Seguimiento de modelos meteorológicos (Octubre 05 - Septiembre 06)

Started by Yerai, 05 de October de 2005, 15:28:44

Previous topic - Next topic

JOTAEME

Bienvenido jpf. Respecto a el pronóstico que pides la verdad que está un poco complicado. Según el INM si mañana puede precipitar en algún sitio sería en la cordillera y a esa altura pues seguro que sería nieve pues la cota en teroría rondaría los 1500m. Desde luego seguro no hay nada. Un saludo
Lugones 159m

jpf

Bueno tendremos que arriesgar,si la cosa se complica pues media vuelta y si lo logramamos quemaremos unas calorias que falta hace con tanta comida y bebida ;D

Yerai

Quote from: jpf on 25 de December de 2005, 22:40:05
Saludos a todos y Feliz Navidad de un nuevo miembro.El caso es que mañana quiero ir a la zona de Brañacaballo(casi 2200m),¿os parece que nos aguantará el dia?Saludos y felicidades por el foro

Bienvenido jpf!
Durante la mañana la probabilidad de precipitación es muy baja, durante la tarde y con la llegada de un frente desde el SW la situación se complicará en toda la cordillera, de forma mas acusada por la vertiente leonesa y principalmente en su parte occidental, calculo que la cota de nieve a ultima hora del día rondará los 1600-1700 metros.

Un saludo
Oviedo - 230 m

Pablo

Señores cada actualizacion es aún peor... Podemos denominar ola de calor? Esto es patetico.
Mis dos Hogares:
-GIJÓN - Somió 110msnm.
-Valgrande-Pajares 1.375 a 1.890

Eslogan ALEGRÍA (Cirque du Soleil)

JOTAEME

Qué razón tienes Pablo, lo de los modelos de ayer ronda ya el esperpento :P :P
Lugones 159m

Yerai

Lo que tenemos que sacar en conclusión de todo esto es el acierto y la seguridad que ha mantenido en todo momento el modelo europeo, ECMWF. Creo que ha demostrado una vez mas que es el mejor modelo del que disponemos en la actualidad, que si, que el GFS tiene muchas salidas diarias y dispone de mas mapas de predicción, pero eso no le hace ni mejor ni peor en cuanto a la predicción.

Saludos!
Oviedo - 230 m

JOTAEME

De acuerdo Yerai que ha sido el mejor pero tampoco podemos olvidar que cuando todos los demás apuntaban hacia otra dirección el europeo también tendió a cambiar su postura y converger con ellos aunque bien es verdad que nunca llegó a pronosticar lo mismo que los demás. Por tanto, en vez de el mejor yo diría que ha sido el menos malo. Desde luego este falso episodio ha sido uno de los golpes más duros que recuerdo contra la fiabilidad de los modelos meteorológicos. De hecho no recuerdo un error tan grave, tan generalizado y a tan pocas horas vista en mucho tiempo. No sé vosotros qué opináis. Yo la verdad apenas llevo un par de años siguiéndolos y no sé que ocurría antes.
Lugones 159m

Pleistoceno

Pues estoy con vosotros. Dentro del "baile" de modelos, el ECMWF creo que ha sido el "mejor".

Vaya batacazo que nos hemos llevado. Tenemos todo el Invierno por delante y estamos mal acostumbrados, por el Invierno pasado. A ver si la próxima, nos se nos escapa.

saludos!

Yerai

Las predicción del INM para mañana en el Cantábrico no tiene desperdicio.
Esta es la predicción de cota:

País Vasco: 1000 -> 100 metros
Cantabria: 1200 -> 200 metros
Asturias: 800 metros

:weird:

Desde luego que la cota de nieve estará mas baja en el Cantábrico orientan, pero de ahí a poner la cota a 100 metros con una temperatura de -5ºC a 850 hPa y muy poco frío en altura...  :-\

Por otra parte, estamos en alerta

MANANA MARTES, DIA 27:
NIEVE:
EXISTE POSIBILIDAD DE QUE POR ENCIMA DE LOS 800 METROS SE
ACUMULEN 5 CM DE NIEVE EN 24 HORAS.

:P

Saludos!
Oviedo - 230 m

JOTAEME

Qué razón tienes Yerai, pero es que leyendo con detenimiento las informaciones del INM te encuentras siempre con un montón de incongruencias. Por ejemplo la diferencia de cota entre Cantabria y Asturias me parece exagerada. Yo creo que será un poco más alta de lo que dicen en Cantabria y un poco más baja aquí.

Interesante lo de la alerta. Menos es nada. Supongo que nos aguardan dos o tres días interesantes aunque el chasco que hemos tenido con los modelos nos hace mirar hacia ellos muy negativamente. Pero en fin, es lo que hay así que... a disfrutarlo.

Un saludo
Lugones 159m

Pablo

El fin de semana que viene puede estar interesante! Una entrada de Norte Noroeste sin mucho frío pero justo para dejar buenos espesores en pistas y cota en torno 1000 - 1200 metros. Yo no pido mas con que me nieve arriba me conformo que estamos jodidos. (perdon por la expresión) Esperemos que no nos hagan lo de esta semana que si no.... Pero bueno coincido con vosotros nunca vi un batacazo tan grande desde que sigo los modelos.

SALUDOS aaa y EN PAJARES ME MANDARON UN SMS Y NEVANDO A TO TRAPO (bueno de forma moderada, pero hacia casi un mes que no caia nada solido!!!!)
Mis dos Hogares:
-GIJÓN - Somió 110msnm.

JOTAEME

Qué buenas noticias Pablo, que nieve bien que ya hacía falta. La verdad que con la temperatura que tenemos hoy yo creo que va a nevar bastante más abajo de esos 1000m que pronosticaban ayer.

Las últimas actualizaciones nos mejoran ligerisimamente la situación para mañana, a última hora del miércoles tendremos la -5 rozándonos y también estará cerca la menos 30. Yo creo que la cota 400m es posible para la tarde/noche del miércoles al jueves. Lo del fin de semana también está bien como dice Pablo. Concretamente el Domingo la cota podría bajar de nuevo a unos 800m aunque visto lo visto para esto vamos a esperar un poco.

Un saludo.
Lugones 159m

Pablo

A mi me fastidia mucho el Jueves noche y el Viernes por todo lo líquido que va a caer de 2300 para abajo, no se salva ni el tato. Pero desde el Sábado baja mucho hasta quedar Iso 0 la noche del 31 en 1300 metros. Con lo cual... jejej menuda nochevieja la vivire en persona. Yo con que de 1300 para arriba nieve ME CONFORMO. A por cierto Jota registrate en vp.net si no no te contesto jajjajaj  ;) ye broma...

Saludos
Mis dos Hogares:
-GIJÓN - Somió 110msnm.

JOTAEME

Tranquilo que las cotas del jueves y el viernes se van a corregir a la baja, ya lo verás
Lugones 159m

Yerai

Finalmente nos entra la iso de -5 durante las primeras horas de mañana por lo que la cota podría situarse perfectamente sobre los 400 metros, subiendo durante el día hasta los 500-600 metros.
En cuanto al jueves (a partir del medio día parece que lloverá bastante) y viernes veo prácticamente inevitable el ascenso de la cota de nieve por encima de los 1500 metros, ya que al anticiclón se le ve muy decidido a instalarse sobre la península.
Para el sábado pinta bastante bien, mucha precipitación y nieve en cotas medias, aunque, como dice JOTAEME, vamos a esperar un poco...  :P

Saludos
Oviedo - 230 m