Entrevistas con José Antonio Maldonado, Mario Picazo y Roberto Brasero

Started by Yerai, 16 de March de 2006, 15:49:01

Previous topic - Next topic

Yerai

En los tres últimos días los internautas han entrevistado, en los encuentros digitales de elmundo.es a los hombres del tiempo mas representativos de los tres principales canales, José Antonio Maldonado, Mario Picazo y Roberto Brasero.
A ver que os parece...

José Antonio Maldonado

1. ¿Cuál es la época de año que más teme un meteorólogo?

Sin lugar a dudas, las predicciones de Semana Santa porque dentro de muy pocos días empecerán a preguntarnos qué tiempo va a hacer. Hacer una predicción para una semana entera en primavera (que es una época muy cambiante) y para toda España, es fácil equivocarse. En esa época, en función del tiempo mucha gente va a tomar la decisión de ir o no a un sitio de vacaciones y el gremio hostelero se siente molesto, pero hay que decir la verdad. Es una gran responsabilidad.

2. ¿qué es lo que más le gusta de su trabajo? ... ¿y lo que menos?

Soy meteorólogo desde hace 20 años, desde el año 70. Me hace ilusión cargar con esa responsabilidad de poder guiar a la gente, de cara a la siembra, si va a salir al mar, de excursión... Lo malo es que corres el riesgo de equivocarte.

3. Hola José Antonio. Sé que eres uno de los pocos profesionales ( si no el único ) que presenta una información meteorológica con la seriedad y el rigor científicos. Isobáras, frentes ocluidos, viento debidos a la proximidad de las isobaras....son palabras que te hemos oído decir desde que algunos, como yo, tuvimos uso de razón. ¿Qué te parece que algunos partes meteorológicos de algunas cadenas se expliquen como a los niños, es decir, pareciendo más dibujos animados que una información seria? ¿En las diferentes cadenas, todos los que a pie de pantalla pone: "meteorólogo", lo son? En caso de que, como imagino, no sea así, se aventuraría a decirnos quiénes no lo son? Saludos de otro físico de Salamanca

No hay ningún meteorólogo en ninguna televisión española. Ni uno, ni los que se lo ponen. Son periodistas la mayoría de ellos. Hay alguno como Mario Picazo que es físico por EEUU. Meteorología no es una licenciatura, es una oposición del Estado que se hace después de tener una licenciatura superior. De los 20 o 40 que salimos en España en las cadenas locales, nacionales... el único que es meteorólogo soy yo porque ingresé en el Cuerpo Facultativo de Meteorólogos, no soy periodista.

4. Ahora nunca llueve de forma normal. En todo el invierno o hace sol y calor o hay tormentas, inundaciones y nevadas generalizadas. ¿Nos estamos cargando el planeta?

Disiento de esa opinión. Creo que con las anomalías que se pueden producir esas circunstancias se han dado siempre. La meteorología es una ciencia completamente nueva y sin embargo al hombre, desde que existe, siempre le ha interesado el tiempo pero lo asociaba más bien a mitos, a dioses...Pero como ciencia se puede considerar desde que empiezan a hacerse observaciones diarias, comparando de un año a otro las cosas que van pasando, desde hace siglo y medio. No tiene nada que ver la atmósfera que hay ahora mismo con la que había hace un millón de años. No existía el cambio climático debido a la influencia de la mano del hombre. El clima es algo cambiante y siempre estará en evolución. Lo que ahora nos preocupa es que se acelere el calentamiento, pero en sí años extraños los hay desde que se vienen haciendo mediciones. Lo de la sequía tampoco es nuevo. Lo más viejos del lugar recordarán haber sacado los santos a la calle porque no llovía. Ahora se vienen prodigando más desastres naturales pero también es que los medios de comunicación están encima y antes no nos enterábamos de las cosas. La Península Ibérica está en una posición geográfica muy singular, está atravesada por siete cordilleras, estamos pegados por un lado al desierto y por otro a la Europa húmeda.

5. ¿Qué probabilidad de acierto tiene una predicción metereológica con cinco días?

Es díficil decir un número exacto. Nosotros tenemos calculado que una predicción en cinco días puede estar en torno al 80%. Recién terminada la Primera Guerra Mundial (que tuvo una influencia enorme en el avance de la meteorología) , la escuela noruega que descubrió los frentes meteorológicos, se descubrió que la atmósfera era interpretable mediante ecuaciones, es decir, que la evolución atmosférica se podía seguir resolviendo una serie de ecuaciones que son las que definen la atmósfera, que dan el tiempo que va a ocurrir. Las imágenes del satélite son una ayuda importantísima que no puede darnos lo que va a ocurrir a largo plazo. Ahora mismo los estudios y las ecuaciones con las que se trabaja cubren un periodo de 10 dias aproximadamente, pero no de 20 o 40 días.

6. Buenos días José Antonio ¿Cuanto hay de científico y cuanto de intuición en el cambio climático? Son los datos concluyentes y, sobre todo, ¿son achacables únicamente al CO2?

El cambio climático es algo que existe de forma natural y el hombre lo está acelerando, pero creo que se está exagerando la magnitud de ese cambio climático. Se está produciendo a consecuencia del efecto invernadero derivada de los gases.

7. Mi padre le lleva viendo muchísimos años, enhorabuena por su labor todo este tiempo. A mí me parece usted francamente impecable, pero echo de menos alguna sonrisa. Muchas gracias

Creo que soy una persona bastante sonriente pero cuando estoy dando el tiempo tengo mucha responsabilidad. Como hay un refrán que dice "nunca llueve a gusto de todos" yo prefiero lo más serio posible.

8. ¿Se puede decir que actualmente estamos en un periodo de sequía? Cuando hay periodos de sequía ¿es normal que se de la contrapartida de grandes inundaciones de forma ocasional? Gracias.

Sí. Creo que ahora mismo no estamos en un periodo de sequía en todas partes, hay zonas en las que ha llovido bastante. No creo que el invierno esté siendo seco, no lo podemos catalogar así, podemos ver la estadística. Hemos rozado los márgenes de normalidad por arriba o por abajo.

9. Hola José Antonio. Como buen cofrade sevillano que eres supongo que estarás, al igual que yo, preocupado por el tiempo que hará en Sevilla en Semana Santa. ¿Puedes adelantar algo? Saludos.

Ya me gustaría. Como decía antes, con un mes de antelación es imposible saber lo que va a pasar el Domingo de Ramos en Sevilla.

10. soy un aficionado a la meteorologia y desde 1999 llevo un estudio del tiempo que hace en españa y mirando todos los apuntes de años anteriores he notado que apartir de septiembre octubre de 2006 empezara un nuevo ciclo de lluvias. usted cree que este tiempo de sequia terminara este año y sobre las cabañuelas que piensa

No sé si este año terminará, lo lógico es que las sequías duren 3-5 años. Todas las décadas han tenido sequías, por estadística se sabe que cambiará. Es un periodo muy corto (del 99 al 2006) como para sacar conclusiones estadísticas, no tiene rigor científico. En cuanto a las cabañuelas, no creo en ello. La atmósfera es mucho más compleja.

11. Hola José Antonio, es verdad que el golfo de Cádiz es una de las zonas más dificiles del mundo de predecir el tiempo, si es así, ¿por qué? Gracias

No, es más complicado predecir en el interior de la península. La Península Ibérica, en general, es la región natural de Europa de más díficil predicción, como se ha aprobado en numerosas reuniones y congresos. Por su posición en cuanto a latitud y por su orografía es muy complicada.

12. ¿Los fenómenos de El Niño o La Niña tienen influencia en el clima en España? ¿De qué manera?

Creemos que la influencia de 'El Niño' no llega hasta las costas del sur de Europa. No hemos constatado que a nosotros nos influya.

13. José Antonio, ¿puedes explicarnos cómo funciona el sistema de los mapas? ¿Es cierto que vosotros no los veis? Gracias

Supongo que se refiere a cuando estamos dentro del estudio. No es que no veamos los mapas, lo que sucede es que lo que tenemos detrás de nosotros es un paño azul o verde, no el mapa en sí, se elimina ese color electrónicamente de forma que el espectador ve el mapa: lo que sale al aire es una mezcla de dos imágenes, la que me capta a mí y la de los mapas que se quieren ofrecer. Cuando me vuelvo no miro exactamente detrás de mí sino de forma oblicua, miro un monitor que está en un atril a mi altura. Esto se hace porque si ofrecemos 15 mapas necesitaríamos un estudio con esos 15 mapas puestos e ir dando vueltas recorriendo todo el estudio. De esta forma sin moverte del sitio, simplemente tocando un botón, se van cambiando los mapas.

14. Me caso este sabado y estoy constantemente mirando la prevision, ¿a dia de hoy pueden saber de forma certera que tiempo hara el fin de semana?

Da la sensación que este próximo fin de semana vuelve a estropearse el tiempo, llevamos así varias semanas, lo siento.

15. ¡A ver si me publicais alguna pregunta, que me estoy frustrando!... Sr. Maldonado, ¿no cree que en Instituto Nacional de Meteorología ofrece un servicio de información en Internet bastante pobre, sobre todo si lo comparamos con centros similares de Francia, R.Unido, EEUU...?

Creo que durante muchos años sí que fue así pero creo que lo que ahora ofrece el Instituto Nacional de Meteorología es una información muy completa, invito a que lo miren, dan predicciones de siete días de todas las provincias, se da información marítima, imágenes de satélite....

16. Antes ha mencionado Ud. que la 1ra Guerra Mundial fomentó los avances en pronósticos meteorológicos. ¿Aún hoy en día los militares están más avanzados en este sentido?¿Disponen de más información, como en cartografía?

No. Los militares hoy día no tienen servicio meteorólogico, se lo presta el Instituto Nacional de Meteorología. Como en tantas otras ciencias, hoy día estamos muy igualados. Nosotros tenemos satélites meteorólogicos o radares iguales que EEUU.

17. Las predicciones son tan creibles como para que se atreva en algún caso apostarse afeitarse al cero la cabeza como ya hizo algún compañero suyo con el bigote, que por cierto perdió?

Yo no lo haría. Hay veces que está clarísimo, si hay un potente anticiclón encima, tenemos la certeza de que no va a haber lluvias. Y al contrario. Hay veces que se puede decir al 100% y hay veces que ni al 50%.

Despedida

La evolución que ha tenido la ciencia meteorológica ha sido espectacular, la era de la informática ha revolucionado todo. Lo que ocurre es que si el público espera que haya un 100% de aciertos diarios en las predicciones, eso no lo vamos a conseguir, la atmósfera es lo suficientemente compleja y esa perspectiva no se puede contemplar. Los avances que se van a ir produciendo en la calidad de esos pronósticos ya no pueden ser tan espectaculares, serán más lentos, aunque constantemente se lanzan nuevos radares, los satélites cada vez ofrecen unos datos mucho más fiables... pero de ahí a las predicciones infalibles, el paso es muy largo. Un abrazo a todos.
Oviedo - 230 m

Yerai

Mario Picazo

1. Hola MArio,¿Hay estudios, o es posible saber el porcentaje de fiabilidad de las previsiones?. Óscar.

Depende del plazo de tiempo del que estemos hablando. Aproximadamente, una predicción a 24 horas tiene una fiabilidad de más del 90%, a 48 horas baja al 78% y a partir de las 72 horas, baja al 65% aproximadamente.

2. ¿ Mirándo al cielo , que es lo que me indica que va a llover o a hacer viento?

Lo que te puede indicar la posibilidad de lluvia es el tipo de nubes que veas en el cielo. Por ejemplo, cuando llega un frente desde el Atlántico, la secuencia de nubes que empiezas a ver son tipo plumas (se llaman cirros) seguido de otro tipo de nubes que son más consistentes que se llaman cirrostratos, para finalmente ver la llegada de las nubes que produce la lluvia como pueden ser los nimbostratos. Como regla general, cuanto más oscura la nube, mayores son las gotas de agua en ella y mayor la probabilidad de que caigan del cielo. En el tema del viento, lo único que puedes mirar es la velocidad a la que se ponen las nubes a mucha altura, no hay un indicativo tan fácil como en el caso de las nubes.

3. ¿Cómo te sientes haciendo predicciones meteorológicas fuera del entorno de los informativos, como en el programa de AR. ¿Qué te aporta? Gracias

Es una forma de presentar la información con un formato más desenfadado y a la vez riguroso y también con mucho más tiempo, lo cual te permite dar la información de una forma más sosegada, no estás tan encajonado como en el informativo, es una buena experiencia.

4. Mario! yo fui alumna suya en Saint Louis! its nice to see you around here!

Me alegro de que sigas fiel a tu profesor, independientemente de la nota que te pusiese. Espero que todo te vaya bien.

5. Hola, ¿Como se puede innovar en la informacion del tiempo? ¿Y a que nivel estamos con el resto del mundo conocido? Gracias y un abrazo. Andoni. Pamplona. PD: ¿Que tiempo va a ahcer en San Fermin?

Sobre el tiempo de San Fermín, mejor consulta con la página de Rappel o cualquier otro vidente. En cuanto a la tecnología, todavía queda espacio para mejorar aunque en los últimos años se ha mejorado considerablemente con la mejora de modelos de predicción. La disponibilidad de imagenes de satélite de mayor resolución también es un hecho importante a tener en cuenta. El grafismo de los espacios del tiempo también ha mejorado, y mucho, aunque creo que todavía podemos aportar información con mayor detalle que en la actualidad.

6. ¿Por qué cree que en España no es rentable la información meteorológica? ¿Habrá algún día en España un weather channel?

En España la información meteorólogica va a ir ganando protagonismo con el paso de los años, sobre todo a medida que vayamos viendo fenómenos meteorólogicos más extremos: inundaciones, sequías prolongadas... En la actualidad existe un canal del tiempo (Canal Meteo) aunque se puede mejorar, y mucho.

7. ¿Cuál fue el mayor desliz que cometió con una previsión meteorológica? Un saludo Mario.

En una situación de borrasca procedente del Atlántico, muy similar a la que tenemos este fin de semana, las anunciadas lluvias no llegaron en ningún momento y el fin de semana transcurrió con tiempo muy estable y soleado. Este fue un caso puntual aunque el error realmente llegó a raíz de la predicción que hizo el modelo numérico y que los meteorólogos interpretamos a la hora de hacer la predicción.

8. Hola Mario enhorabuena por tu trabajo. Un hombre del tiempo puede ser objetivo una vispera de semana santa sabiendo que miles de hosteleros estan con el cuchillo entre los dientes y que depende de lo que digas para que la gente se anime a viajar o no?

Una de las consecuencias de nuestro trabajo es que mucha gente cambie de planes de acuerdo con lo que les digamos relacionado con el tiempo. Siempre intentamos que la predicción sea lo más precisa posible, sin intención de favorecer a unos o a otros.

9. ¿Me podrías decir algún libro bueno para aprender un poquito o un poco bastante sobre la meteorología??

Si no eres una persona de ciencias pero te interesa aprender sobre la meteorología de forma didáctica, no podría recomendar otro libro que no sea el mío: 'Los grillos son un termómetro' (editado por Martínez Roca). Si lo que buscas es una pubicación más técnica, la mayoría están en inglés y puedes encontrar sus referencias en cualquier buscador.

10. "Marzo ventoso, abril lluvioso". Marzo está teniendo mucho viento. Mario, ¿es de esperar un mes de abril con muchas lluvias o estos dichos son una majadería?

De acuerdo con la sabiduría popular, diría que sí. Pero también es cierto que deberíamos empezar a plantearnos reescribir el refranero popular a medida que los tiempos cambian.

11. Hola Mario¿Que estudia alguien para ser hombre del tiempo?

Para ser meteorólogo y "hombre del tiempo" habría que estudiar Ciencias Físicas o, en algunos casos como es el mío, la carrera de Meteorología, tal y como se imparte en EEUU. Otra opción, si no eres amante de las matemáticas y de la física, es que estudies Climatología en un departamento o en una facultad de Geografía.

12. es verdad que con la escasez de lluvias este verano no habrá piscinas, tan mal esta la cosa?

Tal y como estamos ahora mismo, con la primavera a la vuelta de la esquina, hay zonas de España (sobre todo el centro y sur de la península) donde no va a llegar para llenar las piscinas. Tendremos que estar pendientes de lo que pase entre ahora y el mes de junio.

13. ¿sabes de webs *fiables* donde hagan se hagan previsiones a medio plazo (más de 15 días)?

Sí, por ejemplo hay una web que nosotros consultamos en Telecinco que corresponde a la Met Office británica (www.met-office.gov.uk/). Aquí te dan predicciones estacionales, aunque hay que interpretarlas como muy generales.

14. ¿Se puede predecir en la actualidad, con tanta facilidad como parece reflejarse en los medio de comunicación, el cambio climático?

Es mucho más complicado de lo que parece y además muchas de las cosas que se presentan en los medios de comunicación ni siquiera es cambio climático. En cualquier caso, cada día conocemos mejor cuáles son las variables que realmente tienen peso en este complejo rompecabezas.

15. SOY DE BALEARES,POR QUE EN MUCHOS ESPACIOS DEL TIEMPO NO DICEN NADA DE LAS ISLAS BALEARES? POR QUE NOS TAPAN CON SUS CUERPOS? SI SE PONEN A LA IZQUIERDA,A LA ALTURA DE PORTUGAL,TAMBIEN SALDRIAMOS NOSOTROS

Por desgracia, esa es una realidad que se produce. Y más cuando la persona que presenta el tiempo es mujer. Si nos pusiéramos en el lado de Portugal, taparíamos las nubes que en la mayoría de los casos llegan desde el Atlántico. En Telecinco hemos hecho un esfuerzo por reducir el tamaño de los mapas para evitar este problema.

16. Hola Mario, he oido hablar de los mapas de predicción eólica, cómo se realizan estos mapas? se puede realmente prever el viento?

Sí, el viento es una variable que se predice con bastante fiabilidad, no solo en superficie donde más interesa para la generación de energía eólica sino también a diferentes alturas en la atmosféra. Las predicciones habitualmente se realizan con modelos de alta resolución.

17. ¿Hay una competencia real (y sana) entre los espacios del tiempo en las cadenas nacionales?

Sí, hay competencia porque somos informativos que compiten pero hay muy sana relación entre los que trabajamos en el medio, hasta el punto en que en muchas situaciones intercambiamos información.

18. Hola Mario, eres de los pocos hombres del tiempo que no aburres cuando dices lo que tienes que decir. ¿Tu crees que las peliculas de catastrofes como "el dia de mañana" pueden acabar sucediendo de forma tan extrema en el futuro? Gracias

Nunca se producirá un fenómeno tan extremo, que yo sepa, pero sí que es cierto que ese fenómeno podría ser la realidad dentro de 100 o 200 años, por lo tanto estaríamos hablando de un periodo de tiempo mucho más realista del que se refleja en las películas.

19. ¿Se puede hacer algo para 'cambiar' el tiempo? No como en las peliculas, claro, sino a un nivel mas pequeño, por ejemplo provocar lluvia, o evitar una tormenta fuerte. Lei hace tiempo que lo de provocar la lluvia ya lo estaban experimentando, pero era dificil.

Sí, desde hace ya 30 años se hacen experimentos para aumentar la probabilidad de precipitaciones. Una de las zonas donde más se han realizado estos estudios es en la Meseta Norte de España. El problema es que todavía no se puede controlar la cantidad de lluvia que se produce. Para ello es necesario sembrar la nube desde un avión con cristales de yodo o similar.

20. Hola, Mario. ¿Qué son más por parte de la gente, las felicitaciones por haber acertado o los palos por no haberlo hecho?

Los palos por no haberlo hecho porque la gente, en la mayoría de los caso, se acuerda de los fallos y no de los aciertos que suelen ser más numerosos.

21. Hola. Soy asturiano y una vez oi decir a un meteorologo que la tasa mas alta en fallos de predicciones se daba en Asturias. ¿Es cierto? Y si es asi, ¿por que? Sigue asi, me encantan tus prediciones.

No estaba al corriente de ese dato, pero cierto es que Asturias es una de las comunidades donde más complicado es hacer una predicción del tiempo. Oriente tiene un tiempo muy diferente al de Occidente y con una cordillera montañosa que condiciona mucho los microclimas de la comunidad.

22. En la torre de la iglesia de mi pueblo hay un gallo que predice el tiempo. Los ancianos del lugar se fían bastante de este «artilugio». ¿Que base científica tiene?

Los animales son los mejores pronosticadores del tiempo porque son más sensibles a los cambios atmósfericos que se producen, sobre todo a la presión atmósferica. Por lo tanto, habría que fiarse de lo que dice el gallo.

23. Hola Mario, soy una fiel seguidora de la información del tiempo, tanto en la telel como por internet, periídicos, casi vivo obesesionada... además, soy perdiodista. Qué tengo que hacer para llegar a ser 'chica del tiempo'? Gracias guapo (Merche)

Depende de donde vayas a trabajar. Primero es importante que seas una buena comunicadora y, a la vez, que tengas conocimientos de metereología. Hay medios de comunicación (no Telecinco) que no valoran tanto este segundo requisito, lo digo por si lo de la meteorología no es tu fuerte. Buena suerte y envíame tu currículum a Telecinco.

24. Buenas tardes, Mario. Quería darte las gracias por deleitarnos con tu buen hacer detrás de la pantalla. Yendo más allá de tus preciosos ojos azules, ¿cómo y en qué medida crees que avanza la ciencia meteorológica? y ¿crees que el Estado invierte lo suficiente en este campo tan importante para el desarrollo de cualquier actividad humana? Muchas gracias!! Elena.

Gracias por tus comentarios. Creo que la meteorología ha avanzado mucho en los últimos 20 años, aunque sigue siendo una ciencia de muchos interrogantes. En España, y en el mundo en general, la inversión en investigación sigue siendo insuficiente aunque, a medida que se producen más catástrofes naturales relacionadas con el tiempo, los gobiernos van cambiando de mentalidad.

25. Tengo la sensación, desde hace algunos años, que existe un desfase entre el tiempo cronológico y el climático. Las estaciones de verano e invierno se anticipan considerablemente a las fechas del calendario. ¿Que opinión le merece?

Es posible que eso sea cierto pero también hay que tener en cuenta que a veces esos cambios son puramente cíclicos y que, por ejemplo, el otoño sea más corto puede ser una cosa pasajera. En cualquier caso, lo que sí sabemos es que año tras año las temperaturas medias son más elevadas y eso es un hecho que cambia las cuatro estaciones que vivimos al año.

26. hola mario!! qué cualidad crees que tiene que tener un buen meteorologo?? y si eres guapo crees que se fijan mas en ti que en el mapa? distrae la atención? muchos besos. Loly de Villaviciosa.

Creo que ante todo tienes que ser un buen comunicador pero también tener buena presencia ante la cámara. Ligado todo esto, por supuesto, ayuda a que el presentador o presentadora sepa de qué está hablando.

27. Te vi en unas fotos con chubasquero y gorro amarillo de patrón de pesquero y con paraguas ¿no sería más divertido presentar el tiempo disfrazado?

En algunos países se hace. Siempre he pensado que estaría bien salir cada día en pantalla con la ropa correspondiente a la previsión del día siguiente. De esa forma, hasta nos podríamos ahorrar el mapa del tiempo...

28. Desde hace unos años para acá cada vez es más difícil de ver:¿ Acabará desapareciendo el chirimiri?

En algunas zonas el chirimiri se forma por la contaminación atmosférica, como es el caso de ciudades como Bilbao. Aunque parezca increíble, en esta zona de España la industria pesada ha ido desapareciendo y con ella las partículas que favorecen la formación de gotas de agua como el chirimiri.

29. ¿Los metereologos de las distintas tv"s uilizais los mismos modelos de prediccion? Si fuera asi, ¿acierta mas el que mejor intepreta esos modelos? ¿que modelos usas tu?

Casi todos utilizamos las mismas fuentes de información y, por supuesto, es importante interpretarlos debidamente para hacer la predicción. En Informativos Telecinco tenemos un modelo propio de predicción pero utilizamos también el modelo europeo, el GFS y el NOGAPS.

30. Hola, Mario, (porque tantos años "comiendo" contigo eres casi de la familia). La verdad e sque no sé si es tu presencia, tu tono de voz o esa sonrisa que tienes cuando nos cuentas las predicciones, pero haces que en mi casa se vea el informativo del tiempo en Telecinco. Nunca entenderé lo de las presiones atmosféricas, las isobaras, el frente atlántico...¿Habéis pensado en hacer una sección de "escuela básica de meteorología"? Un saludo.

En Telecinco siempre hemos intentado ser didácticos a la hora de dar las predicciones del tiempo. De alguna forma, somos una pequeña escuela, aunque no siempre tenemos tiempo suficiente para explicar todos los fenómenos. Intentaremos crear más escuela en el futuro.

31. Bueno, siendo valenciano como usted, tengo que preguntárselo, ¿qué tiempo nos espera durante estas Fallas?

Cambia el tiempo a partir del viernes y el riesgo de lluvia en la Comunidad Valenciana aumentará sobre todo el sábado por la noche, aunque será lluvia pasajera. El domingo, dia de la Cremà, todavía quedarán algunas nubes pero parece que la cosa estará seca. Un saludo a mis paisanos y felices fallas.

32. En Madrid en un maximo de 15 días, hemos pasado de tener nieve a andar en camiseta por la calle: a que se debe?

Entre los meses de febrero y marzo suele ser habitual ver esos vaivenes en el tiempo y es exactamente lo que hemos experimentado estas últimas semanas, aunque el tiempo ahora es mucho más estable y cálido, la primavera (que arranca la semana que viene) aún nos traerá frío y nieve.

33. Podrías por favor recordarme la ecuación aquella que diste una vez en la tele para calcular la temperatura ambiente en función de los cricris del grillo? Ligué mucho con ella, pero creo que tras mucho tiempo la confundí. Gracias! :)

Para calcular la temperatura del aire en grados centígrados: número de chirridos por minuto dividido por cinco, y a ese valor le restamos nueve.

Despedida

Habéis sido muy generosos con vuestras preguntas y agradezco los comentarios positivos que he recibido. Espero que en un futuro podamos mejorar aún más la información que proporcionamos día a día en los informativos de Telecinco. Que llueva a gusto de todos.
Oviedo - 230 m

Yerai

Roberto Brasero

1. ¿cómo un chico como tú ha acabado bajo nubes y chubascos?

¿Acabado? ¡¡ESto no ha hecho nada más que empezar!!

2. ¡Hola Roberto! Pienso que eres uno de los metereólogos más extrovertidos de la tele, o al menos esa impresión es la que tengo ¿Qué personalidad tienes detrás de las cámaras?

La verdad es que sólo tengo una forma de ser, la misma delante que detrás de las cámaras... Creo, además, que es más sano tener una única personalidad... ¿no?

3. Hola Roberto!!! como es eso de trabajar con los mejores de la TV!! sientes que "te eclipsa o te nubla" alguna de las estrellas mediaticas? Besos. La didi

Hola didi. Estar al lado de los mejores, como tú dices, siempre es una suerte... Si tienes capacidad de observación, puedes aprender mucho. También es un reto, para intentar siempre estar a la altura... Pero, relacionado con la pregunta anterior, yo he descubierto que alguno de los "grandes" de la tv también son grandes detrás de la pantalla

4. enhorabuena por tu trabajo, ¿por que no se hacen los informativos meterológicos mas largos para poder ser mas metódicos con cada comunidad?

Desde luego, más tiempo en "el tiempo" nos facilitaría mucho el trabajo. Lo más complicado al COMUNICAR una previsión es RESUMIRLA, es decir, contar en un línea el tiempo para toda una Comunidad, con lo grande que es el territorio y con lo que puede cambiar el tiempo a lo largo de un día... Si tuviéramos más minutos, como tú dices, para concretar por zonas, creo que se vería cómo las previsiones "aciertan" más.

5. Buenos días... Todos sabemos de casos en los que ustedes predijeron una cosa y luego ocurrió lo contrario. ¿A que se debe generalmente estos "errores"?

Hola, buenos días. Pues puede deberse a dos motivos: uno, que falle la previsión del meteorólogo (que como siempre se dice, no es una ciencia exacta la meteorología). Dos: que falle el comunicador a la hora de explicar la previsión... Eso en líneas generales, luego si quieres concretamos en las causas de estos dos motivos

6. buenos días, Roberto, ¿qué es lo mas bonito de tu profesión?

Poder contar historias... Cuando hacía informativos contaba lo que había pasado, y ahora cuento lo que va pasar (según las previsiones...). Eso es lo más bonito de mi profesión. Y si además ocurre, como me pasa a mí ahora, que puedes hablar de algo tan ameno, tan entretenido, como las cosas del tiempo, sin hacer daño a nadie, aprendiendo cada día... el disfrute es doble!!!!.

7. Usted es periodista, ¿cómo se interesó por la meteorología?Un saludo y enhorabuena por su forma tan amena de hablar.

Hola. Muchas gracias. Primero fue algo sobrevenido: me dijeron, quizá por esa forma amena de contar las cosas como usted dice, que me pusiera a contar el tiempo. Aquello ocurrió en Telemadrid, la tv autonómica de Madrid, hace algo más de 6 años. Y desde entonces, esto del tiempo cada día me parece más interesante,la verdad

8. Buenos días Roberto. Una pregunta y una solicitud desde Valencia. La pregunta es si me puedes dar la previsión de tiempo para lo que queda de semana en Valencia, para saber si este año nos respetará la lluvia. La solicitud es que por favor, olvideis esa frasecilla de "el levante español" para referiros a la Comunidad Valenciana. Muchas gracias por las dos cosas y a continuar en tu línea.

Hola. Gracias a tí por el mensaje. Mañana viernes os irán llegando más nubes que hoy a lo largo del día, pero de momento parece que muy poco activas. Las temperaturas igual y el viento, flojo. El sábado sí parece que el cielo estará más cubierto desde por la mañana, y POR LA TARDE PODRÍA LLOVER DE FORMA DÉBIL Y DISPERSA (la posibilidad de lluvia a día de hoy para el sábado es superior al 70%). No caerá mucho de todas formas, creo. Las temperaturas bajan 2 o 3 grados.El domingo volverá a predominar el sol. "EL LEVANTE ESPAÑOL". Tienes toda la razón, y la explicación la dí en una de las respuestas anteriores: a veces, por falta de tiempo, tienes que resumir, y eso es el mayor enemigo de la concreción, porque en verdad es una barbaridad meter tanto territorio en una frase...

9. Roberto, me encanta cómo enseñas, ya estoy harta de oír hablar de las isobaras sin tener la más remota idea de qué era. Yo quiero que se expliquen las cosas como haces tú. Enhorabuena. Por cierto, ¿por qué en la web de Antena 3 no abrís un sitio para tu programa y recojais, además de tu explicación, las curiosidades y otras cosillas? Enhorabuena. Natalia

Oye, Natalia, ¡¡¡¡muchas graciass!!!!. Estamos trabajando en la web, para incluir lo que tú nos dices, por supuesto, y también las fotografías que envían los espectadores y que no da tiempo a emitir en Tv. Estará muy bien, y será un complemento perfecto y una herramienta más para nosotros, pero las cosas van lentas... a veces muyyyyyyyyy lentas... Cuesta trabajo... Estoy pensando en pedir que nos echen una mano los compañeros de aquí de El Mundo digital, que les estoy viendo con una celeridad tremenda en las cosas estas de internet.. Un abrazo y gracias de nuevo por tu opinión

10. ¿Por qué se llama tu programa El ti3mpo? Parece una errata...ata...

ja,ja,ja ¡¡Eso te parece!! Es por el 3 de Antena3. Es una cosa de la cadena, para darle un sentido de cadena, de corporatividad, supongo. A mí no me parece mal, jugar con las letras, las palabras, los conceptos... Pero es verdad que, incluso en la programación de algunos periódicos sale "corregido", y escriben "El tiempo" porque, quizá como tú dices, lo del 3 ¡les parece una errata!

11. Hola Roberto ¿Cuál fue el mayor error que has cometido con una previsión meteorológica? cual y quien es para ti el mejor cielo y un solete?? Besos. Loly de Villaviciosa

Buf, los errores procuro olvidarlos... la verdad es que no los guardo en la memoria, creo que por una cuestión de supervivencia... pero bueno alguno habrá, aunque ninguno demasiado gordo. El mejor meteorólogo de este país se llama Jorge Robles, y trabaja en Antena3, detrás de las cámaras, pero pilotando y soportando el peso científico de nuestro equipo de El Ti3mpo. Un abrazo para tí y para todoa Villaviciosa.

12. Roberto, soy un paisano de Talavera. Gracias porque no llovió en las pasadas ferias, que fuiste pregonero. Repetirás en mayo? Por favor...

¡Hola paisano! No a pregonar, pero sí a tomarme unas cañas en la feria me paso seguro. Y ya sabes que en las de Mayo siempre cae algún chaparrón... Ya iremos concretando ¡Un abrazo a Talavera!

13. Hola Roberto, me apellido igual que tu Brasero, sabes algo de este raro apellido, yo soy de Málaga y aquí los únicos que tenemos mi apellido es mi familia. Un beso. Mely

El otro día me llamaron desde Ceuta y me contaron lo mismo. Por cierto, mañana vamos a Málaga a dar el tiempo desde allí... Pon la tele para ver dónde estamos, pásate y nos conocemos. Un abrazo.

14. Muchas gracias por tu trabajo. Los hombres del tiempo siempre tienen anécdotas interesantes. ¿Nos cuentas alguna tuya?

Más que como hombre del tiempo te puedo contar que como presentador de una televisión nacional estoy aluciando con la repercusión de lo que dices... O simplemente, con "salir" en una tv tan vista como Antena3... Y un ejemplo es la respuesta anterior. Sin pretenderlo estoy haciendo un rastreo de la historia y difusión de mi apellido por toda España ¡¡¡¡gracias a los mensajes de los espectadores!!! Y ya no te digo nada cuando llegan de fuera de España..

15. Se ve haciendo otro tipo de información? Qué le gustaría??? Gracias por hacer el tiempo diferente y gracioso! Un saludo desde Valencia

Gracias a tí por le mensaje, y espero que sigas pasándotelo bien viéndo la tv (no siempre ocurre).Yo de momento las previsones las dejo para el tiempo, sobre mi futuro laboral no me gusta (ni sé) hacer ninguna. Un saludo y gracias de nuevo

16. Hola Roberto, cuando te tomas un café en la facultad de Periodismo con tus compañeros nunca nadie dice que va a ser el hombre del tiempo. ¿Cómo te lo tomaste cuando te ofrecieron la oportunidad? Fdo.: uno de esos con los que te tomabas el café.

Cuando nos tomábamos un café en la facultad, lo único que sabíamos era lo que NO queríamos ser... y por eso estábamos allí, en esa facultad... ¿Y qué queríamos ser? Yo no tenía ni idea... y sigo sin tenerla, la verdad. "¡¡¡¡¡¿¿¿¿Hombre del Tiempo?????!!!!!!!" Fue lo primero que pensé cuando me lo dijeron... "Bueno, veamos..." dije después. Y aquí estamos.

17. Hola, Roberto, ¿En tu opinión como se va a desarrollar el famoso cambio de tiempo? ¿España se convertirá en desertica como el norte de Africa?

Es una de las teorías, avanza la desertización, y los últimos artículos que he leído dicen que va siendo ya algo más que una teoría, que la dismunición del régimen de lluvias es mayor de lo normal: ya sabes que en nuestro climas hay "rachas", periodos de entre 4 a 6 años, unos lluviosos y otros más secos... pero estos últimos están siendo cada vez más extremos y más frecuentes. Eso es lo precupante.

18. Roberto, dile a los jefes de A3 que te cambien ese decorado tan hortera. Deberías dar el tiempo de pie como Alberto Herrera en las mañanas. El decorado virtual es horroroso. ¿Te gusta a ti?

¡¡¡¡Yo estoy de pie todo el rato!!!! Pero entiendo lo que dices. A mí me gustan las posibilidades de un estudio virtual, pero no las estamos explotando suficientemente bien. Ahora mismo se reduce a "pintar" virtualente un decorado en lugar de contruir uno con madera y clavos... Luego el resultado van en gustos, claro. Pero lo importante,creo, que al tecnología virgual, las posibilidades que ofrece, no deberián quedarse sólo ahí, en un fondo más.

19. Hola Roberto y enhorabuena por la popularidad alcanzada desde tus primeros tiempos en Telemadrid. ¿Consideras que el saber popular, meteorológicamente hablando, es decir, los métodos de predicción como las cabañuelas... pueden seguir siendo eficaces en el momento actual que vivimos, catalogado de cambio climático por la comunidad científica?

Las vacas segurián bajando del monte cuando barrunten la nevada, aunque la nevada se produzca antes o con más intensidad.. Y el pastor que observa eso, seguirá acertando en su predicción. Otra cosa son las cabañuelas, el Zaragozano, las previsiones a largo plazo... Eso ya... Pero sí, como tú dices, algunos refranes ya no servirán debido al cambio climático. Las cigüeñas ya no vuelven por San Blas, porque la mayoría, ya no se van.

20. Hay alguna explicación científica del por qué cuando va a llover me duele mi rodilla? Me la operaron hace nueve años de meñisco. Gracias.

Si la hay, la desconozco, pero la investigaré... y cuando te duela la rodilla no dudes en ponerte en contacto con nosotros en eltiempo@antena3tv.es Nos faciltarás el trabajo!.

21. ¿TU HACES LAS PREDICCIONES BASANDOTE EN LAS FORMULAS O SIMPLEMENTE ERES "LA CARA" DE UN TRABAJO QUE HACEN OTROS? ¿CUAL ES TU HORARIO EN UN DIA NORMAL?

¿Fórmulas? No existen. ¿Una "cara" y nada más? Para eso no sirvo, hay caras mucho más agradables de ver que la mía. En Antena3, en esta nueva etapa, el tiempo es UN trabajo de equipo. Y consideramos el tiempo como "un progama" de tv. Un pequeño programa pero que necesita una escaleta, un contenido, una producción, una selección de temas... En todas esas facetas encontrás mi trabajo. Las predicciones, el trabajo científico, las hacen los 189 meteorólgos del INM, y las matiza y complementa otro miembro de nuestro equipo. ¡Ah! Y luego todo eso hay que contarlo, presentarlo y de esto último también me encargo yo. Un abrazo

22. Buenos dias, ¿por qué siempre se habla de mal tiempo cuando llueve? Entiendo que se a molesto para mucahs actividades, pero el agua es vida. Y por el momento, no es que andemos muy sobrados.

Cada vez menos. Desde los medios de comunicación, conscientes de la repercusión de nuestras expresiones, evitamos cada vez más relacionar el mal tiempo con la lluvia. Ni a Picazo, ni a Florenci ni a mí nos escuchas decirlo. Y te aseguro que hacemos un esfuerzo porque eso sería lo fácil... Pero también me reconocerás que a veces, por ejemplo, que llueva torrencialemnte una hora justo en la cremá de las fallas o en el encendido de la feria de abril, pues ahí sí sería mal tiempo... ¿no?Pero ya te tido, que los hombres del tiempo de la tele huimos cada vez más de esa expresión.

23. Hoal Roberto, me encanta la meteorología, tengo un don especial para mirar al cielo y observar las nubes, los cambios de viento...y suelo acertar, claro siempre viendo el cielo. Soy Patron deYate y tengo algunos conocimientos de metereología. podrías recomendarme un libro sobre la ciencia del tiempo?

Con ese don, no lo necesitas. La observación es lo fundamental. Y la experencia. Y para haberte sacado el título de Patrón, ya habrás tenido que demostrar tus conocimientos de meteorología... ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡A navegar!!!!!!!!!

Despedida

Ha sido un placer. Muchas gracias a todos por estar ahí esta mañana. Ha sido una charla muy agradable.... Siento no poder llegar a contestar las preguntas que se quedan pendientes... Pero, ya sabéis, "el tiempo" es lo fundamental. Un abrazo
Oviedo - 230 m