asturmet
foroasturmet

Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
23 de Mayo de 2012, 04:24:57

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

InicioInicio AyudaAyuda BuscarBuscar CalendarioCalendario IngresarIngresar RegistrarseRegistrarse
+  Foro de AsturMet
|-+  Montaña & naturaleza
| |-+  Reportajes montaña
| | |-+  Raquetada al Cascayón (20-12-2008)
Páginas: [1] Ir Abajo Imprimir
Autor Tema: Raquetada al Cascayón (20-12-2008)  (Leído 1791 veces)
« : 22 de Diciembre de 2008, 08:38:58 »
Desconectado Cienfuegos
Tormenta tropical

Pues el sábado pasado, aprovechando la estupenda previsión de tiempo que daban, nos fuimos a ver de primera mano la nevada tan impresionante que había en San Isidro. La idea era una raquetada por el valle de Wamba hasta la collada Acebal y luego acercarnos a Ubales, pero sobre la marcha hubo un cambio de planes.

La ruta es calcada a la de jousantu de hace unos días, así que os dejo las fotos. Podeis comparar la diferencia de nieve que había entonces y la que hay ahora mismo. En la estación daban espesores de hasta 2,30 m. No se si será tanto pero haber hay muchisima nieve. En la zona de meandros ya cerca de la collada Acebal, solo se ve el río en un par de sitios y con cerca de dos metros de nieve por encima  Shocked  Shocked.

Pico Toneo

Al fondo el Cascayón

Primeras estribaciones de la Peña´l Vientu

Valle de Wamba

Vista hacia atrás

y hacia delante

El Torres asomando les oreyes

Cabaña en el Acebal

Vista desde la collada Acebal

Tiatordos

Picos

Peña´l Vientu

Collada Acebal

En la collada Acebal nos juntamos un grupo de gente, todos con la idea de continuar hacia Ubales, el problema fue que el sábado hacía muchísimo calor y a las horas que llegamos aquí la nieve estaba realmente blanda.  wallbash

El paso hacia Ubales se hace a media ladera por un sitio no apto para raquetas por la fuerte pendiente que tiene, pero con el estado de la nieve y la cantidad de ella que hay, tampoco parecía fácil pasar sin ellas. Un par de montañeros que tambien iban con raquetas optaron por bajar en dirección a Mericueria e intentar subir luego hacia Ubales desde allí. Otro par, sin raquetas, lo intentaron por la ruta normal.

Nosotros nos quedamos un rato viendolos, la verdad es que bajar hasta Meircueria no se nos apetecía, se pierde mucha altura, y la pinta del tramo hasta la collada que ya da vista a Ubales era de enterrarte hasta la cintura.  gaah

Pues nada, cambio de planes y hacia arriba, en dirección al Cascayón  Cool. Nos dirigimos a la collada que queda a espaldas de la cabaña del Acebal y luego continuar subiendo ladera arriba con tendencia hacia la derecha. Cuenato más arriba la nieve estaba peor, esa ladera está totalmente orientada al sur, así que tiramos hacia la collada que separa el Cascayón de la Xarrona.

Llegar allí ya fue un triunfo porque justo antes de la collada la ventisca amontonó una cantidad increible de nieve en la cara sur, blanda como no os podeis imaginar. Desde la collada quedan poco más de 50 m a cumbre, pero fue imposible subir, demasiado pindio para ir con las raquetas y demasiado blanda para subir sin ellas (y pensar que yo llevaba crampones y piolet por si estaba dura).  gaah

Peña´l Vientu y Rapaina

Peña Ten

Picos

Pico Torres

Ausente y Requexines

Zona desde el Ausente al Toneo

Al fondo el mar

Nos conformamos con la menor cumbre de la Xarrona, pero con unas vista igualmente espectaculares.

Cascayón desde la Xarrona

¿El Retriñón?

El Corteguerón

Peña Ten y en primer plano Brañagallones

Para el descenso bajamos hacia la derecha bordeando la zona de Los Negros para volver a salir al camino mucho más abajo. Por cierto de la que bajabamos nos cruzamos con una pareja que iban con esquis de travesía con idea de subir tambien el Cascayón. Llegaron por la ladera más o menos hasta la altura del collado al que habiamos subido nosotros. Allí los vimos intentar seguir durante más de media hora, pero al final desistieron y bajaron. Se ve que la nieve estaba mal incluso para intentarlo con esquis.

Vistas hacia San Isidro

Llegamos a San Isidro a tiempo de bajar a comer un buen pote a Felechosa  Grin y para casa. Veremos si aún se puede disfrutar de esta nieve algún día más ahora en Navidad. Os dejo con unas panorámicas desde la cumbre de la Xarrona

Un saludo y aprovecho para desearos

¡¡¡¡¡ Felices Fiestas !!!!![/size]

Cienfuegos

« Respuesta #1 : 22 de Diciembre de 2008, 11:25:34 »
Desconectado Xiringuelu
Depresión tropical

Hola, buenos días...!!!! guapas fotos, muy guapas y............además demuestras con ellas que para ti lo importante es la montaña, los paisajes, no los personajes Roll Eyes

Me gustan, especialmente la del Cornión es preciosa. Tienes que tener una muy buena cámara.

Saludinos y felicidades por tus fotos. aplauso
« Respuesta #2 : 22 de Diciembre de 2008, 16:02:57 »
Desconectado losdelasclaras
Tormenta tropical

master master Que gozada de fotos. Me he quedao babeando un buen rato.
Y menuda nevada que hay por esos lares, tenemos nieve para rato.
Saludos y gracias por el reportaje

Mi blog de montaña:  losdelasclaras.blogspot.com
VISITADLO
« Respuesta #3 : 22 de Diciembre de 2008, 18:13:57 »
Desconectado aldem
Anticiclón
*
El camino a la cumbre se anda con el corazón.

aplauso aplauso aplauso
Muy buenas fotos. Yo estuve en Pajares dando un paseín y no tiene nada que envidiar en cuanto a cantidad de nieve a San Isidro, incluso en el Cellón (cara sur) estaba durina para pisar sin raquetas. Hacía unos cuantos años que no se veía una nevadona así. Saludos.
« Respuesta #4 : 22 de Diciembre de 2008, 23:25:08 »
Desconectado Hector
Huracán cat. 3
"Hay otros Annapurnas en la vida de los hombres"

Preciosa ruta y fotos!!! Y se nota que hay mucha más nieve que cuando fui yo hará cosa de 1 mes con Cris...
La cantidad de nieve que hay en algunos sitios es alucinante...el sábado a las tres de la tarde me acerqué a dar un paseín con Cris por la zona de Tuiza y ya para cruzar el pueblo hacían falta raquetas, y del camino que sube hacia el Meicín mejor ni hablar...literalmente sepultado por la nieve caida y por la enorme cantidad de aludes y desprendiemientos que han caido sobre él...de hecho desistimos de llegar hasta el refugio y estuvimos raqueteando un poco por los alrededores de Tuiza.
A ver si mañana pongo fotos, que hoy ya es muy tarde.
Muchas gracias por estas fantásticas fotos y enhorabuena por ese pedazo de día entre la nieve!!!!  Cheesy

La Corredoria-Oviedo (170m)

« Respuesta #5 : 23 de Diciembre de 2008, 00:48:33 »
Desconectado Eva, Enol y Jose
Tormenta tropical

¡¡¡¡ realmente alucinante !!!!  aplauso aplauso aplauso hemos estado comparando fotos con la ruta que hicimos Enol y yo por el verano y es ESPECTACULAR la diferencia. Enhorabuena por la ruta y por esas fotos tan alucinantes que nos has brindado. Muchas gracias.

« Respuesta #6 : 24 de Diciembre de 2008, 11:10:26 »
Desconectado Cienfuegos
Tormenta tropical

Gracias a todos. Me alegro que os hayan gustado las fotos.

guapas fotos, muy guapas y............además demuestras con ellas que para ti lo importante es la montaña, los paisajes, no los personajes Roll Eyes

Grin tambien hay fotos con paisanaje, pero normalmente no me gusta "estropear" los reportajes con los caretos de un par de mandangas  risa

Servidor en la cumbre de la Xamoca

El par de "paquetes" ya de retirada y pensando en el pote que nos esperaba en Felechosa

Saludos
Cienfuegos

Páginas: [1] Ir Arriba Imprimir 
« anterior próximo »
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.13 | SMF © 2006, Simple Machines LLC
SMFone design by A.M.A, ported to SMF 1.1 by Aäron.
XHTML 1.0 válido! CSS válido!
Página creada en 0.118 segundos con 19 consultas.