Majada de Ondón. Macizo Occidental Picos de Europa. 18/8/07

Started by jousantu, 04 de September de 2007, 13:08:46

Previous topic - Next topic

jousantu

Pues vamos con una clásica dentro de las rutas en Picos, una clásica que subiendo por la Canal de Bobia lleva hasta la Majada de Ondón, una de las majadas más bellas de Picos y sin duda uno de los mejores balcones para contemplar esta gran formación montañosa.
No en balde, la Majada de Ondón, tiene el privilegio de pertenecer a ese reducido grupo de lugares desde los cuales se pueden contemplar los tres macizos de Picos a la vez, y en este caso concretamente el Occidental y el Central en todo su esplendor y con sus mayores cumbres.

Sin más, vamos con las fotos....

La ruta como bien sabreis se inicia en el pueblo de Camarmeña, situado justo en la vertical de Poncebos, sobre el Cares y excelente mirador del Picu que ya nos recibe nada más llegar.

Este es el mirador-monumento al Picu Urriellu o Naranjo de Bulnes que se encuentra en Camarmeña

Y este el comienzo de la subida, la parte más baja de la Canal de Bobia

A medida que se asciende por la canal se va abriendo la vista y comienzan a aprecer otras grandes cumbres del Central, como Peña Castil (2444m) a la izquierda del Urriellu, y a la que subiríamos el sabado siguiente

La Canal del Tejo que sube hacia Bulnes se ve desde aquí arriba como un formidable tajo que divide en dos las paredes calizas

Estamos como a mitad de canal justo debajo de los impresionantes paredones que la cierran por el norte

La panoramica continua ampliandose y ya aprece la cumbre del Cueto Albo (2414m)

Hacia atrás vemos lo que hemos ascendido y se presentan ante nosotros unas bonitas agujas que llaman la atención

Al fondo el valle que forma el Río Duje y la carretera que sube a Sotres.

Peña Castil, Torre del Carnizoso (2432m), Torre del Oso (2461m) y el Picu

Un ternerín en medio de la Canal

Llegando a la parte alta de la Canal de Bobia

Por ese pequeño "embudo" se pasa y se llega al final de la Canal de Bobia

Una vez que se sale de la canal y aún antes de llegar a Ondón la vista es ya sobrecogedora y uno no puede menos que maravillarse

El Macizo Central con muchas de sus principales cumbres

Peña Castil-Urriellu

Cueto Albo

Torrecerredo (2648m) y Pico de los Cabrones (2553m)

Los Cuetos del Trave(2253m)

Y tambien se observa el Macizo Occidental en todo su esplendor

Con Peña Santa como no resaltando por encima de cualquier otra montaña

La Garganta Divina del Cares queda muchos metros más abajo

Seguimos avanzando con el Cabezo Llerosos frente a nosotros hasta llegar a la Majada de Ondón

Y aqui la vista panorámica se magnifica aún más... ''foto''

Esto es lo que se ve desde Ondón. Primero las panorámicas y luego las fotos más cecanas y con más detalle.

Panorámica del Macizo Occidental

Sector de Peña Santa

Sector de Moledizos- Bermeja

Panorámica del Macizo Central

Vamos por partes...Sector de Peña Castil- Urriellu

Sector de Torrecerredo-Cabrones

Pocas veces en Picos vimos una concentración tan grande de buitres (de los de verdad  ;D) como aquel día
Aqui van algunas fotos de estas majestuosas aves con algunas de las mayores cumbres de Picos como telón de fondo...

Con Peña Santa

Con la Bermeja

Y con el Macizo Oriental, que tambien se ve perfectamente desde Ondón

Tras un largo descanso para comer y disfrutar de tan fantastico panorama en Ondón llega la hora de bajar de nuevo hacia Camarmeña, fijandonos de nuevo en como se divisa desde aquí arriba la Canal del Tejo y el camino que tantas veces hemos recorrido para llegar a Bulnes y otras partes del Macizo Central

Tambien nos fijamos en las cavidades que se forman en estos muros de roca caliza y que sin duda sirven de cobijo y nido a los numerosos    buitres

Y en una cabaña de la que cualquiera quisiera ser dueño, verdad? Si hay que ponerle un precio teniendo en cuenta la orientación y las vistas no hay dinero en este mundo que la pague... :o

Así llegamos de nuevo a Camarmeña

Y de ahí a Poncebos donde nos encontramos con el río de color esmeralda...el Cares

Y antes de marchar para casa una última foto al gran protagonista de este día, presente durante toda la ruta, el emblema de la montaña asturiana...nuestro Picu!

Esto es todo. Como siempre espero que os haya gustado y que no haya sido muy largo el reportaje, pero es que es una ruta que teniendo buen dia como tuvimos todas las fotos que hagas te parecen pocas.

Un saludo!  ;)

No soy un héroe...para eso hay que nacer. Yo nací para ser viento y los caminos recorrer...

La Corredoria-Oviedo (170m)

karlos

Ni sabia de su existencia...vaya crimen... :( En fin me la apunto, vaya vistas, en invierno debe de ser fabuloso :roll: !

Precioso el Cabrones, a ver si no pasa este verano sin subirlo :!:

Gracias por ponerlas, lo dicho, unos fotones.  :shock:
  Desde Avilés centro. Al nivel del mar, entre 5 y 10m aprox. Estación Oregon BAR122HGN, pluviometro manual con capacidad para 35l y anemometro Skywatch Meteos con sensor de temperatura y wind chill.

jfcamina

Excelente reportaje. :aplause:

Me ha encanto ver las fotos, espléndidas, aunque con un poco de envidia, ya que en el mes de marzo programanos un finde en los Picos, el sabado iríamos a la Majada de Ondón y el domingo a Peña Blanca, el mal tiempo nos impido hacer la excursión del sabado.  :gaah: :gaah:

¿Existe algún paso complicado?, si es así, ¿puede colgar una foto?, es que le tengo un poco de miedo a las rutas aereas y por lo que he leido en la red, esta tiene mucha verticalidad.

¿Cuanto ha durado la subida?

Muchas gracias por recordarme que aún la tengo pendiente. :aplause: :aplause:

Salud.

Dobra

Que guapo si señor  :aplause:  :aplause:, este año tengo que subir en invierno, es posible que sea la majada con mejores vistas de todo Picos de Europa.

Quote from: karlos on 04 de September de 2007, 14:15:10
Ni sabia de su existencia...vaya crimen... :( En fin me la apunto, vaya vistas, en invierno debe de ser fabuloso :roll: !

Precioso el Cabrones, a ver si no pasa este verano sin subirlo :!:

Gracias por ponerlas, lo dicho, unos fotones.  :shock:

Hombre Karlos, no me he esperaba esto de ti  ;D, no sales de Picos y no conoces Ondón  :wallbash: , posiblemente sea la majada de Picos con mejores vistas.

Y si que habías oído hablar de ella  ::), y ademas en este foro, te refresco un poco la memoria:

http://foro.asturmet.com/index.php?topic=423.0

Quote from: jfcamina on 04 de September de 2007, 16:17:29
Excelente reportaje. :aplause:

¿Existe algún paso complicado?, si es así, ¿puede colgar una foto?, es que le tengo un poco de miedo a las rutas aereas y por lo que he leido en la red, esta tiene mucha verticalidad.

Muchas gracias por recordarme que aún la tengo pendiente. :aplause: :aplause:

Salud.

No te preocupes, no tiene ningún paso complicado, eso si, es muy empinado, pero hay camino en todo momento.
Te pongo una foto en la que se ve el camino para que te hagas una idea

Desde Camarmeña se tarda unas 2 horas en llegar a Ondón, si no recuerdo mal.

Un saludo

jfcamina

Maria

Yo tambien estuve en esta ruta hace bastante, y es una pasada, algo de subida pero nada dificultosa, yo aunque adoro la altura, a la vez le tengo algo de miedo a los pasos aereos, pero recuerdo que las vistas eran impresionantes como se ven en las fotos y como yo digo, poco a poco se llega a todos los lados.

Las fotos impresionantes, como siempre.

xicu

Una maraviella les vistes son alloriantes,sabía que les agüeyaes yeren divines y que el mayau yera un llugar que nun se debe dexar de dir,peru viendo les tos semeyes doime cuenta que ye asi,fabuloses,nun se que mas dicir,solu veles sobren les pallabres,otra ruta pa facer enentes torne l'iviernu,un reportaxe maraviellosu :aplause: :aplause: :aplause:

jousantu

Quote from: jfcamina on 04 de September de 2007, 16:17:29

Como bien ha dicho Dobra, no existe ningún paso complicado. La subida es dura, muy pindia en algunos tramos pero sin la más minima dificultad ni pasos expuestos.
La mayor dificultad del terreno, es que al no ser una zona demasiado transitada (no vimos a nadie en todo el día   :D) el pequeño sendero en algunos tramos está tomado por la hierba y en ocasiones algo de piornal y ortigas lo que hace molesto el caminar si vas en pantalón corto como ibamos nosotros.

Por lo demás una subida dura pero que s edisfruta a tope a cada paso que se da.
No soy un héroe...para eso hay que nacer. Yo nací para ser viento y los caminos recorrer...

jousantu

Antes que nada pedir disculpas porque tengo que hacer una corrección en una de las fotos. En la foto que identifico como Los Dobresengros en realidad son los Cuetos del Trave, puesto que Los Dobresengros quedan entre estos y el Pico Cabrones y desde esa perspectiva no se ven  :-\ .
Así que paso a corregir el enunciado de la foto... ::)

jousantu

Hala! Ya está corregido. Asi no hay lugar a confusión.
Pido disculpas de nuevo...
Un saludo!  ;)

karlos

Desde Avilés centro. Al nivel del mar, entre 5 y 10m aprox. Estación Oregon BAR122HGN, pluviometro manual con capacidad para 35l y anemometro Skywatch Meteos con sensor de temperatura y wind chill.