Eggishorn- Aletschgletscher. Alpes Berneses. 8/07/07

Started by jousantu, 23 de July de 2007, 19:33:23

Previous topic - Next topic

jousantu

Bueno, pues vamos ahora con una de las rutas más cortas que realizamos por Alpes, por varios motivos.
En primer lugar no disponiamos de demasiado tiempo, pues la realizamos el domingo dia 8, y ese mismo dia teniamos que marcharnos desde Suiza hasta Courmayeur en Italia donde pasaríamos la siguiente semana, y que estaba a unos 300 Km de distancia.
Así que ya sin mucho tiempo de por si y encima las previsiones de la meteo para ese dia a partir de mediodia eran pésimas para esa zona, con fuertes tormentas en montaña...lo que nos obligo a recortar aun más la caminata... :(

Aún así no queriamos irnos de alli sin visitar uno de los sitios emblematicos de Alpes, el Aletschgletscher, el glaciar de montaña más largo de europa con 24 Km de recorrido. Así madrugamos un poco más de la cuenta (nuevamente  :yaung:) y tras desayunar nos dirigimos en coche hacia la localidad de Fiesh, atraves del mítico Grimselpass, un impresionante puerto de montaña que comunica el valle de Interlaken con el valle por el que se accede a localidades como Zermatt o Saas.

Una vez en Fiesch aunque la intencion inicial era la de subir en telecabina hasta Fiescheralp a 2200 m y de ahi a la cumbre del Eggishorn a mas de 2900, la mala prevision del tiempo y las nubes cada vez más abundantes hacia el NO nos hace desistir.
Asi que subimos en la telecabina hasta la propia estacion del Eggishorn, situada en una de las aristas que baja de la cumbre a 2869 m.
De ahi breve paseo nos lleva a la cumbre del Eggishorn, desde donde, ahora sí, caminando bajaremos hasta Fiescheralp ya en medio de la lluvia... :'(

Este es el panorama que se divisa desde la estacion del Eggishorn

Esta vista hacia el N contemplando el asombroso Aletschgletscher y al fondo las caras Sur del Jungfrau, Monch, Trugberg y Eiger

En esta foto se aprecia perfectamente el Jungfrauhoch, el collado de la izquierda, el Monch, Trugberg y Eiger

Vista del glaciar Alestch hacia el Altschhorn (4193 m)  parcialmente cubierto por la nube y desde el cual desciende el Mittelaletschgletscher...menudo nombrecito, eh?  :gaah:

Vista hacia el Walliser Fiescherhörner un esplendido macizo con el Gross Wannenhorn de 3906 m como punto culminante

De nuevo vistas espectaculares en todas las direcciones

Una hacia el fondo del valle

Y un detalle cercano del Glaciar Aletsch

Una nueva vista hacia el trio más famoso de los Alpes Berneses por su cara sur y con el Aletschgletscher a sus pies. ¿No os recuerda el Eiger por esta cara (el ultimo a la derecha de la foto) a una cumbre asturiana muy conocida por todos nosotros?

Una foto del camino por una arista de bloques de roca que conduce a la cumbre del Eggishorn a 2927 m

Una foto a la parte baja del glaciar Aletsch

A lo lejos se divisa el grupo Mischabel. De izquierda a derecha el Alphubel (4206m), Täschhorn (4490m), Dom (4545m), Lenzspitze  (4294m), Nadelhorn (4327m) y Hobärghorn (4241m). Sin duda un cresterío inigualable.  Mas a la derecha solitario y majestuoso como ninguno el Matterhorn o Cervino atraviesa las nubes como un cuchillo.

Ahora una vista lejana que va del Matterhorn (4478m) al Weisshorn (4506m) y su corte de cumbres satélites.

Ahora el grupo Mischabel aparece a la derecha de la foto y a su izquierda nuevas cumbres como el Allalinhorn (4027m) y más a la derecha el Rimpfischhorn (4199m)

Un vistazo a lo que queda para llegar a la cumbre del Eggishorn, como veis el camino va entre bloques mas o menos grandes de roca.

Al llegar a la cumbre un panorama muy parecido al que hay desde la estacion del telecabina pero más despejado.

Yo no se a vosotros pero a mi el Eiger por esta cara me recuerda a Peña Ubiña... ::)

De ahí venimos...he de reconocer que es un esperpento y una aberración paisajistica  >:( pero cuando el tiempo o la meteo aprietan duro...a veces no queda más remedio que echar mano de ellos... :-\

Cris en la cumbre del Eggishorn a 2927 m.

Desde la cumbre se divisa el Vordersee, con el pequeño refugio que hay cerca de su orilla, al que nos quisimos acercar en la bajada aprovechando que bajabamos andando

Por ultimo antes de la bajada otro zoom al Aletschgletscher para ver más de cerca su superficie.

Un camino de bajada muy bonito y entretenido por cierto

Cruzamos un pequeño nevero y llegamos a una charca de aguas cristalinas, aunque el cielo estaba ya tan amenazador que solo reflejaba su negrura...

Asi llegamos a un collado desde el que vemos el Vordersee

Y la joya de la corona...el Marjelesee. Un pequeño y precioso lago situado junto al Glaciar Aletsch.

Aquí se nos planteo uno de los dilemas de las vacaciones  ??? ...Era evidentísimo que el tiempo estaba empeorando y mucho. La a menaza de tormenta era muy grande y más cuando todas las previsiones hablaban de ello. ¿Qué hacer? ¿Bajar hasta los lagos, aun a riesgo de que nos pille cuando menos la lluvia, sino la tormenta? ¿O continuar el descenso para aprovechar la calma todo lo que pudiesemos?

Pues bien, optamos por lo más sensato  :angel: aunque no lo que mas nos apetecia...  >:D pero menos mal que continuamos el descenso porque a los 5 minutos de acabar de decidir que hacer ya se puso a llover y cada vez con más ganas.

Asi que del descenso solo tengo "cuatro" fotos que saque mientras la lluvia me permitió usar la cámara... :'(

Estas a una curiosa cueva natural que el agua "fabricó" en un nevero

Esta al Eggishorn, el pico desde el cual descendiamos

Esta a unas bonitas flores que encontramos en el camino de bajada  ''foto''

Esta a un bonito collado que atravesamos

Y esta a Fiesch, nuestro destino final

A partir de aquí ni una foto más, solo lluvia, lluvia y maaaas lluvia hasta que esa misma tarde llegamos a Courmayeur ya en Italia  :wallbash: .

Esto es todo. Espero que os haya gustado. Un saludo!
;)

No soy un héroe...para eso hay que nacer. Yo nací para ser viento y los caminos recorrer...

La Corredoria-Oviedo (170m)

karlos

Magnificas vistas desde ese "modesto" dosmil. Me resulta curioso, es el primer reportaje de una montaña de los Alpes "tan" baja....pero bueno no todo van a ser 4miles eh jousantu?!  ;D ;D Que bien lo pasasteis a pesar del tiempo  :)

A ver las proximas  ''foto''  ;)
  Desde Avilés centro. Al nivel del mar, entre 5 y 10m aprox. Estación Oregon BAR122HGN, pluviometro manual con capacidad para 35l y anemometro Skywatch Meteos con sensor de temperatura y wind chill.

Dobra

Tremendas fotos!  :o  :o sobre todo el glaciar y todo su cortejo de cumbres, pero vaya con sus nombres, ya me diras como se pronuncia esto: Mittelaletschgletscher.  ::)

Quote from: jousantu on 23 de July de 2007, 19:33:23
¿No os recuerda el Eiger por esta cara (el ultimo a la derecha de la foto) a una cumbre asturiana muy conocida por todos nosotros?

Precisamente pense en Ubiña cuando preguntaste a que se parecía.

Esperando por el siguiente reportaje.

Un saludo

jousantu

Quote from: karlos on 23 de July de 2007, 22:47:13
Me resulta curioso, es el primer reportaje de una montaña de los Alpes "tan" baja....pero bueno no todo van a ser 4miles eh jousantu?! 

Je, je...pues si te sorprendio este reportaje por la "poca" altura de la cumbre a la que llegamos es próximo que voy a pones te va a dejar con la boca abierta...una modestiiiiisima montaña de menos de 1600m pero con unas vistas IMPRESIONANTES! El Monte Boglia....
No soy un héroe...para eso hay que nacer. Yo nací para ser viento y los caminos recorrer...

La Corredoria-Oviedo (170m)

JosephGUS

Полный справочник по болезням <a href=https://medicodo.ru/>https://medicodo.ru</a> симптомы, причины, эффективные методы лечения и профилактики. Поддерживайте здоровье дыхательных путей с проверенными советами.

megafonekbuteds

провайдер мегафон
<a href=https://ekb-domasnij-internet.ru>https://ekb-domasnij-internet.ru</a>
мегафон подключить