News:

Estado de Pajares: 28 diciembre
Ultimas heladas: Gijón y Pola de Siero
Nieve en Diciembre:  Pajares y San Isidro

Main Menu

Caso excepcional: la inesperada nevada del 26-F

Started by Yerai, 26 de February de 2006, 10:09:08

Previous topic - Next topic

Yerai

Hoy, sin lugar a dudas, me he llevado la mayor sorpresa meteorológica de toda mi vida, creo que como la mayoría de todos vosotros. Situaciones como estas no son nada fáciles que se produzcan, pero años atrás, por lo que me han contado se han producido nevadas en cotas bajas por esta misma situación, la precipitaciones se han comido la helada, en esta situación la temperatura en el momento de empezar a llegar la nubosidad era bastante alta y en vez de subir inició un descenso gradual, una situación realmente curiosa
Por una vez en mucho tiempo la predicciones se han equivocado a mejor!!

En el momento de comenzar a nevar, la temperatura a 850 hPa (aproximadamente) era de -3.1ºC y de -31.2ºC a 500 hPa, en teoría la cota debería rondar los 600 metros.

Algunas fotos nocturnas, de Jano, para encabezar el tema

Después de todo esto, solo puedo decir; como me gusta la meteorología!!!   ;D ;D

Un saludo!!
Oviedo - 230 m

JOTAEME

Cierto Yerai, eso es lo que más sorprende, realmente no ha sido el típico corte de helada tras toda una noche de inversión que provoca una nevada en seco que luego da lugar a lluvia. Ha sido todo lo contrario. La temperatura estaba fría sí, pero no tanto para que nevara. De hecho mi primer mensaje era de decepción por la llegada (en teoría) demasiado pronto de la precipitación:

Quote from: JOTAEME on 26 de February de 2006, 01:36:13
Empiezan a caer gotas por aquí. Hemos alcanzado una mínima hace media hora de 2,1ºC pero se ha nublado por completo. Si hubiera seguido la inversión unas horas más podríamos haber tenido incluso alguna sorpresa :wallbash: :wallbash:

Sólo fue unas horas después cuando la lluvia dio paso a los primeros copos mezclados y ahí empezaba lo extraño, la temperatura en vez de subir bajaba.

Quote from: JOTAEME on 26 de February de 2006, 04:07:28
2,4ºC

''agua_nieve'' :o :o :o

Y de repente empezó a nevar con fuerza, ya sin agua por el medio. Estaba alucinado.

Quote from: JOTAEME on 26 de February de 2006, 04:16:40
Menudo desplome :o :o :o

2,2ºC

''nieve_moderada''

Y enseguida bajón de temperatura y a cuajar, más increíble todavía

Quote from: JOTAEME on 26 de February de 2006, 04:36:19
Increíble lo de la temperatura, yo ya tengo 0,9ºC
''nieve_moderada''

Las fotos son muy malas pero mi cámara denoche no hace milagros. En esta primera sin flash apenas se aprecian los copos que caen y algo de nieve en los coches

En esta segunda  con una exposición larga se ve mejor aunque los copos formen líneas y no se aprecie lo mucho que estaba nevando.

Esta es del tejado de detrás de mi casa hacia las seis, ya se observa un blanqueo considerable, aproximadamente un centímetro más de lo esperado (o sea, un centímetro en total :P )

Y por último aunque aún no era de día ya se veía el Naranco con nieve tras la tormenta. Y ojo que esta parte que se ve desde mi casa tiene unos cuatrocientos metros pelaos. Y a estas horas aún está blanco

En definitiva, aunque las fotos no son muy buenas a mí me van a servir de recuerdo de una de las sorpresas más grandes que me he llevado meteorológicamente hablando en toda mi vida.

Una pregunta que os hago, aunque nunca nada parecido a lo de esta vez, sí es verdad que a finales del invierno y ya en primavera estos desplomes son habituales. Ojo, no hablo de corte de helada que no ha sido eso aunque lo haya parecido. Hablo de desplome en toda la regla. Recuerdo no una ni dos sino muchas más ocasiones sobre todo en Marzo y en Abril, que una cota de 500m aprox. se traduce en ver nevar aunque sea esporádicamente en Lugones (159m). Esto en pleno invierno es mucho más infrecuente. No sé si es casualidad o tiene explicación científica. Si alguien la sabe que nos ilustre ;)

Un saludo y olé por la Meteorología. :master: :master:
Lugones 159m

Pleistoceno

No se que deciros de esta situación, me acabo de enterar ahora mismo ya que estuve desconectado de la meteo. Aqui en Gijón supongo que no se vio ni agua-nieve. Aunque no se, en Enero me nevó con 4ºC y algo y tuve una mínima de 4.3ºC , asi que no sería descabellado haber visto algún copo entremezclado.
Solo eso, estoy estupefacto todavia.
Enhorabuena muchachos!!!!

karlos

Muy currao este refrito de la nevada Jotaeme. Pues si la verdad que yo algo me holi cuando tenia 5 grados y diluviaba aqui a las 7 de la mañana....la verdad que esa madrugada fue uno de los momentos es los que la meteo da sorpresas.

Un bravo por ella  ;D ;D ;D

Desde Avilés centro. Al nivel del mar, entre 5 y 10m aprox. Estación Oregon BAR122HGN, pluviometro manual con capacidad para 35l y anemometro Skywatch Meteos con sensor de temperatura y wind chill.