asturmet
foroasturmet

Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
23 de Mayo de 2012, 18:03:05

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

InicioInicio AyudaAyuda BuscarBuscar CalendarioCalendario IngresarIngresar RegistrarseRegistrarse
+  Foro de AsturMet
|-+  Montaña & naturaleza
| |-+  Reportajes montaña
| | |-+  Montihuero (parte primera)
Páginas: [1] Ir Abajo Imprimir
Autor Tema: Montihuero (parte primera)  (Leído 331 veces)
« : 24 de Julio de 2011, 20:40:53 »
Desconectado josuajfk
Depresión tropical

Hola a todos.  Smiley
Ayer sábado 24 encaminé mis pasos, después de casi tres semanas de ausencia en la montaña por diversos motivos (sobre todo por el buenísimo tiempo que tamos disfrutando este verano  gaah) a una zona que se supone que hace mejor clima que por Asturias, así que para la Babia me fui.
Hace casi dos meses, José de Eva, Enol,… puso una ruta en la que explica muy bien  master un itinerario para ascender el Montihuero desde la laguna de los verdes y viéndola me entró el gusanillo para subir dicho pico este año, pero con alguna variación a la hora de ascender su cima. El enlace de dicha ruta es:
http://foro.asturmet.com/index.php/topic,2989.0.html
Me apetecía subir el Montih... haciendo al revés el itinerario más habitual, que viene marcado en los mapas de Adrados. Hace ya unos cuantos años, habia hecho dicho itinerario, pero ya me quedaba algo lejos en la memoria, así que casi me lo tomé en cierta manera como una excursión nueva para mi, sobre todo en la primera parte.
Me levanté a las cinco y media, para llegar a Torre de Babia a las siete y media, encontrándome toda la zona de la Babia con la típica niebla mañanera. Así que esperé una hora y media en el coche para que fuera despejando, ya que quería que no tuviera muchos problemas de visibilidad en la primera parte de la ruta.
La ruta la divido en dos partes.
En esta primera, pongo lo que es la propia subida al pico por esta vertiente. No seguí fielmente la ruta marcada por Adrados, pero es muy aproximada a lo que él dice.
Espero que os guste y que pueda servir de algo de orientación para si alguien quiere hacerla por esta vertiente.

Ruta realizada en el día de ayer y marcada en el mapa.

Foto sacada cuando llegué al coche a las cuatro. El punto rojo señala por donde salí a la meseta del Montihuero.

Empecé a caminar sobre las nueve. Alcancé la pista de la laguna de los verdes y caminé por ella sobre cinco minutos. Al poco de pasar un depósito del agua (100-200m aprox.) hay que tomar una pista que no está muy marcada por momentos en el terreno. Yo me pase un poco de largo buscando el inicio de la pista. Al volver la vista atrás, pude verla marcada subiendo por la ladera, así que retrocedí en su busca.
Vista atrás desde la pista de los Verdes y viendo por donde iba la segunda pista. Hasta el punto rojo tenía que llegar, así que tuve que descender unos metros para ir en su busca.

Una vez que fui directamente hacia dicha pista, vista del inicio de la misma.

Subía por la pista que por momentos se vuelve casi un sendero y por otras se ensancha otra vez. Vista atrás del tramo ascendido con la pista de la laguna de los Verdes abajo.

Mirando hacia el Montih.. vi la collada a la que tenía que llegar. El punto rojo señala un tramo anterior a dicha collada.

Subía por la pista hasta llegar a esa caseta. Rodeé el cercado de piedras para salir a la Vega Viecha y viendo el tramo que me tocaba para aproximarme a dicha collada.

Iba subiendo por terreno no muy difícil para el avance, a no ser por la fuerte pendiente propia de dicha ladera. Vista atrás del terreno ascendido con el pueblo abajo.

Aproximándome a la collada por terreno fácil de caminar.

En la collada tuve que parar a comer algo (el tramo hasta aquí me costó bastante más de lo que me hubiera tenido que costar en condiciones normales  wallbash). Iba ya con algo de pájara por no haber comido lo suficiente estos días. Tuve que parar un cuarto de hora a comer, como digo yo, un kit de supervivencia y reiniciar la marcha. A partir de este momento ya me encontré mejor  dunno. Vista de la collada y de la dirección que seguí tomando altura poco a poco.

Iba ganando altura. Aparecían algunos jitos y antes de alcanzar una especie de paso estrecho con algo de prado por encima, torcí ya en fuerte subida en sentido contrario a dicho paso.

Este era el terreno por el que iba ascendiendo con vistas a la collada a la que había llegado anteriormente.

Vista atrás del tramo realizado.

Me iba aproximando a un murallón rocoso que creo que se hubiera podido salvar con algunas trepadas. Como no me acordaba muy bien por donde había bajado la vez anterior y sabía que destrepar no había tenido que destrepar, preferí ir pegado al murallón en cuestión.

Según iba avanzando y con  algunas duda de si trepar para superar dicho murallón, ya que parecía que iba a una especie de callejón sin salida. Decidí continuar ya que veía el terreno pisado. El punto rojo señala hacia donde quería llegar.

Vistas atrás del tramo realizado y pegado a las rocas (con la peña La Crespa vigilándome).

Llegué entonces al punto rojo anterior y pude ver que tenía una salida muy clara para ascender a la meseta superior del Montihuero.

Iba rodeando el tramo rocoso y asomándome al pueblo de Torre de Babia y la zona de la loma Palomo con las Ubiñas detrás.

Saliendo a la meseta con el pico (que es más bien una loma) de la Eras y el Montihuero a la izda.

El Montihuero visto desde las Eras.

Zona con la pista a Torrestío y el pico la Cervata, Peña Congosto y la Peña Orniz, vista en la aproximación a la cumbre objetivo del día. Abajo, una mancha marrón en el centro es la zona de la cabaña a la que llega la pista de la laguna de los Verdes.

Y al final, tras dos horas y media de marcha, llegué al vértice y al buzón del Montih. (2.187m).

Pienso que la forma de bajar que señala Adrados es por encima del murallón rocoso del que he  estado hablando durante toda la ruta. Creo que cuando descendí hace tiempo lo hice por ahí y recuerdo que lo hice por terreno bastante más cómodo del tramo descrito hoy (no pondría la mano en el fuego por esto que digo ahora, así que tendré que asegurarme volviendo otra vez).
Espero que no os haya dado mucho la brasa con los comentarios y que os haya gustado la ruta.
Un saludo a todos. Smiley
« Respuesta #1 : 24 de Julio de 2011, 21:50:49 »
Desconectado Cienfuegos
Tormenta tropical

Joer, mira que le tengo yo ganas al Montihuero y no hay manera. Entre el reportaje tuyo y el de Jose no haceis sino meterme en más ganas, si cabe. Buena alternativa a la ruta más habitual, aunque cuadno vaya (si voy  Roll Eyes) lo haré por la ruta habitual, poruqe una de las razones sería ver bien de cerca la laguna las Verdes.

Un saludo
Cienfuegos

« Respuesta #2 : 26 de Julio de 2011, 18:24:58 »
Desconectado Hector
Huracán cat. 3
"Hay otros Annapurnas en la vida de los hombres"

Pues yo soy otro de los que le tiene ganas a este pico y con reportajes como este no hacen mas que aumentarlas...
A ver si algun año de estos le pongo remedio (je, je)...por que a este paso y con este tiempo hay que plantearse las cosas de año en año... Lips Sealed
En fin...muchas gracias por compartirlo con nosotros!!!  Cheesy

La Corredoria-Oviedo (170m)

Páginas: [1] Ir Arriba Imprimir 
« anterior próximo »
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.13 | SMF © 2006, Simple Machines LLC
SMFone design by A.M.A, ported to SMF 1.1 by Aäron.
XHTML 1.0 válido! CSS válido!
Página creada en 0.119 segundos con 19 consultas.