Seguimiento de modelos meteorológicos (Octubre 05 - Septiembre 06)

Started by Yerai, 05 de October de 2005, 15:28:44

Previous topic - Next topic

JOTAEME

Aquí tenéis unos datos para que analicéis hasta qué punto nos podemos fiar de los modelos. Os doy los datos medidos por la Universidad de Wyoming a las 12 de este mediodía sobre la vertical de Santander. Y debajo tenéis los mapas que el GFS presentaba a cortísimo plazo (supuestamente los más exactos que da en sus salidas, a solo 6 horas vista).

Estos son los datos de Santander a las 12Z. Ojo, no son datos de ningún modelo, son datos exactos medidos esta misma mañana.

Santander (España)

1003hpa  (59msnm)  10,2ºC
850hpa (1405msnm)  0,6ºC
500hpa (5460msnm) -26,5ºC

Como veis debajo GFS ha andado muy fino con la temperatura a 500hpa, viendo la cercanía de la línea que marca -25 está claro que -26,5ºC es un dato que podríamos haber calculado a ojo. Sin embargo yo creo que viendo el mapa de 850hpa parece que la temperatura es superior a esos 0,6ºC. Como os decía antes eso de poner las isos de cinco en cinco grados provoca una gran falta de precisión. De ahí esos desplomes inesperados y esas nieves que a veces no bajan como esperamos.

Datos de GFS en su salida de las 06Z previstos para las 12Z

[archivo adjunto borrado por el administrador]
Lugones 159m

Pleistoceno

En la última actualización del GFS, la DANA la meten al E del Cantábrico,afectando la -30 a Euskadi.

La están mareando bastante, hasta pocas horas antes y al ser tan pequeña no sabremos su posición exacta. A 850hPa meten claramente la -2 en todo el Cantábrico.

Jotaeme, si señor, gran ayuda los radiosondeos, una medición objetiva y puntual de la situación. Yo creo que han hilado bastante fino los del GFS el mapa, ya que el color amarillo implica un intervalo de Tªs comprendido entre la 0 y la +2. Para ser mas exactos 0<T<+2 ya que el intervalo es cerrado. Luego esos +0.6ºC están en dicho intervalo.

saludos!

Yerai

Muy interesante lo que comentas JOTAEME. En situaciones interesantes, como pueden ser las olas de frío, consulto el meteograma ( http://www.arl.noaa.gov/ready/cmet.html ), que nos facilita la temperatura (a diferentes alturas) exacta prevista en un punto concreto, por coordenadas, así como una gran variedad de parametros. Una diferencia de 2ºC, según en que situaciones, puede ser muy importante

Un saludo!
Oviedo - 230 m

JOTAEME

Sigue la emoción con respecto a la DANA del lunes. En la última salda de GFS nos vuelve a pasar justo por encima con una -30 muy clara y una iso -2 aprox. a 850hpa.
Lugones 159m

karlos

Pues si la iso -2 es segura segun los modelos. Haria entretenida algo la proxima semana...
  Desde Avilés centro. Al nivel del mar, entre 5 y 10m aprox. Estación Oregon BAR122HGN, pluviometro manual con capacidad para 35l y anemometro Skywatch Meteos con sensor de temperatura y wind chill.

JOTAEME

Las nuevas actualizaciones insisten en la situación del lunes que venimos comentando. La nieve según el ordenador del INM 7 días estaría en los 700m (Pleistoceno lo clavamos ayer eh? ;) ) y el granizo de momento para el INM no existe pero si se mantienen los modelos no les va a quedar más remedio que anunciarlo.

INM 7 días:

45% posibilidad de precipitación
Oviedo MAX  9  MIN  3
Cota de nieve 700m

Pronóstico por Comunidades 12:45h de hoy, para el Lunes:

LUNES 9: MUY NUBOSO CON APERTURA DE CLAROS EN LAS HORAS
CENTRALES, SOBRE TODO EN EL LITORAL Y EN LA MITAD OCCIDENTAL.
PROBABLIDAD DE PRECIPITACIONES DEBILES, ESPECIALMENTE EN LA
MITAD ORIENTAL. COTA DE NIEVE EN TORNO A 1000 M, DESCENDIENDO
DURANTE EL DIA HASTA LOS 800 M. TEMPERATURAS EN LIGERO
DESCENSO. HELADAS DEBILES EN LAS COMARCAS DE LA CORDILLERA.
VIENTO DEL NOROESTE FLOJO, CON INTERVALOS DE MODERADO DURANTE
LA TARDE.
Lugones 159m

Pleistoceno

Jotaeme , es que en este foro somos unos cracks ;D   ;)

Es tan pequeñina que no hay nada seguro hasta que entre. Sigue el baile de que si más para el E, de que si más para el W.
En la última del GFS los -30 se quedan al oriente de la región.
La -2 a 850hPa parece casi asegurada.

Viendo lo que hay ,si al final nos entra , una cota 700m no está nada mal, sobretodo para ir haciendo paquete en las estaciones.

Saludos! 

JOTAEME

Eso está claro, al ser tan pequeña va a provocar una situación muy local y yo creo que hasta mañana o el mismo lunes no se sabrá 100% cuales van a ser sus efectos y dónde exactamente. Hasta entonces como decíamos ayer tendremos algo de qué hablar. Me da más miedo lo que pase a partir de entonces porque los modelos a medio y largo plazo no nos dejan ver la luz. Está claro que darán un vuelco cuando menos nos lo esperemos pero es que se hacen tanto de rogar que...
Lugones 159m

Pleistoceno

Las travesias en el desierto de los modelos, muchas veces son recompensadas con una entrada fria que rompe la situación. Esperemos que sea como Enero del año pasado que afinales se rompió la monotonia y comenzó el carrusel de Febrero. Febrero es un mes que los últimos años nos depara muchísimas alegrias, confiemos en el "pequeñín"(pero matón) del calendario.

saludos!

JOTAEME

Yo esperaba que este invierno fuera más crudo que el pasado, confiaba que se mantuviera la tendencia de los últimos años. Y después del verano que tuvimos me reafirmé en mi teoría. Pero para eso tendríamos que haber tenido un Diciembre más animado, aunque de frío estuvo bien, y sobre todo un enero más parecido a los de antes. Si al final nos viene un febrero como el del año pasado sería impresionante pero ya no mejoraría al 2005. Eso sí, yo firmo donde haga falta. A ver la segunda quincena de este mes si todavía nos depara algo.
Lugones 159m

JOTAEME

Actualización de las 12Z de GFS

Insiste en el paso de la DANA por la vertical de Asturias. La -30 a 500hpa nos afectaría la tarde noche del lunes al martes
Insiste en una temperatura de unos -2ºC a 850hpa
La precipitación sólo sería importante en el oriente de Asturias aunque afectaría en mayor o menor medida a toda la provincia

En resumen
: cota de nieve a unos 700m
Posibilidad de Granizo, sobre todo en la costa oriental
Lugones 159m

karlos

Pues estupendo...si no llega a ser por que lo mejor es de noche..
¿ por que? :gaah:
  Desde Avilés centro. Al nivel del mar, entre 5 y 10m aprox. Estación Oregon BAR122HGN, pluviometro manual con capacidad para 35l y anemometro Skywatch Meteos con sensor de temperatura y wind chill.

Yerai

En esta última desplazan la dana algo mas al este, la -30 roza el extremo oriental asturiano.
En cuanto al mas allá... lo mas destacable lo tenemos para el día 17, una potente borrasca de 990 hPa se sitúa sobre el norte peninsular, bastante precipitación en toda la península, pero lo que es frío... lo mejor de todo es que parece romperse la monotonía anticiclónica...

Un saludo
Oviedo - 230 m

JOTAEME

Actualización de las 18Z de GFS

Todo sigue igual, es decir, quedan menos horas y parece que un bandazo de esos que últimamente da el GFS ya no se debe producir. La única novedad es que parece que el frío a 850hpa va a ser incluso mayor. En esta ampliación que he hecho del mapa se llega a observar el color de la -4 en una pequeña zona ente Asturias, León y Lugo. No quiere decir nada su posición pero sí el hecho de que haya aparecido como síntoma de que el frío en altura va a ser considerable.  Recordemos, -30 en algunas zonas a 500hpa y entre -2 e incluso -4 localmente a 850.

El resumen sigue siendo el mismo: cota de nieve a unos 700m
Posibilidad de Granizo, sobre todo en la costa oriental. Como dice Yerai se nos está moviendo hacia el Este tanto el frío a 850hpa como la precipitación más abundante aunque esto hasta el lunes no lo sabremos a ciencia cierta.

Si se confirma ese frío a 850hpa podríamos estar hablando incluso de cota más baja aunque de una manera muy local.

[archivo adjunto borrado por el administrador]
Lugones 159m

Yerai

En este mapa se puede apreciar perfectamente lo que nos comentas JOTAEME, esa iso de -4º. A ver si recuperamos, finalmente, la iso -30º

En los datos del meteograma podemos ver como en Oviedo tendremos la iso de -3º durante unas cuatas horas, con un pico máximo cercano a la -4, concretamente -3.752

IELD  TEMPERATURE   
LEVEL    850 MB
UNITS      DEGC
FHR
+  0.      -.148
+  3.      -.284
+  6.      -.219
+  9.      -.159
+ 12.      -.090
+ 15.      -.086
+ 18.       .189
+ 21.       .594