Seguimiento de modelos meteorológicos (Octubre 06 - Septiembre 07)

Started by Yerai, 01 de October de 2006, 11:27:27

Previous topic - Next topic

Yerai

Bueno, pues mucha atención a la situación meteorológica que tendremos este fin de semana, se esperan lluvias generalizadas en toda la mitd norte, y según algunos modelos estas podrían ser intensas.
El INM, algo que no suele hacer salvo en situaciones excepcionales, ha sacado una predicción especial que se puede consultar en la portada de la web www.inm.es

TORMENTAS GENERALIZADAS EN LA MITAD NORTE Y CENTRO PENINSULAR
Información elaborada el día 18 de mayo de 2007
A partir de mañana sábado día 19, se espera una inestabilización atmosférica generalizada en el área peninsular que dará lugar a numerosas tormentas, algunas de ellas fuertes, y un descenso acusado de las temperaturas. El sábado, el área mas afectada será el norte y cuadrante noreste, con las tormentas más intensas en el área de los sistemas Ibérico, Cantábrico y Pirineos. El domingo, día 20, las tormentas se generalizarán a gran parte del área peninsular, esperándose que sean más intensas en la Meseta Norte, interior de Galicia, norte de Extremadura, área Cantábrica, alto Ebro y Sistema Central. La vertiente mediterránea se quedará, en gran parte, al margen de esta situación. Esta situación se verá acompañada de un descenso térmico en las comunidades de la mitad oeste peninsular, que será más acusado en el interior de Galicia, Meseta Norte y área Cantábrica.


Esta es la predicción para el domingo del INM en Asturias

MUY NUBOSO A CUBIERTO PRECIPITACIONES DEBILES A MODERADAS, LOCALMENTE PERSISTENTES QUE PODRIAN ACUMULAR LOCALMENTE HASTA 40 LITROS EN 12 HORAS; TORMENTAS EN EL INTERIOR POR LA TARDE CON LA PROBABILIDAD DE QUE SEAN LOCALMENTE FUERTES. TEMPERATURAS EN LIGERO A MODERADO DESCENSO. VIENTO DE NORTE Y NORDESTE MODERADO.
Oviedo - 230 m

Lost



No sé, no me da buena espina para Asturias, a poco que se mueva la baja nos mete un suroeste que no olemos nada. De hecho, en las alertas aparecemos con un verde insultante >:(
Desde Oviedo

Yerai

Quote from: Lost on 18 de May de 2007, 15:46:29
No sé, no me da buena espina para Asturias, a poco que se mueva la baja nos mete un suroeste que no olemos nada. De hecho, en las alertas aparecemos con un verde insultante >:(
Si, lo cierto es que en este tipo de situaciones, de especial inestabilidad, la situación puede variar mucho dependiendo de la situación sinoptica, ahora mismo corremos el riesgo de que las precipitaciones más intensas se centren más al este, entre Palencia, Cantabria y la zona occidental del País Vasco. Al hecho de que no estemos en alerta para mañana no debemos darle la más mínima importancia, ya que los más intenso será el domingo, y para ese día si que estamos en alerta amarilla.

Y mirando más allá, durante la próxima semana se pueden dar unas condiciones idoneas para la formación de tormentas en todo el cantábrico, especialmente entre el martes y viernes. Las temperaturas en superficie ascenderán mucho (temperaturas superiores a +15ºC a 850 hPa), tendremos frío en capas altas y los niveles de CAPE-Lifted serán muy favorables.

Temperaturas a 850 hPa para el miércoles. Con esta situación las temperaturas estarán cercanas a los 30ºC en muchos puntos de Asturias, especialmente del interior


CAPE y Lifted para el jueves. Lifted de hasta -5ºC en la zona oriental, inestabilidad muy acusada
Oviedo - 230 m

Pablo

Parece que la cosa sigue muy interesante y a tan solo un par de días del "Desenlace"... a ver si por fín tenemso una tormenta en condiciones. Los mapas parece que juegan a nuestro favor... Por cierto quien estuviera en Francia!  :o

Mis dos Hogares:
-GIJÓN - Somió 110msnm.
-Valgrande-Pajares 1.375 a 1.890

Eslogan ALEGRÍA (Cirque du Soleil)

JOTAEME

los modelos para final de semana y principios de la próxima anuncian lluvias abundantes y nieve rondando los mil metros


+132.   1005.1           4.00            4.7          -16.4
+138.   1007.7           1.38            1.6          -21.7
+144.   1007.3           3.66            0.6          -24.7
+150.   1006.1           3.78            1.8          -25.2
+156.   1005.7           6.32            2.7          -24.2
+162.   1007.6           6.66            2.3          -24.4
+168.   1007.9           4.58            1.6          -24.7
+174.   1009.2           3.51            3.7          -24.1
+180.   1010.7           7.61            3.8          -21.0
Lugones 159m

Pablo

La barrera psicológica de los 1.000 metros ahí está señores... Después de una primera parte de mes más que aburrida, parece que el final será entretenido.



Por cierto en cuestión de las tormentas... mucho bochorno para estar cubierto... y da la sensación que si que puede que haya alguna. Creo que el INM se ha mojado muy muy poco. Simplemente tendríamos que comparar la situación con la de Galicia, las 4 provincias en alerta y con unos indices de CAPE - L.Index muy similares...  :roll: pero aquí como siempre...  :roll:  Luego vienen las míticas alertas repentinas cuando cayó un pepinazo de la leche y las alertas de "Fénomenos Observados"

El mapa creo que es muy bueno... pero el INM como siempre a lo suyo. La verdad que su mapa pa mañana como siempre de lo más expresivo.


saludos
Mis dos Hogares:
-GIJÓN - Somió 110msnm.
-Valgrande-Pajares 1.375 a 1.890

Eslogan ALEGRÍA (Cirque du Soleil)

Yerai

Los índices CAPE y Lifted han empeorado sustancialmente para los próximos días, pero aún así el jueves y viernes nos encontraremos ante una situación de tormentas durante la tarde, que podrían ser fuertes, y que parece que no solo afectarán a la cordillera

La mejor situación podría darse el viernes, este es el modelo HIRLAM para ese día, a las 12 UTC


El INM nos ha puesto en alerta (por lluvias) y sus predicciones son bastante buenas.
Oviedo - 230 m

Jano

es a muchas horas pero esos 17 litrillos... ::) a ver como se comporta la borrasca y al mneso qeu nos traiga alguna tromenta decente



saludos!!

PD: post fugaz en intermedio de cambio de libros  :mucharisa:
OVIEDO ( zona vallobín )
" NADIE PUEDE COMPRENDER A UN EXTRAÑO...Y NADIE PUEDE SENTIR COMO ÉL"

Yerai

Habrá que darle un poco de vida a este tema de modelos.

Hasta el momento se cuentan con los dedos de una mano los días de verano que estamos teniendo desde el mes de julio (entendiendose por esto las situaciones de cielos completamente despejados), y parece que durante la próxima semana volveremos a la rutina de cielos cubiertos y temperaturas que podemos considerar frescas para esta época del año, con máximas que seguramente no superen los 20ºC
El anticiclón de las Azores continua anclado sobre el Atlántico (en contadas ocasiones durante las últimas semanas ha extendido su cuña hacia la península) lo que favorece la entrada de vientos húmedos de dirección noroeste-norte, situación que volverá a repetirse a partir del próximo martes-miércoles, cuando nuevamente las temperaturas a 850 hPa podrían ser inferiores a los 5ºC.

A seguir esperando... los menos que podemos pensar a estas alturas es que agosto siga con la misma tónica, espero que sea un mes de récords y buenas tormentas  :P
Oviedo - 230 m

Pablo

Vamos a morir todos! Flipante como nos pinta el GFS el Sábado... pero las temperaturas pueden ser altísimas... hay que ver como evoluciona pero nos meten la +25º hasta casa  :o

Mis dos Hogares:
-GIJÓN - Somió 110msnm.
-Valgrande-Pajares 1.375 a 1.890

Eslogan ALEGRÍA (Cirque du Soleil)

Yerai

#520
A partir del sábado comienza una nueva situación de inestabilidad, en cuanto a tormenta a tormentas se refiere. Desde comienzos del fin de semana tenemos un embolsamiento de aire frío en capas altas (ronda los -15ºC), que combinado con las altas temperaturas que tendremos en superficie durante el domingo creará una situación perfecta para la formación de tormentas, que se extenderá en los primeros días de semana, cuando además se espera que una baja nos cruce desde el suroeste en dirección noroeste.

Lo dicho, situación que hay que seguir atentamente en los próximos días.

Estos son los índices de CAPE y Lifted (energía) y que nos indica la posibilidad e intensidad de las tormentas.

Domingo


Lunes

Oviedo - 230 m

Yerai

#521
Se acercan cambios coincidiendo con el comienzo de la semana. Ya en la tarde del lunes se espera la llegada de un frente, que dará lugar a lluvias débiles o moderadas en todo el Cantábrico, tras este se producirá un acusado descenso de las temperaturas, consecuencia del régimen de vientos de dirección norte con gran recorrido marítimo.

El martes la cota de nieve podría caer hasta unos 1600-1700 metros. Ya podemos considerar, si no cambian mucho las cosas, como la primera entrada fría de esta temporada, a tres días del comienzo del otoño.

Oviedo - 230 m

Yerai

Esta es a predicción del INM para el martes

DIA 18 (MARTES):
MUY NUBOSO O CUBIERTO. CHUBASCOS MODERADOS Y PERSISTENTES,
LOCALMENTE FUERTES Y OCASIONALMENTE TORMENTAS. COTA DE NIEVE
EN TORNO A 1800 METROS.


Lo de persistentes me carece cuanto menos excesivo, y lo de localmente fuertes probablemente también. La cota de nieve por ahí andará, 1700/1800 metros.
Oviedo - 230 m

Jano

aleee!! a tomar por culo el finde de san mateo  :wallbash: :wallbash: si es que... ahora el gfs mete un borrasca peke que se hace hueco en la peninsula y como no LO CLAVARA..


:wallbash:
OVIEDO ( zona vallobín )
" NADIE PUEDE COMPRENDER A UN EXTRAÑO...Y NADIE PUEDE SENTIR COMO ÉL"

Jano

guapisima la situación de la semana que viene a partir del miercoles , que pena no estar enero-febrero  :weird:  :cold:






refrescara un poco mas, a ver si las minimas se van acercando ya a los 7 graditos aunque con esta situacion creo que ya tendremos que ir sacando los abrigos por la mañana  ;D.

y ahi va una preguntina... para cuando decis que sera la primera entrada fria en condiciones ( nieve a 500m ) ???  ;D :dunno:

saludos!!!
OVIEDO ( zona vallobín )
" NADIE PUEDE COMPRENDER A UN EXTRAÑO...Y NADIE PUEDE SENTIR COMO ÉL"