News:

Estado de Pajares: 28 diciembre
Ultimas heladas: Gijón y Pola de Siero
Nieve en Diciembre:  Pajares y San Isidro

Main Menu

Diferencia climatica en la cordillera

Started by ubales, 17 de May de 2007, 02:21:13

Previous topic - Next topic

ubales

Es un tema que hace tiempo he notado...La diferente innivacion entre el oriente y occidente dentro del tramo de cordillera "astur" y poniendo como linea divisoria el puerto de Pajares...
Me resulta curioso el reportaje de la zona de lagos de Somiedo,donde curiosamente ninguno esta helado ni siquiera parcialmente... :dunno: :dunno:
http://personales.ya.com/chip/rutas/2006/abril22/220406043.jpg
Curiosamente en la misma fecha el lago Ausente presentaba este panorama...
http://img185.imageshack.us/img185/1917/lagosdelacordillera018cs6.jpg
Ese mismo ejemplo lo traslado al Macizo de Ubiña, en comparacion co otros macizos,no ya Picos,si no zonas anteriores ,como Manpodres,por poner un ejemplo...
No se,¿que pensais sobre este tema? Seria interesante,conocer la opinion del foro...
  Un saludo

jousantu

Pues es algo que a mi ya se me pasó por la cabeza en alguna ocasión, pero no se a que puede deberse.
Por ejemplo en Ubiña ya apenas queda nada de nieve ni en las cumbres, y sin embargo en Picos a partir de 2000m o menos se observa bien hasta en la distancia una buena acumulación de nieve aún.
Creo que a misma altura hace más frío en la parte oriental de Asturias que en la occidental, por eso a veces nieva mucho más bajo en la zona de Cangas de Onís, Cabrales o incluso en la costa y aqui (en Oviedo y zona centro) nieva en cotas mayores al mismo tiempo.
Pero esto son observaciones mías sin ningún fundamento cientifico, que lo tendrá pero lo desconozco.
Un saludo!  ;)

P.D: Y gracias por plantear este tema porque me parece realmente MUY INTERESANTE!  :aplause: :aplause: :aplause:
No soy un héroe...para eso hay que nacer. Yo nací para ser viento y los caminos recorrer...

La Corredoria-Oviedo (170m)

Dobra

Pues personalmente opino que no existe esa diferencia, excepto en Picos de Europa donde si que nieva más que en el resto de la cordillera, pero no creo que exista tal diferencia entre Redes y Somiedo.
Por cierto, las imágenes que comparas son de distintas fechas, la del Lago Ausente es de abril de este año y las de Somiedo son de abril pero del año pasado.

Un saludo

Dobra

Quote from: jousantu on 17 de May de 2007, 23:19:47
Por eso a veces nieva mucho más bajo en la zona de Cangas de Onís, Cabrales o incluso en la costa y aqui (en Oviedo y zona centro) nieva en cotas mayores al mismo tiempo.

En cotas bajas si que puede existir diferencia debido a la posición de la borrasca en las entradas frias, que generalmente estarán al este por tanto el frío será más intenso en la zona oriental, por el mismo motivo hay menor cota en Euskadi que en Asturias , pero en zonas de montaña no existe esa diferencia, tampoco podemos comparar poblaciones de la zona centro con las del interior, sería como comparar el Aramo con la Cordillera.

Un saludo

jousantu

Quote from: Dobra on 17 de May de 2007, 23:21:04
Por cierto, las imágenes que comparas son de distintas fechas, la del Lago Ausente es de abril de este año y las de Somiedo son de abril pero del año pasado.

Un saludo

Dobra, no había yo caido en lo de la fecha... :P Es de verdad de hace un año? O se tratara de un error al poner la fecha del reportaje?
Aunque este año el 22 de Abril no fue sabado...así que si que debe ser de hace un año, así que no admiten comparación.
Aún así el tema me parece muy interesante. ¿A que se deberá la mayor innivación (a igual altura) en Picos que en otras zonas de Asturias?
¿A una mayor influencia maritima, y por tanto a que el aire llegue más cargado de humedad y las nubes más llenas de precipitación?
¿Que creeis?
No soy un héroe...para eso hay que nacer. Yo nací para ser viento y los caminos recorrer...

jousantu

¿Pero Dobra, no resulta curioso que Picos que está a tan sólo 25 Km en linea recta del mar tenga mayor innivación que zonas de la Cordillera que están a 70 u 80 Km de la costa y que registran temperaturas más bajas y una mayor continentalidad en el clima?
¿Donde hace más frío y por tanto donde se debería mantener más tiempo la nieve o mantenerse más helada? ¿A 1800m a 25 Km del mar, o a esa misma altura a 80 Km del mar?
¿Entiendes lo que quiero decir? Me estoy haciendo un lio yo solo, je,je... ;D

ubales

Perdon,perdon,no repare en la fecha de las fotos... :-\ :-\ ¡¡¡metedura de pata!!!Aun asi opino lo mismo...Hay "cierta" diferencia...Al igual que por ejemplo la cota 1500 no es igual en Pirineos que en la cordillera...Observo mas nieve aqui en esa cota que alli  :dunno: Me baso en los dias que pase esquiando por Pirineos sabiendo como estaba S.Isidro,y como Cerler (por ejemplo) En el Piri en verano no encontraremos ninguna montaña con las cotas de Picos con neveros...Alguien se imagina que glaciar tendriamos en el Jou Negru con un Torrecerredo con 700m mas de altura? o en la cara N de P.Santa?

jousantu

Quote from: ubales on 18 de May de 2007, 00:37:21
En el Piri en verano no encontraremos ninguna montaña con las cotas de Picos con neveros...Alguien se imagina que glaciar tendriamos en el Jou Negru con un Torrecerredo con 700m mas de altura? o en la cara N de P.Santa?

Aaayyy Ubales! Esa es la pena que tengo yo... :'(
Estoy seguro de que si los picos midieran 1000 m más en sus alturas máximas lo que daría unas cotas de 3500 - 3700m aproximadamente tendríamos unos glaciares curiosinos en alguna zona, no como en Alpes pero sí como los que se pueden encontrar en Vignemale en la cara norte de Pirineos...en fin, que soñar ye gratis, verdad?  ;D

karlos

No es comprabale las Ubiñas con Picos. Quiza nieve mas en Picos, no lo se aunque nos eria mucho mas tampoco, lo que pasa es que Picos es mas grande. Ubiña por encima de 2000m lo que tiene practicamente son paredes y sitios donde se va la nieve rapido, a diferencia de Picos en los que hay Jous y llanuras y cosas por el estilo que permiten que aguante mas la nieve. En resumen, a parte de tener mas altura a partir de 2000m, la que hay no necesarimiente son paredes, sino sitios favorables a la acumulacion.

Saludos
  Desde Avilés centro. Al nivel del mar, entre 5 y 10m aprox. Estación Oregon BAR122HGN, pluviometro manual con capacidad para 35l y anemometro Skywatch Meteos con sensor de temperatura y wind chill.

jousantu

Quote from: karlos on 18 de May de 2007, 16:35:00
No es comprabale las Ubiñas con Picos. Quiza nieve mas en Picos, no lo se aunque nos eria mucho mas tampoco, lo que pasa es que Picos es mas grande. Ubiña por encima de 2000m lo que tiene practicamente son paredes y sitios donde se va la nieve rapido, a diferencia de Picos en los que hay Jous y llanuras y cosas por el estilo que permiten que aguante mas la nieve. En resumen, a parte de tener mas altura a partir de 2000m, la que hay no necesarimiente son paredes, sino sitios favorables a la acumulacion.

Saludos

Eso es cierto pero si me permites te pongo otro caso que yo he vivido varias veces...¿porque aguntará la nieve mucho más en zonas como Vegarredonda (1400m), Vegabaño (1400m) o Ario (1600m) que en zonas como El Meicín (1500m) o el propio Alto de Terreos a más de 1800m? En Ubiña se va la nieve mucho más rápido que en Picos tambien en las zonas propicias a aguntarla más tiempo....yo creo que algo habrá de especial en Picos a ese respecto, aunque curiosamente Ubiña siempre ha sido considerado un paraje ideal para hacer montaña invernal en Asturias, y a mi me encanta en esa época.
Un saludooooo!  ;)

karlos

Claro que te lo permito.... ;D ;D Pues no se decirte con respecto a Ubiña. Lo que si que tengo claro es que de Pajares se va la nieve antes que en cualqueir rincon de caracteristicas similares de la cordillera.
  Desde Avilés centro. Al nivel del mar, entre 5 y 10m aprox. Estación Oregon BAR122HGN, pluviometro manual con capacidad para 35l y anemometro Skywatch Meteos con sensor de temperatura y wind chill.