTAEME

Lugones 159m

JOTAEME

MIERCOLES 4: LO MAS PROBABLE ES QUE ESTE NUBOSO O MUY NUBOSO,
PROGRESIVO, TENDIENDO AL FINAL A 1000 METROS EN EL EXTREMO
ORIENTAL. TEMPERATURAS EN LIGERO DESCENSO. VIENTO FLOJO
PREDOMINANDO COMPONENTE NORTE.
   Ein?? ??? ???
Lugones 159m

Lost

Se me había olvidado comentar una muy buena, creo que el lunes pasado, refiriendose a la entrada del martes-miercoles, en el telediario de las 9:00 de A3, textualmente:

"La inestabilidad será fuerte, pero no se trata de una ola de frío, puesto que durará unicamente dos días" :aplause: :aplause:

Como no nos habremos dado cuenta de que las olas de frio se rigen por criterio temporal, igual vale pa todo, y si caen 2 litros en una semana ha llovido la de dios ;D ;D
Desde Oviedo

JOTAEME

Hay mucha gente que no habla de ola de frío si su duración no alcanza un mínimo de cuatro o cinco días. Yo estoy parcialmente de acuerdo, la ola de frío debe durar un mínimo de tiempo pero creo que con un par de días de temperaturas anormalmente bajas el término no estaría mal utilizado. En esa información, que yo también escuché, me sorprendió que fueran tan ortodoxos a la hora de descartar el término de ola de frío. De hecho en los medios de comunicación suele ocurrir todo lo contrario. El sensacinalismo les lleva muy a menudo a hablar de olas de frío y de temporales cuando se alcanzan temperaturas normales para la época del año. Eso para mí sí es un error más grave. La duración es importante pero la intensidad debe primar. Creo yo.

Un saludo.
Lugones 159m

Lost

Hala!!! :o

Qué sorpresa me das, Jotaeme, no me había parado a pensar que pudiera usarse el criterio temporal para calificar episodios de frío como olas de frío!

Vaya, para una vez que en los medios de comunicación se pasan de ortodoxos, les critico ;D
Desde Oviedo

JOTAEME

Fijaros qué error tipográfico en la previsión para mañana del INM

B.- PREDICCION:

EN LA COMUNIDAD VALENCIANA, CATALUNA Y SUR DE ARAGON, SE ESPERAN
PRECIPITACIONES MODERADAS QUE LOCALMENTE PODRIAN SER PERSISTENTES
EN EL SUR DE ARAGON, Y FUERTES Y PERSISTENTES EN CATALUNA Y MITAD
NORTE DE LA COMUNIDAD VALENCIANA, PUDIENDO IR ACOMPANADAS DE
TORMENTA EN TODO EL LITORAL MEDITERRANEO. EN EL RESTO DEL TERCIO
ESTE PENINSULAR, ANDALUCIA ORIENTAL Y BALEARES, PRECIPITACIONES
DEBILES A MODERADAS. EN EL RESTO DE LA PENINSULA PRECIPITACIONES
DEBILES MENOS PROBABLES Y ABUNDANTES CUANTO MAS AL OESTE. LAS
PRECIPITACIONES PODRAN IR ACOMPANADAS DE TORMENTA EN ANDALUCIA Y
EXTREMADURA. LA COTA DE NIEVE SE SITUA EN TORNO A LOS 9000/1200 M
SALVO EN CATALUNA QUE ESTARA EN TORNO A 1200/1400 M. EN CANARIAS
LLUVIAS DEBILES A MODERADAS EN EL NORTE Y PROBABILIDAD DE DEBILES
EN EL SUR.

A poco que vaya mal la cosa no nevaría ni en el Everest. Eso sí, caería aguanieve creo yo porque son 150m de nada ;D ;D
Lugones 159m

JOTAEME

Dos nuevas perlas en la Primera de Televisión Española. Antes de nada volver a criticar que el invierno sea noticia cuando pasan cosas tan normales como que caigan cuatro copos en Zamora y unos pocos más, seis o siete en Ávila, partimos pues de la base de que la noticia no existe sino que se la inventan.

Pues bien, un par de reporteras de TVE que no tienen idea del tiempo pero que se encontraron en plena nevada con un micrófono y un guioncito a partir del cual se creen en el derecho de improvisar nos dejaron estas dos explicaciones para quien las entienda.

La primera, en medio de un puerto de la Sierra de Madrid dijo con tono asustado que donde ella se encontraba "... no solo ha nevado sino que han caído 25 cm...".  :dunno: Qué quiso decir? ??? ???, si hubieran caído los 25 cm. sin nevar entonces sí que sería noticia de portada en cualquier telediario.

En el mismo reportaje una compañera suya, a pie de la muralla de Ávila se atrevió a decir que la nevada no había provocado muchos problemas y que "... las calles de la ciudad permanecían funcionando desde primera hora de la mañana." Vamos, que la nevadita de esta mañana en Ávila no afectó por suerte al mecanismo de las calles. Eso sí, el alcalde debió enchufarlas a primerísima hora porque sino luego es más difícil echarlas a andar :mucharisa: :mucharisa:
Lugones 159m