Ruta al pico La Xamoca (Redes) [8-05-07]

Started by Santos, 16 de June de 2007, 16:56:03

Previous topic - Next topic

Santos

Fecha:   8 de mayo de 2.007 (martes)
Tipo de ruta: Circular (P.R. AS-123) [Hojas 54-I y 54-III del I.G.N.]
Itinerario: Rioseco – Campiellos – Collá del Arcu – Lombetín – Majada de Llagos – Peña La Xamoca – Collado Lechugueru – Pico Les Llombes – Collado Faidiellu – Pico La Carba- Collado Unqueru – Rioseco.
Distancia:  14,3 km. aproximadamente.
Tiempo empleado:  7 horas y 20 minutos.
Desnivel máximo:  901 metros (desde los 380 metros de Rioseco, hasta los 1.281 metros de la cima del pico La Xamoca.)
Desnivel acumulado:  1.017 metros.

Mapa del trazado de la ruta a la Peña La Xamoca (hoja 54-I del I.G.N]


** En Rioseco capital municipal de Sobrescobio, y por donde pasa la carretera AS-17, comienza esta ruta. La Casa del Agua es otro de los argumentos por los que este pueblo merece una tranquila visita.
     Sobrescobio; su nombre primero "super scopolum", sobre la roca, es suficientemente descriptivo del paisaje que ofrece la comarca; una comarca que es agrícola y ganadera, dotada de gran riqueza.
** Ascendiendo por esta carretera que nos conduce a Campiellos, podremos ver una bonita panorámica de  la vertiente norte de la Sierra del Crespón, destacando el pico Faltiñoso o Escrita (1.159 m) y el pico Llampaces (1.145 m); así como también el embalse y el pueblo de Rioseco.

2.- Panorámica de la parte norte del cordal de la Sierra del Crespón, con el embalse de Rioseco a sus pies, tomada al poco de salir de Rioseco.


** Llegamos a Campiellos entrando en la amplia plaza del pueblo, donde encontraremos el panel informativo de la ruta (P.R. AS-123).
7.- Panel informativo de la ruta del pico La Xamoca  (P.R.AS-123), ubicado en la plaza de Campiellos.


** Por detrás de donde está ubicado el panel informativo tomamos una caleya que pasa por delante de un hórreo, entre las casas, girando hacia la derecha. Tomaremos la pista de hormigón que en forma ascendente sale hacia la izquierda y pasa por delante del depósito de aguas del pueblo, situado en medio de un paraje cubierto  por un tupido bosque donde impera el castaño.

** La pista continúa la subida, a la sombra de los árboles, alcanzando el collado del Arcu, que tiene a su vera una cabaña remozada. A la izquierda se sitúa el pico el Rozón, coronado por una antena de TV y otra de telefonía móvil. 

10.- Trazado de la pista a la altura  del Collado del Arcu, y a la sombra de un robledal.


**Luego bajo la penumbra del bosque, prosigue la aproximación a la collada Ricau, tras la cual se amparan  las paredes del gran tajo del río Comillera. Atrás va quedando la zona boscosa, y la amplia traza de la pista que acomete toda arriba por la collada Canigüe, con tramos hormigonados. Un cierre de alambre sirve como quitamiedos en la margen izquierda, ante el brutal paredón que se sostiene a nuestros pies.   Podremos contemplar en el otro extremo más lejano el collado Saus, que constituye un importante punto de referencia en la ascensión a La Xamoca.   

14.- Al fondo la Peña La Xamoca, y a su izquierda el Collado Saus.


16.- Panorámica de la Peña La Xamoca, subiendo por la pista.


18.- Panorámica del Collado Saus (en el centro), y la Peña La Xamoca (a la derecha).


** El trazado de la pista hace una pronunciada curva hacia la derecha, lugar en el que sale hacia la izquierda un sendero que se dirige hacia los corrales de la Braña ubicados en las praderías bajo el collado Saus. Tras la curva afrontamos un tramo de dura pendiente, pasando al lado de unos indicadores de madera que señalizan la ruta, y una arreglada cabaña en la margen derecha, aún en obras, pero que según lo que se puede ver desde afuera no le debe faltar ninguna comodidad. Llegando a un lugar donde la pista hace otra pronunciada curva a la izquierda, que parece ser se llama Lombetín (según la toponimia del mapa del I.G.N.) y que constituye un fantástico balcón-mirador hacia todo el valle del arroyo de Comillera.
   Desde aquí podremos contemplar en todo su esplendor enfrente el pico Peña Blanca, y todo el cordal que desde su cima se prolonga hacia la derecha a desembocar al collado Saus y el paredón rocoso que culmina en la Peña La Xamoca.   

23.- El Collado Saus, y la majada de los Corrales de la Braña, desde Lombetín.


Pinchar en el enlace siguiente para poder ver un clip de video digital, tomado desde Lombetín. (la calidad no es muy buena, pues está tomado con la  misma cámara fotográfica)

http://video.google.es/videoplay?docid=-1034763234799663331

** Tras el último tramo de subida por la pista, vamos entrando en la majada de Llagos, encontrándonos con sus primeras cabañas.

26.- La Xamoca, y las cabañas de la majada de Les Campes.


** La pista entra en un tramo llano, donde en la margen derecha encontraremos una especie de mirador-merendero: una verde y plana pradería, bien cuidada, y delimitada con una rústica valla de madera, donde dos buenas mesas conforman un improvisado merendero; el borde meridional de esta campa se ve jalonado por un bonito texu que proporciona una agradable sombra al caminante, y desde donde podremos recrearnos con las impresionantes vistas que desde aquí se nos ofrecen: a nuestros pies el pueblo y el embalse de Rioseco,

29.-  Panorámica del pueblo y embalse de Rioseco, tomada desde el mirador-merendero de la majada de Llagos.


hacia la izquierda el embalse de Tanes constreñido entre las montañas, y a nuestras espaldas La Xamoca.     

31.- Mirador-merendero de la majada de Llagos, y al fondo La Xamoca.


** Junto al mirador-merendero, y al lado de la margen izquierda de la pista hay una pequeña laguna, junto a la cual se localiza una torreta de tendido eléctrico de alta tensión, que atraviesa aéreamente la majada (¡"escogorciando" la bucólica y pastoril estampa visual!).

33.-  Pequeña laguna en la majada de Llagos, y al fondo La Xamoca.


** Llagos es un conjunto de cabañas restauradas, y praderías ubicadas al socaire de La Xamoca, que constituyen un idílico marco natural. Pocos metros más allá finaliza la pista, junto a una cabaña que queda en la margen derecha, convirtiéndose en un sendero que continúa dirección hacia el collado de Faidiellu.
   En la margen izquierda hay una amplia y empinada pradería, en cuya parte alta hay una fuente-abrevadero, en donde podemos repostar la botella de agua o la cantimplora. Mirando hacia arriba y al fondo podremos contemplar la cumbre de La Xamoca.

34.- Caballos en la fuente-abrevadero de la majada de Llagos.


35.- Majada de Llagos.


39.- Majada de Llagos. Al fondo el embalse de Rioseco.


** Unos metros más arriba, en la misma pradería, hay un fuste de madera que sostiene dos paneles indicadores: hacia la izquierda señala a La Xamoca, y hacia la derecha al collado Unqueru. Siguiendo la indicación del cartel, tomaremos el sendero que continúa por la pradería dejando a la derecha los restos de un muro de piedra, y que nos introduce en un pequeño bosque, continuando el marcado trazado del sendero sobre el terreno, complementado por las abundantes marcas senderistas (rayas paralelas de color amarillo y blanco), así como puntos de color amarillo intenso.
   A la entrada del bosquete de hayas y espinos nos encontraremos otro panel indicador, que nos señala la dirección hacia La Xamoca, y con la leyenda "ir a la cresta y seguir por ella".   

** Siguiendo las innumerables marcas de pintura, y el marcado trazado del sendero, salimos del bosque, continuando la ruta a media ladera del cordal (por la vertiente Oeste) por un terreno mixto de vegetación de matorral bajo y piedras calizas erráticas intercaladas. 

44.- Subiendo hacia la Xamoca, por la ladera de la Cuesta del Vegreru.


** Luego el sendero arremete por lo que se denomina Cuesta del Vegreru, hacia arriba hasta alcanzar el perfil cumbrero.  Por la rocosa crestería de este pequeño cordal coronamos la cima.

45.- Cresteando hacia la cima de la Xamoca, que se ve al fondo.


46.-  Ladera de la Cuesta del Vegreru por donde discurre el sendero  de subida hacia La Xamoca. Abajo a la derecha, la majada de Llagos.


** Cima de la Peña La Xamoca (1.281 m), coronada por una rudimentaria y vetusta placa metálica que indica el nombre y altitud, así como un buzón de cumbres metálico, cilíndrico y oxidado ubicado casi a ras de suelo.  También hay una lápida de mármol, de estilo funerario, en homenaje y recuerdo a alguien desconocido, pues al faltar la mayor parte de las letras sobreimpresas, impiden la lectura del texto que había escrito sobre la misma, y la persona objeto de la dedicatoria. Sobre la misma placa de mármol, en una de sus esquinas hay adosada una placa metálica con la siguiente inscripción grabada (bastante difícil de leer debido al desgaste sufrido por las inclemencias meteorológicas): "Las montañas son un mundo aparte, un reino independiente, insólito y misterioso, para penetrar en cuyos dominios las únicas armas son la voluntad y el amor", G. Rerufat. Tiene un rústico belén de cumbres formado por varias piedras, que aloja una única pieza ornamental.       
   Dicen que La Xamoca, cumbre que constituye límite con los concejos de Laviana, Sobrescobio y Piloña, debe su nombre a la cantidad de saúcos, que en Asturias llamamos sabugu, sabucu y benitu, que había y aún hay en sus laderas.
   Desde la cima de esta cumbre el panorama se nos presentará verdaderamente grandioso: todo el valle del Nalón al Sur, con las foces del Llaimo surcadas por el famoso río Alba, así como el embalse de Rioseco   

51.- Desde la cima de la Peña La Xamoca. El pueblo y el embalse de Rioseco; el trazado de la pista que sube hacia la majada de Llagos.


hacia la línea del horizonte el pico Torres, Retriñón, Cullargayos, picos Cuchu y Praera, peñas Negras, Peña Mea, la Sierra del Crespón ....... Hacia el Este el embalse de Tanes, pico Remelende, Abedular, ..... 

52.-Desde la cila de la Peña La Xamoca. El embalse de Tanes (con zoom).


Al Norte el cordal de Peña Mayor y el pico Trigueiro.   

56.- Desde la cima de la Peña La Xamoca. El pico Trigueiro y el cordal de Peña Mayor.


** La ladera de la vertiente norte de La Xamoca está tapizada por un frondoso bosque de hayas.   

61.- En la cima de la Peña La Xamoca.


63.-En la cima de la Peña La Xamoca. Al fondo el Cullargayos , y abajo el embalse de Rioseco.


** Tras haber disfrutado de la placentera parada en la cima (¡sin darme cuenta se me han pasado "volando" casi dos horas!), emprendo nuevamente la marcha, retomando el tramo final de la crestería de la Cuesta del Vegreru, la cual abandonamos girando hacia la izquierda, tras haber rebasado la masa boscosa del monte de Falafría, que tapiza  toda esta ladera de la Peña La Xamoca.

77.-Bajando por la ladera Este de La Xamoca. En primer término el collado Lechugueru, por detrás el pico Les Llombes y al fondo el pico La Carba.


** Descendemos por la, ahora, limpia ladera, tras haber dejado atrás el bosque de hayas, con dirección Este, para situarnos en poco tiempo en la campera del collado Lechugueru; lugar elevado del valle Huerbu, desde donde podemos observar el gran encajonamiento de su cuenda hidrográfica, formada por monte bajo en las alturas, pero  con densa arboleda en las profundidades del valle. 
Desde el collado Lechugueru arranca con sentido oriental otra alineación de montañas de suave perfil, integradas por los picos Les Llombes y La Carba, constituyendo ambas el bastión que cierra el sugerente valle del Huerbu.
   Desde el mismo collado Lechugueru arranca un sendero que a media ladera y casi en llano, avanza por las estribaciones de este pequeño cordal. Sin embargo, tomaremos el desdibujado sendero que transcurre por lo más cimero del mismo, pasando sin dificultad alguna por el pico Les Llombes (1.139 m). 

80.- En el pico Les Llombes. Al fondo el monte de  Falafría y la cima de La Xamoca.


** Por la limpia y despejada corteza, en la que únicamente podremos ver vegetación arbustiva de monte bajo y pequeño porte, llegamos al collado Faidiellu, donde la fortuna permitió observar dos ciervos que en cuanto nos oyeron emprendieron una veloz huida monte abajo, con apenas tiempo para poder fotografiarlos adecuadamente.   

84.- De camino hacia el pico La Carba (al fondo).


** Desde la misma collada se accede con facilidad a la pedregosa cumbre de La Carba  , coronada por una cruz de brillante acero inoxidable, en cuya cruceta hay una placa metálica con la siguiente inscripción:  "Pico Carba, 1.132 m.  2-10-1994.  A la memoria de Jairo, Dios te llamó a su lado y nos dejó sin tu presencia entre nosotros, pero tu recuerdo siempre permanecerá". En la misma cruz también está sujeto el buzón de cumbres.

86.- Panorámica tomada llegando  al pico La  Carba. Al fondo la Peña La Xamoca y por delante el pico Les Llombes.


88.- Llegando al pico La Carba (con zoom).


89.-  En el pico La Carba.


** Desde esta formidable atalaya podemos contemplar ampliamente este extenso valle que forma el arroyo Huerbu, con un mosaico de abandonas y solitarias majadas en avanzado estado de ruina, escalonadas en sus laderas: Bustellín, Espinos, La Felguera, Los Caspios.

92.-  En el pico La Carba. Al fondo la Peña La Xamoca.


93.- El collado Unqueru, desde el pico La Carba.


   ** Por una ladera, con bastante desnivel al principio, bajamos hacia el collado Unqueru, que iremos viendo en todo momento. Tras recorrer todo el cordal nos hemos situado fácilmente en la amplia campera del collado Unqueru, flanqueado por los picos La Carba (del que acabamos de descender) y el pico Cerro La Cumbre, en el otro extremo.

100.- En el collado Unqueru. Al fondo el pico La Carba.


** Una cabaña de piedra en estado ruinoso se sitúa en mitad de la campera, rodeada de maleza y monte bajo, junto al nacimiento de un pequeño regato que brota de las entrañas de la tierra, arroyando ladera abajo y formando en algunas zonas un lodazal.  En varios puntos más de la ladera también brotan otros regatos, cuyas aguas van confluyendo sucesivamente al tiempo que discurren ladera abajo.

**  Sin un sendero claro, ni definido al principio, optaremos por continuar un poco hacia la margen izquierda, donde tras rebasar unas zonas encharcadas, enlazaremos con un precario sendero que más bien se parece al curso de un arroyo por donde corren las aguas y que luego se desvían para continuar su marcha hacia el fondo del valle.
   Este sendero, en el que a tramos veremos marcas senderistas, y flanqueado por zarzas y maleza de monte bajo, nos conduce a la ruinosas cabañas que componían la majada de La Felguera; desde donde podremos contemplar una amplia panorámica del collado Unqueru flanqueado a su izquierda por el pico La Carba, así como todo el cordal que hemos recorrido desde La Xamoca.   

101.- Majada de La Felguera. Al fondo el collado Unqueru y el pico La Carba.


102.- La Peña La Xamoca, desde la majada La Felguera.


** Por aquí las sucesivas revueltas que hace el sendero nos devuelven al fondo del valle, prosiguiendo todo abajo por donde va reapareciendo el bosque, dejando de lado las ruinas de algunas diseminadas cabañas.  El sendero enlaza con una empedrada "caleya", algo más ancha, que nos lleva a confluir con la hormigonada pista que sube directamente desde Rioseco. Tomamos esta pista de hormigón, perfectamente apta para el tránsito de vehículos, y que tiene trazas de haber sido reparada y remozada en casi todo su trayecto recientemente; atravesando una portilla de madera que cierra el paso al ganado, para a continuación cruzar el arroyo del Huerbu, que discurre a lo largo de este valle.   La pista sale a confluir con la carretera que sube a Campiellos, por donde retornamos al centro del pueblo de Rioseco, dando fin a esta bonita ruta montañera.
     Un saludo a todos y espero que os guste.
"Encontrarás más cosas en los montes que en los libros: las piedras y los árboles te enseñarán lo que no podrás oir a maestro alguno"  (San Bernardo)
Ubicación:  Oviedo (Teatinos)

Dobra

Una vez más, excelente reportaje!!  :aplause:
Muy buenas las vistas de Redes desde la subida a La Xamoca.

Según tus datos, has tardado 2 horas más de lo que pone el cartel informativo  ::), seguro que has disfrutado un montón.

Un saludo

Santos

Quote from: Dobra on 17 de June de 2007, 01:04:31
Según tus datos, has tardado 2 horas más de lo que pone el cartel informativo 

Sí, efectivamente disfruté muchísimo con esta ruta, sobre todo con el espléndido día que me acompañó. Así que sin darme cuenta, en la cima de La Xamoca estuve casi dos horas, que se me pasaron volando, de lo a gusto que se estaba. Esas dos horas que me tiré en La Xamoca, son las que hay de diferencia con lo que marca el panel informativo.
Un saludo.
"Encontrarás más cosas en los montes que en los libros: las piedras y los árboles te enseñarán lo que no podrás oir a maestro alguno"  (San Bernardo)
Ubicación:  Oviedo (Teatinos)

jousantu

#3
De nuevo un esplendido reportaje, una muy bonita ruta en un dia muy guapo y con una visibilidad estupenda!
De hecho en la foto "77" se observan los Picos al fondo nevados aún por esas fechas. Este fin de semana los vi yo desde Cangas y apenas queda nieve ya. Se nota que llega el verano... 8)
Gracias por el reportaje y las fotos!  ;)
No soy un héroe...para eso hay que nacer. Yo nací para ser viento y los caminos recorrer...

La Corredoria-Oviedo (170m)

berrendi

 ''foto''precioso reportaje, y mejores recuerdos , enhorabuena y a seguir disfrutando :aplause: :aplause:

Maria

Hola, yo tambien hice el pico la xamoca, un dia primaveral estupendo, con unas vistas impresioantes, se veían los picos nevados, cerca de la cima hay un bosque y pasaron un monton de corzos, recuerdo ese pico como muy asequible y muy guapo, y si la visibilidad es buena...ni te digo.

Las fotos son impresionantes,y el reportaje tambien, gracias por compartirlo con todos.

un saludin