Ruta por la Sª del Castillo (Salamanca) [17-08-07]

Started by Santos, 24 de November de 2007, 20:30:55

Previous topic - Next topic

Santos

Ruta por la Sª del Castillo (Parque Natural de las Batuecas-Sierra de Francia) [Salamanca]
Fecha:    17 de agosto de 2.007 (martes)
Tipo de ruta: Circular.
Itinerario: Ctra. de la Rebollosa – torre de vigilancia de los fuegos – Peñas del Horno – Mesa del Marqués – torre de vigilancia de los fuegos – ctra. de la Rebollosa
Distancia total:   8,5 km. aprox.
Tiempo empleado:  4 h. y 20 min.
Desnivel máximo:  264 metros

0.- Mapa del trazado de la ruta (Hoja 552 I.G.N.)

* Poco antes de entrar en el pueblo de Herguiguela de la Sierra ya podemos contemplar una bonita panorámica del pueblo y de toda la Sierra del Castillo.
2.- Panorámica del pueblo de Herguijuela de la Sierra y la Sierra del Castillo por detrás, tomada desde la carretera de acceso al pueblo.


* El punto de inicio de la ruta se encuentra ubicado en el denominado collado el Portillejo, en la carretera que va desde Herguijuela de la Sierra a La Rebollosa, y a aproximadamente 1 km. del primero de estos pueblos. Aquí en la margen izquierda de la carretera hay una pequeña explanada de tierra donde dejar aparcado el vehículo, y desde donde arranca una pista forestal, cerrada al paso de vehículos por una gran cadena .
5.- Inicio de la pista, junto a la carretera de La Rebollosa.


* Junto a la pista, que continúa su trazado hacia la izquierda con intención de ir bordeando la ladera, se encuentra el inicio de un empinado cortafuegos que sale hacia la derecha. Este limpio cortafuegos asciende por la ladera siguiendo la línea de máxima pendiente, ofreciéndonos ya bonitas panorámicas sobre el pueblo de Herguijuela de la Sierra, la Sierra de La Alberca y el valle por donde corre el arroyo del Cabril. 
9.- Otra panorámica del cortafuegos por el que hay que subir.


10.- Subiendo por el cortafuegos, panorámica del cordal Este de la Sierra de La Alberca: pico Orconera, collado de la Portilla la Bejarana, nacimiento del arroyo del Cabril.


13.- Panorámica del pueblo de Herguijuela de la Sierra, según subimos por el cortafuegos.


* Finaliza el cortafuegos, que prolonga su trayectoria por un sendero que enlaza a los pocos metros con la pista forestal que arrancaba también desde el collado el Portillejo.  La pista finaliza al pie de una torreta de piedra, cuya finalidad es servir como observatorio para la vigilancia de los fuegos, y en la que por el día durante los meses de verano suele haber un guarda forestal realizando dicha labor. 
17.- El cortafuegos nos lleva hasta el lugar donde se encuentra situada una torre de vigilancia de los fuegos.


   Desde aquí tenemos buenas vistas panorámicas de toda la crestería de la sierra que tendremos que recorrer , así como de la Sierra de La Alberca y el valle de Belén. 
19.- Panorámica de la crestería de la Sierra del Castillo, desde la torre de vigilancia de los fuegos.


* Dejamos atrás la torreta y en ligera bajada tomamos un ancho cortafuegos que prosigue su trayectoria por toda la crestería del cordal. 
21.- Tomamos el cortafuegos y vamos dejando atrás la torre de vigilancia de los fuegos.


22.- Pista que transcurre por la crestería de la Sierra.


23.- Pista que transcurre por la crestería de la Sierra. Al fondo el pico Orconera y el collado de la Portilla la Bejarana.


* Pasando por una pequeña y amplia loma, que constituye lugar de confluencia de los cortafuegos que se abren indistintamente hacia ambas vertientes. 
24.- Panorámica de la Sierra de La Alberca, desde la crestería de la Sierra del Castillo.


25.- Vamos avanzando por el cortafuegos que transcurre por la crestería de la Sierra, y al fondo podemos ver la Sierra de La Alberca y el pueblo de Herguijuela de la Sierra (a la derecha).


26.- Panorámica del cordal Este  de la Sierra de La Alberca, coronada por el pico Orconera.


* Seguimos por el cortafuegos que afronta primero una corta bajada seguida de otra pequeña subida, a modo de tobogán, finalizando el mismo ante las primeras estribaciones de las Peñas del Horno. Hacia la izquierda se desvía un sendero que entre el matorral de monte bajo prosigue su trayectoria a media ladera perdiéndose, desconociendo a ciencia cierta hacia donde se dirige, si bien parece que lo que hace es rodear las Peñas del Horno. Al final del cortafuegos arranca un sendero, que por un pedregoso terreno diseminado de angulosos pedruscos y bloques de oscura pizarra va sorteando los picachos más escarpados de las Peñas del  Horno, arrimado a sus paredes más verticales. 
   A llegar al punto más elevado del sendero, donde parece que ya salimos a la vertiente contraria, podremos ver hacia la derecha y en lo alto una especie de trípode metálico, constituyendo el punto culminante o cima de estas peñas. Abandonamos momentáneamente el sendero y por una corta canal nos encaramamos en la cima junto al trípode; comprobando con sorpresa que si por donde hemos subido es un terreno  bastante escarpado (aunque de corto trayecto), sin embargo por el lado opuesto es bastante más plano, con mucho menor desnivel y  dificultad.
31.- Cima de las Peñas del Horno. Punto más elevado de la Sierra del Castillo.


33.- En la cima de las Peñas del Horno. Al fondo la torre de vigilancia de los fuegos y la Sierra de La Alberca.


* A esta especie de trípode, de aproximadamente  metro o metro y medio de altura, hecho con tres tubos metálicos que se entrecruzan hacia la mitad y quedan unidos en la parte superior  por una chapa circular, por más que lo miraba por todos los lados no le encontraba ninguna aplicación ni finalidad, ni para qué podía servir. Posteriormente, días después, cuando hice la ruta a la Peña Carbonera, y estuve hablando con el guarda forestal que estaba allí en la torreta de vigilancia de los fuegos, pude enterarme qué era, pues curiosamente había otro igual allí, pero éste tenía lo que le faltaba al de la Sierra del Castillo, una especie de punto de mira visual giratorio, con una escala graduada en grados sexagesimales, y que sirve para en caso de un incendio situarlo exactamente  mediante la localización en grados desde ésta y otras torretas de vigilancia (la ubicación del incendio desde dos o más torretas determinadas permite mediante las correspondientes operaciones de triangulación, enviar a los medios aéreos y terrestres necesarios al punto exacto).
   Desde este lugar, que constituye el punto más elevado (896 m. de altitud) de la Sierra del Castillo podemos contemplar amplias panorámicas en todas las  direcciones: hacia el Norte la Sierra de La Alberca y el pueblo de Herguijuela de la Sierra
28.- Panorámica de la Sierra de La Alberca y el pueblo de Herguijuela de la Sierra, tomada desde las Peñas del Horno.


hacia el Este el río Alagón 
30.- Desde las Peñas del Horno: el río Alagón.


hacia el Oeste el valle de Belén; así como toda la crestería de la sierra en ambas direcciones.
29.- Desde las Peñas del Horno. Panorámica de la  crestería que se extiende hacia el Sur.


* Lugar privilegiado para poder observar que la Sierra del Castillo es una elevación bien delimitada por los arroyos del Cabril y el Cubo. Su topónimo probablemente haga referencia al aspecto "acastillado" que aparenta desde la lejanía, ya que los sucesivos espigones y crestones rocosos que coronan su alargada cumbre se asemejan a las almenas de una fortificación.
   En el libro "Las mejores excursiones por..... El Parque Natural de las Batuecas-Sierra de Francia", se habla de estar atentos para localizar unas viejas minas romanas y un grupo de pinturas rupestres situadas en las Peñas del Horno, en el Canchal Medianero y en la Cumbre de la Mina, las cuales yo no vi por ningún lado, aunque ya advierte que pasan bastante desapercibidas y no se encuentran con facilidad si no se va con alguien que conozca su ubicación exacta.

* Vamos dejando atrás estas peñas, descendiendo por su vertiente meridional a través de monte bajo y matorral, para retomar el sendero que se prolonga por la crestería, pasando al lado de estratificaciones horizontales de pizarras que afloran del terreno dándole una aspecto característico, y rebasando otro pequeño montículo. 
41.- Trazado del sendero que discurre por la crestería de la Sierra, tras dejar atrás las Peñas del Horno.


42.- Crestería de la Sierra del Castillo, después de dejar atrás las Peñas del Horno. Al fondo la Sierra de La Alberca.


* Estamos llegando casi al tramo final de la línea de cumbres: una amplia loma de escasa elevación, casi como una meseta, denominada la Mesa del Marqués, cubierta de vegetación arbustiva de jara, brezo, escobera y algún ejemplar de madroñera.
43.- Según nos vamos acercando a la Mesa del Marqués, aparece ante nuestros ojos el río Alagón y sus bonitos meandros.


46.- Panorámica de la crestería de la Sierra del Castillo, tomada desde la Mesa del Marqués. Al fondo, la Sierra de La Alberca.


* Este lugar me deparará una grata sorpresa, pues a ras de tierra y entre la vegetación me veo sorprendido por un formidable ejemplar de buitre posado sobre una roca, y que para nada se asusta de mi presencia, quedándose allí tranquilamente sin echar a volar. Pude incluso llegar a acercarme a él a un metro de distancia, sin que tuviera la menor intención de marcharse, lo que me permitió fotografiarle y grabarle cómodamente y sin prisas. Estuve casi cinco minutos esperando, como ya dije a un metro de distancia, a que echara a volar para poder grabar ese momento, pero me cansé  yo primero antes de que sucediera eso. Así que me fui y allí continuó posado sobre la roca. En los documentales de televisión dicen que los buitres cuando han comido mucho y se han dado un buen festín, les pesa tanto el cuerpo que no pueden echar a volar ¿sería este el caso? 
50.- Ejemplar de buitre, en la Mesa del Marqués.


52.- Clip de video digital. Ejemplar de buitre, localizado en la Mesa del Marqués .
Pinchar en el siguiente enlace para ver un video del buitre.
http://www.youtube.com/v/iHjAyhtZbhI"

* En el mismo libro reseñado anteriormente, también se habla de la Cueva de la Mora, localizada por lo visto en las inmediaciones de la Mesa del Marqués, no siendo por lo visto muy difícil su localización, aunque yo tampoco la vi.

* Descendemos los últimos metros hasta un lugar donde el sendero simula desaparecer y la ladera parece enriscarse en abruptos y escarpados roquedos, con densa vegetación de monte bajo y fuertes caídas hacia su vertiente meridional.  Lugar que nos ofrece excelentes panorámicas del río Alagón y sus meandros, cerca de su desembocadura en el embalse de Gabriel y Galán (Extremadura), que también vemos a lo lejos.
58.- En la Mesa del Marqués. Por detrás los meandros del río Alagón.


60.- Desde la Mesa del Marqués: el río Alagón y carretera que baja hacia Extremadura.


* Tenemos que buscar un precario sendero que se abre hacia el Este descendiendo en fuerte pendiente por esta ladera pedregosa, hasta enlazar con otro sendero más claro y definido que bordea la sierra a media ladera.  Tomamos por este sendero que al principio va bordeando el contrafuerte meridional de la sierra que cae hacia el valle por el que discurre el río Alagón; y en esta zona tenemos que andar con mucha vista para no despistarnos y proseguir ladera abajo por otro sendero que enlaza con una más marcada y visible pista forestal que discurre por cotas más bajas. Hay que buscar el sendero que prolonga su trayectoria más o menos sin muchos saltos de desnivel bordeando la ladera, y por entre densa vegetación de monte bajo y zona pedregosa.

* El sendero pasa por una zona en la que se yerguen afilados espolones y penachos de pizarra, y en donde los grandes bloques de piedra que afloran  constituyen  una magnífica atalaya o mirador para contemplar el bonito paisaje que desde aquí se nos ofrece: el pico pardo, el río Alagón y sus meandros, el pico La Lenteja, el pueblo de Río Malo de Abajo, .......... 
62.- Espolones rocosos en las estribaciones de la ladera.


64.- Bordeando a media ladera la Sierra del Castillo, después de dejar atrás la Mesa del Marqués. Abajo el río Alagón y la carretera SA-225, y el pico Pardo.


65.- Bordeando a media ladera la Sierra del Castillo. Panorámica de los meandros del río Alagón.


66.- Bordeando a media ladera la Sierra del Castillo: el río Alagón, pueblo de Río Malo de Abajo y pico La Lenteja (Cáceres).


* Seguimos  por el sendero que continúa bordeando a media ladera toda la vertiente occidental de la sierra, sin prácticamente desniveles, pero con un trazado muy precario y flanqueado completamente de monte por ambos lados.
   El tramo que se corresponde aproximadamente a las caídas de la Mesa del Marqués, tiene un trazado más bien pedregoso y con vegetación más difusa y menos boscosa, de bastante buen caminar.

* Durante el trayecto por esta ladera iremos contemplando de manera continua las tierras cacereñas que hacen frontera con Salamanca: Río Malo de Abajo, el pico La Lenteja, los meandros del río Alagón, .........   
70.- Bordeando a media ladera la Sierra del Castillo: meandros del río Alagón, pueblo de Río Malo de Abajo y pico La Lenteja (Cáceres).


* El sendero, debido a la configuración orográfica, se va acercando a la crestería de la línea de cumbres de la sierra, y a través de una corta subida nos presentamos nuevamente en la misma, realizando el trayecto de vuelta hacia el collado el Portillejo por terreno conocido por donde ya habíamos pasado anteriormente.
"Encontrarás más cosas en los montes que en los libros: las piedras y los árboles te enseñarán lo que no podrás oir a maestro alguno"  (San Bernardo)
Ubicación:  Oviedo (Teatinos)

karlos

Estas hecho un trotamundos.

Esa sierra, que acabo de conocer gracias a tus fotos, debe de ser un estupendo mirador a la sierra de Bejar. Claro que puedo confudirme, esa zona ni idea.. ???
  Desde Avilés centro. Al nivel del mar, entre 5 y 10m aprox. Estación Oregon BAR122HGN, pluviometro manual con capacidad para 35l y anemometro Skywatch Meteos con sensor de temperatura y wind chill.

jousantu

Una vez más un maravilloso y completísimo reportaje Santos!  :aplause: :aplause: :aplause:
Ye como ver un documental de la tele, je,je...
Oye lo del buitre IMPRESIONANTE! Menuda suerte y privilegio verlo tan tan cerca!  :o :o :o
Y muy interesante lo de pa que sirven los tripodes esos metalicos. Cuando lo vi en la primera foto pense...¿para que servirá esi cacharru?  ???
Ahora ya lo sé!  :D
Saludos!  ;)
No soy un héroe...para eso hay que nacer. Yo nací para ser viento y los caminos recorrer...

La Corredoria-Oviedo (170m)