INM en los Picos de Europa

Started by jordigt, 17 de March de 2006, 22:02:05

Previous topic - Next topic

jordigt

Hola, me podriais decir cuantas estaciones meteorológicas tiene el INM dentro del parque de los Picos de Europa?

Pablo

Pues el INM EMAS o estaciones automáticas en los picos de europa no tiene niguna. En Asturias en la cordillera tiene dos. Una en Valgrande-Pajares en la estación de esquí a 1.480 metros y la otra en el puerto de Leitariegos a 1.535 metros, aunque hace 3 meses que no funciona. En los picos de europa desconozco de si hay estaciones del INM pero creo... no lo se fijo que en buferrera donde los lagos o por ahi vi una garita... aunque no garantizo muy bien...

Saludos
Mis dos Hogares:
-GIJÓN - Somió 110msnm.
-Valgrande-Pajares 1.375 a 1.890

Eslogan ALEGRÍA (Cirque du Soleil)

karlos

En Picos de Europa hay instaladas desde hace unos meses ( creo que el verano pasado) unas estaciones meteorologicas. Desconozco si son del INM o no, y por supuesto no tengo ni idea de como llegar a sus datos. Tenia una foto pero la perdi, si te interesa la foto pregunta en foro picos por que es de un chaval de alli, pero bueno una estacion como cualquier otra.

Tambien tengo conocimiento de que el guarda que esta ene l refugio de Urriellu (creo que es ese) apunta las temperaturas que tiene. Una vez pregunte a uno que hace montaña, y en un dia normal de Febrero y tuvo una minima de -15 o algo asi.

Espero haberte ayudado en lo posible. Lo demas ya t elo dijo Pablo.
  Desde Avilés centro. Al nivel del mar, entre 5 y 10m aprox. Estación Oregon BAR122HGN, pluviometro manual con capacidad para 35l y anemometro Skywatch Meteos con sensor de temperatura y wind chill.

Yerai

El INM tiene repartidas estaciones meteorológicas por toda la cordillera, incluidos los Picos de Europa, pero sus datos no se pueden consular públicamente.
Prueba a enviarles un email a usuarioscas@inm.es para ver si te pueden facilitar algún dato, aunque supongo que será mediante pago previo.

Esta es una de las estaciones que tienen en los Picos de Europa, en el macizo oriental, concretamente en el Casetón de Andara, a 1725 metros de altitud.

Saludos!
Oviedo - 230 m

Pablo

Quote from: Yerai on 17 de March de 2006, 22:58:15
Prueba a enviarles un email a usuarioscas@inm.es para ver si te pueden facilitar algún dato, aunque supongo que será mediante pago previo.

Muy buena  ;D ;D jeje mediante previo pago como me gusta eso... y no se supone que son un organismo público y oficial y que los datos meteorológicos deberían ser gratuitos...  >:D
Mis dos Hogares:
-GIJÓN - Somió 110msnm.
-Valgrande-Pajares 1.375 a 1.890

Eslogan ALEGRÍA (Cirque du Soleil)

karlos

Lo que no entiendo es como no ponen una estacion en una cota mas alta...a partir de esos 1700m los datos de todo son una incognita practicamente. Ademas hay casi 1000m de desnivel con la cumbre mas alta, y una estacion en Cabaña Veronica podian poner perfectamente y ya estaria por encima de 2300m.

Es que los datos de temperaturas podrian ser bestiales..seguro que la temperatura anual ronda los 0 grados. Ademas asi sabriamos caunto aumenta la precipiatacion con la altura. Lei un estudio que se hizo y como la preci aumenta con la altura, en esa zona de Picos se superarian los 2500mm año. Y las acumulacioens.... en fin creo que tengo mas ilusion de una estacion alli yo que el INM...jajajaja.

Por cierto dentro de lo que es el PN Picos de Europa seguro que hay estacioens en Amieva, Bulnes, Sotres y pueblos asi.
  Desde Avilés centro. Al nivel del mar, entre 5 y 10m aprox. Estación Oregon BAR122HGN, pluviometro manual con capacidad para 35l y anemometro Skywatch Meteos con sensor de temperatura y wind chill.

Yerai

Pues claro que podrían poner mas estaciones por encima de los 2000 metros y no me extrañaría que tuvieran alguna, aunque sinceramente me conformo con que publiquen diariamente los datos de cualquier otra estación que esté en Picos, por ejemplo esa del Casetón de Andara a 1700 metros, los registros en invierno serían de mucha utilidad. Acabo de mirarlo y el precio de datos por estación, variable y hora está en 0.019 €  :P, si lo miramos de otra forma, hace dos años o así tampoco teníamos acceso a las actuales estaciones del EMAS...

Un saludo!
Oviedo - 230 m

jordigt

sabes si hace muchos años que estan puestas las estaciones meteorológicas dentros de los Picos de Europa?

karlos

Pues no lo se fijo, pero no creo que tenga muchos años. Probablemente se de Andara no llegue ni a los 5 años como mucho.

jordigt

ok, alguien me podria pasar la lista de todas las estaciones meteorológicas que tiene el INM dentro del Parque Nacional de los Picos de Europa?

Saludos y gracias por la info

karlos

Quotealguien me podria pasar la lista de todas las estaciones meteorológicas que tiene el INM dentro del Parque Nacional de los Picos de Europa?

Si la tuvieramos ya te la hubieramos puesto. Al menos por mi parte noi peudo darte mas info, a noser que queiras otra foto de una estacion por Picos.

jordigt

nono, gracias, me interesa saber donde estan las estaciones que hay dentro de los Picos de Europa, para después pedir que datos tienen.

SAlu2

karlos

Acabas antes enviando un email al INM.

Yerai

Ya he conseguido la lista de estaciones meteorológicas en Asturias, quien la quiera me lo dice y se la paso por correo.

Comentar que el INM cuenta en Asturias con mas de 280 estaciones meteorológicas de las cuales tan solo 45 se encuentran por encima de los 650 metros (datos actualizados en 2003)
Pongo las estaciones que se sitúan por encima de los 1000 metros, en Asturias, la mas alta es la de Leitariegos (1550 metros), la que no funciona desde hace meses  >:(.

VEGAREDONDA                                       1480
TARNA DE CASO                                      1000
LENA BOCA N. NEGRON                         1162
PAJARES                                                     1000
PAJARES 'G.C'.                                           1000
PAJARES-VALGRANDE                           1480 
TUIZA DE ARRIBA                                     1240
LENA BOCA N PANDO                             1040
ALLER 'COTO BELLO'                                1300
MONASTERIO DE HERMO                       1030
PUERTO DE LEITARIEGOS-PUEBLO    1120
GENESTOSO                                                1180
DEGAÑA - COTO CORTES                       1350
CERREDO                                                     1060
PUERTO DE LEITARIEGOS                      1525
REFUGIO PICOTA                                        1100
BUFERRERA-PARQUE                              1080

Por otro lado, la estación mas alta de los Picos de Europa es la de Fuente Dé (Cantabria) a 1802 metros.

Saludos!
Oviedo - 230 m

karlos

Fuente de 1800m?No sabia de la existencia de ninguna estacion a tanta altura. Para conseguir esos datos que habria que pagar?