Historia. Hortensia y otros episodios de fuerte viento en Asturias

Started by JOTAEME, 13 de November de 2005, 15:55:30

Previous topic - Next topic

JOTAEME

He leido en el apartado de Sugerencias sobre el Web que la gente quiere que se incluya en el apartado de Historia de Asturmet una referencia al Huracán Hortensia y su paso por Asturias. A la espera de que esto se produzca quiero compartir con todos vosotros los datos que yo encontré navegando por la red. No es mucho pero al menos cita fechas exactas que pueden ser de utilidad para futuras ampliaciones. También hago referencia al Klaus que nos afectó unos días después y a otros episodios de viento virulento entre los que se encuentra el más reciente Martin (1999). Por cierto, impresionante la racha de viento en Oviedo en 1978 (190km/h). No sé como se llamaba la galerna o lo que fuera que lo provocó pero vaya exageración no?
Un saludo a todos.

HURACAN  HORTENSIA
Ocurrió entre el 25 de Septiembre y el 2 de Octubre de 1.984.  Fue uno de los muchos ciclones "moderados". En los días 24 y 25 de septiembre se mostraba bien desarrollado y casi estacionario centrado en los 30ºN, 60ºW; hasta el día 30 mantuvo un rumbo incierto, pero al día siguiente había sido atrapado por la fuerte corriente del oeste. A partir de entonces se traslada rápidamente hacia el el este a medida que se debilita, de tal forma que al alcanzar la longitud de 30ºW ya había perdido por completo su condición de ciclón tropical. Sus restos se internan en el sector caliente de una depresión en gestación que se desarrolla rapidísimamente, emprendiendo la carrera hacia Europa, donde penetra el día 5, después de haber cruzado el Cantábrico y dejado sentir sus efectos devastadores en el norte de la Península, como suele ocurrir con las conocidas y temidas galernas cuando, como en este caso, son especialmente violentas. En concreto la comunidad asturiana sufrió sus efectos el día 4 de Octubre de 1984 alcanzándose en Oviedo una racha máxima de 156km/h. Aunque la conexión entre el final del huracán "Hortensia" y la generación de la galerna está fuera de toda duda, son dos perturbaciones atmosféricas completamente distintas.

HURACAN  KLAUS
Una segunda galerna, si bien menos intensa, hizo su aparición en  Asturias entre los días 15 y 16 de Noviembre de 1984. Al igual que ocurrió con el Hortensia también estuvo relacionada con el final de un huracán, el "Klaus", cuya evolución fue bien distinta del "Hortensia". El 10 de Noviembre se encontraba centrado en los 24ºN y 57ºW, trasladándose con rumbo NNE y alcanzado su máximo desarrollo en los días 12 y 13 mientras se mantenía casi estacionario en las latitudes 36º y 37º N, longitud 53ºW, a medida que se transformaba rápidamente en un sistema depresionario que empezó a trasladarse hacia el Este alcanzado las costas gallegas el mediodía del día 15 de noviembre, acabando por adquirir las características de una galerna más bien moderada, ya una vez adentrado el Golfo de Vizcaya





[archivo adjunto borrado por el administrador]
Lugones 159m

Yerai

Muy interesantes todos los datos y mapas JOTAEME, hace unos días fuimos hasta la hemeroteca de la biblioteca regional y sorprendentemente no encontramos referencia alguna sobre las consecuencias del huracán Hortensia, al menos en La Nueva España, no obstante tenemos que revisarlo mas a fondo.

Quiero hacer especial referencia al temporal de diciembre de 1978, que también has comentado, mes en el que se dio la racha máxima de viento nunca registrada en Oviedo (190 Km), concretamente el día 11.
Todo este temporal se debió a una potente borrasca que durante los primeros días de mes fue profundizandose sobre el atlántico y que finalmente acabo afectando con gran virulencia a la península.

Aqui tenemos la espectacular portada de ese día



Como podemos ver hacen referencia a vientos de hasta 200 Km/h  :o
Pronto pondremos el reportaje en la web

Un saludo!
Oviedo - 230 m

JOTAEME

La Borrasca esa de 1978 no tendría nombre pero la verdad que viendo los mapas de los días 11 y 12 de Diciembre es para salir corriendo :runaway: La de 1948 tampoco estaba mal.

Por cierto si quereis conocer más detalles sobre el Hortensia o el Klaus desde el momento que se formaron en el Caribe hasta su llegada a Europa podeis visitar esta página y buscarlo en las fechas que aparecen arriba:

http://weather.unisys.com/hurricane/atlantic/

[archivo adjunto borrado por el administrador]
Lugones 159m

xelvanis