Ruta al pico Pardo y meandros del río Alagón (Salamanca) [24-08-07]

Started by Santos, 10 de December de 2007, 13:50:15

Previous topic - Next topic

Santos

RUTA AL PICO PARDO Y MEANDROS DEL RÍO ALAGÓN (SALAMANCA)  [PARQUE NATURAL DE LAS BATUECAS Y SIERRA DE FRANCIA]

Fecha: 24-agosto-2.007
Itinerario: p.k. 18,8 de la ctra. SA-225 - Cruce de caminos de La Asomada - cortafuegos - pico Pardo - cruce de caminos de El Guardia -fuente la Tabla - collado Era de Peñalbo - loma del Serrón -La Isla - ruinas del molino - alquería de Cabaloria- p.k. 18,8 de la ctra. SA-225.
Tiempo empleado:   4h y 30 min. (incluidas las correspondientes paradas)
Desnivel máximo:  433 m.


0.-  Mapa del trazado del itinerario de la ruta (hoja 552 I.G.N.)


1.- Panorámica del pico Pardo, tomada desde el final de la crestería de la Sierra del Castillo (ruta efectuada el 17 de agosto de 2.007).


2.- Panorámica del pico Pardo, tomada desde la carretera SA-225, después de rebasado el pueblo de Sotoserrano.


* El punto de inicio de la ruta se encuentra ubicado en el punto kilométrico 18,800 de la carretera provincial SA-225, entre los pueblos de Sotoserrano (Salamanca) y Río Malo de Abajo (Cáceres), en una curva a la derecha del trazado de la misma, que discurre en paralelo al río Alagón (que quedará a nuestra derecha), pudiendo contemplar al otro lado del mismo el amplio cortafuegos que discurre por las estribaciones meridionales de la Sierra del Castillo.
5.-Panorámica de las estribaciones meridionales de la Sierra del Castillo, tomada al inicio de la ruta en la carretera SA-225.


* En cualquiera de las dos márgenes de la carretera tendremos amplio y cómodo lugar donde estacionar el vehículo.   En la margen izquierda de la carretera podremos ver, medio cubierta ya por la maleza, la fuente del Pardo (seca) y unos metros más allá arranca la pista forestal que hemos de tomar.
   Esta pista forestal es apta para vehículos todo-terreno, sin embargo en su inicio hay una barrera metálica para impedir el acceso de vehículos, y una señal de circulación prohibida  a toda clase de vehículos.
4.- Inicio de la pista forestal al comienzo de la ruta.


* En ligera y cómoda subida vamos remontando por la pista que discurre por la ladera recubierta de un enorme pinar. Tras aproximadamente un kilómetro de recorrido llegamos al despejado collado de La Asomada, cruce de pistas donde debemos continuar la marcha por la que prosigue su trazado ascendente hacia la derecha, desentendiéndonos de la que se desvía en llano hacia la izquierda.
Continúa la pista, en suave subida, por esta ladera cubierta de un denso pinar, que según vamos ganando altura alterna con ejemplares aislados o en pequeños grupos de robles, alcornoques,  encinas y madroños.
10.- Alcornoques dentro del pinar por donde transcurre la pista forestal.


* Cuando encontramos algún claro que se abre entre el frondoso pinar, tendremos bonitas vistas panorámicas hacia la Sierra del Castillo, Sierra de La Alberca y el pueblo de Herguijuela de La Sierra.
8.- Subiendo por la pista forestal, después de rebasado el cruce de La Asomada. En primer plano la Sierra del Castillo, y al fondo el final de la Sierra de La Alberca, y el pueblo de Herguijuela de la Sierra.


* Hasta este punto la pista transcurría por la ladera norte del pico, pero aquí al ceñirse a la orografía del terreno, comienza a realizar una curva hacia la izquierda para salir hacia la vertiente meridional, asomándonos ya hacia los meandros del río Alagón, el pico La Lenteja y el pueblo de Río Malo de Abajo, que van a presidir casi constantemente la visión del entorno. 
12.- Panorámica del pico La Lenteja, el río Alagón y el pueblo de Río Malo de Abajo, tomada subiendo por la pista forestal, antes de llegar al inicio del cortafuegos.


13.- Meandros del río Alagón. Tomada subiendo por la pista forestal antes de llegar al inicio del cortafuegos.


* También podremos apreciar cómo en las laderas de esta vertiente predomina sobremanera el eucalipto, en dura competencia con el pino. Desde la pista, y según como lo he visto cuando hice la ruta a la Sierra del Castillo y al pico La Lenteja, intuyo que el comienzo del cortafuegos tiene que estar por aquí a la izquierda y muy próximo, aunque no se ve ningún camino o sendero de acceso al mismo. Así pues, abandono la pista y por la zona más despejada de vegetación remonto la ladera y en pocos metros me sitúo junto al comienzo del cortafuegos; pudiendo ver como unos metros hacia la derecha remonta hasta aquí un camino de tierra procedente de la pista.
* Acometo la subida por este ancho y empinado cortafuegos. Según se va ganando altura, las vistas panorámicas son muy similares a las ya descritas: el río Alagón, el pico la Lenteja, la Sierra del Castillo, el pueblo de Río Malo de Abajo, la Sierra de La Alberca, ..... pero con una mayor perspectiva aérea. 
15.- Subiendo por el empinado cortafuegos.


18.- Subiendo por el empinado cortafuegos. Podemos ver una panorámica del pico La Lenteja, y a la derecha el pueblo de Río Malo de Abajo (con zoom).


* El trazado del cortafuegos llega hasta la misma cima del pico Pardo (833 metros de altitud), en uno de cuyos laterales se encuentra ubicado un mojón geodésico, y en donde no hay nada digno o especial de reseñar.
   A unos 50 metros al norte del mojón, atravesando un tramo de jaras, nos podemos situar sobre unos peñascos que constituyen un fabuloso mirador sobre todas las vistas panorámicas  anteriormente reseñadas: el río Alagón, pico La Lenteja, Río Malo de Abajo, Sierra del Castillo, Sierra de La Alberca, Herguijuela de la Sierra; Sotoserrano y sus amplios campos de olivos, .....   
19.- Panorámica de la Sierra del Castillo (en primer término), y por detrás la Sierra de La Alberca, con el pueblo de Herguijuela asentado a la derecha, tomada llegando al pico Pardo.


20.- Panorámica del pueblo de Río Malo de Abajo y el río Alagón, tomada llegando al pico Pardo.


21.- Panorámica del pico La Lenteja, tomada llegando al pico Pardo (con zoom).


25.- Desde la cima del pico Pardo. Panorámica de la Sierra del Castillo (en primer plano), por detrás, la Sierra de La Alberca, el pueblo de Herguijuela de la Sierra y el río Alagón.


26.- Desde la cima del pico Pardo. Olivares y campos de cerezos que circundan el pueblo de Sotoserrano; y el río Alagón.


29.- En la cima del pico Pardo. Por detrás, la Sierra del Castillo (en primer término), y al fondo la Sierra de La Alberca y el pueblo de Herguijuela de la Sierra.


* Dejamos atrás la cima del pico, continuando la marcha por el cortafuegos que lo va atravesando, y que ahora se dirige a descender por la ladera meridional, con el mismo trazado ancho, reciente y en fuerte y pronunciada bajada; siendo zona totalmente repoblada de pinar que alterna con abundante  eucalipto. Hacia el fondo podremos ir contemplando los extensos montes del Refugio Regional de Caza "Arca y Buitrera", incluidos dentro de los límites del Parque Natural.
Al final de la bajada por el cortafuegos llegamos a la encrucijada de pistas de El Guardia, donde enlazamos con la prolongación de la pista forestal por la que hemos subido inicialmente desde la carretera, y la cual continúa su trazado hacia los montes del Refugio Regional de Caza "Arca y Buitrera"; otra pista arranca en bajada con dirección Este, lo mismo que un camino que se desvía junto a la misma; y un cortafuegos remonta la ladera que es prolongación del cordal del pico Pardo.
   Nosotros debemos tomar la pista que sale hacia la derecha (según la marcha que llevamos), con dirección Oeste, como retornando al punto de inicio.Prácticamente en llano, vamos por esta ancha y bien cuidada pista forestal, encontrando en la margen derecha la fuente y abrevadero de La Tabla, lugar de nacimiento de un pequeño arroyo que va a desaguar  al arroyo del Arca, el cual a su vez desemboca en el Alagón, y donde podemos aprovechar para refrescarnos en  el enorme "pilón". 
Continuamos unos metros más por la pista hasta alcanzar el collado de la Era de Peñalbo (571 m), constituyéndose en otro lugar de encrucijada de caminos. La pista principal prosigue su trazado por la ladera, hacia la derecha. Hacia el lateral izquierdo se desvían dos caminos: uno que en trayectoria divergente próxima a la pista, va ladera abajo a salir en las ruinas de la alquería de Cabaloria; y el otro, que es el que tomaremos, sale hacia la izquierda casi en llano.
Luego, este camino, con apenas desnivel, discurre bordeando la ladera de la loma El Serrón, en donde predomina el arbolado de eucalipto, y por donde empiezan a aparecer bonitas vistas panorámicas sobre los meandros del río Alagón. 
36.- Panorámica del pico La Lenteja y meandro del río Alagón, tomada desde el sendero que discurre por la ladera El Serrón.


37.- Panorámica del pico La Lenteja y meandro del río Alagón, tomada desde el sendero que discurre por la ladera El Serrón (con zoom).


* El trazado del camino llega a su término al final de la loma El Serrón, siendo sin duda alguna uno de los mejores lugares que podremos encontrar para poder contemplar en todo su esplendor los maravillosos meandros del río Alagón. Merece la pena quedarse en este lugar un buen rato para disfrutar y recrearnos la vista  con las panorámicas que se nos ofrecen desde aquí: el zigzagueante curso del río Alagón con sus aguas de un azul intenso, los extensos montes del Refugio Regional de Caza "Arca y Buitrera", el pico La Lenteja, la Sierra de La Alberca, la Sierra del Castillo, .....
39.- Panorámica del pico La Lenteja y el meandro del río Alagón, tomada desde el final del sendero de la loma El Serrón.


41.- El meandro del río Alagón, desde el final del sendero de la loma El Serrón (con zoom).


42.- [1/5] Panorámica en 5 tomas de los meandros del río Alagón, desde el final del sendero que discurre por la loma El Serrón.


43.- [2/5] Panorámica en 5 tomas de los meandros del río Alagón, desde el final del sendero que discurre por la loma El Serrón.


44.- [3/5] Panorámica en 5 tomas de los meandros del río Alagón, desde el final del sendero que discurre por la loma El Serrón. Por detrás el pico La Lenteja.


45.- [4/5] Panorámica en 5 tomas de los meandros del río Alagón, desde el final del sendero que discurre por la loma El Serrón. Al fondo la Sierra de La Alberca.


46.- [5/5] Panorámica en 5 tomas de los meandros del río Alagón, desde el final del sendero que discurre por la loma El Serrón. Al fondo la Sierra del Castillo.


Pinchar en este enlace para ver un clip de video digital 47.- Clip de video digital. Panorámica de 180º de los meandros del río Alagón (tomada desde el final del sendero que discurre por la loma de El Serrón). Se pueden ver los montes del Refugio Regional de Caza "Arca y Buitrera", los meandros del río Alagón, el pico La Lenteja, la Sierra de La Alberca y la Sierra del Castillo.
http://es.youtube.com/watch?v=noj0n6Tfkjo


* Tomamos de frente, ladera abajo, un precario sendero  de tierra que discurre por una zona más  despejada de arbolado y de monte bajo, siguiendo la pequeña crestería de estas casi planas estribaciones.   
48.- Panorámica del meandro del río Alagón, bajando hacia la ribera del río.


49.- Meandro del río Alagón, bajando por el sendero de La Romerosa hacia la ribera del río.


50.- El río Alagón, bajando por el sendero de La Romerosa hacia el meandro.


51.- El río Alagón, bajando por el sendero de La Romerosa hacia el meandro.


52.- Panorámica de la Sierra del Castillo, tomada bajando hacia el meandro por el sendero de La Romerosa.


* Saliendo al estrecho istmo que da acceso  a la casi isla que forma el meandro  del río en este tramo de su curso. Nos situamos justamente en la ribera del río, pisando la arena que da forma a sus playas. 
54.- En la ribera del meandro del río Alagón. Al fondo la Sierra del Castillo.


* Recorremos la ribera del río desprovista de vegetación y cubierta de fina arena, asemejándose mucho a una playa. Mi intención era proseguir la marcha bordeando el río por toda esta ribera, pero justo donde la curva de este otro meandro hay un tramo de aproximadamente 200 m. de largo que tiene unas escarpadas caídas rocosas a modo de acantilados (de unos dos o tres metros de altura) que caen directamente al agua, lo que impide, o en todo caso, hace muy difícil el paso por aquí, y obliga a tomar bastante altura ladera arriba, puesto que la misma está cubierta de frondosa vegetación de monte bajo y con bastante pendiente, si se quiere continuar la marcha por este lado.
   Así pues, aprovechando que el curso del río por aquí en esta época del año solo cubre hasta por  debajo de la rodillo, me quité las botas y calcetines y lo cruce a la orilla contraria, circunstancia que en un principio no tenía prevista cuando sobre el mapa planee la ruta..
   Reseñar que en esta parte del río tuve la gran suerte de poder ver varios ejemplares de cigüeñas negras  que estaban posadas sobre el agua, posiblemente tratando de coger algún pez pequeño, ranas o gusanos; muy huidizas pues apenas me dejaron acercarme a 60 – 80 metros antes de emprender el vuelo, y tampoco fotografiarlas (¡otra vez será!).   
Continué por la orilla opuesta, bordeando la curva de este meandro y, aprovechando las mismas circunstancias anteriores, volví a cruzar el río para regresar a la orilla original, donde desde lejos ya se podían observar las ruinas de un antiguo molino.
62.- El río Alagón, camino hacia las ruinas de la alquería de Cabaloria.


* Saliendo de las ruinas del molino tomamos un sendero que al principio va cerca de la ribera del río ,pero que progresivamente se va separando para introducirse en unas abandonadas tierras de cultivo y campo de olivos (posiblemente porque queden anegadas por el agua cuando el río venga con crecida), enlazando por la derecha, justamente a la entrada de las ruinas de la alquería de Cabaloria, con la pista forestal que viene desde el collado de la Era de Peñalbo.
   Estas son las ruinas de un antiguo pueblo que parece ser quedó abandonado porque cuando se construyó el embalse de Gabriel y Galán, según los cálculos que habían efectuado la cola del mismo llegaría a inundarlo, hecho que por lo visto no llegó a suceder. De todas formas esto son simplemente conjeturas y algún comentario que al respecto escuché por la zona, pero sin confirmación de ninguna clase.
64.- Ruinas de la alquería de Cabaloria, junto a la carretera SA-225.


* Estamos ya justamente al lado mismo de la carretera SA-225, y desde aquí solo resta caminar por la misma los cerca de dos kilómetros que nos separan del punto de inicio de la ruta, y lugar donde tenemos aparcado el coche.
   La carretera discurre paralela al curso del río Alagón, el cual va encajonado entre las estribaciones del pico Pardo (por la derecha) y las estribaciones meridionales de la Sierra del Castillo (por la (por la izquierda).
"Encontrarás más cosas en los montes que en los libros: las piedras y los árboles te enseñarán lo que no podrás oir a maestro alguno"  (San Bernardo)
Ubicación:  Oviedo (Teatinos)

jousantu

Cada reportaje tuyo que veo de esa zona más me gusta!  :aplause: :aplause: :aplause:
El de hoy muy muy guapo, los meandros del Río Alagón simplemente impresionantes, preciosos!
Y eso que por lo que parece el río no llevaba todo el caudal que debe llevar en otras épocas del año, lógico pues era pleno mes de Agosto.
Esos meandros en primavera deben ser todavía mas espectaculares, verdad?
Muchas gracias!  ;)
No soy un héroe...para eso hay que nacer. Yo nací para ser viento y los caminos recorrer...

La Corredoria-Oviedo (170m)

karlos

La penultima foto muy bonita, no me aprece Salamanca la verdad. Por cierto los meandros esos son de libro de Geografia :o
  Desde Avilés centro. Al nivel del mar, entre 5 y 10m aprox. Estación Oregon BAR122HGN, pluviometro manual con capacidad para 35l y anemometro Skywatch Meteos con sensor de temperatura y wind chill.

luisvi

santos de todas las rutas que colocaste de esa zona de Salamanca no se con cual quedarme porque si una esta chula las otras la superan quizas esta ultima ya que los meandros del rio estan impresionantes, y eso que como comentó jousantu se nota que les falta agua, enhorabuena por todas esas rutas por la montaña salmantina :aplause: :aplause: :aplause:

JOTAEME

Lugones 159m

jfcamina

Santo,  :aplause: :aplause: :aplause:

Después de ver todo el reportaje, las fotos que más llaman la atención son los meandros, pero lo que más me gusta, siempre, de tus rutas es el mapa y la sensación de que estás describiendo la ruta de manera perfecta. :banana: :banana: :banana:

Saludos

JFCamina

triskelo

Este año parece que el caudal del rio Alagón era mayor al de otros años, en Agosto...al  menos eso parece por ls fotos!

Santos llegaste a bañarte en el rio? Por esa zona, en agosto el agua es un caldo!!

En el pueblo de mis abuelos vive una persona que nacio en Cabaloria y se fue precisamente por el hecho de que el embalse de Gabriel y Galán llegaría hasta allí. En Riomalo de Abajo también se fue gente, sin embargo el pueblo ha ido despertando de nuevo poco a poco con construccion de nuevas casas y hostelería/campings.

La verdad que la zona baja de la sierra de Francia en cuanto a paisajes es bastante diferente a su zona media-alta... del roble a la jara en pocos kilometros!

Estupendo reportaje de nuevo!
Les Vegues (Corvera)
25 msnm



xelvanis

сайтсайтсайтсайтсайтсайтсайтсайтсайтсайтсайтсайтсайтсайтсайтсайтсайтсайтсайтсайтсайтсайтсайт
сайтсайтсайтсайтсайтсайтсайтсайтсайтсайтсайтсайтсайтсайтсайтсайтсайтсайтсайтсайтсайтсайтсайт
сайтсайтсайтсайтсайтсайтсайтсайтсайтсайтсайтсайтсайтсайтсайтсайтсайтсайтсайтсайтсайтсайтсайт
сайтсайтсайтсайтсайтсайтсайтсайтсайтсайтсайтсайтсайтсайтсайтсайтсайтсайтсайтсайтсайтсайтсайт
сайтсайтсайтсайтсайтсайтсайтсайтсайтсайтсайтсайтсайтсайтсайтсайтсайтсайтсайтсайтсайтсайтсайт
сайтсайтсайтсайтсайтсайтсайтсайтсайтсайтсайтсайтсайтсайтсайтсайтсайтсайтсайтсайтсайтсайтсайт
сайтсайтсайтсайтсайтсайтсайтсайтсайтсайтсайтсайтсайтсайтсайтсайтсайтсайтсайтсайтсайтсайтсайт
сайтсайтсайтсайтсайтсайтсайтсайтсайтсайтсайтсайтсайтсайтсайтсайтсайтсайтсайтсайтсайтсайтсайт
сайтсайтсайтсайтсайтсайтсайтсайтсайтсайтсайтсайтсайтсайтсайтсайтсайтсайтсайтсайтсайтсайтсайт
сайтсайтсайтсайтсайтсайтсайтсайтсайтсайтсайтсайтсайтtuchkasсайтсайт

xelvanis

http://audiobookkeeper.ruhttp://cottagenet.ruhttp://eyesvision.ruhttp://eyesvisions.comhttp://factoringfee.ruhttp://filmzones.ruhttp://gadwall.ruhttp://gaffertape.ruhttp://gageboard.ruhttp://gagrule.ruhttp://gallduct.ruhttp://galvanometric.ruhttp://gangforeman.ruhttp://gangwayplatform.ruhttp://garbagechute.ruhttp://gardeningleave.ruhttp://gascautery.ruhttp://gashbucket.ruhttp://gasreturn.ruhttp://gatedsweep.ruhttp://gaugemodel.ruhttp://gaussianfilter.ruhttp://gearpitchdiameter.ru
http://geartreating.ruhttp://generalizedanalysis.ruhttp://generalprovisions.ruhttp://geophysicalprobe.ruhttp://geriatricnurse.ruhttp://getintoaflap.ruhttp://getthebounce.ruhttp://habeascorpus.ruhttp://habituate.ruhttp://hackedbolt.ruhttp://hackworker.ruhttp://hadronicannihilation.ruhttp://haemagglutinin.ruhttp://hailsquall.ruhttp://hairysphere.ruhttp://halforderfringe.ruhttp://halfsiblings.ruhttp://hallofresidence.ruhttp://haltstate.ruhttp://handcoding.ruhttp://handportedhead.ruhttp://handradar.ruhttp://handsfreetelephone.ru
http://hangonpart.ruhttp://haphazardwinding.ruhttp://hardalloyteeth.ruhttp://hardasiron.ruhttp://hardenedconcrete.ruhttp://harmonicinteraction.ruhttp://hartlaubgoose.ruhttp://hatchholddown.ruhttp://haveafinetime.ruhttp://hazardousatmosphere.ruhttp://headregulator.ruhttp://heartofgold.ruhttp://heatageingresistance.ruhttp://heatinggas.ruhttp://heavydutymetalcutting.ruhttp://jacketedwall.ruhttp://japanesecedar.ruhttp://jibtypecrane.ruhttp://jobabandonment.ruhttp://jobstress.ruhttp://jogformation.ruhttp://jointcapsule.ruhttp://jointsealingmaterial.ru
http://journallubricator.ruhttp://juicecatcher.ruhttp://junctionofchannels.ruhttp://justiciablehomicide.ruhttp://juxtapositiontwin.ruhttp://kaposidisease.ruhttp://keepagoodoffing.ruhttp://keepsmthinhand.ruhttp://kentishglory.ruhttp://kerbweight.ruhttp://kerrrotation.ruhttp://keymanassurance.ruhttp://keyserum.ruhttp://kickplate.ruhttp://killthefattedcalf.ruhttp://kilowattsecond.ruhttp://kingweakfish.ruhttp://kinozones.ruhttp://kleinbottle.ruhttp://kneejoint.ruhttp://knifesethouse.ruhttp://knockonatom.ruhttp://knowledgestate.ru
http://kondoferromagnet.ruhttp://labeledgraph.ruhttp://laborracket.ruhttp://labourearnings.ruhttp://labourleasing.ruhttp://laburnumtree.ruhttp://lacingcourse.ruhttp://lacrimalpoint.ruhttp://lactogenicfactor.ruhttp://lacunarycoefficient.ruhttp://ladletreatediron.ruhttp://laggingload.ruhttp://laissezaller.ruhttp://lambdatransition.ruhttp://laminatedmaterial.ruhttp://lammasshoot.ruhttp://lamphouse.ruhttp://lancecorporal.ruhttp://lancingdie.ruhttp://landingdoor.ruhttp://landmarksensor.ruhttp://landreform.ruhttp://landuseratio.ru
http://languagelaboratory.ruhttp://largeheart.ruhttp://lasercalibration.ruhttp://laserlens.ruhttp://laserpulse.ruhttp://laterevent.ruhttp://latrinesergeant.ruhttp://layabout.ruhttp://leadcoating.ruhttp://leadingfirm.ruhttp://learningcurve.ruhttp://leaveword.ruhttp://machinesensible.ruhttp://magneticequator.ruhttp://magnetotelluricfield.ruhttp://mailinghouse.ruhttp://majorconcern.ruhttp://mammasdarling.ruhttp://managerialstaff.ruhttp://manipulatinghand.ruhttp://manualchoke.ruhttp://medinfobooks.ruhttp://mp3lists.ru
http://nameresolution.ruhttp://naphtheneseries.ruhttp://narrowmouthed.ruhttp://nationalcensus.ruhttp://naturalfunctor.ruhttp://navelseed.ruhttp://neatplaster.ruhttp://necroticcaries.ruhttp://negativefibration.ruhttp://neighbouringrights.ruhttp://objectmodule.ruhttp://observationballoon.ruhttp://obstructivepatent.ruhttp://oceanmining.ruhttp://octupolephonon.ruhttp://offlinesystem.ruhttp://offsetholder.ruhttp://olibanumresinoid.ruhttp://onesticket.ruhttp://packedspheres.ruhttp://pagingterminal.ruhttp://palatinebones.ruhttp://palmberry.ru
http://papercoating.ruhttp://paraconvexgroup.ruhttp://parasolmonoplane.ruhttp://parkingbrake.ruhttp://partfamily.ruhttp://partialmajorant.ruhttp://quadrupleworm.ruhttp://qualitybooster.ruhttp://quasimoney.ruhttp://quenchedspark.ruhttp://quodrecuperet.ruhttp://rabbetledge.ruhttp://radialchaser.ruhttp://radiationestimator.ruhttp://railwaybridge.ruhttp://randomcoloration.ruhttp://rapidgrowth.ruhttp://rattlesnakemaster.ruhttp://reachthroughregion.ruhttp://readingmagnifier.ruhttp://rearchain.ruhttp://recessioncone.ruhttp://recordedassignment.ru
http://rectifiersubstation.ruhttp://redemptionvalue.ruhttp://reducingflange.ruhttp://referenceantigen.ruhttp://regeneratedprotein.ruhttp://reinvestmentplan.ruhttp://safedrilling.ruhttp://sagprofile.ruhttp://salestypelease.ruhttp://samplinginterval.ruhttp://satellitehydrology.ruhttp://scarcecommodity.ruhttp://scrapermat.ruhttp://screwingunit.ruhttp://seawaterpump.ruhttp://secondaryblock.ruhttp://secularclergy.ruhttp://seismicefficiency.ruhttp://selectivediffuser.ruhttp://semiasphalticflux.ruhttp://semifinishmachining.ruhttp://spicetrade.ruhttp://spysale.ru
http://stungun.ruhttp://tacticaldiameter.ruhttp://tailstockcenter.ruhttp://tamecurve.ruhttp://tapecorrection.ruhttp://tappingchuck.ruhttp://taskreasoning.ruhttp://technicalgrade.ruhttp://telangiectaticlipoma.ruhttp://telescopicdamper.ruhttp://temperateclimate.ruhttp://temperedmeasure.ruhttp://tenementbuilding.rutuchkashttp://ultramaficrock.ruhttp://ultraviolettesting.ru