Bosque de Peloño y pico Sen de los Mulos (10/11/07)

Started by Santos, 28 de December de 2007, 17:59:21

Previous topic - Next topic

Santos

Fecha: 10-noviembre-2.007 (sábado)
Tipo de ruta: de ida y vuelta.
Itinerario:   Collada Llomena-Les Bedules-Collada Granceno-Collada Viances-Porrón de Ardimales-Vega de Tolivia- Sen de los Mulos.
Distancia:  10,7 km. aprox. (ida); 19,5 km. aprox. (total)
Tiempo empleado (ida):   3 h. y 30 min. (incluyendo las paradas)
Desnivel máximo:  512 metros.

0.- Mapa del trazado de la ruta (SIGPAC)


* El lugar de inicio de la ruta se encuentra ubicado en la Collada Llomena (993 m.), donde podemos aparcar el coche en una pequeña explanada de tierra situada en la margen izquierda de la carretera lugar donde se sitúa el panel informativo de la ruta al pico Pierzu, y desde donde arranca el camino que se dirige a la misma. Al otro lado de la carretera se sitúa el panel informativo de la "Ruta de la Foz de los Andamios. P.R. AS-181". 
5.- En la collada Llomena, lugar de arranque de la pista hacia Les Bedules, junto al panel informativo.


* Avanzamos con escaso desnivel por esta pista  de tierra, apta para vehículos todo-terreno, en medio de un paraje que constituye el balcón natural hacia las montañas  del Cornión y el Cordal de Ponga, pasando al lado del collado La Cerra; y avanzando por la zona alta de este pequeño cordal. Se nos van ofreciendo buenas panorámicas del Tiatordos y del Pierzu, así como también del Maciédome. 
9.- Panorámica del pico Tiatordos, tomada aproximadamente desde el collado La Cerra, al poco de salir de la collada Llomena.


12.- El pico Maciédome, poco antes de llegar a Les Bedules.


* Casi por terreno llano alcanzamos la collada Les Bedules (1.083 m.), donde confluye también la pista de hormigón procedente de El Cabañón (en la carretera  de San Juan de Beleño a la Collada Llomena), por lo que no es de extrañar encontrarse aquí bastantes coches aparcados, dado el buen estado que ofrece la misma para su acceso. 
   Esta collada, tapizada de amplias y espléndidas praderías, se sitúa en el cordal del Colláu Zorru, que sirve como divisoria de aguas entre los cauces de los ríos Sella y Ponga, constituyendo una privilegiada plataforma para dominar visualmente el desfiladero de los Beyos y los Picos de Europa por el Este, y la depresión de Beleño y el Cordal de Ponga por el Oeste. Antaño llegó a ser lugar  clave del paso del "camín de los arrieros", que comunicaba Asturias con Castilla.
   El topónimo de Les Bedules, recuerda un antiguo bosque de abedules, en la actualidad roturado y sustituido por amplias praderías con manchas de felechales, arándanos, genistas. Pero sobre todo es un excepcional  mirador con magníficas vistas en todas las direcciones: al Oeste, el valle de San Juan de Beleño, dominado por el emblemático Tiatordos; al Norte, la cumbre triangular del Pierzu; al Este, el impresionante macizo oriental de los Picos de Europa, mostrando sus blanquecinas cumbres; y al Sur, las sucesivas cumbres del cordal del Colláu Zorru. 
   Unos metros más allá, junto a unas cabañas y una fuente, arranca un camino que se desvía hacia la derecha, siendo la ruta de aproximación hacia los picos de El Raso, Luengo y Zorru.
13.- Les Bedules. Al fondo a la derecha el pico Recuencu.


15.- Peña Salón desde Les Bedules. Al fondo, en el horizonte, los picos de Europa.


* Por la ancha pista, casi sin desnivel, y bordeada por amplias praderías y diseminadas cabañas de piedra, comenzamos a introducirnos en el bosque. En ligero ascenso alcanzamos una nueva bifurcación, es el lugar conocido como Pierva o La Biforcadera, donde alternativamente sendas pistas se desvían a derecha e izquierda, continuando la marcha por la principal y más marcada al frente. La pista continúa introduciéndose en el bosque, sin perder altura, pudiendo contemplar el  hayedo en todo el esplendor que esta época otoñal nos ofrece, con su colorido de tonos ocres y marrones que predominan sobre el verde.
21.- Colorido otoñal del bosque.


* Proseguimos por el cómodo trazado de la pista, que discurre por el interior del bosque, recreándonos con los variados arroyos que vierten sus cristalinas aguas ladera abajo , al tiempo que vamos contemplando a través de los claros la majestuosa Peña Salón , así como también el Sen de los Mulos y la Collada Viances, que ya comienzan tímidamente a mostrarse. Por la derecha, también se nos aparece la llamativa cumbre de El Raso, totalmente libre de arbolado y pintada de un verde intenso. 
23.- El Sen de los Mulos, desde la pista antes de llegar a la collada Granceno (con zoom).


25.- El pico El Raso (1.613 m.), desde la pista que conduce a la collada Granceno.


* Según nos vamos aproximando, también comenzamos a avistar la collada Granceno; y el Sen de los Mulos y la Collada Viances se nos ofrecen más cercanos y con más detalle y claridad. 
26.- Panorámica de la collada Granceno.


27.- El Sen de los Mulos y la collada Viances, tomada poco antes de llegar a la collada Granceno.


* Llegamos a la collada Granceno, en cuya amplia y despejada campera se localiza un pequeño abrevadero y una cabaña de piedra. Este lugar se constituye en encrucijada de pistas que se distribuyen por la intrincada orografía y en un estratégico mirador que nos permite ver las sucesivas montañas que emparedan este idílico paraje: Ten, Pileñes, Colláu Zorru, pico Luengo, Raso, Sen de los Mulos. 
29.- Collada Granceno. Al fondo el pico El Raso (1.613 m.)


* En este collada, situada a 1.200 metros de altitud, es donde comienza la parte más intrincada y boscosa del bosque de Peloño, que se extiende hacia el Sur. Aquí confluye el ancestral "camín de los arrieros", procedente de Castilla, con el camino de Brañey, que se dirige a los pueblos beyuscos, teniendo como primera parada Viboli, y que servía también como trayecto de acceso hacia los pastos de Arcenorio.
   El bosque de Peloño, vestido de verde intenso cuando la primavera avanza hacia el verano, luciendo en otoño un espectacular cromatismo de rojos, ocres y amarillos, y con un manto blanco en invierno, se considera como el hayedo más emblemático de Asturias, y el mejor conservado de la península Ibérica.  Desde la campera de Granceno, a la izquierda y al pie de una vieja haya, arranca un estrecho camino que en apenas 300 metros nos permite llegar a la majada colindante de Entre Los Collados, suave y boscosa loma donde los acebos circundan los restos de una antigua cabaña abandonada, con techumbre de madera, y bordeada de algún fresno.
   Todo el conjunto formado por Granceno, Entre Los Collados y Viances, forma en realidad una amplia y alargada collada que divide y separa el valle de Viboli al Norte, del bosque de Peloño al Sur; que se extiende entre las cumbres del Raso al Oeste y el Sen de los Mulos al Este. 
Continuando por la pista, tras bordear la parte superior de la loma situada en la margen derecha de nuestra marcha, bajo cuyos hayedos se ven unas praderías con cuadra, llegamos a la amplia y despejada campera de la Collada Viances, que fue lugar de intenso pastoreo en el pasado por el ganado de Viboli, que aún hoy en día podemos comprobar,  y que nos ofrece unas gratificantes vistas hacia el Norte y el Sur. Estamos ya situados al pie mismo del pico Sen de los Mulos. 
35.- La collada Viances. Al fondo Peña Subes.


37.- Desde la collada Viances. El pico Luengo (1.785  m.), el que está por delante, y el pico Zorru (1.844 m.), el que está por detrás medio tapado.


41.- Desde la collada Viances. El pico Pierzu.


* En Viances, situados de cara al Sen de los Mulos, hemos de girar hacia la derecha (dirección Sur), dejando a la izquierda la ladera del Monte Pedrosu, repoblada parcialmente por un inédito pinar. 
44.- Salimos de la collada Viances, y por detrás al fondo vemos el pico El Raso (1.613 m.).


* Tomamos un sendero que casi en llano y a media ladera va bordeando por su parte superior, asomándose al bosque de Peloño, como desde un mirador colgado por encima de la riega La Resuela. Por todo este sendero podremos ir disfrutando de unas vistas espectaculares del bosque, contemplando en toda su extensión su masa forestal de más de 15 km2 , dentro del concejo de Ponga y al borde del Parque Nacional de los Picos de Europa, del que le separa el río Sella. Constituye un bosque cerrado de más de 200.000 árboles, con predominio de las hayas y algunas manchas de roble, con ejemplares en todas las fases de crecimiento y madurez, peculiaridades que le han otorgado la consideración de espacio protegido como Reserva Natural Parcial de Peloño, dentro del Pan de Ordenación de los Recursos Naturales de Asturias (PORNA). Esta masa forestal se extiende por encima de los 1.000 metros de altitud en las vertientes del Cordal del Colláu Zorru o de Arcenorio, desde la Collada Guaranga y la peña Pileñes por el Sur, los picos Zorru, Luengo y el Raso por el Oeste, y el Sen de los Mulos por el Este.
47.- Bosque de Peloño.


* Por este sendero pasamos junto  a la fuente y abrevadero de bañera de Les Files, para poco después transitar al lado de la cueva Ñobeya (que más que cueva es un abrigo rocoso), donde lo trillado del terreno y la ingente cantidad de "boñigas" del ganado vacuno, indican que es un lugar muy frecuentado por las vacas en época estival para "miriar" en su interior. 
50.- Trazado del sendero a media ladera, a la altura de la fuente Les Files. Al fondo la collada Viances.


52.- Fernando en la cueva Ñobeya.


54.- La cueva Ñobeya.



* El camino avanza diagonalmente en ligero ascenso con dirección al Porrón de Ardimales, prominente crestón rocoso cubierto de vegetación; y antes de llegar al cual, el trazado del sendero da un brusco giro a la izquierda. 
55.- El Porrón de Ardimales. Al fondo Peña Niajo (1.739 m.) a la izquierda, y el pico Pozalón (1.743 m.) a la derecha.


* Tras una corta subida nos asomamos, casi de forma inesperada, al valle de Tolivia.     Al llegar a este punto (si el trayecto de vuelta lo vamos a realizar por el mismo sitio) conviene fijarse y tomar referencias del lugar donde desemboca  en el valle el camino por el cual hemos llegado, pues a la vuelta conviene evitar seguir valle abajo e introducirse en las peligrosas canales de Ardimales, desembocadura natural del Valle Viances.
58.- Desde el paso del Porrón de Ardimales, los picos Luengo (1.785 m.), el que está por delante, y Zorru (1.844 m.), el que está por detrás medio tapado; y por delante todo el bosque de Peloño.


59.- Desde el paso del Porrón de Ardimales, las Peñas Ten (2.142 m.), la que está por detrás, y Pileñes (2.019 m.), la que está hacia la derecha por delante; y por delante el bosque de Peloño.


* Nos adentramos en la amplia y hermosa vega del valle de Tolivia, donde encontraremos las ruinas de varias cabañas de piedra que componían la majada de Viances.     
64.- Vega de Tolivia. Al fondo el pico Niajo (1.739 m.), el de la izquierda, y el pico Pozalón (1.743 m.), el de la derecha.


66.- Restos de un "corro" en la vega de Tolivia. Al fondo el paso que da acceso a la vega a través del Porrón de Ardimales.


* La cumbre del Sen de los Mulos nos quedará enfrente, hacia el Norte, mostrándonos su acceso más fácil y accesible, ascendiendo derecho por el centro del valle; bordeando un gran hoyo a modo de cueva, que se corresponde con los restos de una calicata de una antigua explotación minera. La vaguada se extiende prácticamente hasta la cima del pico. 
73.- Panorámica del valle de la vega de Tolivia. Al fondo el pico Sen de los Mulos.


74.- Panorámica del valle de la vega de Tolivia. Al fondo el pico Niajo (1.739 m.), el de la izquierda, y el pico Pozalón (1.743 m.), el de la derecha.


* Progresamos "vallina" arriba por un terreno cómodo de piedras sueltas y pradería, con tendencia a desviarse ligeramente hacia la derecha con dirección a alcanzar una especie de pequeño collado, donde se recorta contra el despejado cielo azul del horizonte la silueta de varios árboles. Desde aquí solo resta tomar una empinada rampa rocosa que tenemos que afrontar por el lado izquierdo de nuestra marcha. 
78.- Panorámica del valle de la vega de Tolivia, casi llegando a la cima del pico Sen de los Mulos. Al fondo a la izquierda, el pico Niajo (1.739 m.), el de la izquierda, y el pico Pozalón (1.743 m.), el de la derecha.


* Y alcanzamos finalmente el pico Sen de los Mulos, de 1.505 metros de altitud, coronado por un pequeño mojón cuadrangular de hormigón (no es el clásico mojón geodésico), y una cruz metálica donde se ubica el buzón de cumbres. Según el "Diccionario toponímico de la montaña asturiana" de Julio Concepción Suárez, este nombre (Sen de los Mulos) puede venir tal vez de la palabra latina "semitam", con el significado de  "senda", más la palabra, también latina "molam", con el significado de "muela, cerro". Así pues, el Sen de los Mulos vendría a designar o identificar una senda, sendero o paso estrecho que transcurría por una cima en forma de muela.
   Es una cima de precario y estrecho terreno, profundizando el escabroso cresterío de esta sierra hasta  la Peña Subes, constituyendo ambas uno de los miradores que mejores panorámicas ofrece  de este paraíso. 
   Las vistas desde aquí son indescriptibles e inmejorables: al Norte, el Pierzu, Carriá , Peña Salón; al Este los Picos de Europa; al Sur, el Pozalón , Niajo, Ten, Pileñes; al Oeste, los picos Luengo, Zorru , Raso, Recuencu, y por supuesto todo el bosque de Peloño. 
82.- Desde la cima del pico Sen de los Mulos: el pico Pierzu (1.552 m.)


84.- Desde la cima del pico Sen de los Mulos: pico Luengo (1.785 m.), el que está por delante, y el pico Zorru (1.844 m.), el que está por detrás medio tapado.


86.- Desde la cima del pico Sen de los Mulos: el pico Niajo (1.739 m.), el de la izquierda, y pico Pozalón (1.743 m.) el de la derecha.


87.- Desde la cima del pico Sen de los Mulos: los picos de Europa.


96.- Fernando en la cima del pico Sen de los Mulos, mirando por los prismáticos.


98.- En la cima del pico Sen de los Mulos. Por detrás, al fondo, al final de la crestería, Peña Subes (1.480 m.)


101.- [1/10] Panorámica de 360º desde la cima del pico Sen de los Mulos. De izquierda a derecha, pico Pierzu (1.552 m.), pico Carriá (1.431 m.) y Peña Salón (1.245 m.).


* El camino de retorno se puede realizar cómodamente por el mismo itinerario del trayecto de ida, pero nosotros preferimos investigar un poquito, por lo que desde la misma cima fuimos cresteando en bajada hacia  el Oeste, hasta alcanzar un pequeño collado de densa pradería, donde cogimos una inclinada canal orientada al Norte, por donde discurre un precario sendero  que nos sitúa primeramente en el bosque que tapiza toda esta ladera, y luego nos conduce a través de monte bajo hasta la Collada Viances.   

"Encontrarás más cosas en los montes que en los libros: las piedras y los árboles te enseñarán lo que no podrás oir a maestro alguno"  (San Bernardo)
Ubicación:  Oviedo (Teatinos)

jfcamina

#1
Santos,

Estaba esperando que subieras esta ruta, coincidimos en el día y trayecto, aunque no llegamos a contactar.  :wallbash: :wallbash: :wallbash:

La verdad que dá gusto ver tan buena descripción del recorrido, parece incluso otro.  :aplause:  :master: :aplause: :master: :aplause:

Nosotros, aparte de las fotos, hicimos un pequeño video del cual os dejo el enlace.

http://www.youtube.com/watch?v=1aqWErTpppo

Puede ser un buen complemento, no muy serio, a tu excelente reportaje.  :mucharisa: :mucharisa: :mucharisa:

Tal como te he dicho varias veces, fue una pena no habernos reconocido, pero con la cantidad de gente que transitaba ese día por la zona era una tarea un poco dificil, lo dicho; ¡una pena!

Por cierto, ¿te has dado cuenta de la cantidad de mosquitos que había en el Picu?  :dunno:  :runaway: :dunno: 

Esperamos que sea para otra ocasión.     

Un saludo,

JFCamina

jousantu

Lo de siempre..ya no se que decirte...simplemente de libro.
Este reportaje me ayudará el dia que quiera hacer esa misma ascensión, a una cumbre guapa guapa y con unas vistas soberbias por lo que nos muestras.
Muchas gracias!  ;)
No soy un héroe...para eso hay que nacer. Yo nací para ser viento y los caminos recorrer...

La Corredoria-Oviedo (170m)

JOTAEME

Bueno como han dicho en anteriores comentarios, la exhaustividad de la descripción empequeñece incluso la belleza de la ruta en sí, exagerando un poco claro está... Gracias por el trabajo Santos
Lugones 159m

zaskandil

Magnífico reportaje, como de costumbre. Mapa, fotos y descripción forman un conjunto digno de una guía de rutas de montaña. Gracias!

Saludos!

aldem

 :police: :police: :police: :police:
Muy bien Santos impresionante como todo lo anterior que has hecho. Además muy bien documentado, hay que conservar los nombres. Enhorabuena. Alberto



xelvanis

audiobookkeeper.rucottagenet.rueyesvision.rueyesvisions.comfactoringfee.rufilmzones.rugadwall.rugaffertape.rugageboard.rugagrule.rugallduct.rugalvanometric.rugangforeman.rugangwayplatform.rugarbagechute.rugardeningleave.rugascautery.rugashbucket.rugasreturn.rugatedsweep.rugaugemodel.rugaussianfilter.rugearpitchdiameter.ru
geartreating.rugeneralizedanalysis.rugeneralprovisions.rugeophysicalprobe.rugeriatricnurse.rugetintoaflap.rugetthebounce.ruhabeascorpus.ruhabituate.ruhackedbolt.ruhackworker.ruhadronicannihilation.ruhaemagglutinin.ruhailsquall.ruhairysphere.ruhalforderfringe.ruhalfsiblings.ruhallofresidence.ruhaltstate.ruhandcoding.ruhandportedhead.ruhandradar.ruhandsfreetelephone.ru
hangonpart.ruhaphazardwinding.ruhardalloyteeth.ruhardasiron.ruhardenedconcrete.ruharmonicinteraction.ruhartlaubgoose.ruhatchholddown.ruhaveafinetime.ruhazardousatmosphere.ruheadregulator.ruheartofgold.ruheatageingresistance.ruheatinggas.ruheavydutymetalcutting.rujacketedwall.rujapanesecedar.rujibtypecrane.rujobabandonment.rujobstress.rujogformation.rujointcapsule.rujointsealingmaterial.ru
journallubricator.rujuicecatcher.rujunctionofchannels.rujusticiablehomicide.rujuxtapositiontwin.rukaposidisease.rukeepagoodoffing.rukeepsmthinhand.rukentishglory.rukerbweight.rukerrrotation.rukeymanassurance.rukeyserum.rukickplate.rukillthefattedcalf.rukilowattsecond.rukingweakfish.rukinozones.rukleinbottle.rukneejoint.ruknifesethouse.ruknockonatom.ruknowledgestate.ru
kondoferromagnet.rulabeledgraph.rulaborracket.rulabourearnings.rulabourleasing.rulaburnumtree.rulacingcourse.rulacrimalpoint.rulactogenicfactor.rulacunarycoefficient.ruladletreatediron.rulaggingload.rulaissezaller.rulambdatransition.rulaminatedmaterial.rulammasshoot.rulamphouse.rulancecorporal.rulancingdie.rulandingdoor.rulandmarksensor.rulandreform.rulanduseratio.ru
languagelaboratory.rulargeheart.rulasercalibration.rulaserlens.rulaserpulse.rulaterevent.rulatrinesergeant.rulayabout.ruleadcoating.ruleadingfirm.rulearningcurve.ruleaveword.rumachinesensible.rumagneticequator.rumagnetotelluricfield.rumailinghouse.rumajorconcern.rumammasdarling.rumanagerialstaff.rumanipulatinghand.rumanualchoke.rumedinfobooks.rump3lists.ru
nameresolution.runaphtheneseries.runarrowmouthed.runationalcensus.runaturalfunctor.runavelseed.runeatplaster.runecroticcaries.runegativefibration.runeighbouringrights.ruobjectmodule.ruobservationballoon.ruobstructivepatent.ruoceanmining.ruoctupolephonon.ruofflinesystem.ruoffsetholder.ruolibanumresinoid.ruonesticket.rupackedspheres.rupagingterminal.rupalatinebones.rupalmberry.ru
papercoating.ruparaconvexgroup.ruparasolmonoplane.ruparkingbrake.rupartfamily.rupartialmajorant.ruquadrupleworm.ruqualitybooster.ruquasimoney.ruquenchedspark.ruquodrecuperet.rurabbetledge.ruradialchaser.ruradiationestimator.rurailwaybridge.rurandomcoloration.rurapidgrowth.rurattlesnakemaster.rureachthroughregion.rureadingmagnifier.rurearchain.rurecessioncone.rurecordedassignment.ru
rectifiersubstation.ruredemptionvalue.rureducingflange.rureferenceantigen.ruregeneratedprotein.rureinvestmentplan.rusafedrilling.rusagprofile.rusalestypelease.rusamplinginterval.rusatellitehydrology.ruscarcecommodity.ruscrapermat.ruscrewingunit.ruseawaterpump.rusecondaryblock.rusecularclergy.ruseismicefficiency.ruselectivediffuser.rusemiasphalticflux.rusemifinishmachining.ruspicetrade.ruspysale.ru
stungun.rutacticaldiameter.rutailstockcenter.rutamecurve.rutapecorrection.rutappingchuck.rutaskreasoning.rutechnicalgrade.rutelangiectaticlipoma.rutelescopicdamper.rutemperateclimate.rutemperedmeasure.rutenementbuilding.rutuchkasultramaficrock.ruultraviolettesting.ru

xelvanis

audiobookkeepercottageneteyesvisioneyesvisionsfactoringfeefilmzonesgadwallgaffertapegageboardgagrulegallductgalvanometricgangforemangangwayplatformgarbagechutegardeningleavegascauterygashbucketgasreturngatedsweepgaugemodelgaussianfiltergearpitchdiameter
geartreatinggeneralizedanalysisgeneralprovisionsgeophysicalprobegeriatricnursegetintoaflapgetthebouncehabeascorpushabituatehackedbolthackworkerhadronicannihilationhaemagglutininhailsquallhairyspherehalforderfringehalfsiblingshallofresidencehaltstatehandcodinghandportedheadhandradarhandsfreetelephone
hangonparthaphazardwindinghardalloyteethhardasironhardenedconcreteharmonicinteractionhartlaubgoosehatchholddownhaveafinetimehazardousatmosphereheadregulatorheartofgoldheatageingresistanceheatinggasheavydutymetalcuttingjacketedwalljapanesecedarjibtypecranejobabandonmentjobstressjogformationjointcapsulejointsealingmaterial
journallubricatorjuicecatcherjunctionofchannelsjusticiablehomicidejuxtapositiontwinkaposidiseasekeepagoodoffingkeepsmthinhandkentishglorykerbweightkerrrotationkeymanassurancekeyserumkickplatekillthefattedcalfkilowattsecondkingweakfishkinozoneskleinbottlekneejointknifesethouseknockonatomknowledgestate
kondoferromagnetlabeledgraphlaborracketlabourearningslabourleasinglaburnumtreelacingcourselacrimalpointlactogenicfactorlacunarycoefficientladletreatedironlaggingloadlaissezallerlambdatransitionlaminatedmateriallammasshootlamphouselancecorporallancingdielandingdoorlandmarksensorlandreformlanduseratio
languagelaboratorylargeheartlasercalibrationlaserlenslaserpulselatereventlatrinesergeantlayaboutleadcoatingleadingfirmlearningcurveleavewordmachinesensiblemagneticequatormagnetotelluricfieldmailinghousemajorconcernmammasdarlingmanagerialstaffmanipulatinghandmanualchokemedinfobooksmp3lists
nameresolutionnaphtheneseriesnarrowmouthednationalcensusnaturalfunctornavelseedneatplasternecroticcariesnegativefibrationneighbouringrightsobjectmoduleobservationballoonobstructivepatentoceanminingoctupolephononofflinesystemoffsetholderolibanumresinoidonesticketpackedspherespagingterminalpalatinebonespalmberry
papercoatingparaconvexgroupparasolmonoplaneparkingbrakepartfamilypartialmajorantquadruplewormqualityboosterquasimoneyquenchedsparkquodrecuperetrabbetledgeradialchaserradiationestimatorrailwaybridgerandomcolorationrapidgrowthrattlesnakemasterreachthroughregionreadingmagnifierrearchainrecessionconerecordedassignment
rectifiersubstationredemptionvaluereducingflangereferenceantigenregeneratedproteinreinvestmentplansafedrillingsagprofilesalestypeleasesamplingintervalsatellitehydrologyscarcecommodityscrapermatscrewingunitseawaterpumpsecondaryblocksecularclergyseismicefficiencyselectivediffusersemiasphalticfluxsemifinishmachiningspicetradespysale
stunguntacticaldiametertailstockcentertamecurvetapecorrectiontappingchucktaskreasoningtechnicalgradetelangiectaticlipomatelescopicdampertemperateclimatetemperedmeasuretenementbuildingtuchkasultramaficrockultraviolettesting