Predicciones para el invierno III (temporada 07/08)

Started by Yerai, 22 de August de 2007, 13:23:18

Previous topic - Next topic

Yerai

Bueno, como hacemos cada año ya va siendo hora de abrir este tema para comentar cualquier predicción relacionada con el próximo invierno, que lo tenemos cada vez más cerca.

Lo más destacable a día de hoy es la predicción Oscilación del Atlántico Norte (NAO), que hace Met Office.

Según esta predicción durante el invierno dominará la NAO -, es decir debilitamiento del anticiclón de las Azores y el descenso de las bajas presiones, esto asegura una situación de lluvias al sur de Europa, aunque no necesariamente de entradas frías.
Obviamente se pueden dar importantes entradas frías en la península tanto con una NAO + como con NAO -, pero pero en lineas generales los inviernos fríos en España se corresponden con situaciones de marcada NAO -

Un saludo
Oviedo - 230 m

Jano

Pues a ciencia cierte quien sabe lo que nos deparará el invierno pero si juntamos esa supuesta NAO- a lo que ya es un hecho y es que este año la temperatura del mar esta mu por debajo que otros años... de media ronda unos 2º/3º por debajo que el año pasado pero hay sitios que llega hasta los 4º/5º sobre todo auqellos sitios por donde la corriente del golfo deberia estar mas fuerte y como todos sabemos pues esta muy debilitada.

este año la costa cantabrica esta entre los 22º y los 19º contra los 22,5º y 25,5º/27º que estaba en año pasados, hago la compracion con un verana caluroso como el que tuvimos en 2003 y el verano de 2006 que estuvo dentro de los valores, en concreto en Asturias una anomalia de entre 2 y 3 grados negativos. Si estuviesemos a principios de Agosto aún podria calentar algo mas pero ya estamos en septiembre como quien dice y de aqui en adelante poco calor tendremos y menos el suficiente como para calentar el mar 3 grados y ademas los dias cada vez se hacen mas pequeños.

bueno me dejo de enrollar y al asunto, cuanto mas frio el mar mejor nos entra el frio o mejor dicho menos mermado nos entra y menos gasolina tiene el azoreño para instalarse encima de nosotros. Creo que este invierno sera mas frio que los anteriores y al loro porque tambien creo que se nos adelantará  :cold:

una imamgen dice mas que mil palabra  ;)

ademas fijaros que sobre todo abundan las anomalias de dos grados para arriba aunque en pequeños espacios las hay de un grado.

saludos!!

PD: espero se vea bien es que con tantos colorines... :mucharisa:

OVIEDO ( zona vallobín )
" NADIE PUEDE COMPRENDER A UN EXTRAÑO...Y NADIE PUEDE SENTIR COMO ÉL"

Yerai

Interesante investigación Jano.    ;)

Poco más puedo añadir, solo decir que las temperaturas del Cantábrico pueden variar rápidamente en pocas semanas, y lo que eran unas temperaturas elevadas en Julio o Agosto del año 2006 o 2003 (por citar los ejemplos que pones), pudieron ser, y probablemente serían, unas temperaturas normales en los meses siguientes, en septiembre u octubre de esos mismo años, antes de la llegada del invierno.
Por otro lado, para dejarlo claro, el hecho de que las temperaturas del Cantábrico sean más frías no influyen en que podamos tener más o menos entradas frías, las entradas frías serán las que tengan que ser en función de la coyuntura, en lo que si puede afectar es el carácter que estas tengan, que sean entradas más o menos intensas, que favorezcan la entrada de temperaturas más extremas.

Por otro lado comentar, a mi pesar, que hace poco tiempo ha comenzado un nuevo periodo de La Niña, ya veremos la duración que tiene, pero puede extenderse durante meses.
Oviedo - 230 m

Pablo

Jano... me perdí en el mapa!!!  :P

La innombrable NO SE NOMBRA... quereis invoncar a la causante del invierno 89?

A callar!  ;D
Mis dos Hogares:
-GIJÓN - Somió 110msnm.
-Valgrande-Pajares 1.375 a 1.890

Eslogan ALEGRÍA (Cirque du Soleil)

Yerai

Quote from: Pablo on 31 de August de 2007, 14:09:07
Jano... me perdí en el mapa!!!  :P

La innombrable NO SE NOMBRA... quereis invoncar a la causante del invierno 89?

A callar!  ;D
;D ;D

Ahora que lo comentas... Para que veamos la importancia que tiene, vamos a ver con que periodos, si con Niño o Niña, se corresponden los inviernos más fríos que hemos tenido desde 1950. El resultado es bastante obvio, pero bueno, para el que no se lo crea, aquí tiene la comparativa.

Color rojo: Niño/ Color azul: Niña.

Relación inviernos fríos y ENSO
Invierno 2005: Niño
Invierno 2004: Niño
Invierno 1996: Niña
Invierno 1993: Niño
Invierno 1987: Niño
Invierno 1985: Niña
Invierno 1983: Niño
Invierno 1978: Niño
Invierno 1970: Niño
Invierno 1956: Niño
Invierno 1954: Niño

Destaca también el largo periodo de Niña que hemos tendiendo entre los años, aproximadamente, 1998 y 2003, que se corresponden como todos sabeis con un periodo de inviernos con pocas entradas frías.

Creo que es bastante concluyente esta pequeña comprobación que acabo de hacer, y es que viene de lejos que estos fenómenos tienen una gran repercusión en el clima mundial.

Un saludo.
Oviedo - 230 m

Pablo

Estuve investigando cosillas, y en el invierno de 2005, el de las nevadonas... La de los 4 metros en San Isisdro y Pajares, creo que lo que hubo fue "La Niña" y no el niño, con una combinación de Indice NAO neutro (0)... Este año se da la combinación de Niña y NAO - ¿Que habrá que pensar? Pero si es cierto que algunas universidades y organizaciones meteorológicas hablan de un invierno frío en la península y que este como decía Jano, se adelantará. Pero también tenemos el fantasma de otros años de Inviernos con Niña... como el tan citado 1989... pero ese año la NAO era de +2,5 UNA BURRADA  :o Pero bueno lo que tenga que venir vendrá.

Lo que si es cierto es que ya empiezan a aparecer las isotermas de -15ºC en puntos del ártico, cosa que el año pasado tardo algo más. Además ya empiezan a verse en Meteoalarm, alertas por Nieve en Noruega (Cota de nieve: 600 - 700 m.) y en Alemania, en la región de Bayern cota de 1000 metros aproximadamente según dwd. A parte en el país germano tenemos alerta por heladas y media Suecia en alerta por temperaturas de unos -2ºC... El invierno empieza a carburar...

Saludos
Mis dos Hogares:
-GIJÓN - Somió 110msnm.
-Valgrande-Pajares 1.375 a 1.890

Eslogan ALEGRÍA (Cirque du Soleil)

Yerai

Quote from: Pablo on 05 de September de 2007, 10:45:49
Estuve investigando cosillas, y en el invierno de 2005, el de las nevadonas... La de los 4 metros en San Isisdro y Pajares, creo que lo que hubo fue "La Niña" y no el niño, con una combinación de Indice NAO neutro (0)... Este año se da la combinación de Niña y NAO - ¿Que habrá que pensar?

Pues obviamente, ante un periodo de Niña, aunque la NAO sea negativa, corremos el riesgo de sufrir un invierno poco agraciado...
¿Donde has visto que en el invierno de 2005 se ha registrado un periodo de "La Niña"? El gráfico que he puesto antes parece no dar lugar a dudas, tanto a finales de 2004 como a principios de 2005 hemos tenido un periodo de "El Niño"

Sobre el futuro...

En el segundo semestre de 2007, es bastante probable que ocurra un episodio La Niña. En el último El Niño/La Niña Hoy (marzo de 2007) se había señalado también esta posibilidad ya que las condiciones parecían apuntar hacia esa dirección, hasta que ocurriese una inversión de la situación durante el mes de mayo y hasta principios de junio. Todavía sigue habiendo muchísimas incertidumbres en cuanto al momento y a la magnitud de un nuevo enfriamiento en la parte central y oriental del Pacífico ecuatorial y es efectivamente probable que a nivel de la cuenca las condiciones en general se mantengan neutras hasta finales del año 2007, a pesar de cierto enfriamiento. Se considera muy poco probable que se produzca un episodio El Niño durante este período.

Un saludo
Oviedo - 230 m

JOTAEME

Quote from: Jano on 31 de August de 2007, 13:02:58
Si estuviesemos a principios de Agosto aún podria calentar algo mas pero ya estamos en septiembre como quien dice y de aqui en adelante poco calor tendremos...

:mucharisa: :mucharisa:
Ya 8) 8) podías  8) 8) haber  8) 8) dicho 8) 8) la frasecita  8) 8) hace  8) 8) unas semanas 8) 8)  jeje   8) 8) >:D >:D

Por cierto como has hecho que se salen los mapas del foro?  :P

Bueno y ahora ya en serio que muy interesante todo lo que comentáis pero yo sigo haciéndole muy poco caso a todos esos datos, al final el invierno toma su camino sin hacer caso de nadie. Así que lo único que digo yo es... ¡¡¡SUERTE!!!
Lugones 159m

Jano

Quote from: JOTAEME on 05 de September de 2007, 14:52:34
Quote from: Jano on 31 de August de 2007, 13:02:58
Si estuviesemos a principios de Agosto aún podria calentar algo mas pero ya estamos en septiembre como quien dice y de aqui en adelante poco calor tendremos...

:mucharisa: :mucharisa:
Ya 8) 8) podías  8) 8) haber  8) 8) dicho 8) 8) la frasecita  8) 8) hace  8) 8) unas semanas 8) 8)  jeje   8) 8) >:D >:D

Por cierto como has hecho que se salen los mapas del foro?  :P

Bueno y ahora ya en serio que muy interesante todo lo que comentáis pero yo sigo haciéndole muy poco caso a todos esos datos, al final el invierno toma su camino sin hacer caso de nadie. Así que lo único que digo yo es... ¡¡¡SUERTE!!!

jajajjajajaja  :mucharisa:

weno lo del mapa que se salga del foro son cosas entre el chino y yo  :mucharisa: ( prueba con una resolucion de pantalla de 1280x1024 es la que pongo yo siempre, supongo que utilizaras una 800x600  ;) )

weno a ver lo que pasa poruqe al final hara lo que le salga de las.... y nos nevara con 7 grados y cuando tengamos 0 caeran palomas del cielo que cubriran de blanco los jardines  :mucharisa: que por otro lado no vendria mal menuda pila de palomas que hay este año por oviedo.

En marzo lo sabremos pero aun es mu temprano para decir na, sigo diciendo que es imposible predecir nada tal y como se esta comportanto la atmosfera ultimamente. Aunque tb es destacable esas isos tan bajas que se empiezan a ver...ains es una locura solo pienso en que empiece ya el invierno SOLO PIDO FRIO, GRANIZADAS,TORMENTAS y ALGO DE NIEVEEE , no estari amal una nevaduca de 20cm y otra 3 normalucas no? HELADAS y joer!! unas navidades blancas no?

weno lo dejo ya que esto parece la carta a los reyes magos y no creo que me haya portado tan bien  :mucharisa:

saludos!!
OVIEDO ( zona vallobín )
" NADIE PUEDE COMPRENDER A UN EXTRAÑO...Y NADIE PUEDE SENTIR COMO ÉL"

Pol

hola gente komo vais?,weno,el tema es ke hoy en la emisora Onda Cero,han hecho referencia a la temperatura anmalamente baja del cantabrico en estas fechas,han dado una temperatura del agua de 15º,si es asi,es un dato muy a tener en cuenta para este invierno,alguien puede confirmar esa temperatura?,un saludo
Lugones (Zona de la estacion-159 msm)

Yerai

Quote from: Pol on 17 de September de 2007, 19:52:19
hola gente komo vais?,weno,el tema es ke hoy en la emisora Onda Cero,han hecho referencia a la temperatura anmalamente baja del cantabrico en estas fechas,han dado una temperatura del agua de 15º,si es asi,es un dato muy a tener en cuenta para este invierno,alguien puede confirmar esa temperatura?,un saludo

Si, en el litoral occidental la temperatura ronda los 15-16ºC, y en la zona más oriental sube a unos 16-17ºC. De todas formas esta es una temperatura normal para estas fechas, hoy ha salido precisamente el registro de anomalías de temperaturas en el mar que elabora la NOAA, y en el Cantábrico la anomalía actual es de aproximadamente 0.00ºC, es decir, sin desviación alguna. En los últimos años generalmente nos situábamos en unos 0,5/1,5ºC por encima de lo normal.

Este es el mapa de la NOAA, de anomalías.

Un saludo Pol  ;)
Oviedo - 230 m

Pol

Genial ese servicio de documentacion Yerai :D,,la noticia venia del centro de salvamente de la playa de San Lorenzo,ya me parecia a mi mu raro k la temperatura del agua no correspondiese a estas fechas,de todas formas es bueno volver a recuperar esa temperatura "normal" del Cantabrico,frente a esas anomalias positivas de los ultimos años,si deseamos unas buenas entradas frias para este invierno la temperatura del agua jugará un importantisimo papel,kizas esos 0,5/1,5º de mas k teniamos nos cahafaron buenas entradas años anteriores :P :P,habrá ke seguir la evolucion de la temperatura del Cantabrico los proximos meses ;) ;),
un saludoooooo ;) ;) ;)
Lugones (Zona de la estacion-159 msm)