Ascensión al Moncuevo y Gamonal (Aramo) 10/11/07

Started by jousantu, 14 de November de 2007, 20:44:59

Previous topic - Next topic

jousantu

Hola muy buenas!
Pues el pasado sábado aprovechamos el precioso dia para hacer un circuitillo por la Sierra del Aramo, una sierra preciosa y tan cercana a cualquier punto de la zona central de Asturias.
Es una zona por la que siento una especial predilección, de hecho para mi es como si fuera un pequeño macizo estilo a Picos...por su morfología, enorme calidad de su roca caliza etc...
El circuito en cuestión consistió en desde el Angliru a 1572m ascender en primer lugar al Moncuevo (1717m) para desde esa cumbre descender y cruzar un pequeño valle que nos lleva a la base de la Gamonal (1712m) que también ascenderíamos.

Así que vamos ya con las "afotos"

Nuestros dos objetivos desde el Angliru

El Moncuevo

La Gamonal

El Valle Xanguanal por el que un camino discurre rodeando el Moncuevo por su base...

La Gamonal vista desde Xanguanal. Por esta zona cruzaríamos despues de una montaña a la otra.

Caminamos por Xanguanal hasta llegar a Fonpedrín, una zona con una pequeña fuente y un abrevadero para ganado. Desde Fonpedrín podemos observar la "Cuesta del Moncuevu" que hemos de remontar hasta llegar a la base de la pared de caliza que resguarda su cumbre.

El abrevadero de Fonpedrín visto desde la "Cuesta del Moncuevu"

Llegando a la base de la pared del Moncuevu

Y observando la canal por la que salvaríamos este escarpe rocoso para ganar la cima del Moncuevo

Y ya en la cumbre del Moncuevu a 1717 m.

Una vista desde la cumbre hacia el Macizo de Ubiña

Ahora una vista hacia el sur con las zonas de Vallongo y  Sanguñales (creo) inmediatamente bajo el Moncuevu

El valle de Ricabo y Buedia

Y el de Cortes y Lindes con el Tapinón y Siegalavá al fondo

Más al sur y hacia el oeste aparecen en la lejanía cumbres reconocibles de la Cordillera
Como la Peña Chana en Somiedo muy al fondo

O el Cornón tambien en la zona de Somiedo

Hacia el este la Cordillera

Y más al este aún Picos

O el Sueve con la cumbre del Picu Pienzu

La Gamonal desde la cumbre del Moncuevu

Y la explanada del Angliru

Tras comer un pequeño tentempié bajamos de nuevo hasta Fonpedrín para dirigirnos ahora por el Valle Xiniestru hacia la base de La Gamonal

Valle Xiniestru

Moncuevu desde el Valle Xiniestru

Y ya en la base de La Gamonal

Ascendiendo a La Gamonal

Y en la cumbre con muchisimo viento y mucho frío!  :cold:

Vistas hacia el norte desde La Gamonal

Hacia La Mostayal

Hacia el embalse de los Afilorios

Oviedo en primer termino y Gijón en la lejanía

El Monsacro

El Moncuevo al que habiamos subido antes con el Macizo de Ubiña detrás

Contraluces en la Cordillera desde la cumbre de La Gamonal

Y de ahí para abajo y de vuelta al Angliru

Y para acabar un par de fotos del atardecer sobre la cara sur del Monsacro

Espero que os haya gustado.
Un saludo!  ;)

No soy un héroe...para eso hay que nacer. Yo nací para ser viento y los caminos recorrer...

La Corredoria-Oviedo (170m)

zaskandil

Una excursión muy guapa, y de vistas excepcionales. A mí el aramo me parece una "pequeña" maravilla, tan cercano a la vez a Oviedo y al cielo. Tal vez el mejor amanecer que he contemplado nunca lo viví allí arriba, en las faldas del Barriscal. Y otra excursión muy recomendable consiste en subir al Gamonal pasando por el collado que une el Aramo con La Mostayal. 

Saludos!

angliru

bonitas fotos y menudas vistas!!!
para mi el Aramo es mi favorito, y lo visito muchas veces

por cierto Jousantu
¿sabras decirme que pico es el que resalta tanto en la foto que tienes hacia Picos de Europa?
y otra pretunta
¿sigue la carretera en obras hasta Viapará? decía que acabarían este mes

un saludo
gracias por las fotos
el montañismo es simplemente una manera de vivir, como un estilo de vida, pero el más libre de todos

karlos

Eso es pasion por la montaña, bien sea en el Breithorn o en la Gamonal....A seguir pateandose todas estas...Yola unica vez que me acerque a ese macizo fue en Marzo....cual fue mi sorpresa..que una carretera llegaba al Gamoniteiro... :dunno: Aun asi bonita zona, y sobre todo bonitas vistas hacia Oviedo.
  Desde Avilés centro. Al nivel del mar, entre 5 y 10m aprox. Estación Oregon BAR122HGN, pluviometro manual con capacidad para 35l y anemometro Skywatch Meteos con sensor de temperatura y wind chill.