Cascada del Xiblu - TEVERGA

Started by Dobra, 18 de June de 2007, 19:53:50

Previous topic - Next topic

Dobra

Miércoles 13 de Junio

TEVERGA

Recorrido: Carretera Pto. Ventana - Hayedo de Montegrande - Cascada del Xiblu
Distancia: 9.4 km
Desnivel acumulado: 150 m.
Altitud máxima: 1230 m.
Altitud mínima: 1120 m.

La cascada del Xiblu es uno de esos tesoros ocultos, que por suerte aún quedan en Asturias y solo necesitamos algo más de dos horas para poder visitarla.

La ruta parte de las cercanías de la Venta la Puerca en la carretera del Puerto Ventana (km. 23), esta señalizado como "Hayedo de Montegrande - Ruta didáctica", hay varios carteles informativos sobre la flora y fauna de la zona y durante la ruta encontraremos más.

Pronto nos adentramos en el Hayedo por una pista practicamente llana que en menos de una hora nos deja en el río la Verde donde finaliza la pista.

A partir de aquí continuaremos por un sendero que ascenderá por la margen derecha del río hasta llegar a la cascada, en toda esta zona el Hayedo parece más una selva, la sensación de soledad y aislamiento es brutal o por lo menos eso me pareció, quizá sea por el día nublado y que ya era muy tarde, una pena que con tan poca luz las fotos no sean demasiado buenas.

Y por fín la cascada del Xiblu

Esto es todo, un saludo.

karlos

Curiosamente esa ruta la hice yo con raketas en uno de mis intentos fallidos a los huertos de diablo....
  Desde Avilés centro. Al nivel del mar, entre 5 y 10m aprox. Estación Oregon BAR122HGN, pluviometro manual con capacidad para 35l y anemometro Skywatch Meteos con sensor de temperatura y wind chill.

jousantu

GUAAAAAAAAAAAAAAAPAAAAAAAAAAAAA la cascadita!!  :o Sí señor!  :aplause: :aplause: :aplause:

Hay tantos recobecos desconocidos aquí en Asturias...y cascadas pequeñas pero bellisimas!

Yo el año pasado fui a ver la Cascada de Seimeira en Pumares (zona de los Oscos). Es un estilo a esta aunque creo que esta del Xiblu es más alta....
Aqui os dejo una imagen de la Cascada de Seimeira

Sin duda que en cuanto pueda me gustará conocer esta ruta que nos has mostrado hoy, Dobra.
Muchas gracias!  ;)
No soy un héroe...para eso hay que nacer. Yo nací para ser viento y los caminos recorrer...

La Corredoria-Oviedo (170m)

Santos

Muy bonitas las fotos y la cascada, con unos colores intensos y muy guapos.   :aplause:''foto'' :aplause:
Esta misma cascada la pude ver cuando hice la ruta de la braña de las Navariegas y pico Ferreirúa (25/05/05), pues el sendero de subida (desde el pueblo de La Focella)  hacia la braña  transcurre por el valle de Carbacedo, a través del cual discurre el barranco y río de la Verde, que tiene su nacimiento precisamente en dicha braña, y cuyas aguas son las que forman la cascada. Por el sendero de subida hacia la braña de las Navariegas, en una revuelta del camino, de forma casi inesperada nos vemos gratamente sorprendidos por la indescriptible visión de las cascadas de Xiblu: tres sucesivas cascadas de agua, tan juntas que casi parecen una sola, y que precipitan las aguas por una inclinada torrentera de más de 100 metros de caída. Realmente dignas de ver. (no puedo poner fotos pues de aquella la cámara que tenía no era digital).
Saludos.
"Encontrarás más cosas en los montes que en los libros: las piedras y los árboles te enseñarán lo que no podrás oir a maestro alguno"  (San Bernardo)