Sotres - Peña Castil (circuito) - PICOS DE EUROPA

Started by Dobra, 21 de August de 2007, 19:00:36

Previous topic - Next topic

Dobra

Sábado 28 de julio

Parque Nacional de PICOS DE EUROPA

Recorrido: Sotres - Pandébano - Canal de Las Moñas - Collado Camburero - Peña Castil - Canal de La Fresnedal - Vegas del Toro - Sotres
Distancia: 18 km
Desnivel acumulado: 1712 m.
Altitud máxima: 2444 m.
Altitud mínima: 870 m.

Despues de 4 intentos sigo sin saber lo que se ve desde la cima de Peña Castil, 3 veces por culpa de la niebla y en esta última ocasión por que no teníamos tiempo de subir a la cima.

Vegas de Sotres desde la subida a Pandébano

En Pandébano pudimos ver al helicóptero transportando mercancía al refugio de Urriellu

Aquí en pleno vuelo con la mercancía colgando.

Canal de Las Moñas

Majada de Las Moñas

Cabeza Los Tortorios y Peña Castil desde la majada de Las Moñas.

Macizo Oriental

¿La Morra de Lechugales?

Peña Castil

Vega de Los Tortorios

El Urriellu y el Neverón desde la horcada de Camburero.

La horcada de Camburero y Peña Castil con sus 400 m. de rampa final.

Así la pasamos hace un mes

El Cabezo Llerosos sobresaliendo entre las nubes

Peña Maín

Un lugareño nos vigilaba, no estaba tan cerca como parece.

La rampa final de Peña Castil con sus 400 m. de desnivel, esta vez no nos daría tiempo a subir con lo que sigo sin saber lo que se ve desde la cima  :(.

La cima de Peña Castil (un mes antes), prueba de que lo he subido.

El inicio de la Canal de la Fresnedal, en el collado Camburero con el macizo Oriental de fondo

Majada de La Fresnedal

Vegas del Toro

Un saludo

jousantu

Preciosas fotos y reportaje Dobra! Como siempre!
Varias cosas que decir respecto a este reportaje:

1- Darte las gracias porque junto con otros reportajes que he podido leer (entre ellos uno del forero Karlos tambien, gracias a ti tambien Karlos!  ;)) me sirven mucho para hacerme una idea de como es ese circuito y esa ascensión, que como ya os comenté (creo) pretendo hacer este mismo fin de semana si el tiempo lo permite. Un circuito calcado al que explicas en este reportaje. Asi que muchas gracias!

2- Al rebeco para no estar cerca le sacaste hasta los premolares macho... ;D

3- Efectivamente la foto cuyo enunciado pones entre interrogantes es la Morra de Lechugales que con 2444 es la máxima alltitud del Macizo Oriental y que curiosamente en este caso mide exactamente lo mismo que Peña Castil, 2444m.

4- Un par de dudas que me quedan: ¿la Horcada de Camburero es ese paso tan estrechito que se ve en la foto? ¿Desde ahi hay que descender para despues ascender nuevamente la pala final hasta la cumbre? ¿Se pasa sin dificultades?
La otra duda es que en la foto que muestra el inicio de la Canal de la Fresnedal parece haber una cortada brutal más abajo, aunque imagino que será un efecto optico desde ese punto, y que no tendrá excesivas complicaciones, verdad?

Si podeis responderme a estas dudas os lo agradecería.

Saludos!  ;)

No soy un héroe...para eso hay que nacer. Yo nací para ser viento y los caminos recorrer...

La Corredoria-Oviedo (170m)

jfcamina

Espléndido reportaje. :aplause: :aplause: :banana:
Una pena que no os decidierais subir al Picu, la semana anterior he estado en él (con día despejado en las cumbres) y las vistas literalmente mareaban. Ascendimos por la canal de la Fresnedal y la vuelta por el mismo lugar, aunque nuestra intención era bajar por la Tenerosa, pero la niebla no hizo cambiar de idea.

¿Cuanto tiempo os llevó hacer el circuito?

Un saludo. :aplause: :aplause:

Dobra

Quote from: jousantu on 21 de August de 2007, 23:36:12

4- Un par de dudas que me quedan: ¿la Horcada de Camburero es ese paso tan estrechito que se ve en la foto? ¿Desde ahi hay que descender para despues ascender nuevamente la pala final hasta la cumbre? ¿Se pasa sin dificultades?
La otra duda es que en la foto que muestra el inicio de la Canal de la Fresnedal parece haber una cortada brutal más abajo, aunque imagino que será un efecto optico desde ese punto, y que no tendrá excesivas complicaciones, verdad?

Si podeis responderme a estas dudas os lo agradecería.

Saludos!  ;)

Creo que la respuesta llega un poco tarde  ::)

La Horcada de Camburero es la brecha que se ve en la foto, hay que descender unos 100 m. de desnivel y subir un poco para llegar al collado, se pasa sin ninguna dificultad y tranquilo que la canal de la Fresnedal se hace pesada pero no tiene ningún cortado, a no ser que te desvíes un montón del camino.

Quote from: jfcamina on 24 de August de 2007, 13:27:42

¿Cuanto tiempo os llevó hacer el circuito?

Un saludo. :aplause: :aplause:

Tardamos unas 7 horas parando a comer, no nos dio tiempo a subir a la cima por que fuimos después de trabajar.

Por cierto, bienvenido al foro  ;)

jousantu

Muy buenas a todos! Acabamos de llegar de Picos, de hacer la subida a Peña Castil.
Una ascensión preciosa, unas vistas increibles!
Solo un pero a estos dos dias de montaña...el tiempo...que raro verdad?  :gaah:
Ayer al llegar a la Terenosa donde dormimos aunque ya no llovía, el cielo estaba muy encapotado, con una espesa niebla que cubrio todo despues.
A las 5:30 de la mañana, despejazo descomunal, y un cielo estrellado como pocas veces hemos visto. Amaneció hoy con alguna nube y bancos de niebla que subian y bajaban desde los valles, pero con buena visibilidad en general y buenas vistas hasta llegar a la rampa final de Peña Castil, donde se metió definitivamente la niebla para ya no marchar de esa zona en todo el dia.
Así que me pasó lo mismo que a ti, Dobra. Que desde la cumbre no vi más que una blancura infinita, y además con muchisimo frio para estas fechas (unos 4 o 5 ºC)  :cold:
Suerte que en todo el recorrido anterior disfrutamos de unas vistas soberbias sobre el Urriellu, Neverón, Albos etc... :banana:
La Horcada de Camburero me pareció un paso precioso, labrado en plena roca, pero me cuesta creer que sea un paso natural... ::)
La Canal de la Fresnedal no tuve la suerte de conocerla porque al final como el tiempo amenazaba venir bastante malo (al final no fue para tanto) subimos y bajamos por Las Moñas.

Si me permites, Dobra, otro dia cuelgo aqui alguna de las fotos que hicimos nosotros de esta ruta, y así juntamos en este mismo post las tuyas y las mias, ok?

jfcamina: Bienvenido al foro y gracias por tu participación! Esperemos que disfrutes aqui!  ;)
No soy un héroe...para eso hay que nacer. Yo nací para ser viento y los caminos recorrer...

jfcamina

Hace tiempo que os vengo siguiendo, pero sin registrarme.
Me dedico al senderismos, aunque siempre he tenido muchas ganas a Peña Castil.
Ya que no habéis tenido suerte con la visibilidad, os remito una foto de lo que se podía ver desde su cumbre el día 26/07/2007, es muy conocida, pero merece la pena.
En septiembre colgaré un pequeño video en YouTube y la ruta en mi blog.

Un Saludo,

jousantu

Bueno pues como os comenté voy a poner aquí algunas fotos de nuestra ascensión a Peña Castil este mismo sábado, para no andar abriendo un nuevo tema teniendo tan reciente este con la ascensión que realizó Dobra.

No me enrollo más y paso a las fotos...

Amanecer desde la Terenosa donde pasamos la noche del viernes

Hacia Pandébano desde la Canal de las Moñas

La Majada de las Moñas y Peña Castil al fondo

El impresionante Neverón de Urriellu desde la Vega de los Tortorios

El grupo de los Albos desde el mismo sitio

Ahora el Urriellu y Neverón al rodear el Cabezo Tortorios

Peña Castil

Urriellu y Neverón camino a la Horcada de Camburero

Los Albos desde el mismo punto

Horcada de Camburero

Cumbre de Peña Castil (2444m) completamente envueltos en la niebla y el frío

En la bajada vista hacia Amuesa y al fondo Cabezo Llerosos

Bulnes de Arriba o El Castillo

Sotres

La hora de la comida llegando a La Terenosa de nuevo

La Terenosa

La Terenosa desde Collado Pandébano

Espero que os hayan gustado!
A ver si esta semana sigo poniendo algun reportaje de los que tengo pendientes (Majada de Ondón y 2 de Alpes aún...)
Un saludo!

xicu

una prestosada de ruta,ye una ruta qu'aconseyela a los mios tios pa xubila,ya que queríen dir a pena castil,yo-yos propuse dir peles Moñetas,¿que vos paez a vosotros?

jousantu

Quote from: xicu on 28 de August de 2007, 22:53:20
una prestosada de ruta,ye una ruta qu'aconseyela a los mios tios pa xubila,ya que queríen dir a pena castil,yo-yos propuse dir peles Moñetas,¿que vos paez a vosotros?

Hola xicu! Pues la ruta ye muy prestosa como bien dices tu!  :D
Pero no me parece que subiendo por las Moñetas puedas subir a Peña Castil, pues la vertiente que cae para la Canal de la Moñetas es la más abrupta de la montaña.
Lo mejor es subir o desde la Terenosa por la Canal de las Moñas, por donde subimos tanto Dobra como yo, o desde las Vegas del Toro o de Sotres por la Canal de Fresnedal, por donde bajó Dobra.
Por cualquiera de estos dos caminos llegarás a la zona de la Horcada de Camburero desde donde Peña Castil se asciende sin mayor dificultad.
Un saludo!

xicu

Gracies pelos bonos conseyos,voi a deci-yos lo y que refaigan la ruta per onde quieran ellos,taba yo equivocau,menudo marrón nel que-yos podía
meter

Maria

Hola, es la primera vez que entro en esta página, espero que no la ultima...y me ha encantado lo que he visto de peña castil, de echo hace años intenté subirla y por niebla, me quedé en camburero, algo mas arriba, me quedaron mas o menos 300 metros, mañana si la cosa va bien, subiré por fin... y después de ver vuestras fotos, deprisa y corriendo, volveré a verlo todo mas detenidamente...me han entrado unas ganas locas de estar arriba...el tiempo lo dan bueno, y después de ver las fotos me ha entrado una emoción....ufffff ''foto'' :weird:, solo espero que me acompañen las fuerzas pa poder subir tanto, iremos desde vegas de toro, pa quitarlos pandebano que se nos hace algo pesado... ::), en fin, que si subo, seguro que si, aunque sea con los dientes.... :runaway: :wallbash: prometo poner foto y contar mi experiencia, no es que no esté de subir picos, pero hay algunos que se resisten por una cosa y otra y siempre te queda la gana de hacerlo, sé que este no tiene dificultad, solo que es muu "pindio" pero poquito apoquito...todo se andará...la vista merece la pena. :banana:

un saludo y gracias por poner esos reportajes tan estupendos, me encanta la montaña y ahora que tengo más tiempo tengo que entrar a ver lo que hay por aqui y pedir opinión también.

chaoooo ;D

karlos

Que mono de montaña....especialmente de Picos y su caliza...malidtos examanes!!! A ver si haog una travesia antes de que nieve.

Las fotos precioss como siempre, una ascension muy gratificante, las vistas sobre el Urriello son sobervias. Yo no tuve tanta suerte lo subi en Abril...nevando, niebla..en fin como si no hubiera ido.

Por cierto si que es la morra eso, en la que por cierto estuve hace unos dias. Vaya vistas, os la recomiendo!

Saludos piquistas
  Desde Avilés centro. Al nivel del mar, entre 5 y 10m aprox. Estación Oregon BAR122HGN, pluviometro manual con capacidad para 35l y anemometro Skywatch Meteos con sensor de temperatura y wind chill.

Maria

Hola a todos, al final ayer subí a peña castil, desde vegas de toro, un dia estupendo, como se suponía...para mi demasiado calor para tanta subida.

Tardamos unas siete horas , con una hora de parada y alguna paradina pa hacer fotos,javascript:void(0);
foto aparte que con tanta subida como para ir corriendo,javascript:void(0);
runaway total....yo me lo tomé con mucha calmajavascript:void(0);
Weird  , la subida y la bajada.

Las vistas impresionantes, merece la pena estar subiendo tanto tiempo, habia mucha gente escalando el urriellu, el cielo super despejado, en fin, un dia estupendo.

La ruta es muy facil, yo la otra vez la habia subido por la canal, en vez del camino que encontre esta vez, que se sube de maravilla, yo lo habia echo de frente, mucho mas vertical y agotador, estaba todo muy marcado, sin perdida alguna, la próxima vez me gustaria subirlo por la canal de camburero y bajar por la canal de la celada.

En fin que a pesar de ser muy cansado por la subidajavascript:void(0);
gaah y el desnivel mas que nada, todavia recuerdo las vistas, que son impresionantes, a ver si un dia pongo alguna foto, aunque no tengo ni idea de como se hacen si alguien me dijera como...bueno, igual me pongo a investigar y puedo dejaros las que hice ayer, ahhh y gracias por las fotos que poneis son estupendas y los reportajes tambien, el fin de semana quiero ir a collao jermoso y voy a ver si teneis algo por aqui para ver por donde ir.

Un saludin

jousantu

Quote from: Maria on 02 de September de 2007, 16:52:31
a ver si un dia pongo alguna foto, aunque no tengo ni idea de como se hacen si alguien me dijera como...bueno, igual me pongo a investigar y puedo dejaros las que hice ayer, ahhh y gracias por las fotos que poneis son estupendas y los reportajes tambien, el fin de semana quiero ir a collao jermoso y voy a ver si teneis algo por aqui para ver por donde ir.

Un saludin

Hola María! Tienes un tutorial de como poner las fotos paso a paso en este foro mismo de reportajes de montaña.
Está muy bien explicado y seguro que te será muy util.
Un saludo!

Maria

Gracias jou, en cuanto tenga tiempo y se me quiten las agujetas del sabadooo :gaah:, intentaré poner fotos, un saludin.