News:

Estado de Pajares: 28 diciembre
Ultimas heladas: Gijón y Pola de Siero
Nieve en Diciembre:  Pajares y San Isidro

Main Menu

El Tapinón.

Started by zaskandil, 13 de December de 2005, 01:47:58

Previous topic - Next topic

zaskandil

El Tapinón, 10/12/2005

Hola,

Sabádo día 10 por la mañana. Una espesa capa de niebla cubre la zona centro de Asturias. Pero por encima de las nubes, el sol se adueña de una atmósfera increíblemente clara y despejada.

Casi diría que es el día perfecto para salir a caminar un poco por el monte. Objetivo: el Tapinón (2115 m.), en el macizo de Ubiña, una montaña con buenas vistas hacia sus hermanos mayores del macizo.

Plano de la ruta:

La ruta comienza en el pueblo de Tuiza de Arriba, cuyo aparcamiento estaba a rebosar. Desde el aparcamiento se continúa por la carretera hasta que pocos metros más arriba, y casi entrando ya en las calles del pueblo, un cartel indica un desvío a la derecha. Tomando este desvío, una rampa hormigonada asciende y enlaza con una caleya que se interna entre las casas a mano izquierda, y se aleja del pueblo a mano derecha. La primera opción lleva a El Meicín y Ubiña, y la segunda a la collada de El Viso, que es precisamente hacia donde nos dirigiremos, sin llegar a dicha collada (al menos durante la ida).

A la salida del pueblo hay una fuente, y poco después merece la pena parar y echar un vistazo atrás. Al fondo, la reina del macizo montañoso que lleva su nombre:

Más adelante, tras cruzar unas cuantas portillas de madera (creo recordar que cinco en total), el camino se escinde en varios senderos. Algunos ascienden hacia la collada de El Viso y otro más marcado tuerce hacia la izquierda y se dirige a los farallones rocosos de Las Colgás, entre los contrafuertes del Tapinón y Peña Foxón. Seguiremos por aquí. Hay que alcanzar el collado situado en la parte superior (a la izquierda de Peña Foxón), para lo cual accederemos al sendero que sube por Las Colgás valiéndonos de las manos en su parte inicial dado lo inclinado del terreno.

Hay jitos señalizando el inicio del sendero. Pongo una foto de Las Colgás en la que he marcado dicho tramo inicial:

En esta otra foto se aprecia la distancia recorrida desde Tuiza (en el centro) hasta este punto:

Una vez arriba entramos en la vega El Forcáu, estrecha pradería encajonada entre la pala sureste del Tapinón y la Peña Foxón.

Y desde aquí a la cumbre por la empinada ladera. En realidad el Tapinón es una de las tres cumbres principales de una cresta que se estrecha según avanza hacia el oeste, hasta llegar a la afilada cumbre del Siegalavá. 

Alcanzando la cresta cimera...:

comienza un verdadero desfile de montañas.
En la foto puede verse en primer plano la impresionante pared norte del Siegalavá, detrás y a su derecha Peña Llana, y al fondo Peña Ubiña, El Siete, la doble cumbre de Los Fontanes,el Prau Fontán y el Fariñentu:

Girando la vista en dirección norte... a la izquierda el "muro" del cordal del Huerto del Diablo y a la derecha la mole de Peña Rueda. En medio, las praderas y los bosques de acebos de los puertos de Agüeria:

Girando un poco más la vista se aprecian completos los desplomes rocosos de Peña Rueda, bajo los cuales discurre la entalladura de la Foz Grande:

Las "huellas" de la civilización también son visibles desde aquí.
Delante, la autopista del Huerna; detrás y a la derecha, Pajares; al fondo y apenas visible (pinchar aquí para ver la zona ampliada), creo que la vía romana de La Carisa:

Avanzando un poco por la cresta hasta la segunda cima se obtienen buenas vistas del fondo del valle, con ambas Tuizas unos 900 metros por debajo.

Es entonces cuando recuerdo que he dejado el coche mal aparcado, habrá que asomarse para ver si sigue ahí  ::)... ajá, creo que no se lo ha llevado la grúa:

;D

El pueblo de la izquierda es Tuiza de Abajo y el de la derecha Tuiza de arriba. Es una lástima que la calidad (y claridad) de la foto se vea resentida por el fuerte contraste entre la oscuridad del fondo del valle y la luminosidad de las cumbres.

Tuiza de Arriba sumida en la sombra, el circo de El Meicín y las dos Ubiñas, la Grande y la Pequeña:

Y esto es (casi) todo. La vuelta la realicé dando un rodeo a Peña Foxón por el camino de La Calear, pasando por Braña Foxón, donde hay lo que parecen restos de antiguas cabañas de piedra hoy derruidas, y regresando al valle de Tuiza por la collada de El Viso.

La Mesa, La Tesa y La Almagrera desde las cercanías de Braña Foxón:

Y por último el verdadero protagonista del día: el Tapinón desde la collada de El Viso:

En total eché unas dos horas y cuarto en subir y un tiempo parecido en bajar (y una hora disfrutando de la cumbre  :D).

Pongo un link al perfil de la ruta.

Y esto es (ahora sí) todo ;).

Un saludo

Dobra

Fantástico reportaje de un lugar precioso, vaya contraste entre el verde y el blanco de la nieve, todas las imágenes son una pasada pero la de Peña Rueda y los puertos de Agüeria es bestial.

Un saludo

JOTAEME

Preciosa ruta Zaskandil. Es muy complicada la subida? Es que el perfil ese que pones asusta un poco y tengo unos compañeros de ruta un poco :runaway: . La verdad que después de ver todas esas vistas y paisajes me he quedado con unas ganas enormes de hacerla. Un saludo
Lugones 159m

zaskandil

Quote from: JOTAEME on 13 de December de 2005, 19:17:20
Preciosa ruta Zaskandil. Es muy complicada la subida? Es que el perfil ese que pones asusta un poco y tengo unos compañeros de ruta un poco :runaway: . La verdad que después de ver todas esas vistas y paisajes me he quedado con unas ganas enormes de hacerla. Un saludo

Sin la presencia de nieve es una ruta bastante sencilla. La única dificultad, si haces la ruta por el mismo itinerario de subida que seguí el sábado, está en encontrar el sendero que sube por Las Colgás. Otra opción es hacer el recorrido inverso y subir por la collada de El Viso. Por lo demás, no es una ruta demasiado dura físicamente, aunque esto depende del nivel de cada uno.

Con nieve la cosa cambia, claro. La cumbre está a unos 2100 mts y en invierno sería fácil encontrarse con nieve dura y hielo en algunas zonas donde si te caes... no lo cuentas.

Saludos

jpf

Hola a todos y Feliz Navidad,soy nuevo en el foro y estaba viendo el reportaje del Tapinón que es muy bueno.Yo lo subí hace una temporada con un colega y tambien con nieve y el caso es que cuando llegamos al paso hacia Siegalavá se nos metio la niebla pero nos pareció que se debia de utilizar cuerda no se si estoy en lo correcto o no si me lo podeis aclarar estaria muy agradecido y si hay ruta para subir desde Tuiza me lo podriais indicar?tenemos ganas de subir pero no lo tenemos claro.Mucha gracias

karlos

Excelente reportaje! Muy bonitas las fotos y los contrastes de nieve y verde.
  Desde Avilés centro. Al nivel del mar, entre 5 y 10m aprox. Estación Oregon BAR122HGN, pluviometro manual con capacidad para 35l y anemometro Skywatch Meteos con sensor de temperatura y wind chill.

Kachan

Guapísimas!!! yo subí el Tapinon con mi padre en Julio, pense que me moria de calor.
Y llegar, a casa cuando sale el sol, me dice que donde coño voy, le digo que no encuentro el portal.

zaskandil

Quote from: jpf on 25 de December de 2005, 22:31:45
Hola a todos y Feliz Navidad,soy nuevo en el foro y estaba viendo el reportaje del Tapinón que es muy bueno.Yo lo subí hace una temporada con un colega y tambien con nieve y el caso es que cuando llegamos al paso hacia Siegalavá se nos metio la niebla pero nos pareció que se debia de utilizar cuerda no se si estoy en lo correcto o no si me lo podeis aclarar estaria muy agradecido y si hay ruta para subir desde Tuiza me lo podriais indicar?tenemos ganas de subir pero no lo tenemos claro.Mucha gracias

Hola jpf, bienvenido.

Creo que estás en lo cierto. En el libro "Las 100 montañas más guapas de Asturias" se comenta que es posible pasar de la cima del Tapinón al Siegalavá salvando un rappel de unos 20 metros, y luego es posible descender directamente desde la cima a Tuiza, aunque no detalla la ruta.

Yo me quedé en un pequeña cima intermedia que está a mitad de camino entre el Tapinón y el Siegalavá, y desde ahí daba la impresión de que para continuar era necesario, al menos, destrepar unos cuantos metros, o descender un poco y dar un rodeo.

Un saludo y feliz año

ovio

Espléndido reportaje.
Po como la describes , no parece muy difícil verdad ?
Moderador de www.meteoasturias.com

zaskandil

Quote from: ovio on 22 de January de 2006, 02:55:31
Espléndido reportaje.
Po como la describes , no parece muy difícil verdad ?

Yo creo que no es muy difícil. Ahora bien, lo de la dificultad siempre es algo muy subjetivo. "Técnicamente" no tiene dificultad alguna, se puede subir por la collada de El Viso y llegar hasta la cima sin usar las manos para ayudarse en ningún momento, y seguramente también por las laderas de Las Colgás (depende del rodeo que quieras dar). Eso sí, como comentaba en un mensaje anterior, las condiciones de la nieve, en caso de que haya nieve, pueden complicar muchísimo la ascensión. Yo tuve suerte y me encontré con nieve ni muy dura y resbaladiza ni muy blanda.

La orientación tampoco resulta complicada en un día sin niebla, y no hay zonas boscosas o de vegetación alta, que siempre pueden complicar muy mucho una excursión (yo he estado cerca de quedarme a vivir en algún bosque de acebos cuya salida no encontraba ;)).

Físicamente... pues lo que decía, depende de la forma física de cada uno. Datos objetivos: no llega a los 1000 metros de desnivel, pero se acerca bastante, unos 900. En comparación las rutas habituales a montañas como Peña Rueda o Peña Ubiña salvan desniveles de 1200 metros.

Saludos

CharlesFot

Занятие с логопедом <a href=https://logoped-online1.ru/>https://logoped-online1.ru</a> онлайн для детей от 4 до 10 лет. Логопед онлайн проведет диагностику, поможет поставить звуки, проработать дислексию и дисграфию, устранить задержки речевого развития и обогатить словарный запас.

taktichn__xksn

Неотразимый стиль современных тактичных штанов, как носить их с другой одеждой.
Секрет комфорта в тактичных штанах, которые подчеркнут ваш стиль и индивидуальность.
Как найти идеальные тактичные штаны, который подчеркнет вашу уверенность и статус.
Тактичные штаны для активного отдыха: важный элемент гардероба, которые подчеркнут вашу спортивную натуру.
Как выбрать тактичные штаны под свой стиль?, чтобы подчеркнуть свою уникальность и индивидуальность.
Тактичные штаны: вечная классика мужского гардероба, которые подчеркнут ваш вкус и качество вашей одежды.
Тактичные штаны: универсальный выбор для различных ситуаций, которые подчеркнут ваш профессионализм и серьезность.
штани чорні тактичні штани чорні тактичні .
купити літні тактичні штани купити літні тактичні штани .

AlexisMof

Ремонт дома без мастеров <a href=https://hottspb.ru/>https://hottspb.ru</a>  лёгкие и понятные решения для каждого этапа ремонта. Советы по выбору инструментов и материалов.

Velas_ulma

Настроение в вашем доме с помощью ароматических свечей, Погрузитесь в мир ароматов с велас, Создание уюта с помощью ароматических велас свечей
velas aromaticas pdf https://scentalle.com/ .
velas aromaticas pdf velas aromaticas pdf .

onexbet_rxPn

Выигрывайте больше на onexbet, не отрываясь от компьютера.
onexbet - ваш шанс на богатство, где бы вы ни находились.
Спортивные ставки на onexbet, самые выгодные коэффициенты.
Ощутите азарт игры с onexbet, и ваша жизнь никогда не будет прежней.
onexbet - доверие и надежность, неизменно остаются важнейшими.
Мечтаете о финансовом благополучии? Вам нужен onexbet, - надежный партнер на пути к успеху.
onexbet - ваш надежный союзник в мире игры, на который всегда можно положиться.
Играя на onexbet, вы становитесь ближе к своей мечте, достигайте своих целей с onexbet.
onexbet - это не просто игра, это образ жизни, которая помогает вам выразить себя.
Хотите больше возможностей для выигрыша? Обращайтесь на onexbet, и ваши мечты станут реальностью.
onexbet - это не просто игровая платформа, это ваш шанс на успех, который приведет вас к желаемым результатам.
Играя на onexbet, вы получаете неповторимые эмоции, но при этом ценит профессионализм и конфиденциальность.
Доступ к самым популярным играм и событиям на onexbet, все это гарантировано для вас.
Готовы к новым достижениям? Начните с onexbet, и вы удивитесь своим результатам.
ChantalLadd438 ChantalLadd438 .
www one x bet com https://arxbetdsrdg.com/ .