Fuentona de Muriel-Peña Carazo (parte 1), Sistema Ibérico. 23-24/06/07

Started by jousantu, 25 de June de 2007, 15:30:00

Previous topic - Next topic

jousantu

Hola a todos!  ;)
Este fin de semana he ido a Burgos a ver a mi hermana, y aprovechando que vive a mitad de camino entre Burgos y Soria, en una zona bastante montañosa, muy cerca de Urbión y de otras zonas del Sistema Iberico, hemos aprovechado para hacer un par de rutas muy sencillas pero interesantes por varios motivos.
Así el sábado nos desplazamos hasta Muriel de la Fuente (provincia de Soria) para contemplar la Fuentona de Muriel, donde ya habiamos estado hace un tiempo.
En palabras sacadas del reportaje que el equipo de "Al Filo de lo Imposible" puedo comentaros que " La Fuentona de Muriel es una surgencia de agua que durante siglos ha sido fruto de leyendas y misterios.
Es un sifón de más de 50 metros de profundidad, al límite del buceo convencional, con galerías interiores por encima del nivel del agua que se adentran en las entrañas de la Serranía de Muriel".
Todo un reto para los amantes de la aventura y del espeleobuceo en especial.

Por otra parte el domingo ascendimos al Pico San Carlos en la Peña Carazo, una montaña que más bien parece una alta meseta erosionada con el paso de los siglos y que esta repleta de historia. Un sitio singular que recuerda al lejano oeste, no en balde en esta zona se rodó la mitica pelicula del oeste "El Bueno, El Feo y El Malo" protagonizada por Clint Eastwood.

Bueno pues vamos con las primeras fotos, las de la Fuentona de Muriel. Un pequeño pero precioso camino sale del Centro de Interpretacion del Parque Natural de la Fuentona de Muriel y nos lleva hasta esta maravilla de la naturaleza. Nosotros dejamos el coche un poco antes de este Centro por que el paseo por la pista merecia la pena, rodeados de campos de trigo y amapolas...de los campos  más bonitos que he visto en mi vida, de verdad... ''foto''

Pasado el Centro de Interpretación, comienza el camino a la vera del Río Avión y a la sombra de magníficos ejemplares de Chopos y Alamos.

Atravesando el rio por algun puente de madera en medio de todo este vergel.

Tambien observamos alguna pequeña charca antes de la laguna que forma la Fuentona.

Y finalmente llegamos a la Fuentona de Muriel donde un panel informativo nos da la bienvenida mostrandonos un esquema de la galería subterranea y fotos de su interior.

La Fuentona de Muriel.

En su interior rebosa la vida tanto vegetal como animal, y su transparente agua, solo estorbada por las algas y vegetación que crecen en su superficie dejan ver lo que esconden sus entrañas...

De aquí nos dirijimos en otro corto paseo hacia la Cascad de la Fuentona, una pequña caida de agua muy bonita pero que tristemente solo lleva agua en contadas ocasiones (deshielo, uertes lluvias) y el sábado no era una de ellas, así que la vimos seca seca... :'(
Menos mal que ya la conocemos en todo su esplendor de la anterior ocasión!  ;D

El camino hacia la Cascada de la Fuentona se inicia tras tras cruzar este otro bonito puente

Y por este muro de roca se desploma el agua cuando la hay, claro...Se aprecia muy bien la zona de caida más oscura.

Bueno pues hasta aqui esta primera parte de nuestro fin de semana por tierras castellanas y del Sistema Ibérico. En las siguientes fotos os mostraré las tierras que pisó el mismisimo Clint Eastwood por la Peña Carazo....hasta luego forajidos!  ;)

No soy un héroe...para eso hay que nacer. Yo nací para ser viento y los caminos recorrer...

La Corredoria-Oviedo (170m)

karlos

Desde Avilés centro. Al nivel del mar, entre 5 y 10m aprox. Estación Oregon BAR122HGN, pluviometro manual con capacidad para 35l y anemometro Skywatch Meteos con sensor de temperatura y wind chill.

Dobra

Una pasada el campo de flores, ¿son amapolas?
Gracias por compartir las fotos con nosotros de esta zona castellana que seguro pocos conocemos.

Un saludo

jousantu

Quote from: Dobra on 26 de June de 2007, 23:31:36
Una pasada el campo de flores, ¿son amapolas?
Gracias por compartir las fotos con nosotros de esta zona castellana que seguro pocos conocemos.

Un saludo

Pues sí Dobra, efectivamente son amapolas, amapolas silvestres, claro.
Es muy común verla en los campos de trigo según me han contado mis padres que son castellanos. De hecho he leido por ahí que la ampola silvestre  es una flor que está muy ligada a la agricultura y los campo de labranza por este motivo.
Saludos!
No soy un héroe...para eso hay que nacer. Yo nací para ser viento y los caminos recorrer...

La Corredoria-Oviedo (170m)

Santos

Bonita ruta que nos hace recordar que también fuera de este "paraiso natural", que es nuestra Asturias, hay bellos paisajes, y paradisiacos lugares.
Espectacular el colorido contraste del verde de las espigas del trigo sin madurar, y el rojo de las amapolas en plena floración. Y lástima que la cascada del Fuentona no tuviera agua.
De todas formas un bonito reportaje fotográfico.
Un saludo.
"Encontrarás más cosas en los montes que en los libros: las piedras y los árboles te enseñarán lo que no podrás oir a maestro alguno"  (San Bernardo)

xaime

Madre mia que campos, que florío todo,  :o  como pa ser alergicu y facer esa ruta  :o  . Bueno como se nota quem disfrutasteis eh?? un saludu y munches gracies por tantes y tantes semeyes.

zaskandil

Muy guapas las fotos de los campos de amapolas, y las del río. Gracias por darnos a conocer esos otros paisajes,

Saludos