Seguimiento de modelos meteorológicos (Octubre 06 - Septiembre 07)

Started by Yerai, 01 de October de 2006, 11:27:27

Previous topic - Next topic

Lost



Bueno, parece que por fin se rompe la tendencia de infinito aburrimiento  :banana: :aplause:

http://modelos.meteored.com/GFS_Europa_500hPa-Presion_379_40_4.html

Los mapas para el viernes y sábado próximos son bastante buenos. Eso sí, como bajen un poco la borrasca, y en vez de etrar por Galicia, o incluso descolgándose en el Cantábrico, nos comemos suroeste de lleno >:(

Lo que me da que no corregiran es la tendencia, llevan metiendo la borrasca (mini nortada) desde hace como cuatro días. Que no se echen atras ahora! :-\
Esperemos que haya suerte :)
Desde Oviedo

Yerai

Cierto, al menos ya se empiezan a ver algunos cambios. A partir del miércoles se romperá el bloqueo anticiclónico, lo que favorecerá la entrada de borrascas, aunque todavía no se define ninguna entrada fría. Primeramente pronostican una marcada situación de sw, y después a oeste, con el consiguiente descenso de temperaturas.
Oviedo - 230 m

Yerai

Estamos a tan solo tres días y los modelos muestran una situación bastante indefinida para este fin de semana, sobre todo para el sábado, en lo que a la cota de nieve se refiere. Para mañana parece claro que la cota descenderá de los 1500 metros durante la tarde-noche, ahora solo falta ver si acompañarán las precipitaciones....
Oviedo - 230 m

Yerai

Parece que se nos presenta una semana, sobre todo en su segunda parte, algo entretenida. El anticilón de de las Azores deja abierta la puerta a cualquier sistema de bajas presiones, que parece que se sucederán sobre la península provocando sobre todo, fuertes vientos, precipitaciones y nevadas por encima de los 1200/1300 metros.

Esta es la primera situación, para el día 23, una profunda borrasca pasa rozando las costas cantábricas



Dos días después se presenta esta otra situación, totalmente irreal y es que en los últimos cuatro años no he visto un modelo como este  :o :o
Dificil predecir el brutal temporal de viento que podriamos tener con semejante "bicho" encima del cantábrico... 970 hPa !!!!!!





En los dos casos al paso de la borrasca se produce una clara situación del NW, por lo tanto, precipitaciones y nevadas en cotas superiores a los 1000 metros.
Oviedo - 230 m

Yerai

Como era de esperar ya no hay rastro de las borrascas que comentaba en el anterior mensaje. En la última actualización tenemos una constante entrada de NW, durante varios días, con entrada de la iso de 0ºC a 850 hPa y puntualmente la de -30ºC a 500 hPa. Esto se traduce en navadas abundantes por encima de los 1000 metros.  ::)
Oviedo - 230 m

Jano

nueva salida del GFS.... :o :o me quedo sin palabras....impresionante borrasca que nos calzan para el viernes, de cumplirse en el oeste de galicia y gran parte del territorio de Portugal habria muchos daños por el viento  :o :o  ya no hablamos de la lluvia que puede caer no solo en la zona del cantabrico si no que lloveria en casi toda España a base de bien. los modelos se van unificando y ojo con esa borrasca que puede traer muchas cosas y no muy buenas con respecto a "catartrofes"  :-\

ni que decir tb que nuestras montañas a partir de los 1200 quedarian con un buen grosor del oro blanco ;D

a ver qeu pasa al final....

http://www.wetterzentrale.de/pics/Rtavn1381.png
http://www.wetterzentrale.de/pics/Rtavn1441.png

saludos!!
OVIEDO ( zona vallobín )
" NADIE PUEDE COMPRENDER A UN EXTRAÑO...Y NADIE PUEDE SENTIR COMO ÉL"

Yerai

Sencillamente espectacular, no me quiero imaginar las consecuencias de esta borrasca en toda la zona atlántica, muy afectada por las lluvias de las últimas semanas.
La mayoría de los modelos insisten en una tendecia muy similar, con el posicionamiento de la borrasca en diferentes zonas..

Hay que estar muy atentos a esta situación ya que de cumplirse podría ser algo "histórico"
Oviedo - 230 m

Yerai

En esta última sitúan la borrasca más al norte, al sur de las Islas Británicas, con una presión mínima de 945 hPa!!!  :o :o :o



El temporal de viento sería muy destacable en gran parte de la península
Oviedo - 230 m

Yerai

La borrasca ha perdido profundidad y las desplazan más al norte en la última actualización, perdiendo notable influencia sobre el la península... a ver que tendencia sigue en las próximas
Oviedo - 230 m

Yerai

Según el GFS el frente que mañana nos afectará podrían dejar algo más de 45 mm en 24 horas.

Esta es la salida del último meteograma

+  6.     0.00
+ 12.     0.69
+ 18.     3.85
+ 24.    11.74
+ 30.    13.53
+ 36.    11.46
+ 42.     5.85
+ 48.     3.81
Oviedo - 230 m

Yerai

#40
Espectaculares las últimas actualizaciones de los modelos en cuanto a temporal de viento y abundantes precipitaciones en toda la zona atlántica.
Para el viernes sitúan una borrasca, con un centro de presión de 960 hPa  :o, al noroeste de las costas de Galicia. Repitiendose el domingo una situación aún más impresionante, el gradiente isobarico en toda la península es espectacular, las rachas de viento, especialmente en Galicia y el Cantábrico, serán muy fuertes.

Oviedo - 230 m

Yerai

Ya falta poco para que empiece a salir la actualización de las 18z, las próximas serán determiantes para matizar la situación del pŕoximo viernes.

En este modelo podemos diferenciar claramente el gradiente barometrico. En Galicia podrían rozar los 960 hPa  :o

Oviedo - 230 m

Jano

yerai!!  de donde has sacado ese modelo?
asias de ante mano!!

un saludo!!
OVIEDO ( zona vallobín )
" NADIE PUEDE COMPRENDER A UN EXTRAÑO...Y NADIE PUEDE SENTIR COMO ÉL"

Yerai

Quote from: Jano on 23 de November de 2006, 15:42:10
yerai!!  de donde has sacado ese modelo?
asias de ante mano!!

un saludo!!


Es el modelo GFS interpretado por la página de OGIMET. Está muy bien, en un mismo mapa diferentes variables, como presión, nubosidad y precipitación.


http://www.ogimet.com/tabla_pred.phtml

un saludo
Oviedo - 230 m

Yerai

En lo que respecta a la situación para mañana, tendremos que estar muy atentos a las fuertes rachas de viento que pueden darse durante la tarde. La situación no difiere demasiado, aparentemente, con la ocurrida a principios de octubre del año 1984, tras el paso de Hortensia (con una presión algo menor a la que mañana rozará en NW), temporal en el que se registró en Oviedo una racha máxima de 156 Km/h, aunque no necesariamente se tienen que dar las mismas consecuencias, ya que hay que tener en cuenta otros factores, entre otros que Hortensia fue una borrasca extratropical.

Oviedo - 230 m