Situación Actual - Del 10 al 16 de Diciembre de 2007

Started by Pablo, 10 de December de 2007, 00:03:24

Previous topic - Next topic

triskelo

Quote from: JOTAEME on 16 de December de 2007, 12:30:57

En cuanto a lo que comentaba Triskelo lo primero decirte que los termómetros de los coches tienden a bajar muy rápido pero son muy lentos para subir. Por tanto si pasas por una zona de -5ºC al pasar por una de -2ºC como mucho te bajará un grado pero no le da tiempo a más si no te quedas parado en esa zona. Al menos en mi coche pasa eso. Y la segunda explicación es que nuestros termómetros están más pegados a los edificios de lo que puede estar el termómetro de tu coche cuando cruzas Lugones. Sin ir más lejos te cuento que la mínima en el termómetro que tengo pegado a la pared fue de -2,1ºC, casi dos grados por encima del que tengo separado un metro del edificio.

En el coche llevo un termometro de sonda instalado por mi... no trae termometro de serie :-P aunque casi mejor asi. Estos termometros tienen una respuesta muy rápida y resolución de décimas de grado. Su único inconveniente es que se ven muy afectados por la radiación solar y durante el día es inutil mirarlos, pero durante la noche o con cielos cubiertos sí van bien.

En cuanto a lo que dices de los edificios, completamente de acuerdo. En general, las fachadas se enfrían mucho mas lentamente que el suelo. En Valladolid, en uno de los sensores que tengo en el aféizar, de una Oregon, a veces hay incluso 4ºC más que en el sensor que dejo en el coche. Y eso que es un 3º. Por cierto...el sensor de la ventana esta noche ha dado una mínima de -6.1ºC  >:D >:D >:D

Les Vegues (Corvera)
25 msnm

JOTAEME

Pues esos termómetros que dices parece que para casos como el de ayer genial porque la respuesta será rápida tanto para subir como para bajar mientras que el de mi coche ya te digo que baja en un santiamén (el aviso de frío es lo que realmente importa en un coche) pero sube lento como una patata ( y esto a los locos por la meteo pues nos desdquicia un poco, al menos a mi  ;D).
Por otro lado como bien dices el problema con el sol lo tienes más gordo tú. Mi coche lo pillas al sol un día como ayer y el termómetro está tan pancho en sus 6ºC o 7ºC y la verdad que eso "presta" un montón, da sensación de fiabilidad  :D

Por cierto no os parece que la cota 900m que da el INM para la escasa precipitación que puede caer mañana es excesiva? a mi las isos me dan 400/500  :dunno: :dunno:

3,7ºC

''despejado''
Lugones 159m

Pablo

Quote from: JOTAEME on 16 de December de 2007, 12:36:03
Yo creo que lo de Gijón es un error pues casi siempre dan menos temperatura para Avilés y le ponen solo -1. Supongo que lo rectificarán. En cuanto al mérito que les da Pablo por acertar las heladas de la costa yo no soy tan  :angel: como tú. Yo soy un poco  >:D y cuando aciertan cosas como esa no les doy ningún mérito. Creo que hasta nosotros mismos somos capaces de hacer un pronóstico bastante acertado de mínimas, de hecho casi siempre nos adelantamos y luego el INM rectifica. Por tanto mi filosofía es, si aciertan cosas de este tipo nada de aplaudir, y si fallan pues leña al mono  >:D >:D

Si si... yo los aplaudo porque ayer bien deciais que esta noche no iban a bajar las temperaturas por la estratada... y helar ha helado... no nos creiamos lo que pusieron y acertaron. Bien es su trabajo, pero ayer por la tarde reconocedme que nadie daba un duro por las temperaturas que dieron. A pesar de los estratos heló  :P

Ahora a esperar esta noche... Lo de Gijón es un tema muy completo... dar una minima para Gijón en general es lo más dificil que hay... en cuestión de 1 km. hay variaciones de hasta 5ºC ó más grados... sirva como ejemplo lo que expuse antes del recorrido Piles - Escalerona el otro día... Posiblemente mañana en zonas del casco urbano, vease toda la zona este... inmediaciones de la Avda. Castilla, el eje de Ezcurdia hacia el Grupo y el Molinón, la Guía y Las Mestas puedan acercarse a estas temperaturas y dentro del casco urbano, sin irme ya a Somió, Cabueñes... etc. donde es muy probable que se alcance dicha temperatura. La verdad que Gijón es una ciudad muy muy jorobada para dar mínimas hay cambios muy importantes en distancias muy pequeñas...

Despejado y 6,3ºC

PD - Doy fe de que el termometro que dice Triskelo funciona bien... Aunque nunca se me olvidará el día que bajando Pajares con un foehn de la leche llegó a marcar 27ºC  :-X la cosa es que eran reales  :P También me acuerdo del año pasado en diciembre de marcar -5ºC en el Puerto donde la Picarota y en Brañillín -1ºC, tiene muy buena resolución y sube y baja sin problemas.
Mis dos Hogares:
-GIJÓN - Somió 110msnm.
-Valgrande-Pajares 1.375 a 1.890

Eslogan ALEGRÍA (Cirque du Soleil)

triskelo

La cota de nieve que da el INM de 900 m yo también creo que es un poco alta.
Pero según el HIRLAM el nivel de 850 mb estará a una alltura de unos 1470m y habrá unos -2ºC para el lunes. De todas formas para lo que va a caer....

Pablo, en cuanto a lo de las mínimas del INM creo que están pronosticadas para el observatorio de referencia de lugar en cuestión. En el caso de Gijón, para el del Musel... En el caso de Avilés... para el aeropuerto ( :gaah:)... con lo que esos -3C de minima pa gijón... caña caña con ellos !  ;D
Les Vegues (Corvera)
25 msnm

Pablo

Eso es lo de siempre, pero es que las temperaturas que pusieron hoy son las automáticas de por localidades... y creo que esas estan programadas para el centro de la ciudad... pero bueno ya sabemos como funcionan  ;D En Avilés por localidades calcadas y las de Langreo igual... que es donde solo dan -1ºC

Debe de ser un error del Ordenador que las hizo... pero ahora si criticare... son tan profesionales que ni se paran a corregirlas. Por cierto que para mañana estamos en alerta en el litoral de nuevo... No me habia fijado que todas son las del ordenadores...

Ahora me salta la duda Avilés no serían capaces de programarlo para el aeropuerto no?  :weird: :weird:

PD - Quiero una EMAS en la zona Este!!!!!!!  ;D
Mis dos Hogares:
-GIJÓN - Somió 110msnm.

JOTAEME

Quote from: Pablo on 16 de December de 2007, 12:59:32
Quote from: JOTAEME on 16 de December de 2007, 12:36:03
Yo creo que lo de Gijón es un error pues casi siempre dan menos temperatura para Avilés y le ponen solo -1. Supongo que lo rectificarán. En cuanto al mérito que les da Pablo por acertar las heladas de la costa yo no soy tan  :angel: como tú. Yo soy un poco  >:D y cuando aciertan cosas como esa no les doy ningún mérito. Creo que hasta nosotros mismos somos capaces de hacer un pronóstico bastante acertado de mínimas, de hecho casi siempre nos adelantamos y luego el INM rectifica. Por tanto mi filosofía es, si aciertan cosas de este tipo nada de aplaudir, y si fallan pues leña al mono  >:D >:D

Si si... yo los aplaudo porque ayer bien deciais que esta noche no iban a bajar las temperaturas por la estratada... y helar ha helado... no nos creiamos lo que pusieron y acertaron. Bien es su trabajo, pero ayer por la tarde reconocedme que nadie daba un duro por las temperaturas que dieron. A pesar de los estratos heló  :P

Ahora a esperar esta noche... Lo de Gijón es un tema muy completo... dar una minima para Gijón en general es lo más dificil que hay... en cuestión de 1 km. hay variaciones de hasta 5ºC ó más grados... sirva como ejemplo lo que expuse antes del recorrido Piles - Escalerona el otro día... Posiblemente mañana en zonas del casco urbano, vease toda la zona este... inmediaciones de la Avda. Castilla, el eje de Ezcurdia hacia el Grupo y el Molinón, la Guía y Las Mestas puedan acercarse a estas temperaturas y dentro del casco urbano, sin irme ya a Somió, Cabueñes... etc. donde es muy probable que se alcance dicha temperatura. La verdad que Gijón es una ciudad muy muy jorobada para dar mínimas hay cambios muy importantes en distancias muy pequeñas...

Despejado y 6,3ºC

PD - Doy fe de que el termometro que dice Triskelo funciona bien... Aunque nunca se me olvidará el día que bajando Pajares con un foehn de la leche llegó a marcar 27ºC  :-X la cosa es que eran reales  :P También me acuerdo del año pasado en diciembre de marcar -5ºC en el Puerto donde la Picarota y en Brañillín -1ºC, tiene muy buena resolución y sube y baja sin problemas.

Claro que cuando vimos los estratos nos asustamos Pablo, nosotros nos dejamos llevar por lo que vemos en cada momento, los que tienían que haber visto que el sábado amaneceríamos con otra helada buena y no lo vieron fueron ellos y fue un error gordo. Y los que tenían que ver que los estratos esta noche no durarían pues también fueron ellos y al final se les apareció la virgen y se deshicieron a tiempo.
Solo te doy un dato, ayer nos daban mínmas más altas que los días previos y creo que tú tuviste casi -4ºC no? Y hoy estábamos en la alerta más alta de toda la semana, y tú tuviste -1,5ºC creo no... no hay nada más que decir. Ahora bien eres libre de aplaudirles, no seré yo el que lo haga por supuesto  >:D >:D
Lugones 159m

Pablo

Todo depende de las zonas, en el Aeropuerto y Castropol heló en la costa que ellos pronosticaban, cosa que en Castropol al menos no se había dado el día anterior...  ::)

Los estratos para esta madrugada si los daban en la predicción ayer... ponia algo asi como posibilidad de nubosidad en el litoral de madrugada... Tampoco creo que lo hayan hecho mal, eso si es su trabajo... y en todo el interior Asturiano se bajaron las minimas anteriores. No ha sido tan malo.
Mis dos Hogares:
-GIJÓN - Somió 110msnm.

JOTAEME

Quote from: Pablo on 16 de December de 2007, 13:40:18
Todo depende de las zonas, en el Aeropuerto y Castropol heló en la costa que ellos pronosticaban, cosa que en Castropol al menos no se había dado el día anterior...  ::)

Los estratos para esta madrugada si los daban en la predicción ayer... ponia algo asi como posibilidad de nubosidad en el litoral de madrugada... Tampoco creo que lo hayan hecho mal, eso si es su trabajo... y en todo el interior Asturiano se bajaron las minimas anteriores. No ha sido tan malo.

No si malo tampoco digo que haya sido Pablo, solo digo que el día que más cerca hemos estado de quedarnos sin helada fue hoy, precisamente el día que más alerta de helada teníamos. Por eso me chocó tu aplauso de esta mañana. Pero malo el pronóstico de hoy no fue. El de ayer sí que rozó el ridículo pero bueno... En fin tampoco te lo tomes como algo personal que el problema es que al INM desde hace muchísimos años lo tengo atravesado, demasiadas heridas abiertas tengo ya con ellos  ;D ;D

5,4ºC

''despejado''
Lugones 159m

Pablo

No si se nota... Hoy habría mas peligro pero por norma general bajaron mas las temperaturas  :P

7,9ºC... no creo que suba mucho mas...
Mis dos Hogares:
-GIJÓN - Somió 110msnm.

Yerai

Quote from: JOTAEME on 16 de December de 2007, 13:46:14
En fin tampoco te lo tomes como algo personal que el problema es que al INM desde hace muchísimos años lo tengo atravesado, demasiadas heridas abiertas tengo ya con ellos  ;D ;D

Si, al INM, al ECMWF... que malo soy  >:D

La predicción para hoy del INM ha sido medianamente correcta, y quiero pensar que haya sido porque preveían una disminución de la nubosidad a lo largo de la madrugada, y no por por pura chiripa, porque creo que la entrada de nubosidad de ayer a últimas horas no estaba prevista. Sea como fuere, lo han hecho bien, que ese su trabajo.

Yo he registrado una mínima de -1.6ºC.

Ahora está despejado con unos fríos 4,6ºC

''despejado''

Oviedo - 230 m

JOTAEME

Lugones 159m

Pablo

Es verdad que también al Europeo no lo traga...  :mucharisa: :mucharisa: Me acuerdo que siempre me echaba encima que lo mirase y le diera mas importancia que al GFS  ;D ;D  :P  >:D >:D

Despejado y 7,6ºC La máxima esta en 7,9ºC
Mis dos Hogares:
-GIJÓN - Somió 110msnm.

JOTAEME

Quote from: Pablo on 16 de December de 2007, 15:08:15
Es verdad que también al Europeo no lo traga...  :mucharisa: :mucharisa: Me acuerdo que siempre me echaba encima que lo mirase y le diera mas importancia que al GFS  ;D ;D  :P  >:D >:D

Despejado y 7,6ºC La máxima esta en 7,9ºC

Creo que debéis ser justos conmigo y más que ir contra el europeo lo que hago es defender al GFS. Yo jamás ataco al europeo solo digo que en mi experiencia personal, que se circunscribe apenas a tres/cuatro meses al año, no veo grandes diferencias de fiabilidad con respecto al GFS. Claro que si vosotros lo seguís a lo largo de todo el año tenéis una muestra más fiable para dar una opinión. La mía ya digo es muy inexacta porque me faltan muchos datos pero mi experiencia personal es esa. Y repito, no es odio al europeo, simplemente cuando se le alaba salgo yo a templar la euforia y cuando se critica al GFS salgo yo a defenderlo un poco. De ahí a odiar al europeo va un buen trecho. Yo siempre digo que son parecidos. Jamás me oirías decir a mi que el GFS es mejor. Os reto a buscarlo en mis casi tres mil mensajes en el foro  ;)
Lugones 159m

JOTAEME

Máxima del día ahora mismo con 7ºC justos...

MIN: -3,9ºC
ACT:  7,0ºC

''despejado''
Lugones 159m

JOTAEME

Nueva máxima del día, qué raro a estas horas la temperatura estos días de atrás ya estaba bajando  :gaah:

MIN: -3,9ºC
MAX: 7,4ºC
ACT:  7,4ºC

''despejado''
Lugones 159m